Absorbente de oxígeno microbiano.

Un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp.

, Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp. y Bifidobacterium spp.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000648.

Solicitante: ARLA FOODS AMBA.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Sønderhøj 14 8260 Viby J DINAMARCA.

Inventor/es: LILLEVANG,SØREN K, MORTENSEN,GRITH, KRISTENSEN,METTE NØRTOFT, PEDERSEN,HENRIK SKOU, FRIIS,TORBEN LOHSE, SØRENSEN,NIELS KRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3571 (Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3436 (Absorbentes de oxígeno)

PDF original: ES-2504465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Absorbente de oxígeno microbiano Campo de la invención La presente invención se refiere a los campos de los materiales de envasado, la microbiología y métodos para conservar productos alimenticios.

Antecedentes de la invención Se usan un gran número de métodos para preservar productos alimenticios. Entre estos métodos está el uso de conservantes antimicrobianos, por ejemplo, productos químicos como nitrato, dióxido de azufre, ácido benzoico, y proteínas tales como nisina y pediocina. Otro método es la adición de un antioxidante tal como ácido ascórbico, ácido cítrico y tocoferoles. Los antioxidantes evitan la oxidación de los alimentos, que de otro modo podría dar como resultado rancidez y decoloración.

El documento EP 0 092 183 B1 divulga un método para la preservación de alimentos proporcionando un cultivo en el alimento que contiene lactosa, el cual genera una sustancia inhibidora del deterioro por bacterias.

El documento WO 01/52668 divulga bacterias de ácido láctico que contienen porfirina y su uso para reducir el contenido de oxígeno en un producto alimenticio.

El oxígeno es un factor de deterioro de la calidad importante respecto a muchos productos alimenticios. El oxígeno puede causar el crecimiento de mohos y el desarrollo de sabores rancios, que en consecuencia reducen la calidad y vida útil de muchos productos alimenticios. Por lo tanto, es deseable reducir el contenido de oxígeno en el aire que esté en contacto con el producto alimenticio dentro del envase. El envasado en atmósferas modificadas con bajo oxígeno residual se ha introducido para reducir los cambios de calidad asociados con la presencia de oxígeno.

En la actualidad, el contenido residual de oxígeno en alimentos envasados puede reducirse mediante las siguientes estrategias:

â?¢ Repitiendo ciclos de vacío e inyección de gas para reducir el contenido residual de oxígeno. Este método es caro con respecto tanto a las cantidades de gas usadas como al tiempo empleado para los ciclos de inyección de gas. 35 Por lo tanto, dan como resultado aumentos significativos en el coste de envasado.

â?¢ Uso de un absorbente químico de oxígeno. Los presentes sistemas utilizan uno o más de los siguientes conceptos: oxidación de polvo de hierro, oxidación de ácido ascórbico, oxidación de tinte fotosensible, oxidación enzimática (por ejemplo, glucosa oxidasa y alcohol oxidasa) , ácidos grasos insaturados (por ejemplo, ácido oleico o ácido linoleico) , o levaduras inmovilizadas sobre un material sólido (Vermeiren et al., 1999, 2003) . La mayor parte de los absorbentes químicos de oxígeno disponibles comercialmente en la actualidad se basan en la oxidación de polvo de hierro. Adicionalmente, se ha propuesto la retirada enzimática de oxígeno como una técnica prometedora (Vermeiren et al., 1999, 2003) . Los materiales absorbentes de oxígeno se incorporan a etiquetas, bolsitas, o dentro del material de envasado. Las desventajas de estos sistemas son que la eficiencia del absorbente es por lo general baja y el tiempo usado antes de que el sistema se active es inaceptablemente largo. Además, aspectos legales en 45 relación a productos alimenticios en algunos casos impiden el uso de estos sistemas.

Los productos alimenticios envasados al vacío o con una atmósfera modificada son susceptibles a defectos en el envase, y el oxígeno entra en el envase cuando se abre el paquete durante su uso. Además, obtener un bajo contenido residual de oxígeno en el proceso de envasado consume tiempo y es costoso.

Por tanto, hay una necesidad en la industria alimentaria de encontrar vías alternativas o complementarias para reducir el contenido residual de oxígeno en alimentos envasados. Dichas vías alternativas para reducir el contenido residual de oxígeno tienen que cumplir con la legislación reguladora de alimentos así como con las preferencias del consumidor.

Sumario de la invención Por consiguiente, la presente invención proporciona en un aspecto un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de 60 Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp.

En una realización preferida de la invención dicho absorbente microbiano de oxigeno se aplica, tal como por una operación de rociado, sobre la superficie de dicho material de envasado adaptado para encarar a un compartimento de 65 almacenamiento de alimentos de dicho envase.

En otro aspecto de la presente invención se proporciona una bolsita, etiqueta, cápsula, o gránulos de polvo liofilizado que comprenden dicho absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp. y los sustratos necesarios para que el absorbente microbiano de oxígeno asimile el oxígeno en exposición a vapor de agua.

En un tercer aspecto de la presente invención se proporciona un producto envasado en un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp; en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se ha aplicado a la superficie del producto alimenticio.

Finalmente, la presente invención proporciona un método de conservación de un producto alimenticio envasando dicho alimento en un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp; en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se aplica a la superficie del producto alimenticio.

El absorbente microbiano de oxígeno es preferentemente un microorganismo que consuma oxígeno con poca o ninguna producción concomitante de dióxido de carbono y ácidos orgánicos. Un ejemplo de dicho microorganismo es una cepa de Lactococcus lactis, que usa oxígeno y produce cantidades limitadas de diacetilo y acetoina.

El absorbente microbiano de oxígeno puede aplicarse a una bolsita, etiqueta, cápsula, o como gránulos liofilizados colocados en el paquete de manera que se minimice la transferencia de dicho absorbente microbiano de oxígeno sobre dicho alimento. El absorbente microbiano de oxígeno puede incorporarse en el material de envasado, por ejemplo, en una estructura laminada o recubrimiento. El producto alimenticio puede tener un bajo contenido de oxígeno en el envase incluso después de que el consumidor haya abierto repetidas veces el envase.

Una ventaja de la presente invención es que se puede usar una velocidad mayor de las máquinas envasadoras porque el oxígeno residual en el momento del envasado puede aumentarse. Otra ventaja es que el contenido de oxígeno en el envase alimentario puede disminuirse repetidas veces después de abrir y cerrar el envase.

Descripción de los dibujos La Fig. 1a es una ilustración esquemática de la incorporación de un absorbente microbiano de oxígeno en un material de envasado para alimentos, La Fig. 1b es una ilustración esquemática del absorbente microbiano de oxígeno rociándose sobre la superficie del material de envasado que encara al alimento, La Fig. 1c muestra una aplicación alternativa de un absorbente microbiano de oxígeno.

La Fig. 2 muestra el contenido de oxígeno medido en muestras almacenadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., 5 Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp.

2. El envase de acuerdo con la reivindicación 1, aplicándose dicho absorbente microbiano de oxígeno, como por ejemplo mediante una operación de rociado, sobre la superficie de dicho material de envasado adaptado para estar dirigido hacia un compartimento de almacenamiento de alimentos de dicho envase.

3. El envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde dicho material de envasado comprende al menos dos capas, una capa definiendo una barrera y otra capa comprendiendo dicho absorbente microbiano de oxígeno.

4. El envase de acuerdo con la reivindicación 3, comprendiendo además dicho material de envasado una capa permeable a gas, comprendiendo dicha capa dicho absorbente microbiano de oxígeno dispuesto ente dicha barrera y dicha capa permeable a gas.

5. El envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, conformándose dicho material de envasado, de 20 forma tal como moldeado por inyección o embutición profunda.

6. El envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, siendo dicho material de envasado flexible.

7. El material de envasado de acuerdo con la reivindicación 4, siendo dicha capa no permeable a gas de vidrio o metal. 25

8. El envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno es un Lactococcus lactis que consume oxígeno y no produce ácido láctico.

9. El envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que dicho absorbente microbiano de oxígeno 30 no produce cantidades significativas de ácidos orgánicos y dióxido de carbono.

10. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno es â?¢ una cepa que tiene el fenotipo Ldh -, por ejemplo, Lactococcus lactis subsp. lactis DN-224 depositada como DSM 11037, â?¢ una cepa que tiene el fenotipo Ldh -y el fenotipo Pfl -, por ejemplo, Lactococcus lactis subsp. lactis DN-223 depositada como DSM 11036, â?¢ una cepa que sobreexpresa NADH oxidasa, por ejemplo, una cepa de Lactococcus lactis subsp. lactis, o 40 â?¢ Lactococcus lactis, por ejemplo, Lactococcus lactis subsp. diacetylactis.

11. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno es una bacteria de ácido láctico que ha sido cultivada en presencia de al menos un compuesto de porfirina.

12. Bolsita, etiqueta, cápsula o gránulos de polvo liofilizado que comprenden un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp. y los sustratos necesarios para que el absorbente microbiano de oxígeno asimile el oxígeno tras exposición a vapor de agua.

13. Producto alimenticio envasado en un envase para alimentos, que comprende un material de envasado y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp., en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se ha aplicado a la superficie del producto alimenticio.

14. El producto alimenticio de acuerdo con la reivindicación 13, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se ha aplicado a la superficie del producto alimenticio rociando una lechada del mismo.

15. El producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-14, en donde cualquier gas dentro del

envase tiene un contenido de oxígeno reducido o igual comparado con el aire atmosférico, tal como menos de un 1 % de oxígeno, menos del 0, 05 % de oxígeno o menos del 0, 01 % de oxígeno.

16. El producto alimenticio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-15, en donde el absorbente microbiano de oxígeno es Lactococcus lactis.

17. El producto alimenticio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno es

â?¢ una cepa que tiene el fenotipo Ldh -, por ejemplo, Lactococcus lactis subsp. lactis DN-224 depositado como DSM 11037,

â?¢ una cepa que tiene el fenotipo Ldh -y el fenotipo Pfl -, por ejemplo, Lactococcus lactis subsp. lactis DN-223 depositada como DSM 11036,

â?¢ una cepa que sobreexpresa NADH oxidasa, por ejemplo, una cepa de Lactococcus lactis subsp. lactis, o

â?¢ Lactococcus lactis subsp. diacetylactis.

18. El producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-17, estando dicho material de envasado envuelto alrededor de dicho producto alimenticio.

19. El producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-18, incluyendo el envase un espacio entre dicho material de envasado y el producto alimenticio.

20. El producto alimenticio de acuerdo con la reivindicación 19, en donde el volumen de dicho espacio superior es de 10 ml a 200 ml, y el peso de dicho producto alimenticio es de 100 gramos a 1000 gramos, y la cantidad de absorbente microbiano de oxígeno aplicado a dicho producto alimenticio es de 103 a 109 UFC.

21. El producto alimenticio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-20, en donde dicho material de envasado es un recubrimiento, por ejemplo, recubrimiento de plástico Dutch, cera de parafina u otros recubrimientos basados en lípidos, aplicado directamente sobre la superficie del producto alimenticio con dicho absorbente microbiano de oxígeno entre dicho producto alimenticio y dicho recubrimiento.

22. El producto alimenticio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13-21, envasado en una atmósfera modificada.

23. Un método para la conservación de un producto alimenticio envasando dicho producto alimenticio en un envase para alimentos, que comprende un material de envasado, preferentemente un material que defina una barrera adaptada para evitar o minimizar de modo convencional la entrada de aire en el envase, y un absorbente microbiano de oxígeno seleccionado de las cepas absorbentes de oxígeno de Lactococcus spp., Streptococcus spp., Lactobacillus spp., Leuconostoc spp., Brevibacterium spp., Propionibacterium spp.y Bifidobacterium spp., en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se aplica a la superficie del producto alimenticio.

24. El método de acuerdo con la reivindicación 23, en donde dicho absorbente microbiano de oxígeno se aplica mediante rociado de una lechada que contiene dicho absorbente microbiano de oxígeno sobre el producto alimenticio, comprendiendo opcionalmente dicha lechada uno o más nutrientes para el absorbente microbiano de oxígeno, por ejemplo, una fuente de carbono y/o nitrógeno.