Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural.

Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar

, split y mural.

La invención consiste en un elemento extrínseco, cuyo objetivo es conseguir distribuir el aire, de una forma continua y no uniforme, por toda la estancia, evitando determinados problemas de salud, que suelen producir estos aparatos cuando el flujo de aire incide directa y uniformemente sobre los usuarios.

Dicho elemento se ubica en montaje superficial en la propia unidad, admitiendo en su interior el aire que sale directamente de la ranura de salida. Este elemento redirecciona el caudal del aire de salida y lo redistribuye por toda la estancia donde se ha instalado. Está fabricado de un material ligero y flexible como el papel para permitir la amortiguación del golpe producido por el caudal de aire que se origina en la salida de estos aparatos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400104.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUFFO PINO,Miguel, BARES LOPEZ,Lydia, BARES DOMINGUEZ,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/08 (Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural.

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO ACCESORIO DE DISTRIBUCIÓN Y REDIRECCIÓN DE CAUDAL DE AIRE ACONDICIONADO PARA UNIDADES INTERIORES TIPO ESTÁNDAR, SPLIT Y MURAL.

SECTOR DE LA TÉCNICA.

El área científica se corresponde con "Tecnologías del Medio Ambiente", dentro del campo de estudio "Optimización de sistemas de refrigeración".

El área tecnológica es "V. Ingeniería Mecánica" y la clase tecnológica "CT25-Apartos y Procesos Térmicos".

La rama de actividad industrial es "DK-Industria de la Construcción de Maquinaria y Equipo Mecánico", División CNAE "292-Fabricación de Otras Máquinas, Equipo y Material Mecánico de uso general".

El Código Internacional de Patente sería F24F 13/20:

SECCION F MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.

F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.

F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS.

F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas.

F24F 13/20 Envolturas o tapaderas.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

El objetivo principal de los difusores de aire acondicionado que constituyen el estado de la técnica es la desviación del flujo de aire en diversas direcciones para evitar el impacto directo sobre las personas, tratando de evitar sus efectos perjudiciales para la salud. Entre estos efectos se encuentran inflamaciones en los músculos, enfriamientos, tortícolis, dolores cervicales, lumbalgia, eczemas, prurito, enrojecimiento de la piel, etc.

El estado de la técnica comprende distintos tipos de difusores de aire, en función de su geometría y funcionamiento, siendo los más comunes los de tipo circular, rectangular o cuadrados, los rotacionales y los lineales, ya sean de álabes fijos o móviles.

Algunos ejemplos de estos difusores se describen en las siguientes patentes: Warren R. Hedrick, 1976, US Patent 3,948,155; Schroeder et al., 1981, US Patent 4,266,470; Wilson et al., 1983, US Patent 4,366,748; Fran Sodec, 1991, US Patent 5,045,379; Craig S. Ludwig, 1993, US Patent 5,192,348; Craig S. Ludwig, 1995, US Patent 5,454,756. Estos sistemas, aunque cumplen su objetivo, no resultan del todo eficaces al aplicarlos como elementos redistribuidores del aire, de una forma continua y no uniforme, por toda la estancia.

Además de las patentes referenciadas, existen una serie de registros que tratan de minimizar los problemas de los que adolecen los sistemas de difusión convencionales. Así, por ejemplo, la solicitud europea número 97903091.3 (ES 2182023,) describe un difusor de aire de tejido para sistemas de control ambiental para edificios comerciales y residenciales. La solicitud alemana de patente de Braun Jean, 1990, DE3909497 hace referencia a la disposición de conductos y a las bocas para dirigir o distribuir el aire en las habitaciones o recintos utilizando material textil. Por otra parte, en la patente BR 32403/69 se describe un difusor de metal con agujeros para redistribuir el aire por la habitación. De diferente forma, Randy W. Roberts, 2012, US Patent 2012/0079945 utiliza una cubierta de plástico con ranuras redondas para dispensar ambientador por toda la habitación para registros de aire de pisos, muros y techos. La solicitud de patente china de Anchun Shao, 2010, número CN201387088 hace referencia a un sistema de difusión resistente y duradera fabricada en plástico para los sistemas de aire acondicionado de techo.

En definitiva, el estado de la técnica conocido está compuesto por numerosas invenciones de difusores de aire para sistemas centralizados de aire acondicionado, generalmente montados en el techo, que no resuelven específicamente el problema que plantea los equipos estándares de aire acondicionado tipo Split y murales, dispuestos en montaje superficial e instalados en estancias habitables de reducidas dimensiones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El objeto de la invención es un elemento extrínseco a los aparatos de aire acondicionado interiores estándares, tipo Split y murales, cuyo objetivo es conseguir distribuir el aire, de una forma continua y no uniforme, por toda la estancia, evitando determinados problemas para la salud, como inflamaciones en los músculos, enfriamientos, tortícolis, dolores cervicales, lumbalgia, eczemas, prurito, enrojecimiento de la piel, etc., que suelen producir estos aparatos cuando el flujo de aire incide directa y uniformemente sobre los usuarios.

Este elemento denominado "Elemento Accesorio de Distribución y Redirección de Caudal de Aire Acondicionado, en adelante: EADRECA", consiste en un pliego de material ligero y flexible, como el papel, que consta de un cuerpo central de forma rectangular, con diversas aberturas, y dos bandas adhesivas en sus dos lados más anchos.

El EADRECA se debe colocar sobre la salida del aire situada en la parte exterior del aparato de aire acondicionado, fijándose a la carcasa del mismo mediante las bandas adhesivas que posee en dos sus extremos, las cuales permiten su fácil montaje y desmontaje.

El cuerpo central, fabricado mediante un material ligero como el papel lo hacen ideal para absorber el golpe de la masa de aire en su salida libre, actuando como amortiguador de carga.

Las aberturas que presenta el cuerpo central del EADRECA están dispuestas en filas por toda su superficie. Su disposición determinada pretende generar un efecto de distribución irregular del aire acondicionado por la estancia, evitando que el flujo de aire incida de una forma directa y uniforme sobre las personas que allí habitan.

Una vez colocado sobre el aparato de aire acondicionado, estando éste en posición reposo, el EADRECA adquiere una geometría similar a una bolsa de papel, quedando sujeto al aparato de aire acondicionado por sus lados más anchos, quedando sus otros dos lados sin sujeción.

Al poner en funcionamiento el aparato de aire acondicionado con el EADRECA montado, el aire producido por éste hace que el EADRECA se infle como si de un globo se tratara, dejando salir parte del aire por las aberturas de su cuerpo y el resto por sus dos lados no sujetos a la carcasa del aparato de aire acondicionado.

Las aberturas, junto a las salidas libres laterales, evitan el retomo del aire hacia el equipo, lo que ocasionaría defectos en la eficiencia del aparato hasta alcanzar un mal funcionamiento del mismo.

Para impedir que la mayor parte del aire generado por el aparato de aire acondicionado 5 incida directamente sobre las personas que habitan la estancia, el EADRECA presenta sus aberturas de mayor tamaño en la parte que, al poner en funcionamiento el aparato de aire acondicionado sobre el que se instala, queda suspendida apuntando hacia la parte superior, mientras que las aberturas de menor tamaño son las que se encuentran en la parte que queda apuntando hacia abajo.

El efecto físico que crea el EADRECA es doble, por una parte, permite direccionar el caudal de aire de salida y, de otro lado, distribuirlo en mayor medida, por la zona más alta de la estancia donde se ha instalado la unidad.

El EADRECA está especialmente indicado para estancias reducidas donde los efectos del impacto directo del caudal libre de aire sobre el cuerpo humano podrían generar serios

problemas físicos. Su sencilla configuración permite adaptarlo a todos los tipos de aparatos de aire acondicionado comerciales. Así mismo, permite diferentes diseños para su perfecta integración decorativa, así como la incorporación de efecto perfumado mediante la incorporación de sustancias aromáticas.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Figura 1.- Muestra el elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire

acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, caracterizado porque comprende un pliego de material ligero y flexible, que consta de un cueipo central de forma rectangular, con diversas aberturas y dos bandas adhesivas en sus dos lados más anchos.

2. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire

acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas que presenta el cuerpo central están dispuestas en diversas filas por toda su superficie.

3. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire

acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según reivindicación 2, caracterizado porque las aberturas de la primera fila de la parte superior son de mayor tamaño que las de la segunda y, las de ésta mayores que las de la tercera y así sucesivamente hasta la última fila en la parte inferior.

4. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire

acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según reivindicación 3, caracterizado porque la suma de la superficie hueca constituida por las aberturas de la primera fila será mayor que la de la segunda y, esta última que la tercera y así sucesivamente hasta la última fila en la parte inferior.

5. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire

acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según reivindicación 3, caracterizado porque el tamaño de las aberturas obedece a una ratio decreciente, estimada a razón de un 10% menor las de la segunda fila con respecto a la primera, un 50% las de la tercera con respecto a la primera, un 75% menor las de la cuarta sobre la primera y, así sucesivamente hasta alcanzar la última fila.

6. Procedimiento para empleo del elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, descrito en reivindicaciones anteriores, que consiste en pegar el mismo, mediante las bandas adhesivas que contiene en sus dos lados más anchos, sobre los extremos superior e inferior de la salida de aire de la carcasa de un aparato de aire acondicionado, teniendo en cuenta que la parte que presenta las aberturas de mayor tamaño deben quedar sujetas en la parte superior de la salida de aire de la carcasa y las de menor tamaño en la parte inferior.

7. Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al poner en funcionamiento en aparado de aire acondicionado sobre el que se instala, las aberturas de mayor tamaño se encuentran en la parte que queda suspendida apuntando hacia la parte superior, mientras que las aberturas de menor tamaño son las que se encuentran en la parte que queda apuntando hacia abajo.

8. Uso del elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire 20 acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural, según

reivindicaciones anteriores, para distribuir el aire, de una forma continua y no uniforme por toda la estancia, evitando determinados problemas de salud, producidos por estos aparatos cuando el flujo de aire incide directa y uniformemente sobre los usuarios.