Dispositivo de accionamiento para accionar un elemento de cepillo de un cepillo dental eléctrico.

Unos medios de accionamiento para accionar un elemento (5) de cepillo de un cepillo dental eléctrico, con

-un primer componente

(25) de accionamiento para crear un 5 campo magnético,

-un segundo componente (26) de accionamiento que, gracias al efecto del campo magnético, puede ser accionado en traslación y giratoriamente,

-un elemento (4) de transmisión que puede desplazarse desde una posición predeterminada para transmitir un movimiento de traslación y un movimiento giratorio del segundo componente (26) de accionamiento a lo largo de un eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión al elemento (5) de cepillo, en donde el desplazamiento del elemento (4) de transmisión desde la dicha posición predeterminada a lo largo del eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión cambia;

caracterizados por que el segundo componente (26) de accionamiento está dispuesto axialmente junto al primer componente (25) de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010443.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG-TAUNUS ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUS, BERNHARD, NEYER,Christian, JUNGNICKEL,UWE, HEIL,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/34 (accionados por un motor eléctrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Motores con imán, inducido o sistema de bobinas... > H02K33/16 (con inducidos polarizado que se desplaza en direcciones opuestas por inversión de la tensión aplicada al sistema de una sola bobina)

PDF original: ES-2542345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento para accionar un elemento de cepillo de un cepillo dental eléctrico La invención se refiere a unos medios de accionamiento para accionar un elemento de cepillo de un cepillo dental eléctrico. La invención también se refiere a un cepillo dental eléctrico con unos medios de accionamiento de este tipo.

En EP-1 193 844 A1 se da a conocer un dispositivo de oscilador lineal en el que una armadura que realiza un movimiento recíproco está dispuesta en una carcasa diseñada como un estátor. Un árbol para controlar la amplitud de oscilación de la armadura también está dispuesto de forma móvil en la carcasa. La armadura y el árbol están conectados a la carcasa y entre sí mediante unos muelles. De forma específica, la armadura y la carcasa pueden estar conectadas mediante un muelle helicoidal, estando unido un extremo del muelle helicoidal a la carcasa y estando unido el otro extremo a la armadura. En esta disposición, el muelle no solamente ejerce una fuerza en dirección axial a compresión y extensión, sino que hace girar la armadura ligeramente cada vez, de modo que se desarrolla un movimiento giratorio oscilante si, de forma específica, la excitación se produce con la frecuencia de resonancia del movimiento giratorio oscilante. Por lo tanto, el movimiento giratorio oscilante creado está asociado al movimiento oscilante lineal y requiere necesariamente inducir el movimiento oscilante lineal. Además, el movimiento giratorio oscilante siempre tiene la misma frecuencia que el movimiento oscilante lineal, de modo que las posibilidades de variación son muy limitadas.

En DE-103 55 446 A1 da a conocer un motor eléctrico para un dispositivo eléctrico pequeño que tiene una matriz de imanes al menos con un imán permanente y una bobina para crear un campo magnético. En cooperación con la matriz de imanes, el campo magnético genera una fuerza para inducir un movimiento oscilante lineal y un par, a efectos de inducir un movimiento oscilante. El movimiento oscilante lineal puede tener una orientación paralela o perpendicular con respecto al eje del movimiento oscilante giratorio.

En US-2002/163701 A1 se da a conocer un dispositivo que se usa para mover un espejo. En este caso, un imán está dispuesto en un árbol, montado usando muelles helicoidales planos. Los muelles helicoidales permiten el movimiento del árbol alrededor de un punto central a lo largo de la dirección longitudinal del árbol, que está situado entre los muelles helicoidales. Una bobina toroidal está dispuesta radialmente alrededor del imán, pudiendo generar un campo magnético que puede interactuar con el imán. El árbol puede ser inducido para realizar movimientos oscilantes, esencialmente a lo largo de un doble cono alrededor del punto central, y el árbol puede ser inducido para realizar movimientos de meneo y recíprocos alrededor del punto central.

En US-5.189.751 A da a conocer un cepillo dental oscilante con un accionamiento magnético en el que un brazo de palanca puede oscilar alrededor de un punto de pivotamiento fijo único, teniendo los medios de accionamiento dispositivos de imán permanentes que están situados en un extremo del brazo de palanca y un electroimán que está dispuesto a una distancia de los dispositivos de imán permanentes, no existiendo ninguna conexión mecánica directa entre los medios de accionamiento y el brazo de palanca, teniendo el electroimán una bobina electromagnética para recibir una señal de accionamiento de corriente alterna, produciendo la corriente a través del electroimán un movimiento del brazo de palanca alrededor del punto de pivotamiento en una dirección durante una mitad de ciclo, mientras que la corriente debida al electroimán produce un movimiento del brazo de palanca alrededor del punto de pivotamiento en la dirección opuesta durante la otra mitad de ciclo.

El problema subyacente de la presente invención consistía en obtener unos medios de accionamiento para un elemento de cepillo para un cepillo dental eléctrico, de modo que el elemento de cepillo es accionado de la manera más óptima posible.

Este problema queda resuelto mediante unos medios de accionamiento con la combinación de características de la Reivindicación 1 y mediante un cepillo dental eléctrico con la combinación de características de la Reivindicación 12.

Los medios de accionamiento según la invención para accionar un elemento de cepillo de un cepillo dental eléctrico tienen un primer componente de accionamiento para crear un campo magnético y un segundo componente de accionamiento que, gracias al efecto del campo magnético, puede ser accionado en traslación y giratoriamente. Además, los medios de accionamiento según la invención tienen un elemento de transmisión que puede desplazarse desde una posición predeterminada para transmitir un movimiento de traslación y un movimiento giratorio del segundo componente de accionamiento a lo largo de un eje longitudinal del elemento de transmisión al elemento de cepillo. Una propiedad de los medios de accionamiento consiste en el hecho de que el desplazamiento del elemento de transmisión desde la posición predeterminada a lo largo del eje longitudinal del elemento de transmisión cambia. Esto significa que, cuando los medios de accionamiento según la invención están en estado operativo, no es necesario que el desplazamiento del elemento de transmisión deba tener el mismo valor en todo el eje longitudinal del elemento de transmisión, sino que existen posiciones a lo largo del eje longitudinal en las que el desplazamiento del elemento de transmisión tiene diferentes valores. Según la invención, el segundo componente de accionamiento está dispuesto axialmente junto al primer componente de accionamiento. Esto presenta la ventaja de que el primer componente de accionamiento no impide el movimiento de traslación del segundo componente de accionamiento en dirección radial. Preferiblemente, el primer componente de accionamiento tiene una bobina. Debido a que el primer componente de accionamiento se mueve en su mayor parte sólo ligeramente, los cables necesarios para alimentar la bobina no tienen un efecto de interferencia. Además, el primer

componente de accionamiento puede tener una unidad de pieza polar con un elemento de pieza polar interior y un elemento de pieza polar exterior que encierra radialmente el elemento de pieza polar interior. Gracias a ello, es posible configurar una distribución de campo favorable del campo magnético generado por el primer componente de accionamiento y, por lo tanto, es posible generar los movimientos deseados de manera muy eficaz. Preferiblemente, el segundo componente de accionamiento tiene al menos un imán permanente. Esto presenta la ventaja de que no son necesarios cables del segundo componente de accionamiento. Preferiblemente, el primer componente de accionamiento y el segundo componente de accionamiento están dispuestos en el interior de una carcasa que comprende material ferromagnético. Gracias a ello, es posible aislar de manera eficaz campos magnéticos dispersos.

La invención presenta la ventaja de que permite obtener unos medios económicos para generar un movimiento giratorio y un movimiento de traslación y transmitirlos al elemento de cepillo. A este respecto, resulta especialmente ventajoso que los medios de accionamiento estén diseñados como una transmisión directa y que los movimientos giratorio y de traslación sean creados directamente por el efecto del campo magnético sobre el segundo componente de accionamiento. Por lo tanto, no es necesario un mecanismo de transmisión específico que genere un movimiento de traslación a partir de un movimiento giratorio o que, a la inversa, genere un movimiento giratorio a partir de un movimiento de traslación.

También resulta ventajoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unos medios de accionamiento para accionar un elemento (5) de cepillo de un cepillo dental eléctrico, con -un primer componente (25) de accionamiento para crear un campo magnético, -un segundo componente (26) de accionamiento que, gracias al efecto del campo magnético, puede ser accionado en traslación y giratoriamente, -un elemento (4) de transmisión que puede desplazarse desde una posición predeterminada para transmitir un movimiento de traslación y un movimiento giratorio del segundo componente (26) de accionamiento a lo largo de un eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión al elemento (5) de cepillo, en donde el desplazamiento del elemento (4) de transmisión desde la dicha posición predeterminada a lo largo del eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión cambia;

caracterizados por que el segundo componente (26) de accionamiento está dispuesto axialmente junto al primer componente (25) de accionamiento.

2. Los medios de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizados por que al menos una posición axial (12, 14) del elemento (4) de transmisión realiza solamente un movimiento giratorio en la transmisión del movimiento de traslación y del movimiento giratorio del segundo componente (26) de accionamiento.

3. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el desplazamiento del elemento (4) de transmisión desde la posición predeterminada mencionada anteriormente es en una primera dirección en una primera región a lo largo del eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión y, al mismo tiempo, en una segunda dirección opuesta con respecto a la primera dirección en una segunda región a lo largo del eje longitudinal (3) del elemento (4) de transmisión.

4. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el elemento 30 (4) de transmisión puede ser inducido a ejecutar una oscilación de traslación y una oscilación giratoria.

5. Los medios de accionamiento según la reivindicación 4, caracterizados por que la oscilación de traslación y la oscilación giratoria tienen frecuencias de resonancia diferentes.

6. Los medios de accionamiento según la reivindicación 4 o 5, caracterizados por que al menos un soporte (10, 11, 15) está dispuesto para soportar el elemento (4) de transmisión, permitiendo la oscilación giratoria y/o la oscilación de traslación del elemento (4) de transmisión.

7. Los medios de accionamiento según la reivindicación 6, caracterizados por que diferentes soportes (10, 11, 40 15) están dispuestos para la oscilación giratoria y la oscilación de traslación del elemento (4) de transmisión.

8. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el elemento (4) de transmisión tiene una región (6, 7) de conexión para conectar el elemento (5) de cepillo.

9. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el elemento (4) de transmisión está conectado al segundo componente (26) de accionamiento de manera fija giratoriamente.

10. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el elemento (4) de transmisión está conectado rígidamente al segundo componente (26) de accionamiento. 50

11. Los medios de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el segundo componente (26) de accionamiento tiene al menos un imán permanente (31) .

12. Un cepillo dental eléctrico con unos medios de accionamiento para accionar un elemento (5) de cepillo,

caracterizado por que los medios de accionamiento están diseñados según una de las reivindicaciones anteriores.