Sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto.

Sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto.

La invención parte de un servidor principal o centro de control

(1), en el que se dan de alta una serie de usuarios contenidos en una base de datos, con información de la localización de las diferentes instalaciones a las que puede accederse a través del sistema, que seleccionan a través de su teléfono móvil (2-2') o elemento similar, de manera que a través del mismo son guiados hasta el emplazamiento, tras lo que, el centro de control (1) envía el código de acceso al teléfono móvil del usuario, convenientemente cifrado, y éste se envía desde el teléfono móvil a un mando universal, dotado de medios de conexión alámbricos y/o inalámbricos al teléfono móvil del usuario, de manera que a través del microprocesador de dicho mando (4) se decodifica la señal de apertura, que es emitida a través de la correspondiente antena (6) del mando. Obviamente, en el teléfono es preciso instalar una aplicación que además de gestionar la localización de las plazas o instalaciones gestiona igualmente el cobro de su alquiler.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331538.

Solicitante: LÓPEZ MIRANDA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MIRANDA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B9/00 (Transmisores de órdenes, es decir, medios que permiten a un usuario transmitir una orden eligiendo entre un cierto número de órdenes diferentes, p. ej. para la transmisión de órdenes en los barcos, del puente a la sala de máquinas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para permitir el acceso a determinado tipo de instalaciones mediante un mando remoto, tales como garajes, oficinas, naves, hoteles, etc.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema sumamente eficaz, versátil y seguro, que permita el acceso, por ejemplo a plazas de aparcamiento inscritas en el sistema, controladas y gestionadas por el propio sistema, tanto en lo que a su ocupación temporal se refiere como a su pago.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos mandos a distancia para la apertura de puertas de acceso a determinadas instalaciones, ya sean oficinas, garajes, etc.

Este tipo de dispositivos están muy limitados físicamente, presentando una problemática que se centra en los siguientes aspectos:

- No cubren todo el espectro de frecuencias de apertura.

- No resultan seguros.

- No permiten comunicarse con otros dispositivos inteligentes.

Paralelamente se conocen lugares públicos o privados de aparcamiento, que no siempre se encuentran en los sitios mas próximos a los que se destina un usuario, de manera que, en ocasiones existen plazas de aparcamiento o instalaciones que se encuentran desocupadas

temporalmente y que resultarían mucho mas óptimas si pudieran ser ocupadas temporalmente mediante alquiler, lo que en la práctica no se lleva a cabo, ya que es preciso disponer de la clave de acceso por radiofrecuencia a la instalación de que se trate, así como medios de gestión de cobro y localización que son inexistentes hasta la fecha.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de control de acceso a instalaciones que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, que permite, a través de un censo de plazas o instalaciones de que se trate, acceder a la ocupación temporal de las mismas mediante pago con el consecuente beneficio que ello supone tanto para los propietarios como para los ocasionales clientes, indistintamente de los códigos de acceso remotos que sean necesarios para acceder a dichas instalaciones.

Para ello, y de forma más concreta, en el sistema de la invención participa un mando de control remoto, destinado a comunicarse con un dispositivo inteligente, a través del cual se obtiene el código de acceso a la instalación de que se trate.

El dispositivo "inteligente" puede materializarse en un teléfono móvil, tablet, portátil o similar, de que dispone igualmente el usuario, de manera que a través del mismo, y del complementario software instalado en éste a través de un mapa se mostrarán los puntos accesibles, y tras la elección del deseado, el sistema guiará al usuario hasta el punto de destino enviando el código de acceso al dispositivo móvil y éste a su vez al mando de control remoto.

De esta manera, el control remoto, al ser accionado decodificará el código de acceso y emitirá la señal de radiofrecuencia para acceder a la instalación de que se trate.

De forma mas concreta, se ha previsto que el mando de control remoto incluya medios de conexión Bluetooth, Usb y Wifi, cubriendo todo el espectro actual de frecuencias que son usadas en la apertura remota de puertas en la actualidad.

Por su parte, el servidor o sistema central al que se conecta el dispositivo móvil, pone a disposición del usuario un gran número de plazas de aparcamiento previamente registradas en el sistema, y que posiblemente se encuentren situadas mas próximas que las plazas de pago convencionales, guiando al usuario hasta las mismas, gestionando su cobro de forma electrónica.

De esta forma, el sistema de la invención permite, una vez dado de alta al usuario, por ejemplo alquilar una plaza de aparcamiento privada a cualquier conductor que esté dado de alta igualmente en el sistema, permitiendo su acceso temporal a partir del mando remoto universal anteriormente comentado.

De forma mas concreta, el usuario, tras haberse dado de alta en el sistema y entrar en la aplicación de comunicación con el centro de control o servidor principal, se le ofrecen una serie de plazas o accesos a instalaciones disponibles en ese momento, pudiendo identificar la plaza que desea alquilar temporalmente y el tiempo aproximado que desea permanecer en dicha plaza, para lo cual es guiado por GPS a través de su dispositivo móvil hasta la misma, y una vez llegado a la puerta de acceso, el sistema envía al dispositivo móvil el código de acceso a dicha instalación, el cual es a su vez enviado desde éste al mando remoto que se le suministra al cliente, permitiendo el acceso a dicha plaza.

A la hora de retirar el vehículo o salir de la instalación de que se trate, el usuario debe solicitar de nuevo el código de apertura a través del dispositivo móvil, efectuándose en dicho punto el pago en función del tiempo estacionado, tras lo que se suministrará el código al dispositivo móvil y de éste al mando remoto, para permitir la salida del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha

representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un diagrama esquemático del sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama esquemático del mando remoto que participa en el sistema de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial en la figura 1, el sistema de la invención está constituido a partir de un servidor o centro de control (1) en el que se dan de alta los diferentes usuarios, tanto arrendadores como arrendatarios, con datos personales, localización de las instalaciones a alquilar, medios de pago, claves de acceso, etc... que quedan recogidas en la correspondiente base de datos.

A este servidor, acceden los usuarios a través de su teléfono móvil (2-2...), tablet, ordenador o dispositivo con conexión a Internet de que se trate, de manera que a partir de diferentes filtros de búsqueda, se ofrecen al usuario, por ejemplo un determinado número de plazas de garaje disponibles sobre un mapa.

El usuario o arrendatario, elige la plaza de que se trate, y es guiado a través de su dispositivo móvil hasta el lugar en cuestión, mediante conexión con los servidores de navegación (3) existentes en el mercado, mediante GPS.

A los usuarios cuando se dan de alta en el sistema se les suministra un mando remoto (4) universal, el mostrado en detalle en la figura 2.

Este mando incluye un microcontrolador (5) asociado a una antena (6) capaz de barrer todas las frecuencias, así como medios de transmisión de datos para comunicación con el

teléfono móvil (2-2,...) o dispositivo inteligente de que disponga el usuario, tales como un puerto USB (7), un módulo Bluetooth (8), o un módulo WIFI (9).

Una vez gestionado el pago, mediante acceso al correspondiente servidor de pagos (10), el 5 centro de control (1) envía al teléfono móvil (2-2,...) o dispositivo inteligente de que disponga el usuario el código de acceso a la instalación seleccionada, de modo que dicho código se envía a su vez desde este dispositivo al mando remoto (4) universal a través de los diferentes medios de comunicación entre dispositivos...

 


Reivindicaciones:

1a.- Sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto, caracterizado porque el mismo está definido a partir de un servidor principal o centro de control (1), en el 5 que se dan de alta una serie de usuarios contenidos en una base de datos, con información de la localización de las diferentes instalaciones a las que puede accederse a través del sistema, incluyendo medios de cobro y guiado mediante GPS a dichas instalaciones a través del teléfono móvil (2-2...), tablet, ordenador o dispositivo inteligente con conexión a Internet de que disponga el usuario, habiéndose previsto que cada usuario disponga de un mando 10 remoto (4) universal, que incluye un microcontrolador (5) asociado a una antena (6) capaz de barrer todas las frecuencias en las que trabajan los medios de accesos a instalaciones, con la particularidad de que dicho mando incluye medios de conexión alámbrica y/o inalámbrica al teléfono móvil (2-2...), tablet, ordenador o dispositivo inteligente del usuario, a través de los que se transfiere la clave de acceso al mando previamente solicitada desde el 15 teléfono móvil (2-2...), tablet, ordenador o dispositivo inteligente del usuario al centro de control (1).

2a.- Sistema de control de acceso a instalaciones mediante mando remoto, según reivindicación 1a, caracterizado porque los medios de conexión alámbrica y/o inalámbrica 20 del mando remoto (4) se materializan en o un puerto USB (7), y/o un módulo Bluetooth (8), y/o un módulo WIFI (9).