ACCESORIO DE SOPORTE DE UTENSILIOS DE COCINA.

1. Accesorio de soporte de utensilios de cocina destinado a sostener un cubierto

(5) en el borde (3a) de una cazuela (3) o recipiente similar y está caracterizado porque se configura a partir de una estructura de soporte que comprende unos medios de sujeción (2), aptos para su cuelgue al borde (3a) de la cazuela (3), y unos medios de apoyo (4), aptos para sostener el cubierto (5).

2. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 1 caracterizado porque cuando los medios de sujeción (2) están dispuestos en el borde (3a) de la cazuela (3), los medios de apoyo (4) quedan en contacto con una pared interna de la cazuela (3).

3. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura que constituye el accesorio (1) es una varilla doblada.

4. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 caracterizado porque los medios de sujeción (2) están determinados por sendos acodamientos verticales (2a) de la varilla, a modo de ganchos, y los medios de apoyo (4) están determinados por un tramo horizontal (4a) de varilla que une dichos acodamientos verticales (2a).

5. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque la varilla es de acero inoxidable.

6. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque la varilla es de plástico alimentario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530253.

Solicitante: CARPINTERO HERRERO, Ignacio Óscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARPINTERO HERRERO,Ignacio Óscar, PÉREZ SALDEÑO,Blanca Rosa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/20 (Guarniciones externas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J36/00 (Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos))
google+ twitter facebook

Descripción:

Accesorio de soporte de utensilios de cocina.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de utensilios y accesorios de cocina.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento accesorio para la cocina 10 cuya finalidad es proporcionar un medio de apoyo para sostener una cuchara, espátula o cubierto similar en el interior de una cazuela o recipiente de cocina. Permite sostener el cubierto que se está utilizando para remover los alimentos que se están cocinando en el interior de la cazuela evitando que esté en contacto continuo con los alimentos y evitando manchar fuera de la cazuela. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, cuando se cocinan alimentos en una cazuela, sartén u otro recipiente, se suele utilizar una cuchara, espátula, espumadera u otro cubierto o utensilio para remover los 20 alimentos. El problema es que, en los intervalos en que se deja de utilizar dicho cubierto, éste gotea salsa, agua o aceite, por lo que, si no se desea manchar la encimera de la cocina o los fogones, hay que depositar el cubierto en un plato específicamente previsto para ello, o bien hay que dejar el cubierto metido dentro de la cazuela, en contacto directo con los alimentos que se están cocinando. 25

En ambos casos, sin embargo, existen inconvenientes. Así, en el caso de tener que prever un plato o platillo específico, supone un utensilio más que limpiar y ocupa espacio en la cocina, lo cual no siempre es apropiado. Y en el segundo caso, no siempre es conveniente dejar el cubierto metido en la cazuela, bien porque puede llegar a quemarse o a calentarse demasiado, 30 bien porque puede dejar regusto en la comida, o bien porque puede llegar a sumergirse del todo y complicar su recuperación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver el problema técnico descrito, la presente invención propone un accesorio de soporte de utensilios de cocina que proporciona un medio apoyo para sostener un cubierto en el borde interior de una cazuela o similar, evitando que caiga al interior de la misma.

Para ello el accesorio consiste en una estructura de soporte que comprende unos medios de 40 sujeción al borde de la cazuela y unos medios de apoyo para sostener, al menos, la punta del cubierto que se apoya en él. En un ejemplo de realización el accesorio es de acero inoxidable. En otro ejemplo de realización el accesorio podría ser de plástico alimentario. También podría fabricarse en cualquier otro material o combinación de materiales válidos para uso alimentario.

La estructura del accesorio de soporte de utensilios de cocina se coloca con los medios de sujeción dispuestos sobre el borde de la cazuela, con al menos una parte a cada lado de dicho borde (es decir, una parte en contacto con la pared exterior de la cazuela y una parte en contacto con la pared interior de la cazuela) , de modo que los medios de apoyo queden situados en el interior de la cazuela. Y, una vez colocado el accesorio, dichos medios de apoyo 50 proporcionan una base apta para situar sobre la misma la punta o extremo útil del cubierto, mientras el mango o extremo opuesto se puede apoyar directamente sobre el borde de la cazuela.

Preferentemente una vez colocado el accesorio, los medios de apoyo de la punta del cubierto quedan situados ligeramente por debajo del borde de la cazuela, con lo cual, al apoyar el mango de la cuchara en dicho borde, la punta queda en una posición más baja y, por tanto, el líquido que gotea, ya sea agua o aceite o cualquier salsa en que se estén cocinando los alimentos, siempre tenderá a resbalar hacia la punta del cubierto y no hacia el mango, de modo 5 que éste no se manchará. Tampoco se manchará el fogón o placa en la que se está utilizando la cazuela, pues como se ha dicho, los medios de apoyo del accesorio, preferentemente se disponen en contacto con la pared interior de la cazuela.

Lógicamente, cuando hablamos de cubierto, este puede ser cualquier tipo de cuchara, 10 cucharón, espátula, espumadera u otro de los que normalmente se utilizan para remover la comida mientras se cocina. Del mismo modo, cuando hablamos de cazuela, debe entenderse que se puede tratar de cualquier olla, sartén, puchero o recipiente con bordes de cierta altura de los que se utilizan para cocinar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter 20 ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del accesorio de soporte de utensilios de cocina objeto de la invención, apreciándose en ella sus partes y configuración. 25

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo del accesorio, según la invención, mostrado en la figura 1, representado en este caso en condiciones de uso con una cazuela y un cubierto apoyado al mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, aunque no limitativo, del accesorio de soporte de utensilios de cocina en cuestión, el cual comprende lo que se describe en detalle a 35 continuación.

Así, atendiendo a la figura 1, se observa cómo el accesorio (1) de la invención se configura a partir de una estructura de soporte que comprende unos medios de sujeción (2) , aptos para su cuelgue al borde (3a) de una cazuela (3) o recipiente similar, y unos medios de apoyo (4) , 40 aptos para sostener un cubierto (5) . Preferentementelos medios de apoyo (4) quedan en contacto con una pared interior de la cazuela (3) , es decir, quedan situados por debajo del borde (3a) para garantizar que al apoyar el cubierto (5) en el accesorio de soporte de utensilios de cocina, la punta de éste quede en la posición más baja y la salsa, agua, aceite, etc. que haya en el cubierto gotee en esa dirección y no hacia el mango del cubierto. 45

Como se observa en la figura 2, la utilización preferida del accesorio (1) contempla la disposición del mismo colgando del borde de la cazuela (3) , a través de los medios de sujeción (2) , de manera que los medios de apoyo (4) quedan situados interiormente a dicha cazuela (3) . Como se ha descrito previamente el cubierto (5) se apoya por la punta o extremo de uso (5a) 50 en dichos medios de apoyo (6) y con el mango o extremo opuesto (5b) directamente sobre el borde (3a) de la cazuela (3) , de modo que cualquier goteo del cubierto (5) caerá dentro de la cazuela (3) .

En la realización preferida de la invención, la estructura que constituye el accesorio (1) es una varilla doblada, en la que los medios de sujeción (2) están determinados por sendos acodamientos verticales (2a) a modo de ganchos, y los medios de apoyo (4) están determinados por un tramo horizontal (4a) de varilla que une los citados acodamientos verticales (2a) . 5

Como se ha descrito previamente el accesorio puede ser de acero inoxidable, de plástico alimentario o de cualquier otro material válido para su uso en la cocina. Asimismo el accesorio puede presentarse en varios colores para que resulte más atractivo a los usuarios.


 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de soporte de utensilios de cocina destinado a sostener un cubierto (5) en el borde (3a) de una cazuela (3) o recipiente similar y está caracterizado porque se configura a partir de una estructura de soporte que comprende unos medios de sujeción (2), aptos para su cuelgue al borde (3a) de la cazuela (3), y unos medios de apoyo (4), aptos para sostener el cubierto (5).

2. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 1 caracterizado porque cuando los medios de sujeción (2) están dispuestos en el borde (3a) de la cazuela (3), los medios de apoyo (4) quedan en contacto con una pared interna de la cazuela (3).

3. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura que constituye el accesorio (1) es una varilla doblada.

4. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 caracterizado porque los medios de sujeción (2) están determinados por sendos acodamientos verticales (2a) de la varilla, a modo de ganchos, y los medios de apoyo (4) están determinados por un tramo horizontal (4a) de varilla que une dichos acodamientos verticales (2a).

5. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque la varilla es de acero inoxidable.

6. Accesorio de soporte de utensilios de cocina según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque la varilla es de plástico alimentario.