Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de pared de separación de recintos.

Un sistema de accionamiento (1) para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, en particular para un sistema de pared de separación de recintos, con una unidad de carro

(2) que presenta un carro sobre rodillos (4) y una unidad de accionamiento (5), siendo guiado el carro sobre rodillos (4) de forma móvil en la dirección longitudinal en un carril guía (3) del sistema de accionamiento (1) y estando dispuesta la unidad de accionamiento (5) por debajo del carril guía (3), estando dispuesto entre el carro sobre rodillos (4) y la unidad de accionamiento (5) un dispositivo guía (6), que guía la unidad de carro (2) en el interior del carril guía (3), presentando el dispositivo guía (6) al menos uno y preferiblemente dos rodillos guía (7), que para el guiado de la unidad de carro (2) ruedan en superficies guía (8) que son lateralmente adyacentes al dispositivo guía (6) del carril guía (3) del sistema de accionamiento (1), caracterizado por que mediante el dispositivo guía queda formada la unión mecánica entre el carro sobre rodillos (4) y la unidad de accionamiento (5) y por que el elemento de pared está fijado de forma giratoria en el carro sobre rodillos (4), estando dispuesto para la fijación giratoria del elemento de pared en el exterior o en el carro sobre rodillos (4) al menos una articulación (52) para compensar las fuerzas laterales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001209.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: LIEBSCHER, ARNE, HOOPMANN, HARALD, LÜTTMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14

PDF original: ES-2540805_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de pared de separación de recintos La presente invención se refiere a sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, en particular para un sistema de pared de separación de recintos, con una unidad de carro que es guiada de forma móvil en la dirección longitudinal en un carril guía, presentando la unidad de carro un carro sobre rodillos y una unidad de accionamiento.

Los sistemas de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para sistemas de pared de separación de recintos son sobradamente conocidos. Los sistemas de accionamiento disponen de unidades de carro con accionamientos correspondientes, de modo que las unidades de carro pueden desplazarse automáticamente en el carril guía. Para ello se conocen unidades de carro con distintas realizaciones, que presentan en la mayoría de los casos un carro sobre rodillos, que se encuentra en el interior de un carril guía, estando fijada en éste una unidad de accionamiento, en la que está alojado al menos el motor de accionamiento y opcionalmente un engranaje.

En caso de carriles de techo montados de forma oblicua, techos no horizontales o al pasar por desvíos, durante el desplazamiento de los elementos de pared se transmite un movimiento pendular al sistema carro sobre rodillos - suspensión - elemento de pared, lo que conduce a una solicitación a flexión de la suspensión. Por consiguiente, los carros sobre rodillos se cargan unilateralmente y ya solo se desplazan con un lado de los rodillos en el carril de techo. La carga unilateral puede conducir a un ladeo de los carros sobre rodillos o del guiado en el carril de techo, lo que conduce a un fallo de toda la pared corredera. No obstante, la carga unilateral también puede conducir a una carga mayor de los rodillos guía, por lo que en el caso extremo se rebasan las fuerzas de accionamiento llegando a detenerse la instalación durante el desplazamiento. No obstante, en caso de un ladeo del carro sobre rodillos también puede ocurrir que se eleve un rodillo, por lo que ya no puede transmitirse un par, lo que conduce a su vez a un fallo de la instalación.

En el documento EP 0 959 219 A2 se da a conocer un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de pared de separación de recintos. Aquí está prevista una unidad de carro, que es alojada de forma móvil en la dirección longitudinal mediante rodillos de rodadura en el carril guía, estando accionados los rodillos de rodadura mediante una unidad de accionamiento. Para permitir un guiado de la unidad de carro en el interior del carril guía y, en particular, en el interior de desvíos de varios carriles guía, están previstos rodillos guía, que son guiados en el lado superior del carro sobre rodillos de la unidad de carro en vías de rodadura predeterminadas en el interior del carril guía. En caso de un carril de rodadura montado de forma oblicua, los bulones de soporte son cargados con una fuerza de flexión adicional y los rodillos guía deben absorber una presión superficial extremadamente elevada, lo que puede superar las fuerzas de accionamiento.

Por el documento DE 199 32 891 A1 se conoce un sistema de accionamiento de una unidad de carro para un sistema de pared de separación de recintos que dispone de varios rodillos guía, siendo necesarios en el interior del carril guía otros dispositivos guía, que cooperan con los rodillos guía. SI bien, en caso de un movimiento pendular de la pared corredera por un carril de techo no horizontal, este carro sobre rodillos no quedará ladeado en la ranura del carril de rodadura, la carga sobre los rodillos guía se volverá tan grande que las fuerzas de accionamiento, dado el caso, no serán suficientes, quedando parada la pared corredera durante el desplazamiento.

El documento EP 1640543 A1 describe un sistema de accionamiento para paredes correderas, en el que el accionamiento y el mecanismo de traslación quedan integrados uno encima del otro en el carril de rodadura. De este modo, el carril de rodadura presenta una altura elevada.

Además, está dispuesta una unión articulada entre el accionamiento dispuesto en la parte superior y el mecanismo de traslación.

El documento EP 0 953 706 muestra un sistema de accionamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de crear un sistema de accionamiento para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared para un sistema de pared de separación de recintos, que permita una compensación para fuerzas laterales, como p.ej. los que se generan por un movimiento pendular.

Partiendo de un sistema de accionamiento con una unidad de carro guiada de forma móvil en la dirección longitudinal en un carril guía según el preámbulo de la reivindicación 1, este objetivo se consigue en combinación con las propiedades caracterizadoras. En las reivindicaciones dependientes se indican variantes ventajosas de la invención.

La invención incluye la doctrina técnica de que una disposición giratoria del elemento de pared en la unidad de carro excluye un mal funcionamiento, que puede producirse por un posible ladeo del carro sobre rodillos en el carril guía o

por una carga por fuerza excesiva sobre los rodillos guía. Gracias a ello, el montaje del carril guía en el techo ya no es tan costoso, puesto que puede trabajarse con tolerancia más grandes. Además, es más fácil el montaje de los carriles guía en construcciones oblicuas de techo, puesto que puede renunciarse a las subestructuras de compensación. La posibilidad de giro del elemento de pared respecto a la unidad de carro garantiza que se apoyen siempre dos rodillos de rodadura en el carril guía recibiendo partes constantes del peso del elemento de pared. Gracias a ello queda garantizada la unión no positiva en cualquier situación de servicio. La unidad de accionamiento está dispuesta por debajo del carro sobre rodillos. Esto permite un mantenimiento fácil, puesto que para el cambio del motor y del engranaje no hay que desmontar ni el elemento de pared ni el carril guía. Una disposición de un dispositivo guía entre el carro sobre rodillos y la unidad de accionamiento aprovecha la ranura existente en la carril guía ocupando muy poco espacio. De este modo todo el sistema se vuelve más económico, puesto que en el interior del carril guía no se necesitan superficies de rodadura para los rodillos guía.

El elemento de pared está suspendido mediante una articulación en el exterior o interior del carro sobre rodillos, de modo que el elemento de pared puede pendular libremente hacia los lados dentro de cierto margen, sin que esto influya en el sistema de accionamiento en el carril guía. El punto de giro debería estar dispuesto lo más cerca posible del eje del carro sobre rodillos para evitar un ladeo del carro.

Puesto que está dispuesta una chapa de soporte entre el elemento de pared y la articulación en el carro sobre rodillos, puedo realizarse una estructura modular del sistema de accionamiento, disponiéndose en la chapa de soporte p.ej. el motor y un escalón del engranaje, rodando por lo tanto solo el carro sobre rodillos en el carril guía.

El dispositivo guía presenta al menos un rodillo guía y preferiblemente dos rodillos guía, que ruedan lateralmente en superficies guía lateralmente adyacentes al dispositivo guía para el guiado de la unidad de carro. Si el dispositivo guía presenta dos rodillos guía, el carro sobre rodillos es guiado en la dirección longitudinal del carril guía. Si el carril guía presenta una curva o si la unidad de carro pasa por un desvío, el carro sobre rodillos puede seguir la extensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de accionamiento (1) para el accionamiento y el guiado de un elemento de pared, en particular para un sistema de pared de separación de recintos, con una unidad de carro (2) que presenta un carro sobre rodillos (4)

y una unidad de accionamiento (5) , siendo guiado el carro sobre rodillos (4) de forma móvil en la dirección longitudinal en un carril guía (3) del sistema de accionamiento (1) y estando dispuesta la unidad de accionamiento

(5) por debajo del carril guía (3) , estando dispuesto entre el carro sobre rodillos (4) y la unidad de accionamiento (5) un dispositivo guía (6) , que guía la unidad de carro (2) en el interior del carril guía (3) , presentando el dispositivo guía

(6) al menos uno y preferiblemente dos rodillos guía (7) , que para el guiado de la unidad de carro (2) ruedan en

superficies guía (8) que son lateralmente adyacentes al dispositivo guía (6) del carril guía (3) del sistema de accionamiento (1) , caracterizado por que mediante el dispositivo guía queda formada la unión mecánica entre el carro sobre rodillos (4) y la unidad de accionamiento (5) y por que el elemento de pared está fijado de forma giratoria en el carro sobre rodillos (4) , estando dispuesto para la fijación giratoria del elemento de pared en el exterior o en el carro sobre rodillos (4) al menos una articulación (52) para compensar las fuerzas laterales.

2. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de pared está fijado de forma directa o indirecta en una chapa de soporte (18) , estando unida la chapa de soporte (18) a la articulación (52) .

3. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el carro sobre rodillos (4) presenta al menos un eje de carro sobre rodillos (21) , estando dispuesto un engranaje angular (24) entre el eje del carro sobre rodillos (21) y la unidad de accionamiento (5) .

4. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los rodillos guía (7) 25 están dispuestos de forma giratoria en bulones (51) , que unen la chapa de soporte (18) a la articulación (52) .

5. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en cada bulón (51) están dispuestos al menos dos rodillos guía (7) .

6. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la articulación (52) está alojada en una pieza insertada (50) , que está dispuesta en el exterior o en el carro sobre rodillos (4) .

7. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el eje conducido de la unidad de accionamiento (5) engrana de forma giratoria en el engranaje angular (24) . 35

8. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que entre el eje conducido de la unidad de accionamiento (5) y el engranaje angular (24) está dispuesto un acoplamiento giratorio (54, 55, 56) .

9. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

carril guía (3) está fijado en el techo de un recinto y la unidad de accionamiento (5) comprende un motor de accionamiento (13) y el motor de accionamiento (13) se extiende en la dirección vertical en el lado inferior del carril guía (2) .

10. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la chapa de soporte 45 (18) está realizada en U y está dispuesta con la abertura en U orientada verticalmente hacia abajo, estando dispuesto un engranaje recto (23) en la chapa de soporte (18) .

11. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la unidad de accionamiento (5) comprende un motor de accionamiento (13) , estando dispuesto el motor de accionamiento (13)

con dislocamiento lateral en el interior de la chapa de soporte (18) , estando unido el motor de accionamiento (13) de forma mecánica al engranaje recto (23) .

12. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carro sobre rodillos (4) presenta un eje de carro sobre rodillos (21) con dos rodillos de rodadura (22) , estando 55 accionado uno de los rodillos de rodadura (22) en un lado del carro sobre rodillos (4) y estando alojado el segundo rodillo de rodadura (22) dispuesto en el lado opuesto de forma que gira libremente.

13. Sistema de accionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carro sobre rodillos (4) presenta dos ejes de carro sobre rodillos (21) con respectivamente dos rodillos de rodadura 60 (22) , estando accionados dos de los rodillos de rodadura (22) en un lado del carro sobre rodillos (4) y estando alojados los dos rodillos de rodadura (22) dispuestos en el lado opuesto de forma que giran libremente.