Abrazadera que se puede tensar.

Una abrazadera que se puede apretar que comprende una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que consta de dos mordazas de abrazadera situadas separadas a una distancia una de la otra en el sentido de la circunferencia y que pueden ser desplazadas cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete, en donde por lo menos una de las mordazas de abrazadera

(3, 4) comprende, en la zona de su superficie radialmente interna, por lo menos una proyección (12, 13; 12') que se extiende hacia la otra mordaza de abrazadera (4 3) en el sentido de la circunferencia y proyecta en el espacio (9), la proyección (12, 13; 12') que está formada en una sola pieza con la mordaza de abrazadera (3, 4), caracterizada porque la mordaza de abrazadera (3, 4) está formada por lámina de metal por lo menos en la región de la proyección (12, 13; 12') y la proyección (12,13; 12') está formada por una moldura y en donde las mordazas de abrazadera (3, 4) comprenden, en la región de la superficie radialmente externa, una zona de contacto inicial (10, 11) en la cual entran inicialmente en contacto la una con la otra cuando el dispositivo de apriete (7) es apretado y la cual sirve, durante el apriete, como un eje de rotación alrededor del cual las dos mordazas de abrazadera (3, 4) son giradas una hacia la otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021518.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63477 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: HENRICH, DETLEF, LEBO, GORAN, MANN, STEPHAN, WOLF,HEINZ-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L... > F16L21/06 (con un manguito o segmento fraccionado bridado alrededor de los extremos del tubo (juntas de bridas F16L 23/00; acoplamiento del tipo de acción rápida F16L 37/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/04 (oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente)

PDF original: ES-2545263_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Abrazadera que se puede tensar.

La invención se refiere a una abrazadera que se puede apretar compuesta por una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que se compone de dos mordazas de abrazadera situadas separadas entre ellas en una distancia en el sentido de la circunferencia y que pueden desplazarse cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete, en donde por lo menos una de las mordazas de abrazadera incluye en la región de su lado interno radialmente, por lo menos una proyección que se extiende hacia la otra mordaza de abrazadera en el sentido de la circunferencia y proyectada en el intervalo, estando la proyección formada por una sola pieza con la mordaza abrazadera.

Además, la invención se refiere a una conexión de tubería que tiene una tubería interna insertada en una tubería exterior y una abrazadera que es apretada en la tubería exterior, comprendiendo la tubería exterior por lo menos dos ranuras procedentes desde una cara del extremo de la misma.

Una abrazadera de este tipo y una conexión de tubería de este tipo son conocidos gracias al documento de patente US 2006/0071471 A1. La abrazadera sirve para sujetar la tubería exterior, por lo menos en la reglón ranurada, en la circunferencia exterior de la tubería interior. Una conexión de tubería de este tipo debe ser tan estanca como sea posible, en particular cuando una conexión de tubería de este tipo es utilizada en sistemas donde se transporta gas, por ejemplo en los sistemas de escape. "Estanco" significa aquí que entre la tubería interior y la tubería exterior no existen, en lo posible, espacios a través de los cuales el gas o el líquido puedan escapar.

Aunque el diámetro exterior de la tubería interior y el diámetro interno de la tubería exterior están acoplados relativamente bien en la región de superposición de las dos tuberías, de manera general aun existe una cierta separación, que no está basada únicamente en las tolerancias de fabricación, pero que también es necesaria para permitir que la tubería interior sea Insertada en la tubería exterior con un esfuerzo razonable.

Cuando se aprieta la abrazadera, es decir, cuando se acciona el dispositivo de apriete con la intención de desplazar las mordazas de abrazadera la una hacia la otra, entonces se reduce el diámetro interno de la tubería exterior, porque la tubería exterior está, de alguna manera limitada. Sin embargo, esta constricción, es decir, la reducción en el diámetro de la banda de abrazadera, da como resultado un abultamiento hacia afuera de la tubería exterior en la región entre las dos mordazas de abrazadera. En este sitio forman una ranura, que con frecuencia da como resultado que la conexión de la tubería desarrolle una fuga, a pesar de una abrazadera firmemente apretada.

En el documento de patente US 2006/0071471 A1 mencionado en la introducción, se propone una disposición entre las dos mordazas de abrazadera de una pieza intermedia, que en la región entre las dos mordazas de abrazadera presiona en la tubería exterior y de esta manera se pretende evitar el abultamiento de la tubería exterior. Sin embargo, tal tipo de diseño es desfavorable. En la fabricación de tal tipo de abrazadera, un elemento adicional tiene que ser utilizado. Este elemento debe colocarse aproximadamente a medio camino entre las dos mordazas de abrazadera, antes de apretar la abrazadera. Esto significa, a su vez, que el elemento intermedio, después de la liberación del dispositivo de apriete, ya no está automáticamente en la posición correcta, de tal manera que una abrazadera de este tipo básicamente sólo puede ser utilizada una vez. Es requerido un nuevo montaje para un reposicionamiento anterior de la pieza intermedia.

Una abrazadera adicional es conocida gracias al documento de patente GB 2 153 899 A. Esta abrazadera se compone de una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que se compone de dos mordazas situadas en una distancia en el sentido de la circunferencia y que pueden ser desplazadas cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete. La banda de abrazadera continua en un extremo en un puente, que se puede deslizar bajo la banda de abrazadera en la región del otro cabezal de apriete cuando las dos mordazas de abrazadera son desplazadas cada una hacia la otra.

El documento de patente DE 199 06 946 C1 muestra un acoplamiento de enchufe que tiene una abrazadera que comprende una banda de abrazadera y un cabezal de apriete en el que este último se compone de dos mordazas de abrazadera dispuestas de manera separadas en una distancia en el sentido de la circunferencia. Las mordazas de abrazadera puede ser desplazadas cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete. La banda de abrazadera continúa en una lengüeta, que puede ser deslizada bajo el otro extremo de la banda de abrazadera cuando las dos mordazas de abrazadera son desplazadas cada una hacia la otra.

El documento de patente DE 199 28 434 A1 muestra un conector de tubería que comprende una banda de abrazadera que en sus dos extremos está provista con cabezales de apriete. Los cabezales de apriete están conectadas uno con respecto al otro mediante un esparrago y pueden ser desplazados cada uno hacia el otro mediante el apriete de una tuerca. Los cabezales de apriete no están situados directamente en los extremos de la banda de abrazadera, sino más bien la banda de abrazadera se proyecta de una manera pequeña en el sentido del otro cabezal de apriete respectivamente, con el fin de que un espacio entre los dos cabezales de apriete sea de alguna manera unido mediante un puente por la banda de abrazadera. Sin embargo, la banda de abrazadera entre

las dos cabezas de apriete no está bajo la tensión que serla necesaria para evitar la protrusión hacia el exterior de la brida cuando la abrazadera está apretada.

El documento de patente DE 29 19 939 A1 muestra un dispositivo para la sujeción de una manguera en un elemento tubular, en la que la abrazadera se suministra en sus dos extremos con terminales radiales para el paso a través de un tornillo de apriete. En un extremo, la abrazadera está provista en su lado interno con una hendidura, en la que una pieza de extensión puede ser introducida al ras en la configuración de montaje una vez cerrada la abrazadera, de tal manera que una superficie anular, cuando la abrazadera está cerrada, resiste sin interrupción contra la totalidad de la circunferencia de la manguera.

El documento de patente WO 2006/109001 divulga una abrazadera que se puede apretar compuesta por una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que se compone de dos mordazas de abrazadera distanciadas en el sentido de la circunferencia. Las mordazas de abrazadera pueden ser desplazadas cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete. Adicionalmente, las dos mordazas de abrazadera comprenden, en la región de su lado interno radial, las proyecciones que sobresalen en el sentido de la circunferencia en la otra mordaza de abrazadera. Las proyecciones sobresalen en la separación entre las mordazas de abrazadera.

El objetivo de la invención es ser capaz de diseñar una conexión de tubería de baja complejidad de tal manera que sea tan estanca como sea posible.

Este objetivo se consigue en una abrazadera que se puede apretar del tipo indicado en la introducción por la virtud de que la mordaza de abrazadera está formada de lámina de metal por lo menos en la región de la proyección y la proyección está formada por un cordón y las mordazas de abrazadera comprenden, en la región de su lado radlalmente exterior, una zona de contacto inicial en la que inicialmente entran en contacto una con la otra cuando se aprieta el dispositivo de apriete y que sirve durante el apriete, como un eje de rotación sobre el cual las dos mordazas de abrazadera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera que se puede apretar que comprende una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que consta de dos mordazas de abrazadera situadas separadas a una distancia una de la otra en el sentido de la circunferencia y que pueden ser desplazadas cada una hacia la otra mediante un dispositivo de apriete, en donde por lo menos una de las mordazas de abrazadera (3, 4) comprende, en la zona de su superficie radialmente interna, por lo menos una proyección (12, 13; 12') que se extiende hacia la otra mordaza de abrazadera (4 3) en el sentido de la circunferencia y proyecta en el espacio (9), la proyección (12, 13; 12') que está formada en una sola pieza con la mordaza de abrazadera (3, 4), caracterizada porque la mordaza de abrazadera (3, 4) está formada por lámina de metal por lo menos en la región de la proyección (12, 13; 12') y la proyección (12,13; 12') está formada por una moldura y en donde las mordazas de abrazadera (3, 4) comprenden, en la región de la superficie radialmente externa, una zona de contacto inicial (10, 11) en la cual entran inicialmente en contacto la una con la otra cuando el dispositivo de apriete (7) es apretado y la cual sirve, durante el apriete, como un eje de rotación alrededor del cual las dos mordazas de abrazadera (3, 4) son giradas una hacia la otra.

2. La abrazadera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección (12, 13; 12') está configurada como una extensión de la banda de abrazadera (2) en el sentido de la circunferencia.

3. La abrazadera de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la moldura está configurada como un cordón que se extiende en el sentido de circunferencia.

4. La abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las mordazas de abrazadera (3, 4) se componen de dos proyecciones (12, 13; 12') que están situadas axialmente en ambos lados del dispositivo de apriete.

5. La abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las mordazas de abrazadera (3, 4) comprenden proyecciones que cooperan (12, 12') que están situadas en la misma posición axial.

6. La abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la banda de abrazadera (2) tiene, sobre al menos parte de su longitud, una sección transversal en forma de V, el vértice de la cual está dirigido radialmente hacia adentro.

7. La abrazadera de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la sección transversal incluye un ángulo a en la gama desde 160 a 176 La V tiene una abertura relativamente grande.

8. Una conexión de tubería que tiene una tubería interior insertada en una tubería exterior y una abrazadera que es apretada en la tubería exterior, comprendiendo la tubería exterior por lo menos dos ranuras procedentes de una cara del extremo de la misma, caracterizada porque la abrazadera está configurada como una abrazadera que se puede apretar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a la 7 tal y como se ha establecido anteriormente en este documento.

9. La conexión de tubería de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque cada una de las ranuras (18, 19) comprenden dos paredes laterales (21, 22) en el sentido de la circunferencia y por lo menos una ranura (18, 19) consta de un puente (23) que conecta las dos paredes laterales 21, 22 de la ranura (18, 19) que es deformado en la ranura (18, 19) durante el apriete.