SISTEMA DE ACCIONAMIENTO MOTORIZADO DE UN CIERRE DE UNVANO DE ACCESO A UN AMBIENTE.

1. Sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente provisto de una persiana

(5) móvil de cierre del vano, que comprende al menos:

- un árbol (1) dispuesto en la extremidad superior de una abertura (2) de un vano para cerrar y, durante el uso, soportado por al menos una correspondiente pared (3, 4) de dicho ambiente que delimita el vano de acceso;

- una pluralidad de cajas cilíndricas (6) asociadas al árbol (1) con libertad de rotación para girar sobre el mismo y acoplables a la persiana (5);

- una pluralidad de elementos elásticos (7) que definen enrollamientos, cada uno de ellos fijado en sus propias extremidades al árbol (1) y a una caja (6);

- una unidad de motor (8) para el movimiento de la persiana (5), en los dos sentidos, que comprende una corona dentada (9) acoplada al árbol (1) con libertad de rotación y que se puede fijar a la persiana (5) y un motorreductor (10) provisto de un órgano dentado (11) adecuado para engranar con la corona dentada (9);

caracterizado por el hecho que al menos:

- el árbol (1) tiene un diámetro (D1) igual o inferior a 61 mm;

- las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) igual o inferior a 190 mm.

2. Sistema según la reivindicación 1, donde el diámetro (D1) del árbol (1) está comprendido entre 30 mm y 61 mm.

3. Sistema según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 33 mm.

4. Sistema según una de las reivindicaciones de 1 a 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 42 mm.

5. Sistema según una de las reivindicaciones de 1 a 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 60 mm.

6. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) comprendido entre 160 mm y 190 mm.

7. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de l45 mm.

8. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de 167 mm.

9. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de 185 mm.

10. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el motorreductor (10) es alimentado por una fuente de alimentación eléctrica (12a) de corriente continua.

11. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el motorreductor (10) es alimentado por una fuente de alimentación eléctrica (12b) de corriente alterna.

12. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la unidad de motor (8) es individual y está dispuesta en el centro del árbol (1).

13. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la unidad de motor comprende dos unidades (8a, 8b) distintas dispuestas en las correspondientes extremidades del árbol (1).

14. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dichos elementos elásticos (7) que definen enrollamientos están dispuestos dentro de dichas cajas (6) cilíndricas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530595.

Solicitante: MASINARA S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einstein, 8, MONTEVEGLIO 40053 VALSAMOGGIA (Bologna) ITALIA.

Inventor/es: RONCHETTI,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/42 (Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/70 (incluyendo un motor eléctrico situado en el exterior del rodillo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/40 (Persianas de rodillo (utilizables únicamente como toldos E04F 10/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530595

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO MOTORIZADO DE UN CIERRE DE UN VANO DE ACCESO A UN AMBIENTE

El objeto del presente modelo de utilidad es el de un sistema de accionamiento motorizado de un cierre (industrial, comercial o para garaje) de un vano de acceso a un ambiente. En el sector de cierres de vanos o ambientes como, por ejemplo, garajes, tiendas, talleres, etc. existen varios tipos de aparatos, entre los cuales los cierres metálicos motorizados enrollables. Los cierres metálicos enrollables comprenden: -un árbol dispuesto en la extremidad superior de la abertura del vano para cerrar y fijado a un par de placas asociadas (vinculadas) a la correspondiente pared vertical que delimita la abertura del vano; -una persiana (con distintos tipos de piezas) asociada al árbol y enrollable alrededor del mismo árbol; -una pluralidad de resortes de compensación, envueltos dentro de correspondientes cajas, las cuales resortes están conectadas (fijadas) tanto al árbol como a la misma caja y están distanciadas entre sí a lo largo del mismo árbol; -una motorización fija con respecto al árbol y provista de un órgano dentado engranado con una corona dentada (o pivote de empuje) engargolada internamente al árbol para permitir su rotación, en los dos sentidos, para el enrollado y desenrollado de la persiana flexible. En la configuración mínima, la motorización está provista de un buje de soporte solidario al árbol para mantener en suspensión la motorización. Normalmente, la persiana flexible tiene sus bordes laterales dispuestos dentro de guías verticales asociadas a las paredes verticales de delimitación de la abertura del vano. Actualmente, los componentes funcionales de estos cierres metálicos, en particular árbol, corona dentada, cajas para resortes y persiana flexible, vienen proyectados en base a parámetros dimensionales estandarizados, es decir diámetros para árbol, corona dentada, cajas y extensión en longitud de la persiana. Estos parámetros dimensionales tienen origen, en particular, por exigencias de correcta adaptación a las dimensiones, por ejemplo, de vanos para garajes, talleres y tiendas que, por mucho tiempo, han sido construidos con espacios de abertura con dimensiones transversales y extensión en altura siempre dentro de intervalos preestablecidos, así como las distancias entre la extremidad superior del espacio U201530595

de abertura y el techo del vano. Por lo tanto, también los parámetros dimensionales de los cierres metálicos enrollables se consolidaron en este sentido y ello, además, ha facilitado en parte una racionalidad del almacén de componentes para las firmas fabricantes de estos cierres metálicos enrollables. Sin embargo, con el pasar del tiempo las exigencias del mercado inmobiliario y los costos de construcción de los ambientes para garajes, tiendas, talleres, etc. aumentaron con siguiente modificación de las dimensiones y los espacios útiles para la aplicación de cierres metálicos del tipo descrito con anterioridad. Los espacios útiles para la aplicación de cierres metálicos enrollables, en efecto, están determinados principalmente por los espesores (transversales) de las paredes verticales del espacio de abertura del vano, por la profundidad útil (altura) de la zona superior de las paredes verticales destinadas a la fijación de las placas de soporte que, de hecho, tienen una extensión máxima igual al diámetro máximo que se puede lograr de la suma del diámetro de las cajas de alojamiento de los resortes y del espesor de la persiana totalmente enrollada arriba de las cajas de alojamiento (lógicamente esto último depende de la longitud total de la persiana) . En los vanos donde estos espacios útiles son inferiores a las dimensiones mínimas que necesita el cierre metálico enrollable, se utilizan los denominados cierres basculantes, o se utilizan los denominados "cierres seccionales" o los denominados "cierres corredizos". Estos últimos tipos de cierres tienen un costo de realización (en particular si están provistos de motorización) , transporte y colocación que es mayor que el de los cierres metálicos enrollables descritos con anterioridad. Ambos tipos de cierres reducen el volumen interno útil del vano donde vienen aplicados, ya que ambas estructuras para su movimiento tienen necesidad de vincularse a una parte interna superior (techo) o a una pared lateral del vano. Nótese, además, que una exigencia muy frecuente en el sector en cuestión es la de optimizar la relación entre espacio en altura de la abertura y tamaño del mismo cierre metálico. Un objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente que no presente los inconvenientes de la técnica conocida citados con anterioridad. En particular, un objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente en condiciones de adaptarse a los diferentes tipos de cierre de vanos manteniendo inalterada U201530595

su estructura básica y garantizando un estándar cualitativo elevado. Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente en condiciones de realizar un estándar estructural que se pueda utilizar en cualquier cierre de vanos y garantizando, al mismo tiempo, elevada fiabilidad, seguridad y estética. Un objetivo adicional de la presente invención es el de proponer un sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente en condiciones de ser instalado en cierres de vanos de acceso a ambientes con una dimensión en altura sumamente elevada. Un objetivo adicional es el de proponer un sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente donde se vea optimizada la relación entre la dimensión en altura de la abertura y la del tamaño del mismo cierre metálico. Dichos objetivos se logran en su totalidad mediante el sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente objeto de la presente idea ingeniosa, que se caracteriza por lo expuesto en las reivindicaciones que están más adelante. En particular, el sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente comprende un árbol dispuesto en la extremidad superior de una abertura del vano para cerrar que, durante el uso, está conectado a una correspondiente pared del ambiente que delimita el vano de acceso. El cierre además incluye una persiana móvil para abrir y cerrar el vano de acceso. Asimismo, el sistema de accionamiento motorizado incluye una pluralidad de cajas cilíndricas asociadas al árbol con libertad de rotación para girar sobre el mismo y una pluralidad de elementos elásticos que definen enrollamientos. Cada elemento elástico está conectado (fijado) en sus propias extremidades, al árbol (en una extremidad) y a la caja (en la otra extremidad) . El sistema de accionamiento motorizado, además, comprende una unidad de motor para el movimiento de la persiana, en los dos sentidos, que comprende una corona dentada acoplada al árbol con libertad de rotación y un motorreductor provisto de un órgano dentado engranado con la corona dentada. Según el presente modelo, la dimensión del diámetro del árbol es igual o inferior a 61 mm. Siempre de conformidad con el presente modelo, el correspondiente diámetro externo de las cajas cilíndricas y de la corona dentada es igual o inferior a 190 mm. Esta y otras características se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción que sigue de una forma de ejecución preferida, ilustrada a título puramente ejemplificador y no U201530595

limitativo en las láminas de dibujo anexas, en las cuales: -la figura 1 exhibe un cierre metálico enrollable...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente provisto de una persiana (5) móvil de cierre del vano, que comprende al menos:

- un árbol (1) dispuesto en la extremidad superior de una abertura (2) de un vano para cerrar y, durante el uso, soportado por al menos una correspondiente pared (3, 4) de dicho ambiente que delimita el vano de acceso;

- una pluralidad de cajas cilíndricas (6) asociadas al árbol (1) con libertad de rotación para girar sobre el mismo y acoplables a la persiana (5);

- una pluralidad de elementos elásticos (7) que definen enrollamientos, cada uno de ellos fijado en sus propias extremidades al árbol (1) y a una caja (6);

- una unidad de motor (8) para el movimiento de la persiana (5), en los dos sentidos, que comprende una corona dentada (9) acoplada al árbol (1) con libertad de rotación y que se puede fijar a la persiana (5) y un motorreductor (10) provisto de un órgano dentado (11) adecuado para engranar con la corona dentada (9);

caracterizado por el hecho que al menos:

- el árbol (1) tiene un diámetro (D1) igual o inferior a 61 mm;

- las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) igual o inferior a 190 mm.

2. Sistema según la reivindicación 1, donde el diámetro (D1) del árbol (1) está comprendido entre 30 mm y 61 mm.

3. Sistema según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 33 mm.

4. Sistema según una de las reivindicaciones de 1 a 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 42 mm.

5. Sistema según una de las reivindicaciones de 1 a 2, donde el diámetro (D1) del árbol (1) es de aproximadamente 60 mm.

6. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) comprendido entre 160 mm y 190 mm.

7. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de l45 mm.

8. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de 167 mm.

9. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, donde las cajas cilíndricas (6) y la corona dentada (9) tienen un correspondiente diámetro externo (D6, D9) de 185 mm.

10. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el motorreductor (10) es alimentado por una fuente de alimentación eléctrica (12a) de corriente continua.

11. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el motorreductor (10) es alimentado por una fuente de alimentación eléctrica (12b) de corriente alterna.

12. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la unidad de motor (8) es individual y está dispuesta en el centro del árbol (1).

13. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la unidad de motor comprende dos unidades (8a, 8b) distintas dispuestas en las correspondientes extremidades del árbol (1).

14. Sistema según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dichos elementos elásticos (7) que definen enrollamientos están dispuestos dentro de dichas cajas (6) cilíndricas.