Sistema de absorción de energía.

Sistema de absorción de energía para su incorporación entre el parachoques (1) y la traviesa

(2) de un vehículo, en el que el sistema de absorción de energía se compone de una pieza blanda (3) anterior orientada hacia el parachoques (1) y que actúa de componente blando y de una pieza dura (4) posterior orientada hacia la traviesa (2) y que actúa de componente duro, la pieza blanda (3) y la pieza dura (4) se extienden en cada caso por todo el ancho del vehículo y ambas piezas (3, 4) están engranadas entre sí, en el que la pieza dura (4) se compone de una pieza de soporte (5) en cuya cara orientada hacia la pieza blanda (3) están dispuestos múltiples segmentos (6) individuales situados a una distancia (b) entre sí y que sobresalen de la pieza de soporte (5), caracterizado porque cada segmento (6) se extiende verticalmente por toda la altura del sistema de absorción de energía y porque los segmentos (6) están configurados con una sección transversal triangular, en los que un primer lado transversal (7) está dispuesto sobre la pieza de soporte (5) y/o una zona parcial de él es idéntica a esta y, partiendo de este lado transversal (7), se extienden dos lados de distribución (8, 9) en dirección de la pieza blanda (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051369.

Solicitante: Faurecia Exteriors GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Nordsehler Strasse 38 31655 Stadthagen ALEMANIA.

Inventor/es: SANDNER,NORBERT, HESSE,FRANK, GUKKENBERGER,MICHAEL, KOLNSBERG,RALF, GUND,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/22 (que contienen material celular, p. ej. espumas sólidas)

PDF original: ES-2539369_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de absorción de energía [0001] La invención se refiere a un sistema de absorción de energía para su incorporación entre el parachoques y la traviesa de un vehículo. El documento EP 0254530 A1 da a conocer un sistema de este tipo según el estado de la técnica.

Se conocen diferentes conceptos para reducir el impacto o la energía de choque que cumplen o bien el impacto para peatones o bien la minimización de los daños del vehículo en el intervalo de velocidad inferior (percusiones con péndulo o "Low Speed Damagebility") .

Por el documento DE 19502307 A1 se conoce un dispositivo de absorción de energía para la colisión de automóviles. Lleva incorporado entre un parachoques y un larguero un elemento de deformación que absorbe energía. Este elemento de deformación comprende una cámara de deformación delimitada por las paredes de la cámara y que es deformable en caso de que el automóvil sufra un impacto. La cámara de deformación contiene como absorbedor de energía un relleno de espuma de aluminio. La espuma de aluminio está contenida en este caso en forma de material de relleno en estado endurecido.

Asimismo se conoce una pieza de revestimiento de carrocería para piezas de soporte de chapa (documento DE 19644075 A1) que presenta una estructura hueca perfilada que se rellena completamente con espuma. Para ello se introduce en la estructura hueca una masa espumable que se espuma mediante el suministro de energía, en particular mediante energía térmica, de alta frecuencia o de microondas. Este proceso de espumado se realiza durante la fabricación de las piezas de revestimiento en función de un caso de colisión, de manera que reinan condiciones óptimas bien para la protección de los peatones o bien para la protección de los ocupantes del vehículo.

Por el documento DE 19540787 A1 se conoce un ensamblaje similar en el que se espuman piezas perfiladas de chapa en forma de larguero, traviesa o amortiguador de impactos con una espuma que absorbe energía, en especial una espuma de PU. También en este caso el elemento de construcción está diseñado desde el principio para un caso de colisión muy concreto.

Por el documento DE 19924617 A1 se conoce un sistema de absorción de energía en un automóvil que se puede adaptar a diferentes condiciones de colisión o escenarios de colisión.

La invención se propone el objetivo de proporcionar un sistema de absorción de energía o un amortiguador de impactos que en el momento de la colisión cumpla los requisitos tanto para la protección de los peatones como para las colisiones a baja velocidad.

La invención se propone asimismo el objetivo de indicar un sistema de absorción de energía en la carrocería de un automóvil que se monte como elemento accesorio en el vehículo y cuya rigidez se pueda ajustar de forma variable mediante una geometría correspondiente y la rigidez se adapte en función de la situación de impacto mediante una desviación de fuerzas.

La invención describe un sistema de absorción de energía independiente de controles (amortiguador de impactos) para cumplir las leyes de protección de peatones y para colisiones a baja velocidad (percusión con péndulo CEE y EE.UU.) .

Por el hecho de que el sistema de absorción de energía se componga de una pieza blanda anterior 50 orientada hacia el parachoques y que actúa de componente blando y de una pieza dura posterior orientada hacia la traviesa y que actúa de componente duro, la pieza blanda y la pieza dura se extiendan en cada caso por todo el ancho del vehículo y ambas piezas estén engranadas entre sí, se crea un sistema de absorción de energía o un amortiguador de impactos que en caso de colisión cumple los requisitos legales tanto para la protección de peatones como para la colisión a baja velocidad, es decir la percusión con péndulo CEE y EE.UU.. La pieza blanda asume la 55 protección de los peatones y la pieza dura, la colisión a baja velocidad. El engranado produce la cooperación de ambos elementos de construcción, que de este modo se complementan.

El sistema de absorción de energía de acuerdo con la invención está configurado en dos piezas y consta de un elemento de construcción posterior, es decir una pieza dura como componente duro para absorber gran cantidad

de energía, y de un elemento de construcción anterior, es decir una pieza blanda como componente blando para la absorción de energía en caso de impacto de un peatón. El elemento de absorción de energía funciona independientemente de controles y sensores. De este modo, el elemento de absorción de energía no supone ninguna alteración del proceso, de la fabricación o de los costes.

La pieza blanda se compone preferentemente de una espuma, preferentemente de una espuma de PPE, y la pieza dura, de un termoplástico. En la pieza blanda, el sistema de absorción de energía es reversible debido a la espuma. La rigidez variable se puede ajustar mediante la geometría de los dos elementos de construcción entre sí.

De acuerdo con la invención, la pieza dura se compone de una pieza de soporte sobre cuya cara orientada hacia la pieza blanda están dispuestos múltiples segmentos individuales a una distancia b entre sí que sobresalen de la pieza de soporte, y cada segmento se extiende verticalmente por toda la altura del sistema de absorción de energía. Los segmentos sirven de componente duro y deben desviar la fuerza ejercida o distribuirla por un área mayor de la pieza de soporte.

De acuerdo con la invención, los segmentos están configurados con una sección transversal triangular, en los que un primer lado transversal está dispuesto sobre la pieza de soporte y/o una zona parcial de él es idéntica a esta y, partiendo de este lado transversal, se extienden dos lados de distribución en dirección de la pieza blanda. Así, los segmentos de sección transversal triangular están formados por el lado transversal y los lados de distribución. La expresión lado de distribución significa que los lados de distribución distribuyen la fuerza ejercida. La expresión lado transversal significa que este se extiende en paralelo a la traviesa.

Ventajosamente, los tres lados son igual de largos y su sección transversal forma un triángulo equilátero que está hueco por dentro. El impactador simulador de pierna puede deslizarse por los lados de distribución hasta 25 tocar los lados de distribución de dos segmentos adyacentes. Entonces habrá penetrado en toda la profundidad del sistema de absorción de energía.

Como refuerzo pueden estar dispuestos en el interior de los segmentos nervios de refuerzo.

Los lados de distribución preferentemente están dispuestos en un ángulo de 60º con respecto al lado transversal. Con este ángulo quedan garantizados tanto una buena absorción de energía como un buen deslizamiento.

En una forma de realización, la profundidad a de estos segmentos se encuentra en el intervalo de 40 a 70

mm, preferentemente en el intervalo de 50 a 60 mm y con especial preferencia en 57 mm. La profundidad determina la longitud de la zona de deslizamiento y delimita, junto con la distancia horizontal b de los segmentos, el espacio para el alojamiento del impactador simulador de pierna o la profundidad de penetración del impactador simulador de pierna en el caso de la protección de peatones.

Preferentemente, los segmentos están dispuestos sobre la pieza de soporte a una distancia de 30 a 35 mm. De esta forma existe suficiente espacio para el impactador simulador de pierna que penetra.

La pieza blanda se compone preferentemente de una placa base orientada hacia el parachoques, y partiendo de esta placa base se extienden elementos amortiguadores 11 en dirección de la pieza dura. Estos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de absorción de energía para su incorporación entre el parachoques (1) y la traviesa (2) de un vehículo, en el que el sistema de absorción de energía se compone de una pieza blanda (3) anterior orientada hacia 5 el parachoques (1) y que actúa de componente blando y de una pieza dura (4) posterior orientada hacia la traviesa (2) y que actúa de componente duro, la pieza blanda (3) y la pieza dura (4) se extienden en cada caso por todo el ancho del vehículo y ambas piezas (3, 4) están engranadas entre sí, en el que la pieza dura (4) se compone de una pieza de soporte (5) en cuya cara orientada hacia la pieza blanda (3) están dispuestos múltiples segmentos (6) individuales situados a una distancia (b) entre sí y que sobresalen de la pieza de soporte (5) , caracterizado porque cada segmento (6) se extiende verticalmente por toda la altura del sistema de absorción de energía y porque los segmentos (6) están configurados con una sección transversal triangular, en los que un primer lado transversal (7) está dispuesto sobre la pieza de soporte (5) y/o una zona parcial de él es idéntica a esta y, partiendo de este lado transversal (7) , se extienden dos lados de distribución (8, 9) en dirección de la pieza blanda (3) .

2. Sistema de absorción de energía según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza blanda (3) se compone de una espuma, preferentemente de espuma de PPE, y la pieza dura (4) , de un termoplástico.

3. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los tres lados (7, 8, 9) son igual de largos y su sección transversal forma un triángulo equilátero y son 20 huecos por dentro.

4. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el interior de los segmentos (6) están dispuestos nervios de refuerzo.

5. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los lados de distribución (8, 9) están dispuestos en un ángulo de 60º con respecto al lado transversal (7) .

6. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la profundidad (a) de estos segmentos (6) se encuentra en el intervalo de 40 a 70 mm, preferentemente en 30 el intervalo de 50 a 60 mm y con especial preferencia en 57 mm.

7. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los segmentos (6) están dispuestos sobre la pieza de soporte (5) a una distancia (b) de 30 a 35 mm.

8. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza blanda (3) se compone de una placa base (10) orientada hacia el parachoques y partiendo de esta placa base (10) se extienden elementos amortiguadores (11) en dirección de la pieza dura (4) que engranan en el espacio entre los segmentos (6) .

9. Sistema de absorción de energía según la reivindicación 8, caracterizado porque la placa base (10) y los elementos amortiguadores (11) están configurados en una sola pieza y se espuman en un solo paso de trabajo.

10. Sistema de absorción de energía según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque los elementos amortiguadores (11) ocupan el espacio entre dos segmentos (6) . 45

11. Sistema de absorción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la pieza blanda (3) y la pieza dura (4) , vistas en sección transversal, son piezas de construcción planas por una cara, con la superficie de la pieza blanda (3) orientada hacia el parachoques (1) y la superficie de la pieza dura (4) orientada hacia la traviesa (2) .

12. Sistema de absorción de energía según la reivindicación 11, caracterizado porque la distancia entre estas dos superficies, y por tanto la profundidad horizontal (T) del sistema de absorción de energía, es preferentemente la misma en todas partes, encontrándose entre 70 y 90 mm y ascendiendo preferentemente a 80 mm.