Sistema y procedimiento de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada.

Sistema y procedimiento de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada.



El sistema comprende: un contenido audiovisual que incluye embebidos en distintos momentos del mismo, una serie de señales correspondientes a estímulos diversos, introducidos durante la realización del montaje del contenido, que se emiten conjuntamente con la obra audiovisual, audibles o visibles no por el espectador; y un dispositivo móvil inteligente, tipo teléfono o tablet, que incorpora una aplicación creada específicamente para un contenido audiovisual específico, que reconoce los estímulos emitidos conjuntamente con la obra audiovisual, y en función de los mismos realiza unas acciones pre-programadas. La invención también incluye un procedimiento de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431579.

Solicitante: AGUADO NIETO, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO NIETO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz.
  • G06K9/00 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

PDF original: ES-2531931_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE INTERACCIÓN DEL ESPECTADOR CON UNA OBRA AUDIOVISUAL PREGRABADA

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un sistema y procedimiento de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada que pre- 10 senta unas características técnicas orientadas a conseguir dicha interactuación mediante unos estímulos que se emiten junto con un contenido audiovisual original.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo cinematográfico y audiovisual en general.

Estado de la técnica.

La experiencia y disfrute de obras audiovisuales por parte de los espectadores se limita habitualmente a la percepción de las imágenes y sonidos emitidos por un equipo reproductor del soporte correspondiente.

A nivel cinematográfico en los años 60 y 70 se realizaron algunos experimentos relacionados con la estimulación de los sentidos del espectador, mediante juegos ópticos o lo que se conoció como odorama; es decir, una

cartulina que contenía diversos círculos impresos en tinta de plata que, una vez raspados, liberaban un aroma vinculado a la escena que estaba siendo proyectada).

A nivel teatral, se han realizado determinados experimentos orientados a conseguir una participación del espectador, y basados en la utilización de una aplicación para dispositivos portátiles con el propósito de conducir al espectador en un recorrido físico por el espacio en que se desarrolla la obra (como en "ve al norte", "abre la puerta", "da una vuelta sobre ti mismo", "aplaude"). Concretamente se trata de un proyecto de la compañía española La Fura deis Baus, estrenado en 2013 y llamado M.U.R.S., http://www.lafura.com/noticias/m-u-r-s-inicia-su-gira-el-18-de-octubre-en- murcia/ .

A nivel tecnológico el mencionado proyecto M.U.R.S. no utiliza ningún recurso vinculado a la interactividad real del espectador con su entorno; sino que se limita a poner un contador de tiempo a cero y lanzar mensajes en función del momento en que, teóricamente, se encuentra el desarrollo dramático de la obra.

Sin embargo, es preciso destacar que cualquier solución vinculada estrictamente al tiempo cronológico de la película que se está disfrutando, tiene siempre una limitación insuperable, ya que no está preparada para reaccionar ante cualquier eventualidad o problema técnico que pueda provocar un retraso o desfase entre el tiempo previsto de reproducción y el tiempo real de la reproducción.

En caso de producirse dicho retraso o desfase la experiencia o sensación del espectador no está relacionada con las escenas o momentos de reproducción previstos, con lo cual, en lugar de potenciar la experiencia del

espectador, se consigue un efecto totalmente contrario y que el espectador tenga una experiencia negativa.

El solicitante desconoce la existencia en cine, televisión y teatro, o sus 5 canales alternativos de distribución, de otros antecedentes relacionados con el sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada de la presente invención, pues en el caso presente el espectador debe estar, de manera ineludible, sentado ante la pantalla de cine, televisión, ordenador o dispositivo móvil, o en la sala de teatro, para dis- 10 frutar de la experiencia.

Descripción de la invención

El sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pre- 15 grabada, objeto de la invención, presenta unas características orientadas a solucionar un problema técnico, y también cultural, de calado: conseguir que una experiencia audiovisual pueda disfrutarse, únicamente, en una sala de cine, a través de televisión o Internet, o en un teatro, y siempre por cauces legales; impidiendo por tanto su disfrute si la película 20 está pirateada y se ve, de modo ilegal, en un ordenador o en otro dispositivo.

Para ello y de acuerdo con la invención el sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada, ya se trate de una película, 25 serie, videoclip, anuncio, o cualquier otra obra que incorpore sonidos y/o imágenes y que sea capaz de reproducirse en un dispositivo adecuado público o privado, presenta la particularidad de comprender:

a) un contenido audiovisual que incluye embebidos en distintos momentos del mismo, una serie de señales correspondientes a estímulos diversos, introducidos durante la realización del montaje del contenido, que se emiten conjuntamente con la obra audiovi-

sual, audibles o visibles o no por el espectador; y

b) un dispositivo móvil inteligente, tipo teléfono o tablet, que incorpora una aplicación creada específicamente para ese contenido audiovisual específico, que reconoce los estímulos emitidos conjun-

tamente con la obra audiovisual, y en función de los mismos realiza

unas acciones pre- programadas preferentemente sin la necesidad de conexión a internet.

Estas acciones pueden ser diversas, por ejemplo:

activar una parte protegida de la aplicación instalada;

suministrar información adicional, de tipo sonoro, visual y/o gráfico al usuario que esté viendo ese contenido audiovisual;

ejecución de una respuesta automática en el dispositivo móvil, consistente en emisión de un estímulo de tipo sonoro, audiovisual, vibración, y/o en la activación de alguno de los dispositivos asociados al teléfono, tales como la cámara, el flash y/o la grabación o visualización de video;

ejecución de otra aplicación instalada en el móvil, tal como un programa de realidad aumentada, o un programa de conversión de sonidos a lenguaje de sordos,

activar una grabación de audio-descripción para discapacitados visuales.

Por tanto esta invención proporciona unas soluciones técnicas y emo- 5 dónales:

De la suma de una serie de estímulos, o inputs, que recoge un dispositivo móvil, se consigue una respuesta que se traduce en una acción que realiza el dispositivo móvil y que el espectador percibe y con la cual in- 10 teractúa, logrando de este modo que viva una experiencia sensorial intensa e interactiva, vinculada a aquello que está viendo, y solo en el lugar en que lo está viendo.

Los estímulos, o inputs que recoge el dispositivo móvil permiten también, 15 y al mismo tiempo, invitar al espectador a la realización de acciones concretas en el transcurso de la emisión, proyección, representación o reproducción del contenido audiovisual. Dichas acciones ofrecen al espectador la posibilidad de obtener fotografías o sonidos cruciales para la comprensión profunda de la narrativa invisibles o inaudibles sin el dis- 20 positivo y a su envío, si así se desea, a una cuenta pública en Internet. De este modo, y mediante la invención, se amplía y por lo tanto se sofistica la narrativa, y se abre un debate o competición on-line que prolonga el disfrute de la experiencia; además de una nueva modalidad de promoción e incluso distribución comercial del contenido.

También resuelve un problema técnico real al permitir que las experiencias sensoriales sean recibidas por el espectador en unos momentos específicos durante la reproducción de la obra audiovisual y coordinados en

el tiempo con unas escenas determinadas, con independencia del momento (fecha, hora) en que se produzca la emisión de dichas escenas, y de que por cualquier evento o problema técnico dicha emisión se avance o se retrase.

Esta invención también incluye un procedimiento de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada, que comprende las etapas siguientes:

i) La introducción durante el montaje de una obra audiovisual y en distintos momentos del contenido (película, serie, videoclip, anuncio...) de una serie de estímulos con unas características predeterminadas, (frecuencia, amplitud, duración, imagen...), audibles o visibles o no, por el espectador;

¡i) la instalación y activación en un dispositivo móvil inteligente, tipo teléfono o tablet, de una aplicación de software creada para ese mismo contenido, programada para recibir y reconocer los estímulos introducidos en la obra audiovisual, y

iii) la realización de manera automática por parte de la aplicación, de unas funciones pre-programadas en el momento en que dicha aplicación recibe y reconoce los estímulos emitidos durante la reproducción de la obra audiovisual preferentemente sin la necesidad de conexión a internet.

Cabe mencionar que la información relativa a los estímulos también es introducida en la aplicación para que los pueda reconocer y sean el input que precisa para reaccionar y realizar las acciones pre programadas.

De acuerdo con la invención, la activación de la aplicación en el dispositivo móvil puede requerir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada, ya se trate de una película, serie, videoclip, anuncio, o cualquier otra obra que incorpore sonidos o imágenes y que sea capaz de reproducirse en un dispositivo adecuado público o privado, caracterizado por comprender:

a) un contenido audiovisual que incluye embebidos en distintos momentos del mismo, una serie de señales correspondientes a estímulos diversos, introducidos durante la realización del montaje del contenido, que se emiten conjuntamente con la obra audiovisual, audibles o visibles o no por el espectador; y

b) un dispositivo móvil inteligente, tipo teléfono o tablet, que incorpora una aplicación creada específicamente para ese contenido audiovisual específico, que reconoce los estímulos emitidos conjuntamente con la obra audiovisual, y en función de los mismos realiza unas acciones preprogramadas preferentemente sin la necesidad de conexión a internet.

2.- Sistema de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en activar una parte protegida de la aplicación instalada.

3.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en suministrar información adicional, de tipo sonoro, al usuario que esté viendo ese contenido audiovisual.

4.- Sistema de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en suministrar información adicional, de tipo visual, a la persona que esté contemplando ese contenido audiovisual;

5.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en suministrar información adicional, de tipo textual, al usuario que esté viendo ese contenido audiovisual;

6.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en suministrar información adicional, de tipo gráfico o vectorial al usuario que esté viendo ese contenido audiovisual;

7.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en la ejecución de una respuesta automática en el dispositivo móvil, consistente en emisión de un estímulo de tipo sonoro, audiovisual, vibración, o en la activación de alguno de los dispositivos asociados al teléfono, tales como la cámara, el flash o la grabación o visualización de video;

8.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en la ejecución de otra aplicación instalada en el móvil, tal como un programa de realidad aumentada;

9.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en la ejecución de otra aplicación instalada en el

70

75

80

85

90

móvil, tal como un programa de conversión de sonidos a lenguaje de sordos;

10.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en la activación de una grabación de audiodescripción para discapacitados visuales;

11.- Sistema de interacción del espectador en una obra audiovisual pregrabada según la reivindicación 1, caracterizado porque la acción preprogramada consiste en el envío de un mensaje textual con vibración que invita al espectador a utilizar el dispositivo móvil para obtener una fotografía, un vídeo o un sonido inaudibles o invisibles de otro modo en el contenido audiovisual y enfocando al mismo, que amplían la narrativa, son vitales para su comprensión profunda y publicados o no en Internet a elección del espectador con el fin de fomentar el debate, y crear una competición o un concurso con premios; lo cual constituye una nueva modalidad de promoción comercial y distribución de dicho contenido.

12.- Procedimiento de interacción del espectador con una obra audiovisual pregrabada, que comprende las etapas siguientes:

i) La introducción durante el montaje de una obra audiovisual y en distintos momentos del contenido (película, serie, videoclip, anuncio...) de una serie de estímulos de frecuencia o amplitud determinados, además de visuales, y siempre embebidos, perceptibles o no, para el espectador;

ii) la instalación y activación en un dispositivo móvil inteligente, tipo teléfono o tablet, de una aplicación de software creada para ese mismo contenido, programada para recibir y reconocer los estímulos introducidos en la obra audiovisual, y

iii) la realización de manera automática por parte de la aplicación, de unas funciones pre-programadas en el momento en dicha aplicación que 95 recibe y reconoce los estímulos emitidos durante la reproducción de la obra audiovisual preferentemente sin la necesidad de conexión a internet.

13.- Procedimiento, según la reivindicación 12, caracterizado porque la activación de la aplicación en el dispositivo móvil requiere la introducción 100 de un código de activación.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 28.10.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: G06K9/00 (2006.01)

G06F3/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

X

X

X

US 2014028712 A1 (KEATING VIRGINIA WALKER et al.) 30.01.2014,

párrafos 3,5-14,36,37,39,41,47,49,52,56,58,60,61,63,69,72,74,101,109,110,152,153;

reivindicaciones; figuras.

WO 2014107681 A1 (AWYSE INC) 10.07.2014,

párrafos 2,21,22,30,35,36,38,40,51,52,54,56; reivindicaciones; figuras.

US 2014079281 A1 (WILLIAMS MITCHELL DEAN et al.) 20.03.2014, párrafos 1-16,18-21,26-32,36-42,59,61,64,66; reivindicaciones; figuras.

1-8,12,13

1-8,12,13

1-8,12,13

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

E para todas las reivindicaciones

l_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

12.03.2015

M. C. González Vasserot

1/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .