Accionamiento de puerta.

Accionamiento de puerta, en especial el bloqueo de puerta, de vehículos sobre raíles, que presenta un accionamiento de husillo, cuyo husillo está unido a un piñón libre que permite el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de cierre de la puerta, e impide el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de apertura, en donde la parte del piñón libre

(1) alejada del husillo está montada de forma giratoria, pero fijada de forma desmontable respecto a un dispositivo de aflojamiento (2) mediante un acoplamiento, freno, etc. (3, 6) que puede aflojarse desde un electroimán elevador (8, 8') en contra de la fuerza de al menos un muelle de apriete (5), y el freno, acoplamiento, etc. está fijado o puede fijarse en su posición de apertura, caracterizado porque el acoplamiento, freno, etc. (3, 6) puede accionarse mediante un varillaje (9), que puede moverse entre una posición de aflojamiento y una posición de bloqueo, entre las cuales está situada una posición de punto muerto, y porque para bloquear el acoplamiento, freno, etc. (3, 6) está previsto un electroimán de cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/008118.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45 2340 MÖDLING AUSTRIA.

Inventor/es: KÖSSL,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14

PDF original: ES-2465576_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de puerta La invención se refiere a un accionamiento de puerta, en especial al bloqueo de puerta, de vehículos sobre raíles, que presenta un accionamiento de husillo, cuyo husillo está unido a un piñón libre que permite el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de cierre de la puerta, e impide el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de apertura, en donde la parte del piñón libre alejada del husillo está montada de forma giratoria, pero fijada de forma desmontable respecto a un dispositivo de aflojamiento mediante un acoplamiento, freno, etc. que puede aflojarse desde un electroimán elevador en contra de la fuerza de al menos un muelle de apriete, y el freno, acoplamiento, etc. está fijado o puede fijarse en su posición de apertura.

Un accionamiento de puerta de este tipo conforme al preámbulo de la reivindicación 1 se conoce del documento US 3, 745, 705 A. En él se describe una puerta corrediza y pivotante, cuyo accionamiento se realiza a través de un husillo, que mueve una hoja de puerta a través de una tuerca. Un piñón libre unido al husillo permite el movimiento de la hoja de puerta en el sentido de cierre, pero impide un movimiento en el sentido de apertura. Una rueda dentada unida al piñón libre puede bloquearse a través de un trinquete que puede enclavarse en las depresiones de la rueda dentada. Esto se produce en la posición de cierre de la puerta. Para hacer posible la apertura de la puerta, el trinquete se lleva mediante un electroimán hasta una posición que libera la rueda dentada, con lo que el piñón libre puede girar en su totalidad alrededor del eje de husillo. Mediante un pestillo de sujeción se fija el trinquete en la posición que libera la rueda dentada, con lo que se hace posible una conmutación sin corriente del electroimán durante la apertura y el cierre de las puertas. El trinquete permanece durante todo el proceso de apertura y cierre de la puerta en posición de aflojamiento. Sólo justo antes de que las aristas de puerta choquen entre sí o con un marco de puerta durante el cierre, el pestillo de sujeción es desplazado por una patilla arrastrada por la hoja de puerta, con lo que el trinquete se enclava en la rueda dentada. A causa del piñón libre es a continuación posible, a pesar de la rueda dentada bloqueada, alcanzar una posición extrema sometida a tensión con el fin de obtener una estanqueidad óptima.

Los documentos GB 2 283 054 A y WO 95/09959 describen una puerta corrediza y pivotante, cuyo accionamiento se realiza a través de un husillo que, a través de una tuerca, mueve la puerta. El extremo del husillo alejado del accionamiento está unido a un alojamiento a través de un piñón libre. El piñón libre permite la rotación del husillo enel sentido que se corresponde con el movimiento de cierre de la puerta, incluso con el alojamiento retenido. Éste está montado de forma solidaria en rotación o giratoria, a elección, bajo la acción de un freno o acoplamiento. El alojamiento está unido a un disco de acoplamiento a través de un árbol. Una barra actúa sobre dos contra-discos, solidarios en rotación con respecto a la caja de vagón y desplazables axialmente con respecto al árbol. Si se desplaza la barra en el sentido prefijado, se libera el disco de acoplamiento y de este modo también el alojamiento, con lo que se hace posible una apertura de la puerta. Esta liberación se realiza en funcionamiento normal mediante un electroimán o en caso de emergencia mediante un cable Bowden. El freno o acoplamiento permanece aflojado, siempre que el electroimán reciba corriente. En el caso de una interrupción de la corriente el freno o acoplamiento se lleva mediante muelles a la posición de no aflojamiento.

Numerosos vehículos sobre raíles presentan accionamientos de puerta, que disponen de un accionamiento de husillo. Para hacer posible en todo momento un cierre de la puerta, también un cierre manual, en el extremo del husillo está dispuesto un piñón libre, que permite el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el movimiento de cierre de la puerta, pero que impide un giro del husillo en el sentido que se corresponde con el movimiento de apertura. Para a continuación poder abrir aún así la puerta, la parte del piñón alejada del husillo está montada de forma giratoria con respecto a la caja de vagón y está fijada en general mediante un freno, acoplamiento, etc. Si a continuación en el transcurso del funcionamiento normal se llega a la apertura de la puerta, el freno, acoplamiento, etc. se iza mediante un electroimán elevador, de tal modo que el accionamiento de puerta puede hacer rotar el husillo en el sentido que se corresponde con el movimiento de apertura de la puerta, en donde de por sí arrastra todo el piñón libre. Si en situaciones de emergencia o peligro se produce una apertura manual, este freno, acoplamiento, etc. puede izarse mediante el mango de emergencia de puerta y la puerta puede abrirse manualmente.

Estas puertas han demostrado ser excelentes en funcionamiento y representan una solución estándar muy extendida para las puertas de vehículos sobre raíles, en especial a causa de su estructura compacta, de su forma constructiva robusta y de su seguridad de funcionamiento.

Cierto inconveniente de las puertas de este tipo está representado por el electroimán elevador que, con cada movimiento de apertura de las puertas, tiene que activarse durante todo el tiempo de apertura y que por ello tiene que diseñarse para mayores duraciones de funcionamiento. Debido a que también tiene que superar unas fuerzas considerables, es necesario prever un electroimán elevador correspondientemente fuerte y por ello grande, caro y necesitado de corriente.

A esto hay que añadir que, en el estado de estacionamiento de los vagones, de este modo en el caso de un accionamiento de puerta sin corriente, respectivamente sin energía, para el personal de limpieza o de inspección no es fácil entrar en el vehículo, ya que para ello es necesario accionar el mango de emergencia de puerta que conduce hacia fuera en un punto relativamente inaccesible. Interiormente el mango de emergencia de puerta está previsto naturalmente muy cerca de la puerta.

Conforme a los requisitos actuales, muchas administraciones ferroviarias establecen que el accionamiento de puerta tiene que disponer de un acumulador de corriente, en la práctica siempre un condensador, que incluso 24 horas después del estacionamiento del vehículo, haga posible mediante el accionamiento del botón correspondiente aflojar el freno, acoplamiento, etc. y, de este modo, abrir las puertas. Esto acarrea problemas, si una puerta se vuelve a cerrar después de la apertura, ya que para abrir en cualquier caso es necesario un aflojamiento del freno, acoplamiento, etc., pero al segundo intento sin embargo casi siempre el condensador ya está vacío.

La invención tiene de este modo el objetivo de indicar un dispositivo, con el que en el caso de un accionamiento de puerta de la clase citada al comienzo no se produzcan los problemas citados y sea posible, en especial, poder funcionar con electroimanes elevadores más pequeños y poder abrir varias veces las puertas con la energía acumulada en los condensadores habituales.

Estos objetivos se alcanzan conforme a la invención mediante las combinaciones de particularidades de las reivindicaciones independientes 1, respectivamente 2. Está previsto un electroimán de cierre para bloquear el freno, acoplamiento, etc. Por medio de esto el freno o acoplamiento puede llevarse en todo momento a la posición de bloqueo, con lo que se impide un movimiento de la puerta en el sentido de apertura.

Una forma de ejecución de la invención está caracterizada porque el electroimán de cierre y el electroimán elevador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de puerta, en especial el bloqueo de puerta, de vehículos sobre raíles, que presenta un accionamiento de husillo, cuyo husillo está unido a un piñón libre que permite el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de cierre de la puerta, e impide el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de apertura, en donde la parte del piñón libre (1) alejada del husillo está montada de forma giratoria, pero fijada de forma desmontable respecto a un dispositivo de aflojamiento (2) mediante un acoplamiento, freno, etc. (3, 6) que puede aflojarse desde un electroimán elevador (8, 8’) en contra de la fuerza de al menos un muelle de apriete (5) , y el freno, acoplamiento, etc. está fijado o puede fijarse en su posición de apertura, caracterizado porque el acoplamiento, freno, etc. (3, 6) puede accionarse mediante un varillaje (9) , que puede moverse entre una posición de aflojamiento y una posición de bloqueo, entre las cuales está situada una posición de punto muerto, y porque para bloquear el acoplamiento, freno, etc. (3, 6) está previsto un electroimán de cierre.

2. Accionamiento de puerta, en especial el bloqueo de puerta, de vehículos sobre raíles, que presenta un accionamiento de husillo, cuyo husillo está unido a un piñón libre que permite el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de cierre de la puerta, e impide el giro del husillo en el sentido que se corresponde con el sentido de apertura, en donde la parte del piñón libre (1) alejada del husillo está montada de forma giratoria, pero fijada de forma desmontable respecto a un dispositivo de aflojamiento (2) mediante un acoplamiento, freno, etc. (3, 6) que puede aflojarse desde un electroimán elevador (8, 8’) en contra de la fuerza de al menos un muelle de apriete (5) , y el freno, acoplamiento, etc. está fijado o puede fijarse en su posición de apertura, caracterizado porque la fijación se realiza mediante imanes permanentes (13) , porque para el bloqueo del freno, acoplamiento, etc. en contra de la fuerza de los imanes permanentes (13) está previsto un electroimán de cierre, y porque en la posición de aflojamiento la parte (3) móvil que presenta un material ferromagnético se acerca tanto a un imán permanente (13) , que su fuerza de atracción supera la fuerza del muelle de apriete (5) .

3. Accionamiento de puerta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el electroimán de cierre y el electroimán elevador (8, 8’) están configurados en forma de un electroimán de doble acción.

4. Accionamiento de puerta según la reivindicación 1, caracterizado porque el varillaje (9) presenta una palanca que puede bascular alrededor de un eje (12) , con uno de cuyos brazos engrana directa o indirectamente el electroimán elevador (8) y cuyo otro brazo soporta directa o indirectamente unos rodillos (10) con eje de giro alineado, paralelo al eje (12) , los cuales llevan de la posición de bloqueo a la de aflojamiento la parte (3) del acoplamiento, freno, etc. que puede moverse entre la posición de aflojamiento y la posición de bloqueo, y porque se alcana la posición de punto muerto cuando el plano de unión entre el eje de giro de los rodillos (10) y el eje (12) está situado en paralelo a la dirección de movimiento de la parte móvil (3) el acoplamiento, freno, etc.

5. Accionamiento de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la parte del acoplamiento, freno, etc. que puede moverse entre la posición de aflojamiento y la posición de bloqueo es un disco dentado (3) , que puede desplazarse axialmente con respecto al dispositivo de aflojamiento (2) en contra de la fuerza de al menos un muelle de apriete (5) , pero que es solidario en rotación.

6. Accionamiento de puerta según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte móvil (3) se compone al menos fundamentalmente de material ferromagnético y en la posición de aflojamiento hace contacto con al menos un imán permanente (13) .

7. Accionamiento de puerta según la reivindicación 2, caracterizado porque están previstos varios imanes permanentes (13) dispuestos a lo largo de un círculo, que discurre concéntricamente respecto al eje de husillo (7) .