Accesorio traccionador dorsal.

1. Accesorio traccionador dorsal caracterizado porque comprende:

- una o más tiras destinadas a ajustarse al tórax del usuario a modo de cinturón

, los dos extremos de cada una de las referidas tiras se unen entre sí mediante unos medios de acoplamiento amovibles a voluntad, de tal manera que al unirse los dos extremos la tira forme un cinturón cuya forma, al estar cerrado, es troncocónica y cuyo vértice teórico está dispuesto hacia la parte inferior del tronco del usuario, cada una de las dichas tiras dispone de un dispositivo regulador de su longitud,

- un dispositivo de suspensión de las tiras regulable en altura, que está unido a la parte de cada una de las tiras destinada a estar en contacto con la espalda del usuario y a un elemento fijo externo al accesorio traccionador dorsal.

2. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una sola tira a modo de cinturón y porque el dispositivo de suspensión es un tirante flexible en forma de Y invertida, cuyos dos extremos de la V que forma parte de la Y invertida están unidos a la tira.

3. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una sola tira y porque el dispositivo de suspensión se fija a la parte superior del respaldo de un asiento.

4. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de suspensión comprende un cinturón ajustable en su longitud destinado a fijarse en el respaldo del asiento y dos o más cintas unidas por sus extremos al referido cinturón ajustable, que están destinadas a apoyarse en el extremo superior del respaldo.

5. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento amovibles a voluntad son del tipo velcroTM.

6. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una o más tiras y porque los medios de suspensión están dispuestos en el interior del respaldo del asiento y son solidarios a la estructura del respaldo del asiento, dichos medios de suspensión están unidos a la estructura de la banqueta del asiento mediante unos medios de unión regulables en altura. Los referidos medios de suspensión comprenden sendos recogedores automáticos de las tiras, cuya posición relativa es variable a voluntad. Los medios de acoplamiento son del tipo de los utilizados en los cinturones de seguridad, en los que sendos elementos macho están incorporados a los extremos libres, de cada una de las tiras y la posición relativa de los elementos hembra es variable a voluntad.

7. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 6, caracterizado porque la regulación en altura de los medios de unión es accionada por un dispositivo de accionamiento.

8. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los recogedores automáticos de las tiras están accionados por un acelerómetro y comprenden un mecanismo de bloqueo accionado por el referido acelerómetro.

9. Accesorio traccionador dorsal, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de las tiras es antideslizante y transpirable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500380.

Solicitante: MACHO DOCE, Carlos Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACHO DOCE,Carlos Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Accesorio traccionador dorsal

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo que reduce el peso que soporta la porción inferior de la espalda de una persona cuando está sentada mediante una fuerza que tracciona la porción inferior del torso de la persona.

Antecedentes de la invención Las enfermedades producidas por las posturas adoptadas durante la jornada laboral son un grave problema sanitario y laboral. En el caso de los trabajadores que pasan gran parte de su tiempo sentados, entre los que podemos citar los conductores, operarios de maquinaria de obras públicas, oficinistas, hasta ahora no se ha conseguido un puesto de trabajo cómodo y ergonómico que evite sobrecargas posturales, lo que es mucho más grave en trabajos en los que levantarse del asiento es más difícil como en los conductores de largas distancias o en los operarios de maquinaria de obra pública.

Al estar sentados durante largos periodos de tiempo las vertebras lumbares y el coxis soportan todo el peso del torso, brazos y de la cabeza. Las soluciones existentes hasta ahora van desde los apoyos lumbares, diversos tipo de fajas y multitud de ejercicios físicos que palian el problema pero no lo solucionan.

La presente invención parte de otro enfoque para evitar las sobrecargas, se parte de reducir el peso que soportan las vertebras lumbares y el coxis durante periodos de tiempo predeterminados a lo largo de la jornada laboral, con lo que se obtienen los siguientes beneficios:

• Producir un ligero estiramiento de la porción inferior de la columna vertebral aumentando el espacio interdiscal y disminuyendo la compresión sobre los discos lumbares, nervio ciático y nervio crural sin efectos secundarios.

• Absorber las continuas vibraciones que ya no se transmiten íntegramente a los glúteos ni a las vertebras lumbares, que se disipan en forma de ligeros estiramientos del tronco y espalda.

• Conseguir que la espalda adopte una postura más recta y permanezca pegada al respaldo del asiento como es deseable.

Descripción de la invención El accesorio traccionador dorsal, objeto de la presente invención, comprende:

• una o más tiras destinadas a ajustarse al tórax del usuario a modo de cinturón, los dos extremos de cada una de las referidas tiras se unen entre si mediante unos medios de acoplamiento amovibles a voluntad, de tal manera que al unirse los dos extremos la tira forme un cinturón cuya forma, al estar cerrado, es troncocónica y cuyo vértice teórico esta dispuesto hacia la parte inferior del tronco del usuario, cada una de las dichas tiras dispone de un dispositivo regulador de su longitud,

• un dispositivo de suspensión de las tiras regulable en altura, que está unido a la parte de cada una de las tiras destinada a estar en contacto con la espalda del usuario y a un elemento fijo externo al accesorio traccionador dorsal.

Breve descripción de las figuras Figura 1: muestra una vista en perspectiva de un esquema de una primera realización preferente del accesorio traccionador dorsal. Figura 2: muestra una vista en perspectiva de un esquema de una segunda realización preferente del accesorio traccionador dorsal. Figura 3: muestra una vista en perspectiva de un esquema de una tercera realización preferente del accesorio traccionador dorsal.

Realizaciones preferentes El diseño básico del accesorio traccionador dorsal (1) comprende:

• una o más tiras (2) destinadas a ajustarse al tórax del usuario a modo de cinturón, cuyo material puede ser transpirable y antideslizante, los dos extremos de cada una de las referidas tiras (2) se unen entre si mediante unos medios de acoplamiento (4) amovibles a voluntad, de tal manera que al unirse los dos extremos la tira (2) forme un cinturón cuya forma, al estar cerrado, es troncocónica, para evitar una excesiva presión sobre el tórax, y cuyo vértice teórico esta dispuesto hacia la parte inferior del tronco del usuario, cada una de las dichas tiras (2) dispone de un dispositivo regulador de su longitud,

• un dispositivo de suspensión (5) de las tiras regulable en altura, que está unido a la parte de cada una de las tiras destinada a estar en contacto con la espalda del usuario y a un elemento fijo externo al accesorio traccionador dorsal, que en el caso de un conductor puede ser un anclaje al techo del vehículo.

La figura 1 muestra una primera realización preferente, que es la más sencilla de fabricar y de utilizar, del accesorio traccionador dorsal (1) , que comprende una sola tira (2) a modo de cinturón y porque el dispositivo de suspensión (5) es un tirante flexible en forma de Y invertida, cuyos dos extremos de la V (6) que forma parte de la Y invertida están unidos a la tira (2) . En esta realización el usuario regula la longitud del citado tirante para obtener la tracción deseada.

La figura 2 muestra una segunda realización preferente del accesorio traccionador dorsal (1) , que comprende una sola tira (2) y porque el dispositivo de suspensión (5) se fija a la parte superior del respaldo (8) de un asiento, preferentemente el dispositivo de suspensión (5) comprende un cinturón (7) ajustable en su longitud destinado a fijarse en el respaldo (8) del asiento y dos o más cintas (9) unidas por sus extremos al referido cinturón ajustable, que están destinadas a apoyarse en el extremo superior del respaldo.

En estas dos primeras realizaciones preferentes los medios de acoplamiento amovibles a voluntad son del tipo velcro TM.

La figura 3 muestra una tercera realización preferente del accesorio traccionador dorsal (1) , que se incorporaría e la estructura del asiento, y que comprende una o más tiras (2) y porque los medios de suspensión (5) están dispuestos en el interior del respaldo (8) del asiento y son solidarios a la estructura (10) del respaldo del asiento, dichos medios de suspensión están unidos a la estructura de la banqueta del asiento mediante unos medios de unión regulables en altura, preferentemente accionados por un dispositivo de accionamiento. Los referidos medios de suspensión comprenden sendos recogedores (11) automáticos de las tiras, cuya posición relativa es variable a voluntad. Los medios de acoplamiento (4) son del tipo de los utilizados en los cinturones de seguridad, en los que sendos elementos macho (4 a) están incorporados a los extremos (3) libres de cada una de las tiras (2) y la posición relativa de los elementos hembra (4 b) es variable a voluntad. Esta realización del accesorio traccionador dorsal puede sustituir el cinturón de seguridad solo con que los recogedores automáticos de las tiras están accionados por un acelerómetro y comprendan un mecanismo de bloqueo accionado por el referido acelerómetro.


 


Reivindicaciones:

1. Accesorio traccionador dorsal caracterizado porque comprende:

- una o más tiras destinadas a ajustarse al tórax del usuario a modo de cinturón, los dos extremos de cada una de las referidas tiras se unen entre sí mediante unos medios de acoplamiento amovibles a voluntad, de tal manera que al unirse los dos extremos la tira forme un cinturón cuya forma, al estar cerrado, es troncocónica y cuyo vértice teórico está dispuesto hacia la parte inferior del tronco del usuario, cada una de las dichas tiras dispone de un dispositivo regulador de su longitud,

- un dispositivo de suspensión de las tiras regulable en altura, que está unido a la parte de cada una de las tiras destinada a estar en contacto con la espalda del usuario y a un elemento fijo externo al accesorio traccionador dorsal.

2. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una sola tira a modo de cinturón y porque el dispositivo de suspensión es un tirante flexible en forma de Y invertida, cuyos dos extremos de la V que forma parte de la Y invertida están unidos a la tira.

3. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una sola tira y porque el dispositivo de suspensión se fija a la parte superior del respaldo de un asiento.

4. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de suspensión comprende un cinturón ajustable en su longitud destinado a fijarse en el respaldo del asiento y dos o más cintas unidas por sus extremos al referido cinturón ajustable, que están destinadas a apoyarse en el extremo superior del respaldo.

5. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento amovibles a voluntad son del tipo velcroTM.

6. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una o más tiras y porque los medios de suspensión están dispuestos en el interior del respaldo del asiento y son solidarios a la estructura del respaldo del asiento, dichos medios de suspensión están unidos a la estructura de la banqueta del asiento mediante unos medios de unión regulables en altura. Los referidos medios de suspensión comprenden sendos recogedores automáticos de las tiras, cuya posición relativa es variable a voluntad. Los medios de acoplamiento son del tipo de los utilizados en los cinturones de seguridad, en los que sendos elementos macho están incorporados a los extremos libres, de cada una de las tiras y la posición relativa de los elementos hembra es variable a voluntad.

7. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 6, caracterizado porque la regulación en altura de los medios de unión es accionada por un dispositivo de accionamiento.

8. Accesorio traccionador dorsal, según reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los recogedores automáticos de las tiras están accionados por un acelerómetro y comprenden un mecanismo de bloqueo accionado por el referido acelerómetro.

9. Accesorio traccionador dorsal, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de las tiras es antideslizante y transpirable.