Abrazadera para tubería, en especial abrazadera de tensor.

Una abrazadera para tubería (1), en particular una abrazadera de tensor, que comprende una tira de abrazadera

(2, 3) que tiene un primer extremo (5) el cual tiene un primer cabezal tensor (6) y un segundo extremo (7) que tiene un segundo cabezal tensor (8), siendo guiado un elemento tensor (9) a través del primer cabezal tensor (6) y estando asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor (6) por medio de un elemento de fijación y siendo posible para el elemento tensor (9) engancharse con el segundo cabezal tensor (8), estando diseñado el elemento de fijación como un elemento de resorte (10) que actúa entre el elemento de tensión (9) y el primer cabezal tensor (6), enganchando el elemento de resorte (10) en una geometría de fijación (14) en el elemento tensor (9) que está diseñada como una ranura circular (15), caracterizada en que el elemento de resorte (10) genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor (6), estando dicha fuerza de resorte también presente en el estado de montada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005476.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63477 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: WACHTER, GERHARD, HEYWOOD,JONATHAN, VON BREITENBACH,GERRIT, KAMP,ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/08 (unidas por espiga y tuerca roscada dispuestas tangencialmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/10 (con tuerca pivotante u oscilante)

PDF original: ES-2548828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Abrazadera para tubería, en especial abrazadera de tensor

La invención se refiere a una abrazadera para tubería y en particular a una abrazadera de tensor, compuesta por una tira de sujeción que tiene un primer extremo que tiene un primer cabezal tensor y un segundo extremo que tiene un segundo cabezal tensor, un elemento tensor que es guiado a través del primer cabezal tensor y está asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor por medio de un elemento de fijación y de ser posible para enganchar el elemento tensor con el segundo cabezal tensor, estando diseñado el elemento de sujeción como un elemento de resorte que actúa entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor.

Tal tipo de abrazadera para tubería es colocada alrededor de una tubería. Después de esto, el elemento tensor, el cual ha sido ya llevado a través del primer cabezal tensor, es desplazado para su enganche con el segundo cabezal tensor y entonces tensionado. De esta manera, la tira de sujeción se abraza con cierta tensión alrededor del tubo. Si la abrazadera está configurada como una abrazadera de tensor, la tira de sujeción tiene una sección transversal aproximadamente trapezoidal, con la cual se coloca contra los extremos de las tuberías a través de bridas cónicas truncadas. Mediante el tensionado de la tira de sujeción con la ayuda del elemento tensor, el cual es configurado a menudo como un tornillo o un perno, las bridas cónicas truncadas de la tubería son obligadas a juntarse y abrazadas con abrazadera una contra la otra.

La tira de sujeción debe ser abierta antes de montarla con el fin de que la abrazadera se pueda mover a través de la tubería y las bridas cónicas truncadas. Con la finalidad de no perder el elemento tensor en este estado abierto en el cual el elemento tensor ya no está enganchado con el segundo cabezal tensor, se proporciona un conjunto de un cautivo, tradicionalmente en la forma de un anillo de plástico. Este anillo de plástico es empujado sobre el elemento de sujeción y sostenido allí por la fricción o, si el elemento tensor está configurado como un tornillo o perno roscado, también mediante un accesorio con forma. El montaje del conjunto del cautivo es relativamente lento. Además, el elemento tensor sólo está protegido contra su caída desde el primer cabezal tensor.

Una abrazadera para tubería de la clase mencionada más arriba es conocida gracias al documento de patente DE 88 06 714 U1. El elemento tensor está configurado como un tornillo roscado que es guiado a través de un cabezal tensor mientras que es atornillada una tuerca roscada en el extremo del tornillo de sujeción. Un elemento de resorte en forma de un clip de resorte abraza la tuerca roscada y el cabezal tensor y mantiene el tornillo de fijación en un estado no cerrado de manera tal que su cabeza incide radialmente hacia afuera contra el otro cabezal tensor. El otro cabezal tensor tiene una ranura radial, en la que se puede apretar el tornillo de sujeción después del cierre de la abrazadera para la tubería.

El documento de patente WO 03/069204 A1 describe un acoplamiento para la conexión de los dos extremos de una tubería, que tiene dos mitades de anillo, que se abisagran juntos en un extremo. Los otros extremos tienen cabezales tensores, que pueden ser unidos juntos mediante un tornillo perno en T de cabeza de martillo. Las extensiones transversales del tornillo de cabeza de martillo se aseguran con la ayuda de un clip de alambre o de un elemento de resorte, formando dos asientos de segmento de anillo para sujetar las extensiones transversales, de tal manera que los tornillos de martillo se mantienen cautivamente en el cabezal tensor.

El documento de patente FR 2863335 divulga una abrazadera para tubería de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en donde el elemento de seguridad se configura como un anillo de resorte y sirve solamente como un conjunto de cautivo.

El problema que la invención propone resolver es indicar un conjunto de cautivo sencillo para el elemento tensor, que también es efectivo aún después de la instalación.

Este problema se soluciona para una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 1.

En primer lugar, esta configuración asegura que el elemento tensor está asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor. El elemento de sujeción configurado como un elemento de resorte genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor, que también está presente en el estado montado y que está dimensionado de tal manera que genera una fricción suficiente entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor o el elemento de resorte, de tal modo que es prevenido un aflojamiento accidental del elemento tensor después de la pérdida de una fuerza de tensión en el elemento tensor. Después de la instalación, el elemento de resorte actúa sobre el elemento tensor y genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor. Esta fuerza del resorte genera, por ejemplo, un par de resistencia definido para prevenir el giro no deseado del elemento tensor y su subsecuente pérdida. Si, por ejemplo, el elemento tensor no se mantiene firmemente en el segundo cabezal tensor puede caerse desde el segundo cabezal tensor y entonces desde el primer cabezal tensor debido a la vibración que es producida en un vehículo de motor, por ejemplo, por un motor de combustión interna. Por otro lado, un elemento de resorte no influye de manera adversa en la tensión del elemento tensor. Si el elemento tensor está configurado por ejemplo como un perno roscado, el elemento de resorte no incrementa notablemente el par de apriete. Además, se puede utilizar el elemento de resorte a la posición del elemento tensor contra el primer cabezal

tensor. Esto tiene el beneficio que el elemento tensor es dado en una posición definida en el primer cabezal tensor, lo cual facilita la posterior instalación. Aún así, esta posición con respecto al primer cabezal tensor no es rígida, debido a que el elemento de resorte puede ser deformado de manera elástica. De este modo, todavía se puede mover el elemento tensor con respecto al primer cabezal tensor si esto resultara ser necesario.

Con la geometría de fijación un ajuste de forma es creado entre el elemento de resorte y el elemento tensor, lo que facilita una transmisión axial (en relación con el eje del elemento tensor) de una fuerza de resorte desde el elemento de resorte al elemento tensor. Esta fuerza de resorte puede ser utilizada entonces para lograr una orientación del elemento tensor con respecto al primer cabezal tensor. Una ranura circular tiene el beneficio que el ángulo de rotación del elemento tensor en el primer cabezal tensor no juega ningún papel en el montaje de la abrazadera para tubería. Por ejemplo, la ranura puede ser configurada de tal manera que el elemento de resorte es recibido en la ranura con una ligera separación.

Preferiblemente el elemento de resorte está formado como una parte doblada. La parte doblada puede ser configurada como un resorte de alambre o un elemento de chapa doblada o un elemento de hoja de metal perforado y doblado. Un resorte de alambre consiste esencialmente en un alambre al que se ha dado una forma particular. El alambre puede ser formado de metal. Pero también es posible utilizar un material diferente. Un alambre de metal generalmente tiene el beneficio de una mayor estabilidad de temperatura, de modo tal que una abrazadera para tubería equipada con un elemento de resorte de alambre de metal puede usarse, por ejemplo, en la región de la línea de gas de escape de un vehículo de motor. El material dependerá de la aplicación deseada. La sección transversal del alambre puede ser redonda, elíptica, rectangular, cuadrada, poligonal o de cualquier... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera para tubería (1), en particular una abrazadera de tensor, que comprende una tira de abrazadera (2, 3) que tiene un primer extremo (5) el cual tiene un primer cabezal tensor (6) y un segundo extremo (7) que tiene un segundo cabezal tensor (8), siendo guiado un elemento tensor (9) a través del primer cabezal tensor (6) y estando asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor (6) por medio de un elemento de fijación y siendo posible para el elemento tensor (9) engancharse con el segundo cabezal tensor (8), estando diseñado el elemento de fijación como un elemento de resorte (10) que actúa entre el elemento de tensión (9) y el primer cabezal tensor (6), enganchando el elemento de resorte (10) en una geometría de fijación (14) en el elemento tensor (9) que está diseñada como una ranura circular (15), caracterizada en que el elemento de resorte (10) genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor (6), estando dicha fuerza de resorte también presente en el estado de montada.

2. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada en que el elemento de resorte (10) está formada como una parte doblada.

3. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera entre la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizada en que el elemento de resorte (10) orienta el elemento tensor (9) en una relación de orientación predefinida con relación al primer cabezal tensor (6).

4. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada en que el elemento de resorte (10) tiene un espacio (16) que está destinado a recibir el elemento tensor (9) y está delimitado por dos clips de resorte (17, 18), teniendo el espacio de recepción (16) una abertura de Inserción y estando interconectados los clips de resorte (17, 18) en el lado opuesto a la abertura de Inserción por medio de un arco de conexión (19).

5. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada en que el arco de conexión (19) es más largo que una distancia mínima entre los clips de resorte (17, 18).

6. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada en que el arco de conexión (19) es más largo que una distancia máxima entre los clips de resorte (17, 18) en el espacio de recepción (16).

7. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 5 ó con la reivindicación 6, caracterizada en que el arco de conexión (19) está conectado a los clips de resorte (17, 18) por medio de unas partes de segmentos de arco (20, 21).

8. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 4 a la 7, caracterizada en que los clips de resorte (17, 18) en la región del espacio de recepción (16) están situados en un primero plano y por lo menos un clip de resorte está conectado a una parte final (23, 25) la cual está inclinada o desplazada con relación al primer plano.

9. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada en que el arco de conexión (19) está colocado fuera del plano.

10. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada en que los puntos donde el elemento de resorte (10) contactan el primer cabezal tensor (6) están ya sea en el mismo plano, un plano que está desplazado en forma paralela o un segundo plano que está inclinado en relación con el primer plano.

11. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a la 10, caracterizada en que la parte final (23, 25) está conectada al clip de resorte (17, 18) por medio de un brazo de resorte (22, 24), estando inclinado el brazo de resorte (22, 24) lejos del primer cabezal tensor (6) en relación con el primer plano o coincidiendo con el primer plano.

12. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada en que el brazo de resorte (22, 24) se extiende desde un extremo del clip de resorte (17, 18) el cual se enfrenta lejos del arco de conexión (19), al arco de conexión (19).

13. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada en que el brazo de resorte (22, 24) se extiende más allá del espacio de recepción (16).