Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de separación de espacios.

Sistema de accionamiento (1) para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, con una unidad de carro

(2) que

• está guiada de forma móvil longitudinalmente en un carril guía (3)

• presentando la unidad de carro (2) un carro de rodillos (4) que

- está dispuesto dentro del carril guía (3),

- presenta una unidad de accionamiento (5) con un motor de accionamiento (13) que está dispuesto debajo por debajo del carril guía (3) y

- presenta al menos un tomacorriente (11) que colabora con al menos un carril conductor (12) insertado en el carril guía (3), transmitiendo corriente, para alimentar el motor de accionamiento (13) que está alojado en la unidad de accionamiento (5) y que sirve para el desplazamiento del elemento de pared en el carril guía (3),

en el que

• en la transición entre el carro de rodillos (4) y la unidad de accionamiento (5) está previsto un dispositivo de guiado (6) que colabora con el carril guía (3) para el guiado de la unidad de carro (2),

• el carro de rodillos (4) presenta una primera unidad eléctrica (16) que forma al menos una interfaz hacia el tomacorriente (11),

• la unidad de accionamiento (5) presenta una segunda unidad eléctrica (17) que forma al menos una interfaz hacia el motor de accionamiento (13) existiendo una conexión eléctrica (19) entre la primera unidad eléctrica (16) y la segunda unidad eléctrica (17),

• el carril guía (3) está montado en el techo de un recinto,

• el motor de accionamiento (13)

- se extiende en sentido vertical por debajo del carril guía (2)

caracterizado por que

• el motor de accionamiento (13)

- está alojado, junto a la segunda unidad eléctrica (17), dentro de una chapa de soporte (18),

- está dispuesto en un primer engranaje (23;39;40) desde el que se extiende un árbol de accionamiento (20) verticalmente hacia arriba al interior del carro de rodillos (4), y

- está dispuesto de forma desplazada lateralmente con respecto al árbol de accionamiento (20),

• el carro de rodillos (4) presenta al menos un rodillo de rodadura (22) que está montado sobre al menos un eje de carro de rodillos (21) y que se puede accionar a través de un engranaje (24;44) adicional entre el árbol de accionamiento (20) y el eje de carro de rodillos (21), y

• la segunda unidad eléctrica (17)

- está dispuesta de forma contigua al motor de accionamiento (13), al lado de este y

- está fijada a la chapa de soporte (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003857.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: LIEBSCHER, ARNE, HOOPMANN, HARALD, LÜTTMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14

PDF original: ES-2541669_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de separación de espacios La presente invención se refiere a un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, especialmente para un sistema de separación de espacios con una unidad de carro que está guiada de forma móvil longitudinalmente en un carril guía, presentando la unidad de carro un carro de rodillos que está dispuesto dentro del carril guía y que presenta una unidad de accionamiento que está dispuesta por debajo del carril guía.

Los sistemas de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para sistemas de separación de pared son ampliamente conocidos. Los sistemas de accionamiento disponen de unidades de carro con respectivos accionamientos, de manera que las unidades de carro se pueden desplazar automáticamente en el carril guía. Para ello, son conocidas unidades de carro en diferentes realizaciones que generalmente presentan un carro de rodillos que se encuentra dentro del carril guía, estando montado en este una unidad de accionamiento en la que está alojado al menos el motor de accionamiento y opcionalmente un engranaje.

Por el documento EP0959219A2 se dio a conocer un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de separación de espacios. En este está prevista una unidad de carro que a través de rodillos de rodadura está recibida de forma móvil longitudinalmente en el carril guía, estando accionados los rodillos de rodadura a través de una unidad de accionamiento. Para hacer posible un guiado de la unidad de carro dentro del carril guía y especialmente dentro de derivaciones de varios carriles guía están previstos rodillos guía que están guiados por encima del carro de rodillos de la unidad de carro en pistas de guiado predeterminadas dentro del carril guía. Para el guiado se requieren complicadas geometrías de guiado dentro del carril guía, lo que dificulta considerablemente el montaje, el desmontaje y trabajos de mantenimiento. Por la disposición del dispositivo de guiado en el lado superior es necesario disponer los tomacorrientes necesarios y los carriles conductores asignados lateralmente al lado del recorrido de desplazamiento de la unidad de carro, por lo que aumentan considerablemente las medidas de construcción del sistema de accionamiento.

Por el documento DE19932891A1 se dio a conocer un sistema de accionamiento de una unidad de carro para un sistema de separación de espacios que dispone de varios rodillos guía y que dentro del carril guía requiere dispositivos de guiado adicionales que colaboran con los rodillos guía. También esta realización constructiva de la unidad de carro que está alojada de forma móvil longitudinalmente dentro del carril guía y que sirve para el desplazamiento de los elementos de pared requiere un espacio de construcción considerable, de forma que el carril guía requiere unas medidas considerablemente más grandes. En particular, es deseable minimizar la medida de altura del sistema de accionamiento, por lo que es necesaria una estructura básica mejorada del sistema de accionamiento y especialmente de la unidad de carro.

En el documento DE9214915U1, un motor de engranaje está dispuesto directamente en el carro de rodadura y actúa directamente en conjunto con los tomacorrientes. Según el peso de la pared de separación han de concebirse con un tamaño correspondiente los componentes del accionamiento, por lo que el conjunto de la disposición integrada en el carril guía resulta grande. Un mantenimiento del accionamiento puede realizarse únicamente abriendo el carril guía y desmontando la pared de separación completa.

El documento EP0953706A1 describe una pared corrediza apilable en la que el motor de accionamiento está dispuesto por debajo del carril de rodadura estando dispuesto horizontalmente en el perfil superior de la pared corrediza. De esta manera, el perfil que aprieta el vidrio y ha de alojar el motor resulta muy alto, lo que perjudica la apariencia óptica de la pared de separación y le da un aspecto poco elegante.

El documento US2006/0144529 muestra la disposición visible de un accionamiento sobre una puerta corredera articulada, accionando respectivamente un motor de accionamiento a un lado o a ambos lados de la hoja de puerta un accionamiento de rueda de fricción.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de separación de espacios que permita una construcción mejorada y que permita unas dimensiones más pequeñas.

Este objetivo se consigue partiendo de un sistema de accionamiento con una unidad de carro guiada de forma móvil longitudinalmente en un carril guía, según el preámbulo de la reivindicación 1, en combinación con las propiedades caracterizadoras. Algunas variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención incluye la teoría técnica de que en la transición entre el carro de rodillos y la unidad de accionamiento está previsto un dispositivo de guiado que colabora con el carril guía para el guiado de la unidad de carro.

La invención parte de la idea de que la estructura básica de la unidad de carro está formada por tres componentes, a

saber, el carro de rodillos que está recibido dentro del carril guía y guiado en este, el dispositivo de guiado y la unidad de accionamiento. El dispositivo de guiado está dispuesto entre el carro de rodillos y la unidad de accionamiento, estando realizada la sección transversal del carril guía en forma de C formando por consiguiente en la abertura de la C una guía de ranura a través de la que se extiende el dispositivo de guiado formando la unión entre el carro de rodillos interior y la unidad de accionamiento exterior. Mediante esta realización constructiva de la unidad de carro queda minimizado el espacio de construcción, ya que no es necesario integrar el dispositivo de guiado dentro del espacio hueco en forma de caja del carril guía.

De manera ventajosa, el dispositivo de guiado presenta al menos uno y preferentemente dos rodillos guía que para el guiado de la unidad de carro ruedan sobre superficies guía adyacentes lateralmente al dispositivo de guiado. Si el dispositivo de guiado presenta dos rodillos guía, el carro de rodillos se guía en la dirección longitudinal del carril guía. Si el carril guía presenta una curvatura o si la unidad de carro pasa por una derivación, el carro de rodillos puede seguir la extensión del carril guía por el guiado mediante los dos rodillos guía. Los rodillos guía ruedan contra las superficies guía que están formadas en el carril guía y que se encuentran en la zona inferior. El carril guía forma un perfil hueco en forma de caja con una sección transversal en forma de C y por consiguiente con una abertura inferior a través de la que se extiende el dispositivo de guiado. La unidad de carro está dispuesta de forma giratoria en el elemento de pared, pudiendo estar guiado el elemento de pared en el carril guía por dos unidades de carro, estando accionada una de dichas unidades de carro. La segunda unidad de carro sirve tan sólo para el guiado del elemento de pared dentro del carril guía sin funcionamiento de accionamiento. Por lo tanto, las unidades de carro están dispuestas de forma giratoria en el elemento de pared, de manera que el carro de rodillos puede seguir la extensión de la curvatura del carril guía. Cuando la unidad de carro pasa por una aguja de cambio se requieren medios que actúen con el dispositivo de guiado de tal forma que la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento (1)  para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, con una unidad de carro (2)  que 5

está guiada de forma móvil longitudinalmente en un carril guía (3)

presentando la unidad de carro (2)  un carro de rodillos (4)  que

está dispuesto dentro del carril guía (3) , presenta una unidad de accionamiento (5)  con un motor de accionamiento (13)  que está dispuesto debajo por debajo del carril guía (3)  y presenta al menos un tomacorriente (11)  que colabora con al menos un carril conductor (12) insertado en el carril guía (3) , transmitiendo corriente, para alimentar el motor de accionamiento (13) que está alojado en la unidad de accionamiento (5)  y que sirve para el desplazamiento del elemento de pared en el carril guía (3) , en el que en la transición entre el carro de rodillos (4)  y la unidad de accionamiento (5)  está previsto un dispositivo de 20 guiado (6)  que colabora con el carril guía (3)  para el guiado de la unidad de carro (2) ,

el carro de rodillos (4)  presenta una primera unidad eléctrica (16) que forma al menos una interfaz hacia el tomacorriente (11) ,

la unidad de accionamiento (5)  presenta una segunda unidad eléctrica (17) que forma al menos una interfaz

hacia el motor de accionamiento (13)  existiendo una conexión eléctrica (19)  entre la primera unidad eléctrica (16) 25 y la segunda unidad eléctrica (17) ,

el carril guía (3)  está montado en el techo de un recinto,

el motor de accionamiento (13)

se extiende en sentido vertical por debajo del carril guía (2) 30

caracterizado por que el motor de accionamiento (13)  

está alojado, junto a la segunda unidad eléctrica (17) , dentro de una chapa de soporte (18) ,

está dispuesto en un primer engranaje (23;39;40)  desde el que se extiende un árbol de accionamiento (20)  verticalmente hacia arriba al interior del carro de rodillos (4) , y

está dispuesto de forma desplazada lateralmente con respecto al árbol de accionamiento (20) ,

el carro de rodillos (4)  presenta al menos un rodillo de rodadura (22)  que está montado sobre al menos un eje de carro de rodillos (21)  y que se puede accionar a través de un engranaje (24;44) adicional entre el árbol de accionamiento (20)  y el eje de carro de rodillos (21) , y la segunda unidad eléctrica (17)

está dispuesta de forma contigua al motor de accionamiento (13) , al lado de este y está fijada a la chapa de soporte (18) .

2. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de guiado (6)

presenta al menos un rodillo guía (7)  que para el guiado de la unidad de carro (2)  rueda en superficies guía (8) 50 adyacentes lateralmente al dispositivo de guiado (6) .

3. Sistema de accionamiento (1) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que entre el carro de rodillos (4)  y la unidad de accionamiento (5)  se extiende un alma intermedia (9)  para formar una unión mecánica, estando dispuesta el alma intermedia (9)  entre los rodillos guía (7) .

4. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 1, caracterizado por que por el dispositivo de guiado (6)  y el carro de rodillos (4) se extienden al menos dos elementos de unión (10)  sobre los que están recibidos respectivamente de forma giratoria los rodillos guía (7) .

5. Sistema de accionamiento (1)  según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tomacorriente (11)  está recibido a través de espigas guía (14)  y guiado con elementos de resorte (15)  de forma elástica en los elementos de unión (10) para establecer un contacto mecánico cargado por resorte del tomacorriente

(11)  contra el carril conductor (12)  para la toma de corriente y/o de señales.

6. Sistema de accionamiento (1)  según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera y la

segunda unidades eléctricas (16, 17) están realizadas en forma de una platina.

7. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 3, caracterizado por que el árbol de accionamiento (20) se extiende partiendo del motor de accionamiento (13)  al interior del carro de rodillos (4)  pasando por el alma intermedia (9) , y el carro de rodillos (4)  presenta al menos un rodillo de rodadura (22)  que está soportado sobre al menos un eje de carro de rodillos (21)  y que puede ser accionado a través de un engranaje helicoidal entre el árbol de accionamiento (20)  y el eje de carro de rodillos (21) .

8. Sistema de accionamiento (1)  según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chapa de soporte (18)  está realizada en forma de U y dispuesta con la abertura de U orientada verticalmente hacia abajo y 15 en la chapa de soporte (9) está dispuesto un engranaje recto (23) .

9. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el motor de accionamiento (13)  está unido mecánicamente al engranaje recto (23) .

10. Sistema de accionamiento (1)  según las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que el engranaje recto (23) forma un primer escalón de engranaje, estando dispuesto entre el árbol de accionamiento (20)  y el eje de carro de rodillos (21)  un engranaje angular (24)  para formar un segundo escalón de engranaje.

11. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad de carro (2)  presenta al menos una unidad de medición de distancia con un transductor de medición (25)  y un captador de medición (26) para detectar una distancia entre al menos dos unidades de carro (2) .

12. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 8, caracterizado por que en la abertura en U de la chapa de soporte (18)  está alojado un elemento de soporte (27)  en el que está dispuesto un perno de soporte (28)  para la 30 unión del elemento de pared a la unidad de carro (2) .

13. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 12, caracterizado por que el perno de soporte (28) presenta un canal de cables para llevar al menos una conexión eléctrica (34)  adicional desde la unidad de carro (2) en dirección hacia el elemento de pared.

14. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 1, caracterizado por que el carro de rodillos (4)  presenta un eje de carro de rodillos (21)  con dos rodillos de rodadura (22) , estando accionado uno de los rodillos de rodadura (22)  a un lado del carro de rodillos (4)  y estando soportado de forma libremente giratoria el segundo rodillo de rodadura (22)  dispuesto en el lado opuesto. 40

15. Sistema de accionamiento (1)  según la reivindicación 1, caracterizado por que el carro de rodillos (4)  presenta dos ejes de carro de rodillos (21)  con respectivamente dos rodillos de rodadura (22) , estando accionados dos de los rodillos de rodadura (22) a un lado del carro de rodillos (4)  y estando soportados de forma libremente giratoria los dos rodillos de rodadura (22)  dispuestos en el lado opuesto.