Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.

1. Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble (1), en donde el mueble (1) comprende una pieza de mueble

(3) que puede moverse con relación a un cuerpo de mueble (2) fijo, con unos medios magnéticos (6, 7) con los que en el estado de montaje del dispositivo en el mueble (1), en el estado de cierre de la pieza de mueble (3) móvil, las dos piezas de mueble se sujetan mutuamente en su posición con la configuración de una ranura de cierre entre el cuerpo de mueble (2) y la pieza de mueble (3) móvil, así con unos medios de expulsión (8) que pueden extraerse desde una posición de enclavamiento encastrada a un estado de cierre del mueble mediante presión sobre la pieza de mueble (3) móvil en contra de un sentido de apertura de la pieza de mueble (3), de forma desmontable y bajo tensión previa, de tal modo que la pieza de mueble (3) móvil con los medios de expulsión (8) es presionada hacia fuera, en particular con una así llamada disposición touch-latch, y los medios magnéticos comprenden una primera unidad con una parte magnética (6) y una segunda unidad con una contrapieza (7) metálica, en donde una unidad puede disponerse sobre la pieza de mueble (3) móvil y la otra unidad sobre el cuerpo de mueble (2), y en donde los medios de expulsión comprenden un elemento de expulsión (8) no magnético dispuesto de forma adyacente a la unidad de los medios magnéticos (6, 7) que puede disponerse sobre el cuerpo de mueble (2), en particular un elemento de expulsión que atraviesa los medios magnéticos (7) y que puede desplazarse longitudinalmente con relación a esta unidad de los medios magnéticos (7), caracterizado porque el elemento de expulsión (8) está configurado de tal manera que, en el estado de montaje del dispositivo, puede graduarse mediante una acción sobre el elemento de expulsión (8) de la ranura de cierre sin medios de graduación adicionales, mediante el elemento de expulsión que, mediante un giro alrededor de su eje longitudinal junto a la unidad de los medios magnéticos (7) dispuesta de forma adyacente y aplicada de forma solidaria en rotación al elemento de expulsión (8), puede moverse con relación a un alojamiento (16) en la dirección del eje longitudinal del elemento de expulsión (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017374.

Solicitante: GRASS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GRASS PLATZ 1 6973 HÖCHST AUSTRIA.

Inventor/es: HAGEN,HARALD, BANTLE,ULRICH WENDELIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/10 (para batientes con movimiento oscilante)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Características o accesorios complementarios de... > E05D11/10 (Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/16 (Dispositivos que mantienen el batiente por atracción magnética o electromagnética)

PDF original: ES-2548288_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.
Ilustración 2 de Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.
Ilustración 3 de Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.
Ilustración 4 de Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.
Ilustración 5 de Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.
Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, con una pieza de mueble que puede moverse en relación a un cuerpo de mueble fijo, y mueble con un dispositivo de este tipo.

La invención hace referencia a un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1 y a un mueble conforme a la reivindicación 15.

Un dispositivo de este tipo se revela en el documento EP 1 598 509. Otro dispositivo del estado de la técnica se muestra en el documento DE 2917006.

Estado de la técnica

Se conocen diferentes configuraciones de muebles con piezas de mueble que pueden moverse unas respecto a otras, por ejemplo cuerpos de armario con puertas u hojas abatibles que pueden bascular a través de herrajes, respectivamente con cuerpos de mueble en los que está alojado un cajón o una corredera, etc. de forma que puede moverse mediante una guía.

En los muebles de este tipo pueden utilizarse unas llamadas disposiciones touch4atch ("cierre al toque") para cajones, puertas u hojas abatibles, que sujetan a través de unos mecanismos de afianzamiento la pieza de mueble móvil, configurando una ranura de cierre entre el cuerpo y la pieza de mueble móvil en una posición de cierre de la pieza de mueble móvil. Para ello pueden utilizarse, por ejemplo, enervamientos mecánicos o medios magnéticos para mantener en una posición de cierre la pieza de mueble móvil, por ejemplo magnéticamente, con relación al cuerpo de mueble. En particular, en los muebles con varias piezas de mueble móviles es deseable, después del ensamblaje del mueble, ajustar una ranura de cierre individual para cada pieza de mueble móvil respecto al cuerpo, para compensar, por ejemplo, las desviaciones causadas por el montaje respecto a una posición de montaje Ideal deseada de los herrajes o de las guías. De este modo pueden orientarse con precisión, por ejemplo, piezas de mueble móviles adyacentes, lo que visualmente tiene gran importancia para el usuario. Precisamente, en muebles en ejecución touch4atch, que son preferibles en especial para piezas de mueble sin tiradores, es deseable la disposición alineada exacta de las partes frontales de las piezas de mueble móviles.

Objeto y ventajas de la invención

El objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo, y respectivamente un mueble con un dispositivo de este tipo, con el que sea posible de una forma sencilla en muebles en ejecución touch4atch realizar un ajuste en fino, en especial compensar errores de montaje de herrajes o guías, en particular crear las condiciones para llevar una pieza de mueble a un estado de montaje final ventajoso desde puntos de vista estéticos y técnicos, y respectivamente aumentar la comodidad de manejo del mueble.

Este objeto se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se señalan unas configuraciones ventajosas del objeto de la invención.

La invención se basa en primer lugar en un dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble, en donde el mueble comprende una pieza de mueble que puede moverse con relación a un cuerpo de mueble fijo, en donde el dispositivo dispone de unos medios magnéticos con los que, en el estado de montaje del dispositivo en el mueble, en el estado de cierre de la pieza de mueble móvil, las dos piezas de mueble se sujetan mutuamente en su posición con la configuración de una ranura de cierre entre el cuerpo de mueble y la pieza de mueble móvil, con unos medios de expulsión que pueden extraerse desde una posición de enclavamiento engranada a un estado de cierre del mueble mediante presión sobre la pieza de mueble móvil en contra de un sentido de apertura de la pieza de mueble, de forma desmontable y bajo tensión previa, de tal modo que la pieza de mueble móvil con los medios de expulsión es presionada hacia el exterior, en especial con unas disposiciones llamadas touch-latch, y los medios magnéticos comprenden una primera unidad con una parte magnética y una segunda unidad con una contrapieza metálica, en donde una unidad puede disponerse sobre la pieza de mueble móvil y la otra unidad sobre el cuerpo de mueble. Los medios magnéticos están configurados de tal modo, que en el estado de cierre de la pieza de mueble móvil la parte magnética no está en contacto con la contrapieza metálica, si la pieza de mueble móvil se sujeta en el estado de cierre con una fuerza de sujeción magnética. Con una disposición conforme a la invención, es posible, de forma especialmente fiable y sencilla, establecer un estado de cierre deseado entre la pieza de mueble móvil y el cuerpo de mueble, ya que la fuerza de sujeción magnética está definida a través de una distancia entre los medios magnéticos por debajo de la cual no puede bajarse. Es en especial ventajoso que no exista ningún contacto directo entre la parte magnética y la contrapieza metálica, y que respectivamente esté definida una fuerza de afianzamiento eficaz deseada entre el cuerpo de mueble y la pieza de mueble móvil, de forma correspondiente mediante la distancia entre los medios magnéticos. La distancia debe elegirse, en especial y por consideraciones técnicas como no "cero", de tal modo que esté situada dentro de un margen próximo en el que pueda conseguirse, relativamente, un grado de eficacia magnética todavía elevado, por ejemplo en un margen superior al 50%, en particular superior al

80% de una fuerza de sujeción magnética máxima en el caso de un contacto directo entre la parte magnética y la contrapieza metálica.

Con la disposición propuesta no es necesaria en especial ninguna fuerza de desprendimiento o expulsión para separar los medios magnéticos, lo que por otro lado es el caso con unas superficies de medio magnético situadas directamente en contacto. Por lo tanto, tampoco es necesario utilizar un medio dimensionado para una pretensión correspondientemente mayor, por ejemplo un muelle, para proporcionar la pretensión, ni es necesario que ésta se sobredimensione. Por consiguiente, puede utilizarse por ejemplo un muelle con unas dimensiones menores, el cual, por tanto, también necesita unas fuerzas relativamente menores para comprimir o tensar la disposición touch-latch, lo que hace más agradable o sencillo el cierre del mueble para una persona.

En especial en el caso de varias piezas de mueble móviles equipadas respectivamente con un dispositivo propuesto en un cuerpo de mueble o de cuerpos adyacentes todas pueden dotarse, de manera ventajosa, de la misma fuerza de afianzamiento magnética en el estado de cierre, incluso si se necesitan diferentes anchos de ranura de cierre en las distintas piezas de mueble móviles para la alineación exacta de las partes frontales. Por ejemplo, puede ser necesario en el primer montaje un reajuste individual con una intensidad diferente de las partes frontales y, de este modo, de los anchos de la ranura de cierre, por ejemplo, a causa de errores de montaje. Esta característica es especialmente ventajosa para un manejo cómodo de las piezas de mueble móviles. Esto se debe a que las fuerzas de afianzamiento magnéticas, o las relaciones de fuerza de los medios de enclavamiento magnético, que actúan durante la apertura, pueden configurarse de este modo de manera uniforme. De este modo, un usuario puede abrir cada pieza de mueble móvil aplicando la misma fuerza de accionamiento, lo que se siente como algo agradable, y respectivamente a la inversa, todas las piezas de mueble móviles se sujetan con la misma fuerza de afianzamiento en la posición de cierre con relación al cuerpo de mueble.

En contraste, en el caso de un contacto directo entre la parte magnética y la contrapieza metálica o ferromagnética, la fuerza de afianzamiento no podría fijarse previamente de forma definida, ni respectivamente ninguna función de una dimensión de pieza constructiva o una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para abrir y/o cerrar un mueble (1), en donde el mueble (1) comprende una pieza de mueble (3) que puede moverse con relación a un cuerpo de mueble (2) fijo, con unos medios magnéticos (6, 7) con los que en el estado de montaje del dispositivo en el mueble (1), en el estado de cierre de la pieza de mueble (3) móvil, las dos piezas de mueble se sujetan mutuamente en su posición con la configuración de una ranura de cierre entre el cuerpo de mueble (2) y la pieza de mueble (3) móvil, así con unos medios de expulsión (8) que pueden extraerse desde una posición de enclavamiento encastrada a un estado de cierre del mueble mediante presión sobre la pieza de mueble (3) móvil en contra de un sentido de apertura de la pieza de mueble (3), de forma desmontable y bajo tensión previa, de tal modo que la pieza de mueble (3) móvil con los medios de expulsión (8) es presionada hacia fuera, en particular con una así llamada disposición touch-latch, y los medios magnéticos comprenden una primera unidad con una parte magnética (6) y una segunda unidad con una contrapieza (7) metálica, en donde una unidad puede disponerse sobre la pieza de mueble (3) móvil y la otra unidad sobre el cuerpo de mueble (2), y en donde los medios de expulsión comprenden un elemento de expulsión (8) no magnético dispuesto de forma adyacente a la unidad de los medios magnéticos (6, 7) que puede disponerse sobre el cuerpo de mueble (2), en particular un elemento de expulsión que atraviesa los medios magnéticos (7) y que puede desplazarse longitudinalmente con relación a esta unidad de los medios magnéticos (7), caracterizado porque el elemento de expulsión (8) está configurado de tal manera que, en el estado de montaje del dispositivo, puede graduarse mediante una acción sobre el elemento de expulsión (8) de la ranura de cierre sin medios de graduación adicionales, mediante el elemento de expulsión que, mediante un giro alrededor de su eje longitudinal junto a la unidad de los medios magnéticos (7) dispuesta de forma adyacente y aplicada de forma solidaria en rotación al elemento de expulsión (8), puede moverse con relación a un alojamiento (16) en la dirección del eje longitudinal del elemento de expulsión (8).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios magnéticos (6, 7) están configurados de tal modo, que en el estado de cierre de la pieza de mueble (3) móvil la parte magnética (6) no está en contacto con la contrapieza (7) metálica, si la pieza de mueble (3) móvil se sujeta en el estado de cierre con una fuerza de sujeción magnética.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de expulsión (8) presenta una superficie de tope (9c), y en donde la unidad de los medios magnéticos (7) dispuesta de forma adyacente presenta una superficie magnética (7a) dispuesta distanciada de la superficie de tope (9c), y porque un mecanismo de ajuste está acoplado al elemento de expulsión (8) y a la unidad de los medios magnéticos (7) dispuesta de forma adyacente, de tal manera que mediante el mecanismo de ajuste pueden graduarse al mismo tiempo el elemento de expulsión (8) y la unidad de los medios magnéticos (7) dispuesta de forma adyacente, de tal modo que la distancia S entre la superficie de tope (9c) y la superficie magnética (7a) es fundamentalmente igual en las diferentes posiciones de ajuste.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos unidades de los medios magnéticos (6, 7) en el estado de cierre de la pieza de mueble móvil (3) están distanciadas ventajosamente una de otra mediante una región sin material,

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos unidades de los medios magnéticos (6, 7) en el estado de cierre de la pieza de mueble (3) móvil están distanciadas una de otra, a través del elemento de expulsión (8).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de expulsión (8) está configurado de forma giratoria alrededor de su eje longitudinal, de tal manera que en el estado de montaje del dispositivo puede graduarse mediante el giro del elemento de expulsión (8) alrededor de su eje longitudinal la ranura de cierre.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento está configurado como pieza insertable (16), la cual puede insertarse en el cuerpo de mueble (2) o en la pieza de mueble (3) móvil.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de expulsión (8) está configurado de tal modo que, en el estado de montaje del dispositivo, el ajuste de la ranura de cierre es posible sin herramientas

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque existen unos medios de guiado, con los que pueden moverse los medios de expulsión (8) para liberarse de la posición de enclavamiento durante un recorrido de apriete al menos necesario, que es relativamente reducido respecto a un recorrido de expulsión máximo de los medios de expulsión (8) que puede realizarse a continuación en sentido opuesto.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de guiado están configurados de tal forma que el recorrido de expulsión máximo es más de unas cinco veces superior, en especial aproximadamente de 10 a 20 veces superior al recorrido de apriete mínimo necesario.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque los medios de guiado comprenden al 5 menos un elemento de tope (13), el cual está acoplado al movimiento axial del elemento de expulsión (8) y para

limitar el movimiento de expulsión del elemento de expulsión (8) choca con un contratope.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de guiado además del elemento de tope (13) presentan al menos un elemento de retención (15), el cual está acoplado al movimiento del elemento de expulsión (8), puede moverse respecto a, al menos, un elemento de tope (13) y coopera con un contorno de control

10 (23a, 23b, 24), de tal manera que el elemento de expulsión (8) puede enclavarse y desenclavarse de nuevo en la

posición de enervamiento.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de retención comprende dos tetones de retención (15), dispuestos de forma que pueden girar juntos alrededor del eje longitudinal del elemento de expulsión.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el elemento de retención (15) y el 15 contorno de control (23a, 23b, 24) están adaptados mutuamente, de tal manera que durante su Interacción durante

el funcionamiento del dispositivo casi no se produce ningún desgaste en el elemento de retención (15) y/o en el contorno de control (23a, 23b, 24), en particular las fuerzas que actúan tangenclalmente al eje longitudinal del elemento de expulsión (8) sobre los tetones de retención (15) casi no provocan ningún desgaste.

15. Mueble (1) con una pieza de mueble que puede moverse respecto a un cuerpo de mueble (2) fijo, en especial 20 con una puerta (3), hoja abatí ble o un cajón, con un dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores.