2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso en el tratamiento del dolor lumbar.

2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054529.

Solicitante: Universita' Campus Bio-Medico di Roma.

Inventor/es: CARASSITI,MASSIMILIANO, AGRO\',FELICE EUGENIO, DENARO,VINCENZO, DI MARTINO,ALBERTO CORRADO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/185 (Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos del azufre, ácidos imidicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios... > A61P29/02 (sin efecto antiinflamatorio)

PDF original: ES-2524291_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso en el tratamiento del dolor lumbar.
2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso en el tratamiento del dolor lumbar.
2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso en el tratamiento del dolor lumbar.

Fragmento de la descripción:

2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso en el tratamiento del dolor lumbar

La presente invención se refiere a 2-mercaptoetano sulfonato sódico, sales farmacéuticamente aceptables del mismo y composiciones farmacéuticas que comprenden al mismo para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

El dolor lumbar representa uno de los problemas crónicos más comunes que tienen un impacto extraordinario en términos económicos y sociales y sobre todo en el bienestar individual. El tratamiento de referencia para el dolor lumbar en la actualidad está representado por la infiltración de esteroides a través de la vía epidural. La respuesta a la inyección epidural con esteroides es mejor cuando en dolores de inicio reciente, agudo o de recaída crónica. Este tratamiento, cuando se administra durante un periodo de tiempo largo, puede causar diversos efectos secundarios nocivos para el paciente.

Los tratamientos alternativos que se pueden proponer al el paciente con dolor lumbar son fisioterapia, hidroterapia, administración de analgésicos y neuroestimulación eléctrica percutánea.

En muchos casos, ninguno de estos tratamientos es concluyente, y el paciente se ve obligado a someterse a tratamiento quirúrgico del raquis lumbar. El tratamiento quirúrgico puede causar Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda (FBSS), una redacción que denota algunas complicaciones posibles, o mejor, efectos secundarios, vinculados a la cirugía de descompresión hernia de disco.

El FBSS es una patología que a menudo depende de la aparición de una fibrosis con tejido cicatricial denso en la región peridural, que se desarrolla a raíz del hematoma postquirúrgico que se origina en el nivel de las láminas y la superficie profunda de los músculos paravertebrales. La fibrosis tiende a extenderse al nivel del canal espinal y se adhiere firmemente a la duramadre y las raíces de los nervios, causando lesiones de tipo isquémico y adherencias: la fibrosis peridural y perirradicular representa uno de los determinantes más importantes del FBSS.

El diagnóstico del FBSS implica tres conceptos fundamentales: (1) el paciente se sometió a una cirugía en el raquis lumbar y no mostró una mejora, ni desarrolló un empeoramiento del cuadro clínico; (2) el paciente presenta un dolor refractario al tratamiento conservador, y de nuevo se puede hacer referencia al tratamiento quirúrgico (cirugía de revisión) con el fin de aliviar la sintomatología; (3) a menudo, sin embargo, después de la nueva intervención quirúrgica se pone de relieve la persistencia/agravamiento de la sintomatología del dolor.

La existencia más frecuente, con mucho, se representa por los resultados cicatriciales: como es visible a nivel de la piel en el sitio de la incisión, incluso cuando se ha eliminado el material del disco se forma tejido cicatricial, como un resultado del acto quirúrgico. Dicho tejido puede no dar señal de su presencia durante un tiempo variable, y el paciente cree con razón que se ha curado. En ocasiones, incluso años después de la cirugía, por efecto de las modificaciones que inician en la columna vertebral este tejido inelástico, que ha "congelado" una matriz de estructuras, que no es capaz de seguir las modificaciones de la columna vertebral, comienza a ejercer una acción de tipo mecánico en la raíz; el paciente de nuevo comienza a sentir los mismos síntomas y trastornos de los que él/ella se había operado, y se ve obligado a empezar de nuevo, con escasas posibilidades de éxito, los tratamientos terapéuticos seguidos antes de la cirugía.

La inyección repetida de hialuronidasa a través del foramen intervertebral en el tejido cicatricial dio como resultado periodos de dolor sensiblemente reducidos en un paciente con síndrome radicular de rebote debido a la cicatrización después de la laminectomía (Borg ef al.).

Por lo tanto, a la luz de los inconvenientes mencionados anteriormente, se siente en gran medida la necesidad de proponer nuevos tratamientos para el tratamiento del dolor lumbar.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

2-Mercaptoetano sulfonato sódico (MESNA o Uromitexan) que tiene la fórmula (I)

Es un compuesto tiólico que lleva a cabo una acción protectora hacia sucesos urotóxicos (adversos) (procesos inflamatorios y hemorrágicos de la mucosa de la vejiga) inducidos por agentes antiblásticos oxazafosforínicos: tiene un organotropismo notable hacia el tracto urinario, y, mediante dos tipos de reacciones químicas, inactiva la acroleína (un producto de demolición muy elevada de oxazafosforina urotóxica) y metabolitos 4-hidroxi.

La acción lítica del 2-mercaptoetano sulfonato sódico sobre fibras de colágeno, y una aplicación tópica de este compuesto en la disección química de la fibrosis peridural durante procedimientos quirúrgicos para la revisión de la columna vertebral se conocen en la bibliografía (Denaro et al. Eur Spine J. 28).

Los Inventores han descubierto de forma sorprendente que la administración de 2-mercaptoetano sulfonato sódico a través de la vía epidural causó una fuerte reducción del dolor lumbar, por ejemplo, en sujetos en los que el dolor lumbar está asociado con el Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda.

El modo de administración epidural, preferentemente con técnica de inyección mediante jeringa de "baja resistencia" y "mandril líquido", tiene características innovadoras y mínimamente invasivas con respecto a la instilación intraoperativa en la columna vertebral, tal como se indica en Denaro et al.

Los resultados de la vía de administración epidural percutánea dan como resultado que el compuesto ejerza su acción in situ, y en la acción lítica sobre las bandas fibrosas, fomentando una reducción significativa de la sintomatología dolorosa.

Por lo tanto, la invención ofrece la opción de tratar pacientes con dolor lumbar, que tienen, por ejemplo, un caso de historia de dolor crónico de la espalda baja postoperatorio, de una manera mínimamente invasiva con respecto a una operación quirúrgica mayor, a neuroestimulación eléctrica percutánea, a tratamientos farmacológicos tales como infiltración de esteroides por vía epidural, a la ingesta de analgésicos, que comprende opioides de alta dosificación, a través de la vía transcutánea, oral, intravenosa e intratecal.

La no toxicidad y el bajo coste del compuesto representan una ventaja adicional en términos de contención de gastos de atención médica.

Un primer objetivo de la presente invención es el 2-mercaptoetano sulfonato sódico para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar.

Un segundo objetivo de la presente invención es una composición farmacéutica que comprende 2-mercaptoetano sulfonato sódico y uno o más vehículos y/o diluyentes y/o excipientes para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar.

Además otras ventajas, así como las características y los modos de uso de la presente invención se harán evidentes en la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones precedentes de la misma, proporcionados a modo de ejemplo y no con fines limitantes.

Descripción detallada de las figuras

Figura 1: diagrama de flujo como un diagrama a modo de ejemplo de un estudio en curso para el tratamiento del FBSS.

Figura 2: procedimiento de infiltración peridural con la técnica de inyección mediante jeringa de "baja resistencia" y "mandril líquido.

Figura 3: variación del dolor de la espalda baja (cuantificado por escalas visuo-analógicas de NRS) después del procedimiento de inyección peridural de 2-mercaptoetano sulfonato sódico en las tres posiciones: tumbado, sentado y de pie.

Figura 4: variación del índice de Discapacidad de Oswestry después del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 2-Mercaptoetano sulfonato sódico para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar.

2. 2-Mercaptoetano sulfonato sódico de acuerdo con la reivindicación 1 para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar asociado con el Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda.

3. 2-Mercaptoetano sulfonato sódico de acuerdo con la reivindicación 1 para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar asociado con una patología seleccionada entre el grupo que consiste en dolor de la espalda baja agudo o crónico, dolor lumbociático o dolor crural debido a hernia de disco vertebral, lesiones tumorales, radlculopatías metabólicas o post-radioterapia.

4. Una composición farmacéutica que comprende 2-mercaptoetano sulfonato sódico y uno o más vehículos y/o diluyentes y/o excipientes, para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar.

5. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación precedente para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar asociado con el Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda.

6. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 4 para uso epidural en el tratamiento del dolor lumbar asociado con una patología seleccionada entre el grupo que consiste en dolor de la espalda baja agudo o crónico, dolor lumbociático o dolor crural debido a hernia de disco vertebral, lesiones tumorales, radiculopatías metabólicas o post-radioterapia.

7. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en forma de una solución.

8. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación precedente, en la que el 2-mercaptoetano sulfonato sódico está en una concentración comprendida entre 1 y 5 mg/ml.

9. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación precedente, en la que el 2-mercaptoetano sulfonato sódico está en una concentración comprendida entre 5 y 1 mg/ml.

1. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9 en la que dicho vehículo se selecciona entre el grupo que consiste en citrato sódico y fosfato cálcico.

11. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en la que dicho diluyente es una solución salina estéril o agua para preparaciones inyectables.

12. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en la que dicho excipiente es edetato sódico.

13. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 12 en la que el 2-mercaptoetano sulfonato sódico está comprendido entre 5-1 mg por unidad de dosificación.

14. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, contenida en una jeringa para inyecciones epidurales.