Accesorio de sujección para ventanas abatibles con cierre por cremona.

1. Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles con cremona como sistema de cierre destinado a limitar la apertura del batiente y mantenerlo en una posición de apertura determinada

, formado por una pieza móvil independiente apoyada en el durmiente, consistente en una varilla única caracterizado porque su forma hace que sea desmontable y construido como una pieza lineal curvada independiente de la carpintería, sin necesidad de fijación, ya que para desarrollar su función simplemente se mantiene y apoya introduciendo uno de sus extremos en el hueco interior que deja el tope de la clausura central del sistema de cierre estándar por cremona de la hoja, reteniendo con su extremo libre el batiente.

2. Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles según reivindicación 1 en el que el extremo que retiene el batiente está acabado en parte de su longitud con un elemento blando o elástico a modo de revestimiento, reduciendo para colocarlo el diámetro del vástago interior continuo en el ámbito de esta protección.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430559.

Solicitante: ALGARÍN COMINO, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALGARÍN COMINO,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > E05C17/00 (Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles con cremona como sistema de cierre, destinado a limitar la apertura del batiente y mantenerlo en una posición de apertura máxima determinada, formado por una pieza móvil independiente apoyada en el durmiente, consistente en una varilla única cuya forma permite que sea desmontable.

Sector de la técnica Industria de la construcción, fabricación de puertas y ventanas abatibles con perfiles extrusionados de aluminio y PVC, accesorios para estos elementos.

Estado de la técnica Existen dispositivos de distintos tipos (aldabas, retenedores…) que permiten fijar, mantener

o regular la apertura del batiente de una carpintería abatible, si bien son instalados por el fabricante al realizar el producto. Su colocación una vez instalada la carpintería necesita piezas especiales compatibles con la perfilería empleada en origen y el trabajo de mano de obra especializada.

Otro grupo de dispositivos también registrados en la misma clasificación CIP necesita una fijación mecánica a la carpintería que daña la perfilería en el lugar de fijación y, del mismo modo, debe ser ejecutada por mano de obra especializada.

Otros retenedores disponibles en el mercado no parecen formar parte de la carpintería a la que asisten ni pueden usarse de una forma tan clara, simple y fiable como el que se propone.

Explicación La pieza aprovecha el hueco interior que deja el tope de la clausura central del sistema de cierre estándar por cremona de la mayor parte de carpinterías metálicas para, simplemente, dejar descansar el vástago vertical de la pieza (uno de los extremos) en su interior. La prolongación plegada de este elemento sirve de tope de apoyo y para establecer la distancia de apertura. Tras el último pliegue la última sección de la pieza sirve como retención al batiente de la ventana o puerta.

Modo de realización A partir de un perfil de sección circular macizo de cualquier metal (por ejemplo aluminio, acero, acero inoxidable…) o aleación metálica cuyo diámetro sea compatible con el del

hueco del mecanismo de cierre de la ventana (6 milímetros en la figura) cortando, curvando y/o plegando el mismo en la forma descrita. Puede acabarse con un lacado idéntico a la carpintería en la que se instala.

El mismo elemento se podría fabricar en polipropileno, PVC u otro material plástico mediante inyección en molde o extrusión. Del mismo modo puede realizarse o acabarse en 10 un material idéntico al exterior de la carpintería en la que se instala.

Aplicación industrial

Fabricación y venta directamente como parte de la carpintería por los mismos fabricantes de ventanas abatibles de aluminio o PVC.

Fabricación y venta como accesorio independiente compatible.

Descripción de los dibujos Dibujos: Figura 1: Planta, vista cenital del elemento. Figura 2: Vista lateral del elemento. Figura 3: Vista lateral del elemento.

Otros documentos: Fotos 001, 002 y 003 del prototipo realizado.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles con cremona como sistema de cierre destinado a limitar la apertura del batiente y mantenerlo en una posición de apertura determinada, formado por una pieza móvil independiente apoyada en el durmiente, 5 consistente en una varilla única caracterizado porque su forma hace que sea desmontable y construido como una pieza lineal curvada independiente de la carpintería, sin necesidad de fijación, ya que para desarrollar su función simplemente se mantiene y apoya introduciendo uno de sus extremos en el hueco interior que deja el tope de la clausura central del sistema de cierre estándar por cremona de la hoja, reteniendo con su extremo libre el batiente.

2. Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles según reivindicación 1 en el que el extremo que retiene el batiente está acabado en parte de su longitud con un elemento blando o elástico a modo de revestimiento, reduciendo para colocarlo el diámetro del vástago interior continuo en el ámbito de esta protección.