ACCESORIO PARA JOYERÍA Y BISUTERÍA.

1. Accesorio para joyería y bisutería caracterizado porque comprende una pieza decorativa

(1) de cristal dicroico unida a una pieza de soporte (2) de material cerámico.

2. Accesorio para joyería y bisutería según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza decorativa (1) y la pieza de soporte (2) están unidas por fusión del cristal dicroico sobre el material cerámico.

3. Accesorio para joyería y bisutería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un complemento (3) destinado a permitir su colocación en el cuerpo o la ropa de un usuario.

4. Accesorio para joyería y bisutería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una pieza adicional de un metal precioso unida a la pieza de soporte (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331276.

Solicitante: GARCÍA PINÓS, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUEUMEJIAN SHAWARSH,ASHKIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C13/00 (Artículos de joyería compuestos de varias piezas reunidas)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los accesorios que se emplean en joyería y en bisutería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce como piezas de joyería aquellas que comprenden entre otros materiales metales preciosos. Los metales preciosos son los que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. En concreto en joyería los metales preciosos más empleados son platino, oro, plata, paladio y rodio.

Se conoce como piezas de bisutería aquellos objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que no están hechos de materiales preciosos.

Entre los artículos más destacados de joyería y bisutería están por ejemplo los collares, los anillos, los pendientes, los brazaletes, ornamentos para el cabello, broches, etc.

Uno de los materiales empleados actualmente en bisutería es el cristal dicroico. Este material es un vidrio que tiene varios colores que se reflejan en función del ángulo de incidencia.

El problema de los cristales dicroicos es que solo se pueden emplear en piezas de bisutería porque debido a sus propiedades, y a las de los metales preciosos, no se pueden combinar entre sí. La unión de estos materiales es difícil de conseguir y no es permanente ya que con el tiempo se terminan separando.

Las piezas de joyería se caracterizan por ser resistentes al paso del tiempo por lo que no se puede vender una joya en la que los materiales no quedan bien unidos entre sí y existe el riesgo de que terminen separándose.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un accesorio para joyería y bisutería en el que se emplea cristal dicroico. Como se ha descrito en el apartado anterior no hay actualmente piezas de joyería que comprendan dicho material.

La solución que propone la presente invención es un accesorio en el que están combinados el cristal dicroico y un material cerámico. El accesorio comprende al menos una pieza decorativa, que es de cristal dicroico, y una pieza de soporte, que es de un material cerámico.

Preferentemente se realiza una unión por fusión de ambas piezas (es decir, del cristal dicroico y de la pieza de soporte) tal que quedan perfectamente unidas y no hay posibilidad de que el accesorio se desmonte. Esto hace que se trate de piezas de joyería y de bisutería ventajosas respecto a las conocidas del estado de la técnica en la que hay combinaciones de ciertos materiales que no se pueden llevar a cabo.

El hecho de que el accesorio comprenda la pieza de soporte, de un material cerámico, permite emplear en la misma joya o pieza de bisutería el cristal dicroico con metales preciosos manteniendo una apariencia estética de que son una sola pieza. Este accesorio permite simular que el cristal dicroico y el metal precioso están unidos entre sí.

Para ello se emplea una pieza de soporte de pequeño tamaño o que pueda quedar totalmente camuflada en el accesorio para que actúe como material intermedio entre la pieza decorativa y la pieza adicional de metal precioso. Una de las caras de la pieza de soporte queda unida al cristal dicroico como se ha descrito anteriormente y la otra queda unida al metal precioso.

En otro ejemplo de realización la pieza de soporte de material cerámico se puede utilizar en el accesorio como elemento decorativo, es decir, formando parte vista de la pieza de joya o bisutería. El material cerámico puede además colorearse para tener mayor variación estética entre diferentes tipos de piezas.

Adicionalmente el accesorio puede comprender un complemento, que puede ser de metal precioso o de cualquier otro material. Dicho complemento puede ser por ejemplo un collar, un broche, una tiara, etc.

Preferentemente el complemento está unido a la pieza de soporte, pudiendo dicha pieza de soporte estar visible siendo parte de la estética del accesorio u oculta. Este complemente está especialmente destinado a permitir su colocación en el cuerpo o la ropa de un usuario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del accesorio para joyería y bisutería.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de la figura 1, una realización preferente de la invención.

El accesorio para joyería y bisutería de la presente invención comprende al menos una pieza decorativa (1) de cristal dicroico y una pieza de soporte (2) de material cerámico. Dichas piezas están unidas entre sí formando el accesorio de la invención.

La pieza de soporte (2) puede actuar simplemente como soporte de la pieza decorativa (1) para unir luego este accesorio a otras piezas u otras joyas para complementarlas, o bien puede ser parte de la propia pieza de bisutería.

En el caso de que la propia pieza de bisutería esté compuesta solo por la pieza decorativa (1) y por la pieza de soporte (2) ésta puede ser por ejemplo un colgante o un anillo. La pieza de soporte (2) al ser de un material cerámico se puede colorear para tener modelos de bisutería en diferentes colores y así llegar a un mayor número de clientes.

Así pues a pesar de que se ha llamado pieza de soporte (2) a la pieza de material cerámico, también puede ser un elemento de estético que conforma la propia pieza de bisutería.

Preferentemente la pieza decorativa (1) y la pieza de soporte (2) están unidas por fusión del cristal dicroico sobre el material cerámico.

En una realización que se muestra en la figura 1 el accesorio para joyería y bisutería comprende adicionalmente un complemento (3) destinado a permitir su colocación en el cuerpo o la ropa de un usuario. Este complemento puede ser por ejemplo una cadena para que la pieza de joyería/bisutería sea un collar, un anillo para colocar la pieza decorativa (1) con la pieza de soporte (2) en él, un broche para poder colocarlo en la ropa o el pelo de un usuario, etc.

Estos complementos (3) pueden ser de un metal precioso en cuyo caso se obtiene una pieza de joyería. En esta realización la pieza de soporte (2) también puede ser decorativa, como se ha descrito en el párrafo anterior. Si es así, el accesorio para joyería y bisutería comprende al menos una pieza de metal precioso, una pieza de material cerámico y una pieza de cristal dicroico.

En otra realización de la invención la pieza de soporte (2) actúa solo como soporte para la pieza decorativa (1) de cristal dicroico y está totalmente oculta detrás de ésta o entre otras piezas de la joya o la pieza de bisutería.

Esta realización es especialmente importante cuando se quiere incorporar el cristal dicroico en una joya uniéndolo con un metal precioso. Ese efecto se consigue colocando la pieza de soporte (2) entre la pieza decorativa (1) y la pieza de metal precioso. De esta forma la impresión estética que tiene el usuario es la que de que la pieza decorativa de cristal dicroico está unida o embebida en la pieza de metal precioso.

En dicha realización la pieza de soporte (2) es la que está unida a la pieza adicional de metal precioso.


 


Reivindicaciones:

1. Accesorio para joyería y bisutería caracterizado por que comprende una pieza decorativa (1) de cristal dicroico unida a una pieza de soporte (2) de material cerámico.

.

2. Accesorio para joyería y bisutería según la reivindicación 1 caracterizado por que la pieza decorativa (1) y la pieza de soporte (2) están unidas por fusión del cristal dicroico sobre el material cerámico.

3. Accesorio para joyería y bisutería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende un complemento (3) destinado a permitir su colocación en el cuerpo o la ropa de un usuario.

4. Accesorio para joyería y bisutería según una cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores caracterizado por que comprende una pieza adicional de un metal precioso unida a la pieza de soporte (2) .