ACCESORIO DE CALZADO DEPORTIVO.

1. Accesorio de calzado deportivo caracterizado porque comprende un cuerpo plano

(1) con una primera cara (2) destinada a quedar unida al calzado deportivo (5) y con una segunda cara (3) recubierta con un material adherente destinada a permitir la unión con una pelota (7) de pádel o tenis.

2. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos medios de fijación mecánicos que atraviesan el cuerpo plano (1) configurados para unirlo al calzado deportivo de forma inamovible.

3. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera cara (1) está recubierta con adhesivo.

4. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende una solapa (4) dispuesta en su perímetro que está libre de adhesivo para permitir al usuario la separación del cuerpo plano (1) del calzado deportivo tras su uso.

5. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende un recubrimiento (6) sobre la primera cara (2) destinado a proteger el adhesivo de dicha primera cara (2).

6. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) es de un material textil.

7. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) es de un material plástico.

8. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una cinta con sus extremos unidos al cuerpo plano (1) y que está destinada a rodear el calzado deportivo (5) para fijar la posición de dicho cuerpo plano (1).

9. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) comprende una pluralidad de resaltes o rehundidos en la segunda cara (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431305.

Solicitante: COSAMALON GAN, Iván.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSAMALON GAN,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Dispositivos para la manipulación o el tratamiento... > A63B47/02 (para su recogida)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo técnico de la ropa y complementos deportivos.

Más concretamente se trata de un accesorio de calzado deportivo especialmente destinado a ser empleado por jugadores de pádel para evitar que tengan que agacharse a recoger las pelotas que se quedan en el suelo. Permite a los usuarios recoger las pelotas de forma más ergonómica y por tanto menos lesiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los deportes que se practican con raqueta o pala y pequeñas pelotas de tela (como por ejemplo de fieltro de lana), como por ejemplo el pádel o el tenis dichas pelotas quedan siempre desperdigadas por la pista. En cada juego es necesario recoger las 20 pelotas que hay en el suelo para que los jugadores no se lesionen al pisarlas, para que las pelotas del nuevo juego no den por casualidad en las que ya están en el suelo y cambien de trayectoria...

Para poder recoger dichas pelotas es necesario que los usuarios se agachen a por ellas. 25 Como los partidos de pádel, tenis o similares son muy largos los usuarios tienen que agacharse en multitud de ocasiones.

En el caso del tenis, las raquetas son lo suficientemente largas como para que el usuario pueda ayudarse de la raqueta para levantar la pelota y no tener que agacharse tanto.

En ese caso, el usuario que quiere recoger una pelota se coloca al lado de ella, y con ayuda de la raqueta la acerca a su pie para hacer una especie de pinza entre el pie y la raqueta y sujetar la pelota entre ellos. Así, subiendo el pie acompañado de la raqueta se

puede subir la pelota hasta una altura cómoda para el usuario que la recoge con la mano sin tener que agacharse prácticamente.

Sin embargo, los jugadores de pádel no pueden recoger las pelotas de esta forma porque 5 las palas de pádel son más cortas que las raquetas de tenis y no llegan hasta el suelo. Así pues, para poder colocar la pelota entre el pie y la pala, el jugador tiene que agacharse. No se conoce ninguna forma ni ningún dispositivo que evite a los jugadores de pádel tener que agacharse para recoger las pelotas.

Después de sesiones de entrenamiento o partidos, los jugadores de pádel terminan sufriendo dolor lumbar por tener que agacharse cada vez que hay que coger una pelota del suelo de la pista.

Se conocen también del estado de la técnica unos dispositivos que permiten recoger 15 varias pelotas al mismo tiempo. Estos dispositivos están diseñados para ser empleados especialmente después de clases de pádel o tenis o después de ejercicios de entrenamientos en los que se utilizan muchas pelotas y quedan todas desperdigadas por el suelo. Estos dispositivos son unos tubos que tienen un extremo abierto y un extremo en el que hay un elemento, generalmente de un material plástico, que permite que las 20 pelotas entren el tubo pero no puedan salir. Para meter las pelotas en el tubo hay que colocarlo encima de la pelota y presionar sobre ella para que el elemento se deforme y permita que la pelota pase al interior del tubo. Cuando el tubo se ha llenado de pelotas se vacía por el otro extremo en un cajón en el que se almacenan las pelotas que van a ser usadas en el próximo juego o entrenamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El accesorio de calzado deportivo permite solucionar el problema de tener que agacharse para recoger las pelotas de pádel, tenis, pádel-tenis (que es un deporte mezcla de ambos 30 y que actualmente se practica mucho en países como por ejemplo Estados Unidos) o similares. Como se ha descrito anteriormente este problema es especialmente importante para los jugadores de pádel porque la pala es muy corta y aunque estiren el brazo hacia el suelo con la pala, la punta de la pala no llega a tocar el suelo. Así pues, si quieren

utilizar la pala para acercarse la pelota al pie tienen que agacharse para conseguir bajar la pala hasta el suelo.

El accesorio está destinado a colocarse en el calzado deportivo del usuario para que no sea necesario el empleo de otros elementos adicionales en la recogida de las pelotas del suelo sin que dicho usuario tenga que agacharse.

Para ello el accesorio, que es un cuerpo plano, comprende al menos una cara destinada a quedar en contacto con el calzado deportivo y una cara opuesta destinada a entrar en contacto con la pelota y unirse con ella.

La cara del accesorio que queda orientada hacia fuera del calzado deportivo está recubierta de un material adherente para que la pelota se quede pegada al accesorio hasta el usuario la separe de él con la mano. Para pegar la pelota en el accesorio el usuario se puede ayudar del otro pie para presionar la pelota contra el accesorio y asegurar así su fijación.

La cara que queda en contacto con el calzado deportivo puede comprender o no algún tipo de fijación al calzado. En un ejemplo de realización el accesorio comprende unos medios de fijación que lo atraviesan para asegurar que queda unido al calzado deportivo de forma inamovible. Es decir, el accesorio puede estar cosido o unido directamente al calzado deportivo por cualquier medio ya desde la fabricación del propio calzado deportivo.

En otro ejemplo de realización la cara que se une al calzado deportivo está recubierta de adhesivo para facilitar la unión al calzado deportivo y poder quitarlo cuando el usuario lo desee. En este caso para poder utilizar el accesorio el usuario simplemente tiene que colocarlo con la cara recubierta con adhesivo orientada hacia el calzado deportivo y pegarlo a él.

El usuario puede dejarlo colocado el tiempo que quiera o hasta que el material adherente para las pelotas se desgaste y ya no sea tan eficaz. Pasado este tiempo el usuario puede retirar el accesorio despegándolo del calzado deportivo sin que quede rastro de él.

Además en caso de que el usuario emplee el mismo calzado para practicar diferentes deportes puede colocar el accesorio cuando va a practicar pádel, tenis o un deporte similar y retirarlo cuando va a practicar otro deporte, como por ejemplo salir a correr, hacer trecking, etc.

También podría darse el caso de que el accesorio comprenda una cinta elástica que permita su colocación y retirada también en función de las necesidades del usuario. En este caso el usuario introduce el pie por la cinta elástica y ajusta el accesorio en la posición que le resulte más cómoda. Cuando termina de jugar puede retirar la cinta 10 elástica con el accesorio sin que queden marcas en el calzado deportivo.

Asimismo el accesorio podría unirse con cintas atadas entre sí o mediante cualquier medio de unión similar.

A pesar de que como se ha comentado anteriormente el accesorio de calzado deportivo es especialmente útil para ser utilizado durante la práctica del pádel (debido a la longitud de la pala), también es útil para ser empleado en tenis para que el usuario pueda recoger la pelota con la mano sin tener que agacharse y sin tener que utilizar la raqueta para ayudarse.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo 25 preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista del accesorio de calzado deportivo.

Figura 2.- Muestra una vista del accesorio pegado en el calzado deportivo en una de las posibles posiciones en las que se coloca para su uso.

Figura 3.- Muestra una vista de un usuario con el accesorio colocado en el calzado deportivo recogiendo una pelota sin tener que agacharse.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de calzado deportivo caracterizado porque comprende un cuerpo plano (1) con una primera cara (2) destinada a quedar unida al calzado deportivo (5) y con una segunda cara (3) recubierta con un material adherente destinada a permitir la unión con una pelota (7) de pádel o tenis.

2. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos medios de fijación mecánicos que atraviesan el cuerpo plano (1) configurados para unirlo al calzado deportivo de forma inamovible.

3. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera cara (1) está recubierta con adhesivo.

4. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende una solapa (4) dispuesta en su perímetro que está libre de adhesivo para permitir al usuario la separación del cuerpo plano (1) del calzado deportivo tras su uso.

5. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende un recubrimiento (6) sobre la primera cara (2) destinado a proteger el adhesivo de dicha primera cara (2).

6. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) es de un material textil.

7. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) es de un material plástico.

8. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una cinta con sus extremos unidos al cuerpo plano (1) y que está destinada a rodear el calzado deportivo (5) para fijar la posición de dicho cuerpo plano (1).

9. Accesorio de calzado deportivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo plano (1) comprende una pluralidad de resaltes o rehundidos en la segunda cara (3).