Abridor para ollas a presión de uso doméstico con cierre de rosca.

1. Abridor para la apertura y cierre de ollas a presión con cierre de rosca, caracterizado porque presenta:

Un agarradero

(1) con el que se trasmite la fuerza para la apertura de la tapa de la olla y (2) un hueco elipsoidal para albergar la cabeza del tornillo del cierre de la olla y (7) un dispositivo que evita que el abierto se desplace al encajar en el tornillo.

2. Abridor para la apertura de ollas a presión con cierre de rosca, según la reivindicación anterior, caracterizado porque presenta:

Un agarradero (1) y (2) un hueco triangular para albergar la cabeza del tornillo del cierre de la olla y (7) un dispositivo que evita que el abierto se desplace al encajar en el tornillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400814.

Solicitante: PIEDROLA CORONEL, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIEDROLA CORONEL,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/09 (Dispositivos de seguridad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J36/00 (Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos))
google+ twitter facebook

Descripción:

ABRIDOR PARA OLLAS A PRESIÓN DE USO DOMÉSTICO CON

CIERRE DE ROSCA

SECTOR DE LA TÉCNICA.

Las ollas a presión con cierre de rosca son distinguidas por su seguridad.

También es conocida la dificultad que supone la apertura de estas ollas a presión con cierre de rosca, dado que generalmente están aun muy calientes y su interior se halla lleno de vapor cuando es necesario abrirlas, por lo que resulta difícil y peligrosa su manipulación ya que se pueden producir quemaduras.

La misma dificultad reviste su cierre pues aunque no entrañe peligro de quemadura, hay que tener fuerza y destreza para ejecutar la maniobra con precisión.

El presente Modelo de Utilidad viene a resolver dicho problema al establecer un utensilio que se encaja en la parte superior de la tapadera o cabeza del tornillo, facilitando su desenrosque y enrosque alejando el brazo de la olla y transmitiendo más fuerza con menos esfuerzo, que con la mano.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La apertura de latas metálicas ya se halla resuelta por los diferentes estilos de abrelatas existentes en el mercado, que

consisten en un aparato o utensilio con una cuchilla para cortar el metal.

También existen abridores para frascos de cristal con cierre hermético, sin tener que esforzarse el usuario para abrirlos.

Actualmente no existe ningún instrumento específicamente diseñado para el propósito de esta invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN.

Hasta ahora las ollas a presión con cierre superior a rosca se abren sujetando la tapa y parte inferior con las dos manos acercándose a la olla, teniendo que emplear fuerza y destreza, condiciones que no se dan en personas mayores o demasiado jóvenes, por lo que acción se dificulta al estar la olla generalmente caliente y corriendo el riesgo de quemarse con el vapor al aflojar la tapa.

También para cerrarla existe dificultad, se necesita fuerza para poder cerrarla ya que si no se ejecuta esta acción adecuadamente se producirían escapes de vapor y agua hirviendo.

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo utensilio que resuelve los problemas indicados gracias a que no es necesario fuerza ni destreza especiales para proceder a la apertura o cierre de las ollas a presión con cierre de rosca.

El abridor de ollas a presión objeto de la invención está constituido por dos utensilios rectangulares figs. (2) y (3) con un extremo -1- en forma de agarradero ergonómico y el otro extremo -2- de forma redondeada, plana de una dimensión mayor, con un

hueco -3a - y -3b- en el centro que permite adaptarse fácilmente a las formas y tamaños de los tornillos de apertura -4- de las tapas de las ollas a presión ya sean elipsoidales o triangulares, ambos con sendos dispositivos -7- que evitan que el abridor se desplace del tornillo.

El hueco encaja perfectamente en la parte superior del tornillo -4- situado en la tapadera -5-, facilitando su desenrosque sin tener que acercar la mano a la olla por lo que no pueden producirse quemaduras con el vapor o las salpicaduras del contenido hirviente de la olla -6-.

El mango o agarradero -1- además de alejar mano y antebrazo de la olla facilita la transmisión de fuerza por lo que empleando menos energía se produce la apertura y cierre con mucha más facilidad y seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

La figura (la) muestra esquemáticamente una olla a presión con cierre de rosca.

La figura (Ib), muestra la misma olla a presión abriéndola de forma convencional.

Las figuras (2) y (3) muestran una vista frontal del abridor de ollas a presión de acuerdo con la presente invención.

Siguiendo los dibujos de las fig. (2), (3), (4) y (5) se puede observar al extremo -2- y -3 - de las figuras (2), (3), el hueco o compartimento en forma elipsoidal o triangular para adaptarse a la forma de la cabeza del tornillo y al otro extremo -1- el mango de forma ergonómica que facilita su sujeción.

Las figuras (4) y (5) muestran respectivamente de perfil, la configuración del mango -1- y el hueco -2 - y -3- donde se aprecia alojada la cabeza del tornillo.

La figura (6), muestra la forma de apertura de la olla a presión con el abridor objeto de este invento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A titulo de ejemplo ilustrativo y no limitativo, se presenta un caso de realización de la presente invención.

El abridor de ollas a presión está constituido por tres piezas Fig. (2) y (3) con un extremo en forma aplanada - 2 - con un dispositivo - 7 - y el otro extremo formando un mango o asidero - 1- con su dimensión mayor en la parte plana en la que se ha practicado un hueco -3- de encaje para las cabezas de los tornillos.

Este abridor puede ser fabricado manualmente o por troquel

Se fabricará el abridor de ollas diseñado objeto del presente Modelo de Utilidad, con los materiales apropiados a sus elementos y componentes, en material de plástico, madera, ABS o metálico.


 


Reivindicaciones:

1. Abridor para la apertura y cierre de ollas a presión con cierre de rosca, caracterizado porque presenta:

Un agarradero (1) con el que se trasmite la fuerza para la apertura de la tapa de la olla y (2) un hueco elipsoidal para albergar la cabeza del tornillo del cierre de la olla y (7) un dispositivo que evita que el abierto se desplace al encajar en el tornillo.

2. Abridor para la apertura de ollas a presión con cierre de rosca, según la reivindicación anterior, caracterizado porque presenta:

Un agarradero (1) y (2) un hueco triangular para albergar la cabeza del tornillo del cierre de la olla y (7) un dispositivo que evita que el abierto se desplace al encajar en el tornillo.