Accionamiento de un freno de seguridad.

Dispositivo de frenado de ascensor para frenar una cabina de ascensor (2) sobre un alma de freno

(7), preferentemente sobre un alma de freno (7) integrada en un carril de guía (6), incluyendo el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20'):

- una caja de freno (21);

- un primer cuerpo de freno (22) que está dispuesto de forma móvil en la caja de freno (21) y que está realizado para que, en caso de un contacto con el alma de freno (7) y un movimiento relativo entre el alma de freno (7) y la caja de freno (21), se mueva con el alma de freno (7) y de este modo aprisione el alma de freno (7) y tense la caja de freno (21),

- un empujador (25) que está dispuesto en la caja de freno (21) de tal modo que el alma de freno (7) se pueda disponer entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25),

• debiéndose tener en cuenta que, en una posición normal, una distancia (S1) entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25) corresponde al menos al grosor (53) del alma de freno (8) más una holgura de paso (S2) necesaria entre el primer cuerpo de freno, el alma de freno (7) y el empujador (25),

• así como que, en caso necesario, el empujador (25) se podrá aproximar al primer cuerpo de freno (22), esencialmente en una línea de acción que se extienda en dirección perpendicular al alma de freno (7), y que el empujador (25) se podrá presionar contra el alma de freno (7) se podrá disponer entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25), caracterizado porque

• el primer cuerpo de freno (22) se puede poner en contacto con el alma de freno (7) mediante una fuerza opuesta generada por la presión ejercida por el empujador (7) contra el alma de freno (7), e

• debiéndose tener en cuenta que el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') incluye además una palanca de presión (28) que está alojada de forma basculante en la caja de freno (21) y que, en caso necesario, actúa sobre el empujador (25) para apretarlo contra el alma de freno (7) y de este modo desplazar lateralmente la caja de freno (21) y poner el primer cuerpo de freno (22) en contacto con el alma de freno (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/073674.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HUSMANN, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/18 (y que ejercen un frenado por fricción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/20 (por medio de elementos rotativos excéntricos (B66B 5/24 tiene prioridad))

PDF original: ES-2542415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de un freno de seguridad.

La invención se refiere a un procedimiento para frenar un cuerpo de desplazamiento de una instalación de ascensor y a 5 un dispositivo de freno de ascensor correspondiente.

La instalación de ascensor está instalada en un edificio. Consiste esencialmente en una cabina que está unida con un contrapeso o con una segunda cabina a través de medios de suspensión. La cabina se desplaza a lo largo de carriles de guía esencialmente verticales por medio de un accionamiento, que opcionalmente actúa sobre los medios de 10 suspensión o directamente sobre la cabina o el contrapeso. La instalación de ascensor se utiliza para el transporte de personas y materiales dentro del edificio a lo largo de una o varias plantas.

La instalación de ascensor incluye dispositivos para asegurar la cabina de ascensor en caso de un fallo del accionamiento o de los medios de suspensión. Para ello, por regla general se utilizan frenos de seguridad que en caso 15 necesario pueden frenar la cabina de ascensor sobre los carriles de guía.

La solicitud europea EP 2112116 da a conocer un freno de seguridad de este tipo que se puede activar a través de un dispositivo electromecánico. En este caso, un electroimán mantiene una contraplaca de freno en una posición normal en contra de la fuerza de un muelle. El electroimán requiere mucha energía ya que ha de trabajar continuamente con una 20 alta energía de sujeción en contra de la fuerza del muelle.

El documento US 2011/0226560 A1 da a conocer un dispositivo de freno de ascensor con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por objeto proponer un freno de seguridad alternativo que pueda ser activado a través de un dispositivo electromecánico y que pueda funcionar con poca energía.

El freno de seguridad, en adelante designado como dispositivo de freno de ascensor, está previsto sobre un alma de freno, preferentemente sobre un alma de freno integrada en un carril de guía, para el servicio y para el frenado eventual 30 de una cabina de ascensor. El dispositivo de freno de ascensor incluye una caja de freno. La caja de freno constituye la estructura básica del dispositivo de freno de ascensor y está instalada preferentemente en una estructura de soporte de la cabina de ascensor y configurada preferiblemente para transmitir fuerzas de frenado de cuerpos de freno a la cabina de ascensor. Evidentemente, el dispositivo de freno de ascensor también puede estar montado en un contrapeso de la instalación de ascensor en lugar de en la cabina de ascensor. 35

El dispositivo de freno de ascensor incluye un primer cuerpo de freno. Este primer cuerpo de freno está dispuesto de forma móvil en la caja de freno. Está realizado de tal modo que, en cuanto entra en contacto con el alma de freno y dicha alma de freno se mueve en relación con el dispositivo de freno de ascensor, es decir, cuando la cabina de ascensor se mueve a lo largo del carril de guía, se mueve en la caja de freno junto con el alma de freno del carril de 40 guía. Mediante este movimiento, que preferentemente tiene lugar por fricción, se puede aprisionar el alma de freno y tensar la caja de freno, o se pueden tensar elementos de muelle pertenecientes a la caja de freno.

Esto tiene lugar por ejemplo de la siguiente manera: el primer cuerpo de freno incluye una excéntrica de tensión o consiste en una excéntrica de freno que está alojada de forma giratoria alrededor de un eje de giro dispuesto en la caja 45 de freno. En cuanto la excéntrica entra en contacto con el alma de freno, la excéntrica gira por la fuerza de rozamiento generada entre la excéntrica y el alma de freno. De este modo, la caja de freno es empujada hacia atrás correspondientemente a una excentricidad de la excéntrica y la caja de freno se tensa de forma correspondiente. De acuerdo con una forma de la excéntrica de tensión o de la excéntrica de freno, el giro de la misma se produce forzosamente con respecto a una dirección de movimiento del dispositivo de freno de ascensor. En consecuencia, el 50 dispositivo de freno de ascensor puede estar realizado de modo que actúe por ambos lados.

Alternativamente, el primer cuerpo de freno también puede consistir en una cuña de freno en lugar de una excéntrica. En este caso, una cuña de freno está alojada sobre una vía de cuña, a distancia del alma de freno. En cuanto la cuña de freno entra en contacto con el alma de freno o es apretada contra ésta, la cuña de freno es arrastrada por la fuerza de 55 rozamiento generada entre la cuña de freno y el alma de freno. De este modo, la caja de freno es empujada hacia atrás correspondientemente a un bisel de la cuña de freno y la caja de freno se tensa de forma correspondiente.

El dispositivo de freno de ascensor incluye un empujador. Este empujador está dispuesto en la caja de freno, de modo que el alma de freno se puede disponer entre el primer cuerpo de freno y el empujador. Por consiguiente, el empujador 60 está situado en un lado de la caja de freno opuesto al primer cuerpo de freno en relación con el alma de freno. El empujador está dispuesto de tal modo que, en una posición normal, una distancia entre el primer cuerpo de freno y el empujador corresponde al menos al grosor del alma de freno más una holgura de paso necesaria entre el primer cuerpo de freno, el alma de freno y el empujador. El empujador está realizado de tal modo que, en caso necesario, se puede aproximar al primer cuerpo de freno, esencialmente en una línea de acción que se extiende en dirección perpendicular 65

al alma de freno, y se puede apretar contra el alma de freno que se puede disponer entre el primer cuerpo de freno y el empujador. Además, el primer cuerpo de freno se puede poner en contacto con el alma de freno mediante una fuerza opuesta generada por la presión ejercida por el empujador contra el alma de freno cuando el empujador dispuesto en la caja de freno empuja la caja de freno lateralmente y con ello pone en contacto el primer cuerpo de freno, que también está dispuesto en la caja de freno, con el alma de freno. Este tipo de aprisionamiento hace que el primer cuerpo de 5 freno, después de haber entrado en contacto con el alma de freno, se pueda tensar automáticamente y con ello pueda activar el dispositivo de freno de ascensor. En caso dado, la distancia entre el primer cuerpo de freno y el empujador también puede ser algo mayor que la holgura de paso mínima necesaria, por ejemplo cuando otras partes de freno están dispuestas delante del empujador.

Ventajosamente, la caja de freno está fijada en la cabina de ascensor de forma desplazable o flexible en dirección horizontal. De este modo, la caja de freno, y en consecuencia el dispositivo de freno de ascensor, se puede alinear con respecto al alma de freno, con lo que se descargan los patines de guía de la cabina.

Ventajosamente, el dispositivo de freno de ascensor incluye además una palanca de presión que está alojada de forma 15 basculante en la caja de freno y que, en caso necesario, actúa sobre el empujador para apretarlo contra el alma de freno y poner el primer cuerpo de freno en contacto con el alma de freno. De este modo, la estructura de activación se encuentra directamente en la caja de freno. Esto resulta ventajoso, ya que de este modo las fuerzas de presión son absorbidas directamente dentro del dispositivo de freno de ascensor. Por consiguiente se pueden llevar a cabo ensayos de tipo del dispositivo de freno de ascensor, tal como son realizados en múltiples ocasiones por institutos de seguridad, 20 simplemente para el grupo constructivo individual, ya que todas las partes funcionales de este grupo constructivo están incluidas en el dispositivo de freno de ascensor.

Ventajosamente, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de frenado de ascensor para frenar una cabina de ascensor (2) sobre un alma de freno (7) , preferentemente sobre un alma de freno (7) integrada en un carril de guía (6) , incluyendo el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') :

- una caja de freno (21) ;

- un primer cuerpo de freno (22) que está dispuesto de forma móvil en la caja de freno (21) y que está realizado para que, en caso de un contacto con el alma de freno (7) y un movimiento relativo entre el alma de freno (7) y la caja de freno (21) , se mueva con el alma de freno (7) y de este modo aprisione el alma de freno (7) y tense la caja de freno (21) , 10

- un empujador (25) que está dispuesto en la caja de freno (21) de tal modo que el alma de freno (7) se pueda disponer entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25) ,

debiéndose tener en cuenta que, en una posición normal, una distancia (S1) entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25) corresponde al menos al grosor (53) del alma de 15 freno (8) más una holgura de paso (S2) necesaria entre el primer cuerpo de freno, el alma de freno (7) y el empujador (25) , así como que, en caso necesario, el empujador (25) se podrá aproximar al primer cuerpo de freno (22) , esencialmente en una línea de acción que se extienda en dirección perpendicular al alma de freno (7) , y que el empujador (25) se podrá presionar contra el alma de freno (7) se 20 podrá disponer entre el primer cuerpo de freno (22) y el empujador (25) , caracterizado porque el primer cuerpo de freno (22) se puede poner en contacto con el alma de freno (7) mediante una fuerza opuesta generada por la presión ejercida por el empujador (7) contra el alma de freno (7) , e 25

debiéndose tener en cuenta que el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') incluye además una palanca de presión (28) que está alojada de forma basculante en la caja de freno (21) y que, en caso necesario, actúa sobre el empujador (25) para apretarlo contra el alma de freno (7) y de este modo desplazar lateralmente la caja de freno (21) y poner el primer cuerpo de freno (22) en contacto con el alma de freno (7) . 30

2. Dispositivo de frenado de ascensor según la reivindicación 1, que incluye un segundo cuerpo de freno (30) que está dispuesto en la caja de freno (21) de tal modo que el alma de freno (7) se podrá disponer entre el primer cuerpo de freno (22) y el segundo cuerpo de freno (30) , y de tal modo que la tensión de la caja de freno producible por el primer cuerpo de freno (22) permitirá aprisionar el alma de freno (7) entre el primer y el 35 segundo cuerpo de freno (30) .

3. Dispositivo de frenado de ascensor según la reivindicación 1, en el que el empujador (25) está realizado como un segundo cuerpo de freno (30) y este segundo cuerpo de freno (30) está alojado en la caja de freno (21) a través de pernos de tope (32) y está soportado con respecto a la caja de freno (21) a través de elementos de 40 presión (31) , de tal modo que el segundo cuerpo de freno (30) se podrá aproximar hacia el alma de freno (7) , preferentemente mediante la palanca de presión (28) .

4. Dispositivo de frenado de ascensor según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el empujador (25) consiste en un perno de presión (26) que está alojado en la caja de freno (21) o en el segundo cuerpo de freno 45 (30) , de modo que el perno de presión (26) se podrá aproximar al alma de freno (7) , preferentemente mediante la palanca de presión (28) .

5. Dispositivo de frenado de ascensor según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el empujador (25) consiste en un rodillo de presión (27) que está alojado en la caja de freno (21) , de modo que el rodillo de 50 presión (27) se podrá aproximar al alma de freno (7) , preferentemente mediante la palanca de presión (28) .

6. Dispositivo de frenado de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer cuerpo de freno (22) incluye una excéntrica de tensión (23) que puede girar alrededor de un eje de giro (24) dispuesto en la caja de freno (21) , y en el que, cuando la excéntrica de tensión (23) ejerza una presión sobre el alma de freno (7) , la 55 excéntrica de tensión (23) gira por la fuerza de rozamiento generada entre la excéntrica de tensión (23) y el alma de freno (7) , con lo que se empujará hacia atrás y se tensará la caja de freno (21) .

7. Dispositivo de frenado de ascensor según la reivindicación 6, en el que la excéntrica de tensión (23) está centrada en la posición normal mediante un elemento de reposición (37) , y un sensor eléctrico (36) detecta que 60 se ha abandonado la posición normal, que se ha llegado a una posición de aprisionamiento o que se ha llegado a una posición de frenado.

8. Dispositivo de frenado de ascensor según la reivindicación 7, en el que el sensor eléctrico (36) registra una posición del elemento de reposición (37) para detectar que se ha abandonado la posición normal, que se ha llegado a una posición de aprisionamiento o que se ha llegado a una posición de frenado.

9. Instalación de ascensor con un dispositivo de frenado de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, en 5 la que el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') está fijado a la cabina de ascensor (2) a través de un dispositivo de deslizamiento horizontal (35) y un dispositivo de centrado (34) .

10. Instalación de ascensor según la reivindicación 9, en la que, en caso necesario, el empujador (25) podrá ejercer una presión sobre el alma de freno (7) mediante un elemento de accionamiento (15) . 10

11. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 9 o 10, en la que la cabina de ascensor (2) está equipada con dos dispositivos de frenado de ascensor (20, 20') que, en caso necesario, actúan respectivamente sobre almas de freno (7) dispuestas a ambos lados de la cabina de ascensor (2) .

12. Procedimiento para frenar una cabina de ascensor de una instalación de ascensor, en el que la cabina de ascensor (2) está equipado con un dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') y el dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') presenta un empujador (25) , presionando el empujador (25) , en caso necesario, contra un alma de freno (7) esencialmente a lo largo de una línea de acción que se extiende en dirección perpendicular al alma de freno (7) , 20

siendo una caja de freno (21) del dispositivo de frenado de ascensor (20, 20') empujada hacia atrás correspondientemente a una fuerza de presión del empujador (25) , entrando en contacto un primer cuerpo de freno (22) , dispuesto en la caja de freno (21) en una posición opuesta al empujador (25) , con el alma de freno (7) , mediante el retroceso de la caja de freno (21) ; este primer cuerpo de freno (22) , a consecuencia del contacto con el alma de freno (7) y un movimiento relativo entre el 25 alma de freno (7) y la caja de freno (21) , se moverá junto con el alma de freno (7) con lo que se aprisionará el alma de freno (7) y se tensará la caja de freno (21) , y, en caso necesario, mediante una palanca de presión (28) que está alojada de forma basculante en la caja de freno (21) , se actuará sobre el empujador (25) para apretarlo contra el alma de freno (7) y para poner el primer cuerpo de freno (22) en contacto con el alma de freno (7) . 30