Dispositivo de accionamiento para mover un elemento movible de un mueble.

Dispositivo de accionamiento para mover un elemento (11) movible de un mueble , en especial un cajón o una trampilla del mueble, caracterizado porque el dispositivo

(10) de accionamiento actúa

- por un lado como un dispositivo (8) de expulsión bloqueable y desbloqueable sometido a la acción de un muelle para expulsar el elemento (11) movible de un mueble de una posición (SS) de cierre en el sentido (OR) de apertura y

- por otro, como un dispositivo (9) de introducción sometido a la acción de un muelle para la introducción del elemento (11) movible del mueble hacia la posición (SS) de cierre,

sometiendo el mismo muelle (12) el dispositivo (10) de accionamiento a la acción del muelle tanto en su función como dispositivo (8) de expulsión, como también en su función como dispositivo (9) de introducción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000232.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: DUBACH, FREDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2534918_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento para mover un elemento movible de un mueble

El Invento se refiere a un dispositivo para mover un elemento movible de un mueble, en especial un cajón. El Invento se refiere, además, a una guía de extracción de cajones con un dispositivo de accionamiento de esta clase así como a un mueble con un dispositivo de accionamiento de esta clase.

A través del estado de la técnica se conocen ya desde hace bastante tiempo los conocidos mecanismos "Touch-Latch" para elementos movible de un muebles, como cajones, puertas abatibles, etc. La apertura automática del elemento movible del mueble tiene lugar en este caso después de que un usuario haya presionado sobre el elemento movible del mueble en el sentido de cierre. Algunas veces también se prevén interruptores separados, que realizan un movimiento de apertura de esta clase. Con esta aplicación de una presión sobre el elemento movible del mueble se desbloquea el dispositivo de expulsión y después el elemento movible del mueble es expulsado del cuerpo del mueble en el sentido de apertura por medio de un acumulador de fuerza, que se expande. Los dispositivos de expulsión correspondientes se disponen en la mayoría de los casos debajo del fondo del cajón o detrás del cajón.

En el estado de la técnica también se conocen desde hace tiempo mecanismos, que facilitan, respectivamente mejoran el cierre de un elemento movible del mueble. Para ello existen diferentes versiones de dispositivos de Introducción por medio de los que un elemento movible del mueble es Introducido automáticamente en la última parte (en la mayoría de los casos unos pocos centímetros) del movimiento de cierre, de manera, que se garantiza un cierre seguro del cajón, respectivamente del elemento movible del mueble.

Un ejemplo de una publicación, en la que se representan tanto un dispositivo de expulsión, como también un dispositivo de introducción, es el documento WO 27/28177 A1 propio de la solicitante. Dos de las figuras procedentes de este documento se muestran como figuras 15 y 16 en el presente documento. En ellas se representa, por un lado, un dispositivo 8 de expulsión con forma de módulo. Como segundo módulo independiente se representa entre el carril 3 del cajón y el carril 31 del cuerpo un dispositivo 9 de introducción, que ejecuta el movimiento de cierre en el sentido SR de cierre del carril 3 del cajón con relación al carril 31 del cuerpo. El dispositivo 9 de introducción tiene que tener integrado en este caso un muelle propio, una carcasa propia y todos los demás elemento de arrastre, etc. para que el proceso de cierre pueda ser transferido sin problemas. En este documento se representa, además, un dispositivo 13 de amortiguación para el dispositivo 8 de introducción.

El documento DE 2 29 5 9 U1 muestra de manera y una forma análoga un dispositivo de accionamiento para un elemento movible del mueble con un dispositivo de expulsión sometido a la acción de un muelle y con un dispositivo automático de introducción sometido a la acción de un muelle.

El inconveniente de estas construcciones conocidas es que en ellas es preciso prever dos módulos independientes y caros para poder realizar la expulsión, por un lado, y la introducción, por otro. En especial, en el estado de la técnica es con frecuencia relativamente complicada la realización del tensado de los muelles sin que un usuario lo aprecie como movimiento duro durante la apertura, respectivamente

el cierre.

El objeto del invento es por ello crear un dispositivo de accionamiento mejorado frente al estado de la técnica. En especial se deben agrupar en lo posible el dispositivo de expulsión y el de introducción en un módulo, de manera, que se necesiten menos piezas.

Este problema se soluciona en combinación con las características del preámbulo de la reivindicación 1 por el hecho de que el dispositivo de accionamiento, por un lado, funciona como un dispositivo de expulsión bloqueable y desbloqueare sometido a la acción de un muelle para la expulsión del elemento de mueble de una posición de cierre a una posición de apertura y, por otro, como un dispositivo de introducción sometido a la acción de un muelle para introducir el elemento de mueble en la posición de cierre, asumiendo el mismo muelle en este funcionamiento la acción del muelle como dispositivo de expulsión y, por otro, como dispositivo de introducción. Con una construcción de esta clase asume el muelle tanto la acción para el movimiento de apertura del dispositivo de apertura, como también la acción para el movimiento de introducción del dispositivo de introducción. El muelle puede ser construido en este caso como muelle de compresión o como muelle de tracción. El concepto "muelle" también abarca en este caso los acumuladores de fuerza con forma de muelles de presión de gas. Fundamentalmente también se puede realizar el muelle como muelle magnético.

Para realizar un proceso de tensado lo más sencillo posible para el dispositivo de expulsión y para el dispositivo de introducción se puede prever con preferencia, que el muelle para la apertura o el cierre del elemento movible del mueble pueda ser tensado a lo largo de un recorrido de tensado y que posea una carrera de expansión, introduciendo el muelle en una primera parte de su carrera de expansión el elemento movible del mueble y en una segunda parte de su carrera de expansión expulse el elemento movible del mueble.

Con ello ya no es necesario, que - como en el estado de la técnica - se busque una posibilidad de hallar dos carreras de tensado adecuadas para el muelle del dispositivo de introducción y para el otro muelle para el dispositivo de expulsión.

La disposición y la configuración exactas de los muelles son por ello arbitrarias en el presente ejemplo siempre, que para el tensado del muelle sólo sea necesaria una carrera de tensado de la que pueda ser aprovechada una parte de la energía de destensado para la introducción y otra parte para la expulsión.

Sin embargo, con preferencia se prevé, que el muelle se configure con la forma de un muelle único. Con ello se obtienen una simplificación y reducción esenciales del espacio necesario. Sin embargo, como posibilidad alternativa no se debe excluir la posibilidad de que el muelle se configure con la forma de un paquete de muelles. Esto hace posible diferentes adaptaciones, de manera, que una parte del paquete de muelles desarrolle por ejemplo durante la expulsión un efecto de destensado especialmente grande, mientras que otra parte del paquete de muelles, tensado con preferencia al mismo tiempo, haga actuar durante el proceso de introducción la energía de destensado de una manera relativamente lenta y suave en el sentido de cierre del elemento movible del mueble. Es esencial, que los muelles del paquete de muelles sean tensados durante un proceso de tensado conjunto, pudiendo ser, sin embargo distintos el principio y el final del tensado de los diferentes muelles, respectivamente de las diferentes partes del paquete de muelles. Con preferencia se puede prever, que los diferentes muelles del paquete de muelles se conecten en paralelo entre sí.

Para hacer posible para estos muelles el funcionamiento doble con, por decirlo así, movimientos de Introducción y de expulsión opuestos se puede prever con preferencia, que el muelle posea en la posición de cierre del elemento de mueble un tensado medio del muelle, que el muelle adopte después de la expulsión del elemento de mueble un segundo tensado, esencialmente menos tensado, a una distancia de expulsión después de abandonar la posición de cierre, que el muelle adopte durante el cierre del elemento de mueble a una determinada distancia de Introducción antes de alcanzar la posición de cierre un tercer tensado del muelle mayor que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento para mover un elemento (11) movible de un mueble , en especial un cajón o una trampilla del mueble, caracterizado porque el dispositivo (1) de accionamiento actúa

- por un lado como un dispositivo (8) de expulsión bloqueable y desbloqueare sometido a la acción de un muelle para expulsar el elemento (11) movible de un mueble de una posición (SS) de cierre en el sentido (OR) de apertura y

- por otro, como un dispositivo (9) de introducción sometido a la acción de un muelle para la introducción del elemento (11) movible del mueble hacia la posición (SS) de cierre,

sometiendo el mismo muelle (12) el dispositivo (1) de accionamiento a la acción del muelle tanto en su función como dispositivo (8) de expulsión, como también en su función como dispositivo (9) de Introducción.

2. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el muelle (12) puede ser tensado durante la apertura o el cierre del elemento (11) movible de un mueble a lo largo de una carrera (SW) de tensado y porque posee una carrera (EW) de destensado, Introduciendo el muelle (12) en una primera parte de la carrera (EW1) el elemento (11) movible de un mueble y expulsando el elemento (11) movible de un mueble en una segunda parte (EW2) de la carrera de destensado.

3. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el muelle (12) es un muelle Individual o está formado por un paquete de muelles.

4. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque

- el muelle (12) posee en la posición (SS) de cierre del elemento (11) movible de un mueble un primer tensado (1) medio del muelle entre la primera parte (EW1) de la carrera de destensado y la segunda parte (EW2) de la carrera de destensado (figura 4),

- el muelle (12) posee, después de la expulsión del elemento (11) movible de un mueble y del destensado a lo largo de la segunda parte de la carrera (EW2) de destensado un tensado (3) del muelle esencialmente destensado a una determinada distancia (y) de expulsión después de abandonar la posición de cierre (figura 7),

- el muelle (12) se tensa durante el cierre del elemento (11) movible de un mueble a lo largo de la carrera (SW) de tensado y alcanza a una determinada distancia (x) de Introducción antes de alcanzar la posición (SS) de cierre un tercer tensado (7) del muelle mayor que el primer tensado del muelle

- y porque el muelle (12) se destensa partiendo del tercer tensado (7) del muelle por destensado a lo largo de la primera parte (EW1) de la carrera de destensado e introduce automáticamente el elemento (11) movible de un mueble hasta el primer tensado (1) del muelle (figura 4).

5. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por un dispositivo (13) de amortiguación, que amortigua el movimiento de introducción del dispositivo (9) de Introducción.

6. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo (1) de accionamiento posee un primer elemento (14) de base y un segundo elemento (15) de base, que se pueden mover uno con relación al otro en el sentido (OR) de apertura, respectivamente en el sentido (SR) de cierre, un elemento (16) de mando montado en el primer elemento (14) de base de manera móvil, con preferencia giratorio, que posee el acumulador de fuerza con forma de un muelle (12), que actúa sobre el elemento (16) de mando y un elemento (17) de bloqueo unido con el elemento (16) de mando, siendo guiado el elemento (16) de mando junto con el elemento (17) de bloqueo en un tramo (18) con preferencia con forma de cardlolde de un canal (19) de bloqueo y de desbloqueo y posee en el elemento (16) mando un elemento de accionamiento para el segundo elemento (15) de base, poseyendo el segundo elemento (15) de base un canal (21) de guía para el elemento (2) de accionamiento y que este canal (21) de guía

- posee un tramo (A) de expulsión en el que el segundo elemento (15) de base puede ser desplazado por el elemento (2) de accionamiento en el sentido (OR) de apertura del elemento (11) movible de un mueble con relación al primer elemento (14) de base,

- posee un tramo (B) de carrera libre en el que el elemento (2) de accionamiento puede ser desplazado libremente en el sentido (OR) de apertura,

- posee un tramo (C) de tensado en el que el elemento (2) de accionamiento puede ser desplazado contra la fuerza (F) del muelle, que actúa sobre el elemento (16) de mando y

- posee un tramo (D) de introducción en el que el elemento (2) de accionamiento desplaza, destensando parcialmente el muelle (12), el segundo elemento (15) de base con relación al primer elemento (14) de base en el sentido (SR) de cierre del elemento (11) movible de un mueble ,

formando el tramo (A) de expulsión del canal (21) de guia, el elemento (17) de bloqueo y el elemento (2) de accionamiento con el muelle (12) el dispositivo (8) de expulsión bloqueable y desbloqueare y el tramo (D) de introducción del canal (21) de guia con el elemento (2) de accionamiento y el mismo muelle (12) el dispositivo (9) de introducción.

7. Dispositivo de accionamiento según las reivindicaciones 4 y 6, caracterizado porque

- el muelle (12) se destensa en el tramo (A) de expulsión desde el tensado (1) medio del muelle hasta el segundo tensado (3) del muelle,

- el tensado (3) de muelle destensado permanece esencialmente constante en el tramo (B) de carrera

libre,

- el muelle (12) se tensa en el tramo (C) de tensado desde el tensado (3) del muelle destensado hasta el tensado (7) mayor del muelle y

- el muelle (12) se destensa en el tramo (D) de introducción desde el mayor tensado (7) del muelle hasta el primer tensado (1) del muelle.

8. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el tramo (A) de expulsión se extiende esencialmente en sentido transversal al sentido (OR) de apertura, porque el tramo (B) de carrera libre se extiende esencialmente en el sentido (OR) de apertura, porque el tramo (C) de tensado forma al menos por zonas un ángulo (a) entre 1° y 7°, con preferencia entre 2° y 5°, con relación al sentido (OR) de apertura y porque el tramo (D) de introducción forma al menos por zonas un ángulo (p) entre 13° y 17°, con preferencia entre 14° y 16°, con relación al sentido (OR) de apertura.

9. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 8, caracterizado porque al menos uno de los tramos (A, B, C) del canal (21) de guía se extiende al menos en parte en curva.

1. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la transición entre el tramo (C) de tensado y el tramo (D) de introducción equivale a la distancia (x) de introducción, alcanzando aquí el muelle (12) el tensado (7) máximo del muelle.

11. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 7 a 1, caracterizado porque el tramo (C) de tensado y el tramo (D) de introducción están distanciados del tramo (B) de carrera libre transversalmente al sentido (OR) de apertura, produciéndose la mayor distancia (2) de los dos tramos (C, D) con relación al tramo (B) de carrera libre con la distancia (x) de introducción definida.

12. Guía (29) de extracción de cajones para un elemento (11) movible de un mueble , caracterizada por un dispositivo (1) de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Guía de extracción de cajones según la reivindicación 12, caracterizada por un carril (3) del cajón y un carril (31) del cuerpo, estando dispuesto el primer elemento (14) de base en el carril (31) del cuerpo y el segundo elemento (15) de base en el carril (3) del cajón.

14. Mueble (32) con un cuerpo (26) de mueble y con un elemento (11) movible de un mueble , caracterizado por un dispositivo (1) de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 11.

15. Mueble según la reivindicación 14, caracterizado porque el primer elemento (14) de base está dispuesto en el elemento (11) movible de un mueble con preferencia en el lado inferior de un fondo (33) del cajón y porque el segundo elemento (15) de base está dispuesto en el cuerpo (26) del mueble, con preferencia en un carril (31) del cuerpo fijado al cuerpo (26) del mueble de un dispositivo (29) de extracción de cajones.

16. Mueble según la reivindicación 14, caracterizado porque el primer elemento (14) de base está dispuesto en el cuerpo (26) del mueble, con preferencia en un carril (31) del cuerpo fijado al cuerpo (26) del mueble y porque el segundo elemento (15) de base está dispuesto en el elemento (11) movible de un mueble, con preferencia en un carril (3) del cajón asignado al elemento (11) movible de un mueble de la guía (29) de extracción de cajones.