Accesorio de apertura para estructuras batientes y/o correderas.

1. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10) caracterizado porque comprende:

- un cuerpo central

(2) que comprende medios de fijación al suelo o pared,

- una palanca (3) articulada en dicho cuerpo central (2) para bascular entre dos posiciones, una posición de reposo y una posición de accionamiento,

- donde la palanca (3) tiene un primer extremo (5) configurado para recibir la estructura batiente (10) e impartir movimiento a dicha estructura (10) en respuesta al accionamiento de la palanca (3), y un segundo extremo (7) opuesto configurado para ser presionado con el pie o con la mano, de forma que, cuando dicho segundo extremo (7) es presionado, la palanca (3) pasa de la posición de reposo a la posición de accionamiento.

2. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios elásticos (6) dispuestos para mantener y retornar la palanca (3) a la posición de reposo de manera automática.

3. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer extremo (5) comprende un acodamiento (8) laminar terminado en un labio (9) configurado para el agarre de la estructura corredera o batiente (10), donde dicha acodamiento (8) forma un ángulo respecto de la palanca (3) que define la potencia de accionamiento de la palanca (3).

4. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 3, caracterizado porque el acodamiento (8) forma un ángulo obtuso respecto de la palanca (3).

5. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo extremo (7) comprende una prolongación (11) sustancialmente transversal a la palanca (3) para recibir el empuje del pie o la mano.

6. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo central (2) comprende dos perfiles triangulares unidos por una superficie plana (4) adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared, donde la palanca (3) está articulada en una barra (12) transversal dispuesta entre los dos perfiles triangulares.

7. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 6, caracterizado porque los perfiles triangulares comprenden una pluralidad de perforaciones (13) enfrentadas para permitir el anclaje de la barra (12) en distintas posiciones.

8. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo central (2) consiste en una pletina adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530881.

Solicitante: FERNANDEZ GASCON, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GOMEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F9/00 (Medios para la maniobra de los batientes mediante varillas de mando manual no guiadas en o sobre el durmiente comprendiendo aquellos que controlan su inmovilización (pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/08 (accionados por resorte)
google+ twitter facebookPin it
Accesorio de apertura para estructuras batientes y/o correderas.
Accesorio de apertura para estructuras batientes y/o correderas.
Accesorio de apertura para estructuras batientes y/o correderas.

Fragmento de la descripción:

Accesorio de apertura para estructuras batientes y/o correderas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un accesorio para la apertura de puertas o ventanas.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un accesorio capaz de permitir la apertura de estructuras batientes y correderas sin necesidad de utilizar las manos, ofreciendo una apertura más higiénica para el usuario.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un accesorio capaz de facilitar la apertura de estructuras batientes y correderas, reduciendo la fuerza necesaria para efectuar la apertura de las mismas.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar un accesorio de apertura versátil, capaz de permitir la apertura tanto de puertas como de ventanas.

Por último, es objeto de la invención proporcionar un accesorio de apertura, de fácil fabricación y montaje, capaz de reducir el número de piezas empleadas, minimizando así el coste asociado al producto.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica son conocidos los accesorios para la apertura de puertas o ventanas.

En especial, son particularmente conocidos, mecanismos para abrir muebles frigoríficos. En este contexto, el documento ES0266051 A3 describe un sistema de pedal para la apertura de armarios frigoríficos, donde al mueble del armario frigorífico se le acopla una pieza portadora de un pedal articulado que tiene una rama horizontal, destinada a recibir la presión del pie, y una rama vertical, que, bascula hacia adelante y abre la puerta del frigorífico por el empuje ejercido en la basculación sobre una pieza fijada al borde inferior de la puerta.

De forma similar, los documentos ES0260924 A3, ES0264213 A3 y ES0139030 U describen mecanismos de pedal para abrir muebles frigoríficos, mejoras en dichos mecanismos y pedales para la apertura de los mismos.

Sin embargo, los mecanismos anteriormente mencionados requieren de la alteración de las puertas sobre las que van a actuar, lo cual dificulta el proceso de montaje, a la vez que deteriora dichas puertas. Así, la reutilización de las puertas se ve comprometida debido a las alteraciones realizadas en ellas, además del deterioro estético que experimentan.

Por tanto, se hace necesario en el estado de la técnica un accesorio de apertura para estructuras correderas o batientes que no precise la utilización de las manos, facilite la apertura de las mismas sin dañarlas, y que al mismo tiempo, sea sencillo, económico, y de fácil fabricación y montaje.

Descripción de la invención

El accesorio de apertura para estructuras correderas y batientes que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en un accesorio de apertura para estructuras correderas y batientes que comprende un cuerpo central dotado de medios de fijación al suelo o pared, una palanca articulada en dicho cuerpo central para bascular entre dos posiciones, una posición de reposo y una posición de accionamiento, donde la palanca tiene un primer extremo configurado para recibir la estructura batiente o corredera e impartir movimiento a dicha estructura en respuesta al accionamiento de la palanca, y un segundo extremo opuesto configurado para ser presionado con el pie o con la mano, de forma que, cuando dicho segundo extremo es presionado, la palanca pasa de la posición de reposo a la posición de accionamiento.

Al proporcionar un cuerpo central configurado para fijarse a una superficie plana, al suelo o a la pared, y dotar a dicho cuerpo de una palanca articulada en el mismo, capaz de impartir

movimiento sobre la estructura batiente o corredera al ser accionada, la invención habilita la apertura de estructuras batientes y correderas, sin dañarlas o alterarlas.

Así, a diferencia del estado de la técnica, el cuerpo central no se fija o se integra en la estructura, sino que se fijaría al marco de la puerta, o al suelo o pared adyacente a la estructura batiente con la que se relaciona.

Para impartir movimiento sobre la estructura batiente o corredera y efectuar la apertura de la misma, la palanca comprende un primer extremo de configuración laminar, adaptado para recibir la estructura e impartir movimiento a dicha estructura en respuesta al accionamiento de la palanca, y un segundo extremo adaptado para ser presionado con el pie o con la mano para efectuar el accionamiento de la palanca.

El primer extremo de la palanca está configurado para tomar contacto con la estructura batiente o corredera y alojarse entre el marco de dicha estructura, puerta o ventana, sin necesidad de alterar ni la estructura, ni el marco que la recibe.

De esta forma, la invención proporciona un accesorio para estructuras correderas o batientes que no deteriora las estructuras que apertura, permitiendo así la reutilización tanto del accesorio como de las estructuras.

Además, la invención proporciona un accesorio higiénico que permite la apertura de estructuras correderas y batientes sin la necesidad de emplear las manos. Así mismo, la invención proporciona un accesorio de apertura de fácil montaje, al estar configurado para fijarse al marco de la puerta, o al suelo o pared adyacente a la estructura.

Además, la invención un accesorio versátil, capaz de aperturar puertas y ventanas, tanto de apertura a derechas como a izquierdas sin apenas alterar su configuración.

Según una realización preferente, la palanca está configurada de forma que, en respuesta al accionamiento, la distancia entre el segundo extremo y la superficie plana del cuerpo central disminuye, y la distancia entre el primer extremo y la superficie plana del cuerpo central aumenta.

Según otra realización preferente, el accesorio de apertura además comprende medios elásticos dispuestos para mantener y retornar la palanca a la posición de reposo de manera automática.

De forma preferente, el primer extremo comprende un acodamiento laminar terminado en un labio configurado para el agarre de la estructura, donde dicha acodamiento forma un ángulo respecto de la palanca que define la potencia de accionamiento de la palanca. Preferentemente, este acodamiento forma un ángulo obtuso respecto de la palanca. De esta forma, variando el acodamiento del accesorio de apertura, la invención permite modificar el giro efectuado por la palanca, y en consecuencia, la potencia impartida para la apertura de la estructura.

De forma preferente, el segundo extremo comprende una prolongación sustancialmente transversal a la palanca para recibir la presión del pie o la mano.

Según otra realización preferente, el cuerpo central comprende dos perfiles triangulares unidos por una superficie plana adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared, donde la palanca está articulada en una barra transversal dispuesta entre los dos perfiles triangulares.

Preferentemente, los perfiles triangulares comprenden una pluralidad de perforaciones enfrentadas para permitir el anclaje de la barra en distintas posiciones. De esta forma, el accesorio de apertura permite modificar el giro efectuado por la palanca, y con ello, la potencia impartida para la apertura de la estructura.

Según otra realización preferente, el cuerpo central consiste en una pletina adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10) caracterizado porque comprende:

- un cuerpo central (2) que comprende medios de fijación al suelo o pared,

- una palanca (3) articulada en dicho cuerpo central (2) para bascular entre dos posiciones, una posición de reposo y una posición de accionamiento,

- donde la palanca (3) tiene un primer extremo (5) configurado para recibir la estructura batiente (10) e impartir movimiento a dicha estructura (10) en respuesta al accionamiento de la palanca (3), y un segundo extremo (7) opuesto configurado para ser presionado con el pie o con la mano, de forma que, cuando dicho segundo extremo (7) es presionado, la palanca (3) pasa de la posición de reposo a la posición de accionamiento.

2. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios elásticos (6) dispuestos para mantener y retornar la palanca (3) a la posición de reposo de manera automática.

3. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer extremo (5) comprende un acodamiento (8) laminar terminado en un labio (9) configurado para el agarre de la estructura corredera o batiente (10), donde dicha acodamiento (8) forma un ángulo respecto de la palanca (3) que define la potencia de accionamiento de la palanca (3).

4. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 3, caracterizado porque el acodamiento (8) forma un ángulo obtuso respecto de la palanca (3).

5. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo extremo (7) comprende una prolongación (11) sustancialmente transversal a la palanca (3) para recibir el empuje del pie o la mano.

6. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo central (2) comprende dos perfiles triangulares unidos por una superficie plana (4) adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared, donde la palanca (3) está articulada en una barra (12) transversal dispuesta entre los dos perfiles triangulares.

7. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según la reivindicación 6, caracterizado porque los perfiles triangulares comprenden una pluralidad de perforaciones (13) enfrentadas para permitir el anclaje de la barra (12) en distintas posiciones.

8. Accesorio de apertura (1) para estructuras batientes y/o correderas (10), según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo central (2) consiste en una pletina adaptada para alojar los medios de fijación al suelo o pared.