Método y sistema de control de accesos en dispositivos de apertura automática a través un telemando universal.

Método y sistema que permite realizar un control de accesos desde una red de comunicaciones

(3) sobre cualquier dispositivo de apertura automática (4), y que comprende un dispositivo móvil (2) y un telemando (1). El telemando (1) se caracteriza por obtener las señales que controlan los dispositivos de apertura automática (4), bien por clonación a través de antena, bien por otros medios, y enviarlas, gracias a su conexión con cualquier dispositivo móvil (2), hasta la red de comunicaciones (3). Desde la red de comunicaciones (3), se puede entonces controlar los accesos: basta para ello que envíe a otro telemando (1) que lo solicite, y a través del dispositivo móvil (2) al que se conecte dicho telemando (1), la señal que acciona el dispositivo de apertura automática (4). El telemando (1) emite entonces dicha señal permitiendo su accionamiento. A través de cualquier telemando (1) se permite accionar entonces cualquier dispositivo de apertura automática (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530036.

Solicitante: CURIEL FRANCO, José Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURIEL FRANCO,José Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > Disposiciones para transmitir señales caracterizadas... > G08C17/02 (que utilizan una vía radio)
google+ twitter facebookPin it
Método y sistema de control de accesos en dispositivos de apertura automática a través un telemando universal.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO Y SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS EN DISPOSITIVOS DE APERTURA AUTOMÃ?TICA A TRAVÉS UN TELEMANDO UNIVERSAL 

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al sector de los sistemas de control y de gestión de accesos; más concretamente, a aquellos sistemas provistos de dispositivos de apertura automática que son accionados a través de un mando a distancia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica, es conocido el mando a distancia para la apertura de puertas tanto en accesos a recintos, como puedan ser garajes, o como en accesos al interior de vehículos. La comunicación entre dicho mando a distancia y su receptor, se produce mediante una señal de radiofrecuencia. Al pulsar un botón, el mando a distancia lanza una señal y un receptor situado en la puerta, procede a su apertura. Un inconveniente que presenta dicho mando a distancia, es el número limitado de puertas sobre las que puede actuar el usuario. Generalmente, los mandos a distancia almacenan un código de accionamiento para una sola puerta, y, a lo sumo, un número limitado de códigos para un número limitado de puertas. Otro inconveniente que presenta el tradicional mando a distancia es que no permite un control y una gestión de accesos de forma remota, es decir

que no podemos interactuar a larga distancia sobre las puertas, ni obtener información sobre el estado de las mismas.

Recientemente, existen en el mercado sistemas que permiten el acceso a garajes, usando el teléfono móvil como mando a distancia, y prescindiendo del tradicional mando a distancia.

Los inconvenientes residen en que es preciso instalar junto a la puerta de acceso, un módulo de control extra que controle su apertura e interactúe con el teléfono móvil. Pero además tienen otro inconveniente añadido y es que, los módulos de control, necesitan de una conexión a Internet, bien sea vía cable o bien de forma inalámbrica a través de un enrutador, lo que resulta inviable en algunos lugares. Así mismo no son sistemas compatibles con dispositivos ya existentes, lo que resulta otro inconveniente. Si queremos realizar el control y gestión de accesos remoto a un número importante de puertas, debemos

de instalar un módulo en cada una de las puertas lo que resulta un inconveniente, e instalar su correspondiente conexión a Internet lo que resulta otro gran inconveniente, cuando no inviable.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, un sistema que dé respuesta a los inconvenientes expuestos en el estado del arte. Sería por lo tanto deseable, disponer de un sistema de apertura automática que no necesitase la instalación de un módulo de control añadido al dispositivo de apertura automático. Sería igualmente deseable, que el nuevo sistema fuera compatible con el mayor número de dispositivos de apertura automática, no sólo en futuras instalaciones sino en las ya existentes y en actual funcionamiento, y por lo tanto, de carácter universal. Sería deseable que el nuevo sistema, permitiese una interacción a larga distancia sobre el mayor número de dispositivos de apertura automática, pudiendo ejercer un control y una gestión en los accesos sobre cualquier dispositivo de apertura automática, como por ejemplo, desde una red de comunicaciones.

En la presente invención, se entiende por dispositivo móvil: un teléfono móvil o similar, un reloj inteligente, un ordenador portátil o cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de comunicación a través de una red de telecomunicaciones, desde donde se pueda interactuar. Se entiende por red de comunicaciones, como pueda ser Internet, una red donde se encuentran conectados dispositivos móviles, ordenadores u otros equipos que interactúen sobre la misma. Se entiende por dispositivo de apertura automática, un sistema de acceso, tradicionalmente compuesto, y sin ser limitativo ni entrar en detalles: por una puerta y un módulo de control que permite su accionamiento, bien por simple desbloqueo o bien mecánicamente, por accionamiento de un motor. El dispositivo de apertura automática habitualmente consta de un mando a distancia, emisor de señales, para su accionamiento remoto. En la presente invención, se entiende como señal, la señal que emite, el mando a distancia de un dispositivo de apertura automático y que permite su accionamiento; habitualmente se tratan de señales de radiofrecuencia. Decir señal es decir código que contiene dicha señal o dato que permita reproducirla.

La presente invención resuelve los problemas técnicos de prescindir instalar un módulo de control junto al dispositivo de apertura automática, de ser compatible con el mayor número de dispositivos de apertura automática, tanto existentes como futuros, y de poder ejercer un control y una gestión de accesos, en cualquier dispositivo de apertura automática, y de

forma remota, como pueda ser desde una red de comunicaciones.

Para ello, la presente invención refiere a un sistema para controlar cualquier dispositivo de apertura automática, que comprende además de un dispositivo móvil y de un telemando, principal objeto de la presente invención.

El telemando, se caracteriza porque, permite controlar inalámbricamente el dispositivo de apertura automática como explicaremos más adelante, y además porque permite conectar con el dispositivo móvil, a través de una conexión inalámbrica, y gracias a la funcionalidad de los dispositivos móviles de conectarse a periféricos a corto y medio alcance. El dispositivo móvil, permite a su vez conectarse a una red de comunicación, por lo que existe una conexión entre red de comunicaciones y telemando. El sistema dispone de los mecanismos necesarios para que, desde esta red de comunicaciones, se pueda controlar cualquier dispositivo de apertura automática al poderse accionar a través del telemando, y gracias a las conexiones entre red de comunicaciones y dispositivo móvil, y entre dispositivo móvil y telemando. El telemando actúa como si del propio mando a distancia del dispositivo de apertura automática se tratase.

Otro de los aspectos característicos de la presente invención es que el sentido de la comunicación entre los diferentes componentes del sistema es bidireccional: el telemando dispone de medios integrados que permiten obtener las señales que accionan los dispositivos de apertura automática y que son las emitidas por sus respectivos mandos a distancia. Tras ser procesadas, las señales son transferidas por el telemando a la red de comunicaciones y puestas a disposición, todo ello a través de las conexiones existentes entre los diferentes componentes; es decir, gracias a las conexiones entre el telemando y el dispositivo móvil, y a su vez entre el dispositivo móvil y la red de comunicaciones.

El telemando dispone de los elementos habituales de los mandos a distancia, tales como, microprocesadores, controladores, memorias, sistema de alimentación eléctrica, componentes electrónicos, placa de circuito impreso, llavero y carcasa, pudiendo hacer su uso habitual. Pero además, el telemando se caracteriza por integrar una antena para obtener las señales que emiten los mandos a distancia y que son las que accionan sus respectivos dispositivos de apertura automática. Otro de los aspectos de la presente invención, es que el telemando integra más medios para obtener las señales que accionan los dispositivos de apertura automática, como es a través de una conexión de equipos periféricos tipo USB, que también provee de alimentación eléctrica a la fuente de

alimentación del telemando, permite actualizar los controladores del microprocesador del telemando, y transferir otra información a las memorias del telemando. Conectando un equipo a dicha conexión, el telemando...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para controlar un dispositivo de apertura automática  (4) , que además comprende: un dispositivo móvil (2) con conexión inalámbrica a periféricos de corto y medio 5  alcance; y un telemando  (1) , dotado de medios para controlar inalámbricamente el dispositivo de apertura automática  (4) y que se conecta con el dispositivo móvil (2) gracias a la  conexión inalámbrica a periféricos de corto y medio alcance de ambos.

10  2. Sistema según reivindicación 1 que comprende una red de comunicación  (3) a la cual se conecta el dispositivo móvil (2) y que permite a su vez conectar el telemando  (1) a través de la conexión del dispositivo móvil (2) y el telemando  (1) .

3. Sistema según reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza por comprender los mecanismos 15  para que, desde la red de comunicación  (3) y a través de la conexión con el dispositivo móvil (2) , y a su vez con el telemando  (1) se pueda controlar cualquier dispositivo de apertura automática  (4) , actuando el telemando  (1) como si del propio mando a distancia de cada uno de los dispositivo de apertura automática  (4) se tratase.

20  4. Sistema según reivindicaciones 1 que comprende los medios integrados en el telemando  (1) , para captar y procesar las señales que son las emitidas por el mando a distancia  (5) del dispositivo de apertura automática  (4) , y que accionan este mismo dispositivo.

5. Sistema según reivindicaciones 1, 2 y 4 que comprende los mecanismos para que la 25  señal, que es emitida por el mando a distancia  (5) de cualquier dispositivo de apertura automática  (4) , captada, y procesada por los medios integrados del telemando, sea trasmitida hasta la red de comunicaciones (3) , todo ello a través de las conexiones entre el telemando  (1) , el dispositivo móvil (2) y la red de comunicaciones (3) .

30  6. Telemando para el control remoto de un dispositivo de apertura automática  (4) que disponiendo de los elementos habituales tales como, microprocesador, controladores, memorias, sistema de alimentación eléctrica, componentes electrónicos, placa de circuito impreso, llavero y carcasa, se caracteriza por comprender:

una antena  (6) que permite obtener y procesar las señales que, siendo emitidas por 35 los mandos a distancia  (5) de los dispositivos de apertura automática  (4) , permiten accionar estos mismos; y

una antena  (8) que conecta con un dispositivo móvil (2) , permitiendo recibir y transmitir información, como es la señal obtenida por la antena  (6) que permite obtener y procesar las señales que, emitidas por los mando a distancia  (5) de los dispositivos de apertura automática  (4) , permiten accionar estos mismos.

5 

7. Telemando según reivindicación 6 que se caracteriza por comprender una antena  (7) que permite emitir las señales que accionan el dispositivo de apertura automática  (4) , controlando este dispositivo como si su propio mando a distancia  (5) se tratase, y a partir de 10  la información recibida desde la antena  (8) que conecta con el dispositivo móvil (2) .

8. Telemando según reivindicaciones 6 y 7 que comprende un conector estándar para conexión de equipos periféricos (9) , que provee de alimentación eléctrica a la fuente de alimentación del telemando  (1) , que permite actualizar los controladores del

15  microprocesador del telemando  (1) , que permite transferir información a las memorias del telemando  (1) y que además se caracteriza por poder obtener de un equipo conectado, y en forma de dato, las señales que accionan los dispositivos de apertura automática  (4) y a su vez enviarlas a través de la antena  (8) que conecta el telemando  (1) con el dispositivo móvil (2) .

20 

9. Telemando según reivindicaciones 6 y 7 que comprende una conexión tipo pines (10) para conectar las sondas de las máquinas duplicadoras de mandos a distancia, que además se caracteriza por poder obtener en forma de dato, las señales que accionan el dispositivo de apertura automática  (4) y a su vez enviarlas a través de la antena (8) que conecta el

25  telemando  (1) con el dispositivo móvil (2) .

10. Telemando según reivindicaciones 6 y 7 que se caracteriza integrarse en una misma antena: la antena  (7) , que permite, emitir las señales que accionan el dispositivo de apertura automática  (4) y la antena  (6) que permite obtener y procesar las señales que, siendo 30  emitidas por los mando a distancia  (5) de los dispositivos de apertura automática  (4) , permiten accionar estos mismos.

11. Telemando según reivindicaciones 6 y 7 que se caracteriza por integrarse en una misma antena las funcionalidades de todas las antenas presentes, es decir, conectar con un 35  dispositivo móvil (2) , emitir las señales que accionan el dispositivo de apertura automática (4) , obtener y procesar las señales emitidas por los mando a distancia  (5) de los dispositivos

de apertura automática (4) .

12. Método para controlar y gestionar los accesos, de cualquier dispositivo de apertura automática  (4) , desde una red de comunicaciones (3) a la cual se encuentra conectado con 5  un telemando (1) a través de un dispositivo móvil (2) , y que se caracteriza por comprender los siguientes partes:

Un usuario1 permite a su telemando  (1) obtener la señal emitida por el mando a distancia  (5) que controla un dispositivo de apertura automática  (4) , procesarla y

10  enviarla través del dispositivo móvil (2) del usuario1, a la red de comunicaciones (3) donde es trata y puesta a disposición de otros usuarios.

Un usuario2, que deseando accionar el dispositivo de apertura automática  (4) , lo solicita a la red de comunicaciones (3) , desde donde se le envía la señal que lo 15  controla, través de de su dispositivo móvil (2) , y hasta su telemando  (1) , el cual emite a su vez dicha señal que finalmente acciona el dispositivo de apertura automática  (4) .

Figura 1

Figura 2