Dispositivo de acceso a una construcción, así como elemento de construcción correspondiente.

Dispositivo de acceso a una construcción (1) para proporcionar una vía de paso

(2) para la introducción o retirada de productos (154) o mercancías dentro o fuera de una construcción (3), caracterizado por que el dispositivo de acceso a una construcción (1) está realizado como puerta (400), como portón (300 , 200) o como muelle de carga (1 1) y presenta una zona metálica (4) para ser girada hacia la vía de paso (2), en el que la zona metálica (4) por el lado que va a ser girado lejos de la vía de paso está provista de un dispositivo de emisión o recepción RFID (19) y de una zona de paso de señal (24, 112) para el paso de señales RFID hacia o desde el dispositivo de emisión o recepción RFID (19) desde o hacia la vía de paso (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054738.

Solicitante: HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Michaelisstr. 1 33803 Steinhagen ALEMANIA.

Inventor/es: BOLLENBACHER,HELMUT, BIERHENKE,RÜDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)

PDF original: ES-2538602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso a una construcción, así como elemento de construcción correspondiente La invención se refiere a un dispositivo de acceso a una construcción, así como a un elemento de construcción correspondiente.

Como dispositivo de acceso a una construcción en el sentido de la invención se puede considerar en particular una puerta, un portón o un muelle de carga. En particular, el dispositivo de acceso a una construcción sirve para proporcionar una vía de paso para la introducción o la retirada de productos o mercancías en una construcción o de una construcción. Además, la invención se refiere a un elemento de construcción como parte de tal dispositivo de acceso a una construcción.

En una realización particularmente preferida, la invención se refiere, por ejemplo, a un muelle de carga para el acoplamiento de vehículos de transporte a un edificio. En una realización especialmente preferida del elemento de construcción está previsto como elemento de construcción un puente de carga o una rampa de carga para tal muelle de carga.

No obstante, la invención no está limitada a muelles de carga o puentes de carga; se refiere también a otros dispositivos de acceso a construcciones, tales como puertas o portones que pueden servir como acceso para una construcción, para aquí en particular transportar productos o mercancías dentro de la construcción o fuera de la construcción.

Un dispositivo de acceso a una construcción que sirve como acceso a una construcción para transportar productos o mercancías dentro de la construcción es conocido por el documento GB2 453 829 A. Este documento se refiere a un dispositivo para controlar la entrada de un vehículo de suministro a un lugar de entrega. Para liberar al conductor del vehículo de que se tenga bajar del vehículo a la entrada y proporcionar informaciones al personal de seguridad y luego conseguir la admisión del personal de seguridad y recibir la asignación a un muelle de carga determinado, está previsto que esté dispuesto un primer lector RFID en una estación de carga alejada que comunica con transpondedores RFID en el vehículo de suministro. Las informaciones a través del vehículo de suministro son proporcionadas a una memoria en el lugar de suministro. En la zona de entrada está previsto en una cabina de comunicación particular un segundo lector RFID para la detección del transpondedor RFID del vehículo de suministro. Además del lector está previsto también un monitor sensible al contacto para el manejo por el conductor en caso de que el lector no funcione. Tras una verificación de los datos almacenados en el transpondedor RFID es liberado un elemento de construcción en forma de una barrera que bloquea el acceso a la construcción, de manara que el conductor puede entrar al lugar del suministro y allí acercarse a un muelle de carga determinado.

Por el documento EP 1 376 463 A1 es conocido un procedimiento para la instalación de un transpondedor RFID con un chip y una bobina en un cuerpo metálico. En este caso, el cuerpo metálico está provisto de una perforación, de manera que el transpondedor está alojado dentro de una cavidad en el cuerpo metálico. Un campo magnético llega al transpondedor a través de una ventana en forma de un resquicio estrecho. El transpondedor puede estar alojado en una envoltura y estar allí rodeado de una masa elástica. El espacio entre la envoltura y la cavidad puede estar sellado por una masa de relleno. De esta forma, un transpondedor RFID está alojado en un cuerpo metálico protegido frente a daños.

Por el documento DE 10 2009 006 977 A1 es conocido instalar un transpondedor RFID para la transmisión de datos de posición en la zona de un carril en la carretera. Los transpondedores suministran informaciones de posición. Con ello se puede realizar un sistema de advertencia de salida de carril o un sistema de aparcamiento automático, por ejemplo por una comunicación con unidades de emisión-recepción en los vehículos que usan la carretera. Además por una comunicación con transpondedores que contienen datos de posición GPS y están incrustados en el carril se puede conseguir una corrección de la determinación de la posición por aparatos de navegación a bordo.

Muchas empresas mercantiles solo aceptan entregas de productos que estén dotados de transpondedores RFID, tales como chips RFID. De esta manera se puede automatizar por completo toda la cadena logística. Sin embargo, si el etiquetado de los productos se realiza mediante código de barras, el producto debe ser depositado y luego leído el código de barras. En el caso de los transpondedores RFID la lectura se puede realizar automáticamente.

Ya es conocido, por ejemplo, utilizar los transpondedores RFID para monitorizar la cadena de frío.

Ahora bien, la mayoría de los suministros de productos hoy en día sigue siendo a través de palés. Los transpondedores RFID se encuentran, por ejemplo, en el palé.

Es deseable dotar a los lugares de carga, tales como muelles de carga, con antenas RFID, de manera que el paso de un transpondedor RFID a través de un lugar de carga pueda ser detectado automáticamente. De esta forma se puede detectar en qué lugar de carga y en qué momento qué transpondedor RFID está entrando o saliendo. De este modo se pueden identificar por ejemplo los camiones y el suministro. También se puede utilizar esta información para la contabilización automática de la entrada de productos.

Una descripción extensa de las aplicaciones RFID en la logística, así como de las técnicas utilizadas para ello, se puede encontrar en "RFID-Anwendungen in der Logistik, Diplomarbeit an der Wirtschaftuniversität Wien" de S. Lenzbauer, la serie de publicaciones del Institut für Transportwirtschaft und Logistik, n. 2 (2007 LOG) publicado en 2007 online en ePub, http://epub.wu-wien.ac.at, incluido aquí como parte de la memoria.

En los lugares de carga o en otros accesos a construcciones donde tiene lugar una entrada o salida de productos, los dispositivos de acceso a construcciones, tales como puertas, portones o muelles de carga están sometidos a menudo a duras condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, los vehículos de transporte, tales como camiones, avanzan hasta el contacto con la construcción y con el dispositivo de acceso a la construcción. En el transporte de productos o mercancías a través de los portones o la abertura del portón o del lugar de carga a menudo los vehículos de transporte o los productos chocan con limitaciones, como por ejemplo marcos, hojas de puertas u hojas de portones. Las vías de paso deben estar diseñadas para altas cargas; por ejemplo, también vehículos de transporte en suelo completamente cargados deben poder pasar a través de las vías de paso. Además a menudo los productos son transportados en palés que en parte pesan toneladas.

Por tanto, es deseable que tales dispositivos de acceso a construcciones estén realizados muy robustos. Por tanto, las puertas o portones, o los carriles de muelles de carga, especialmente los muelles de carga o rampas de carga, están hechos a menudo de metal, por ejemplo chapa de acero o placas de acero.

Por otra parte, en tal entrada o salida de productos deben realizarse una detección lo más exacta posible de los productos etiquetados con marcadores RFID o etiquetas RFID. Por lo tanto, en la zona de tales dispositivos de acceso a construcciones son instalados costosos dispositivos de emisión o recepción RFID que tienen que ser protegidos frente a las duras condiciones de funcionamiento y deben ser protegidos especialmente frente a golpes. Con respecto a la detección de etiquetas RFID, las disposiciones de emisión o recepción RFID hasta ahora no son óptimas. En particular existen problemas en la detección de productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acceso a una construcción (1) para proporcionar una vía de paso (2) para la introducción o retirada de productos (154) o mercancías dentro o fuera de una construcción (3) , caracterizado por que el dispositivo de acceso a una construcción (1) está realizado como puerta (400) , como portón (300 , 200) o como muelle de carga (1 1) y presenta una zona metálica (4) para ser girada hacia la vía de paso (2) , en el que la zona metálica (4) por el lado que va a ser girado lejos de la vía de paso está provista de un dispositivo de emisión o recepción RFID (19) y de una zona de paso de señal (24, 112) para el paso de señales RFID hacia o desde el dispositivo de emisión o recepción RFID (19) desde o hacia la vía de paso (2) .

2. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según la reivindicación (1) , caracterizado por que,

2. 1 la zona metálica (4) está realizada como suelo o como parte de un suelo de la vía de paso (2) y en particular como carril (5) para vehículos (108) , en especial vehículos de transporte en suelo, y/o

2.2 la zona metálica (4) está formada por una placa de metal (142) y/o una chapa de metal (22) .

3. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de acceso a una construcción (1) está realizado como muelle de carga (11) para el acoplamiento de un vehículo de transporte a una construcción (3) con una plataforma (30) sobre la que son transportados los productos

(154) o mercancías desde el vehículo de transporte a través del muelle de carga (11) hacia la construcción (3) y/o viceversa desde la construcción (3) al vehículo de transporte, en el que la plataforma (30) presenta la zona metálica (4) provista de la unidad de emisión y/o recepción RFID (19) .

4. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que la plataforma (30) presenta un puente de carga (13, 14, 18, 102) o rampa de carga, que están hechos al menos parcialmente de metal y están dotados de la unidad de emisión y/o recepción RFID (19) .

5. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que el puente de carga (13, 14, 18, 102) está realizado al menos parcialmente móvil, en particular como un puente de carga de alimentación

(14) y/o como puente de carga de nivelación (18) .

6. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de paso de señal (24, 112) presenta en la zona metálica (4) al menos una agujero pasante, una abertura, una ranura (114) y/o una disposición de ranuras (116) .

7. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto al menos un dispositivo de blindaje (36) lateral para el blindaje frente a transmisiones de señal desde y hacia los dispositivos de acceso a construcciones (1) colindantes.

8. Dispositivo de acceso a una construcción (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo de blindaje (36) presenta un cortinaje flexible de o con un blindaje metálico y/o una malla metálica, en particular un cortinaje de plástico con un blindaje de alambre.

9. Elemento de construcción realizado al menos parcialmente de metal para la formación de una parte de un dispositivo de acceso a una construcción (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de construcción es un puente de carga (13, 14, 18, 102) , un elemento de puerta (402, 404) , un elemento de portón (202, 204, 208, 210, 212, 214, 304) , un marco (204, 404) , una hoja de puerta (402) , una hoja de portón

(202) o un elemento de umbral de puerta o portón (214) para la formación de un umbral de puerta o portón, en el que está prevista al menos una zona metálica (4) del componente (13, 14, 18, 102, 142, 202, 204, 208, 210, 212, 214, 304, 402, 404 ) para limitar o definir una vía de paso (2) para productos (154) , vehículos (108) o mercancías, en el que está prevista una unidad de emisión y/o recepción RFID (19) por una cara de la zona metálica (4) alejada de la vía de paso (29 y una zona de paso de señal (24, 112) para el paso de señales RFID a través de la zona metálica (4) desde la vía de paso a la unidad de emisión y/o recepción RIF y/o viceversa.

10. Elemento de construcción (13, 14, 18, 102, 142, 202, 204, 208, 210, 212, 214, 304, 402, 404) según la reivindicación 9, caracterizado por que la zona de paso de señal (24, 112) tiene al menos un agujero pasante, una abertura, una ranura (26, 114) o una disposición de ranuras (116) en la zona metálica (4) .

11. Elemento de construcción (13, 14, 18, 102, 142, 202, 204, 208, 210, 212, 214, 304, 402, 404) según la reivindicación 10, caracterizado por que el agujero pasante, la abertura, la ranura (26, 114) o la disposición de ranuras (116) están cerrados con un material no conductor de la electricidad.

12. Elemento de construcción (13, 14, 18, 102, 142, 202, 204, 208, 210, 212, 214, 304, 402, 404) según la reivindicación 10 o 11, caracterizado por que el agujero pasante, la abertura, la ranura o la disposición de ranuras tienen una anchura desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 20 mm y una longitud desde aproximadamente 10 mm a aproximadamente 500 mm.

13. Elemento de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, 13.1 el elemento de construcción está realizado para permitir el paso y/o soportar vehículos de transporte en suelo (108) para el transporte de productos o mercancías y/o 13.2 presenta una placa de metal como zona metálica, que en el lado que va a ser girado lejos de la vía de paso está dotada de nervios de reforzamiento sobresalientes y/o de un elemento de reforzamiento (121) para reforzar aún más y/o hacer más rígida la zona de paso de señal (24, 112) .

14. Elemento de construcción según una de las reivindicaciones anteriores, en particular realizado como puente de carga, caracterizado por que están previstas al menos una unidad de accionamiento (454, 56) para el accionamiento por motor de un movimiento del elemento de construcción y un dispositivo de control (450) con medios de control y/o medios de monitorización (466) para la unidad de accionamiento (454, 456) , en el que el dispositivo de control (450) presenta una electrónica RFID (462) para la conexión del dispositivo de emisión o recepción RFID (19) .

15. Elemento de construcción según la reivindicación 14, caracterizado por que la electrónica RFID (462) y los medios de control y/o monitorización (466) están alojados en una carcasa de control común.