1,540 Patentes de junio de 2015 (pag. 16)

MÉTODO Y SISTEMA PARA CARACTERIZAR UN GRUPO DE USUARIOS.

Secciones de la CIP Electricidad Física

(18/06/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: TELEFONICA DIGITAL ESPAÑA, S.L.U. Inventor/es: ARMENTA LOPEZ DE VICUÑA,Ana, PELLÓN GÓMEZ-CALCERRADA,Rafael, CANALES GONZALEZ,Arturo, CALVO CARRASCO,Patricia, FERRERAS DE LA FUENTE,Susana. Clasificación: H04W8/18, G06Q50/32.

La presente invención se refiere a un métodopara caracterizar un grupo de usuarios, relacionados entre ellos por sus datos de comunicación móvil, según datos de navegación en red. El métodocomprende: construir un grafo social a partir de los datos de comunicación móvil de un usuario y sus contactos; extraer datos de navegación enred de cada usuario del grafo social; asociar,a cada línea que enlaza dos usuarios del grafo social,datos de navegación enred extraídos para ambos usuarios; obtener una medida de armonía en base a la comparación de datos de navegación enred de ambos usuarios; y proporcionar un conjunto de métricas para el grupo de usuarios, en base a las medidas de armonía, que caracteriza el grupo de usuarios.

BEBIDA FUNCIONAL A BASE DE UVA QUE CONTIENE COMO AGENTE PRINCIPAL POLIFENOLES DE TAMAÑOS INTERMEDIOS DENTRO DE UNA MATRIZ LIQUIDA DE JUGO DE UVA PAÍS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(18/06/2015). Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Inventor/es: ROJAS BORQUEZ,Ninón, ALBORNOZ ALARCÓN,Francisco, FREER CALDERÓN,Juanita. Clasificación: A23L1/29, A23L2/02.

La presente tecnología consta de una bebida funcional a base de jugo de uva vitis vinífera Chilena, enriquecida con polifenoles de peso molecular intermedio, extraídos de cepas tintas. Esta bebida genera efectos biológicos benéficos en salud cardiovascular, porque tiene un efecto antiinflamatorio e hipolipémico, además de mejorar la capacidad vasodilatadora óxido nítrico dependiente.

CONJUNTO DE ENSAMBLAJE Y MONTAJE DE UNA CASA DE MUÑECAS.

(18/06/2015) 1. Conjunto de ensamblaje y montaje de una casa de muñecas, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de paneles de disposición general rectangular y una pluralidad de pasadores , presentando los paneles en sus bordes unas pestañas o salientes continuadores del propio panel , y estando dotadas dichas pestañas de unos orificios pasantes en posición adyacente al mismo borde del panel , y siendo dichos orificios alargados en una dirección paralela a los mismos bordes del panel ; presentando unos paneles (1a) de un grupo de los paneles unos orificios (12a) en unas pestañas (11a) y presentando otros paneles (1b) de otro grupo de los mismos paneles unos orificios (12b) en unas pestañas (11b); presentando los orificios (12a) de unos…

PRENDA DE VESTIR CON ROPA INTERIOR INCORPORADA.

(18/06/2015) 1. Prenda de vestir con ropa interior incorporada caracterizada por comprender una prenda exterior y una prenda interior de fácil unión y separación entre ellas y por poder disponer opcionalmente de unas aberturas laterales, de unos dispositivos para que la prenda no caiga cuando la persona portadora esté en posición bipedeste y otros dispositivos antideslizantes para poder apoyar establemente objetos diversos en ella cuando en posición sedeste. 2. Prenda de vestir según la reivindicación 1 caracterizada por disponer de dos dispositivos de sujeción en el interior de la parte delantera de la prenda de vestir. 3. Prenda de vestir según la reivindicación 1 caracterizada por disponer de dos dispositivos de sujeción en el interior de la parte posterior de la prenda…

Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios, perfeccionada.

(18/06/2015) Perfeccionamientos en el objeto de la de patente n° 201201186, relativa a una mezcla de sales destinada a la preparación de agua de mar para usos culinarios, consistentes en nuevas formulaciones del compuesto a base de macrominerales que permiten la fabricación de agua de mar con contenidos muy bajos, prácticamente inexistentes, de sodio una vez mezclado el compuesto con sal común. Partiendo de la composición descrita en la patente principal, eliminando el cloruro de sodio (Cl Na), se obtiene una versión mejorada de la formulación descrita en la patente principal donde se ha eliminado el sodio en su mayor parte.

Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas.

(18/06/2015) Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas. La presente invención se refiere a un procedimiento de estudio para la selección de frutas y hortalizas según su calidad organoléptica. En particular, la presente invención se refiere a un método para selección de variedades/cultivares de frutas y hortalizas, estudiando la relación que hay entre la composición química y su concentración de sólidos totales por unidad de peso y de volumen de fruto fresco. Además, la presente invención se incluye un aparato para medir con precisión el volumen del fruto entero o de una parte del mismo.

Procedimiento para la fabricación de botellas de cuello inclinado, y máquina para la puesta en práctica de dicho procedimiento.

(18/06/2015) Procedimiento para la fabricación de botellas de cuello inclinado, y máquina para la puesta en práctica de dicho procedimiento, botellas fabricadas de material plástico, por ejemplo PET (tereftalato de polietileno), obtenidas por moldeo de soplado y estirado a partir de una preforma (1'), en que tras la fase de creación de la preforma (1') y previamente a su introducción en el molde donde se procede a su estiramiento mediante varilla y a su presoplado y/o soplado mediante soplado de aire a presión, contempla una fase donde se somete a un proceso de doblado en que se efectúa un desvío angular entre el eje del cuello y el eje del cuerpo…

Máquina para reciclar envases.

(18/06/2015) 1. Máquina para reciclar envases, mayoritariamente botellas de PET y latas de aluminio que dispone y ejecuta tres operaciones: la de compactar, clasificar y almacenar, siendo al mismo tiempo un emisor constante de anuncios y publicidad, bien a través de un monitor, como de todo su cuerpo vinilado, estando compuesta dicha máquina de los siguientes elementos: - un piloto verde que nos indica que la máquina está preparada para su uso;. - un pulsador que inicia el ciclo de compactado; - una compuerta accionada por un cilindro neumático , que al presionar el pulsador, permitirá el acceso a la boca de admisión , por donde introduciremos el elemento a reciclar; - un piloto rojo que nos indica que se ha iniciado el ciclo; - un sensor inductivo que, al pasar por la boca de admisión,…

Accesorio para la sujeción de un teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico portátil similar.

(18/06/2015) 1. Accesorio para la sujeción de un teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico portátil similar, caracterizado por el hecho de que comprende un arnés regulable fijable en el torso del cuerpo de un usuario, presentando el arnés un soporte sobre el cual se dispone el teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico similar, tal que el teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico similar queda dispuesto por delante del usuario, teniendo el soporte un primer tramo fijado en el arnés y un segundo tramo acoplado de forma articulada al primer tramo donde se coloca el teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico similar. 2. Accesorio para la sujeción de un teléfono móvil, tableta o dispositivo electrónico similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo…

Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas.

(18/06/2015) 1. Válvula de seguridad de gas adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un electroimán , un soporte del electroimán , en donde el electroimán comprende un núcleo, un carrete insertado en el núcleo y un primer bobinado soportado en el carrete , caracterizada porque comprende un segundo bobinado arrollado al núcleo del electroimán , porque el carrete comprende un saliente y un terminal de fase fijado al saliente , estando dicho terminal de fase eléctricamente conectado a un extremo del primer bobinado y siendo atravesado dicho saliente por un extremo (3a) del segundo bobinado , y porque el saliente guía el posicionamiento del terminal de fase del carrete y del extremo del segundo bobinado en el interior del soporte manteniéndolos separados…

PANEL PUBLICITARIO QUE GENERA AGUA POTABLE.

Secciones de la CIP Construcciones fijas Física

(18/06/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. Inventor/es: NOEL,Julien Georges André. Clasificación: E03B3/28, G09F11/00.

La invención propuesta presenta una solución técnica, eficiente y viable frente al problema del abastecimiento de agua. La ventaja técnica de la invención radica en que se trata de un panel que genera agua potable para mejorar la calidad de vida de comunidades sin acceso agua potable. La invención propuesta produce agua potable a partir de la humedad del aire por condensación y la convierte en agua potable a través de filtros de purificación y la distribuye a la población.

VÁLVULA DE BOLA CRIOGÉNICA GUIADA, CON ANILLOS DE ASIENTO FLOTANTES Y CON ESTANQUEIDAD Y ALIVIO AUTOMÁTICOS.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(18/06/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: VALVOSPAIN, S.L. Inventor/es: PEÑAGARICANO ARIZCORRETA,Joseba Iñaki, ZABALEGUI LABORDE,Jesús María. Clasificación: F16K5/06, F16K5/20.

Válvula de bola criogénica guiada, para la apertura o cierre del paso de un fluido por unos conductos de entrada/salida , que comprende al menos un anillo de asiento flotante que cierra estancamente contra la bola por efecto de la presión del fluido en el conducto de entrada/salida sin necesidad de apretar el anillo de asiento contra la bola por medio de tuercas u otros elementos mecánicos que elevan el par de maniobra de la válvula indeseadamente. La válvula puede comprender además un sistema de alivio de sobrepresiones internas en el cual la sobrepresión interna provoca una ligera separación temporal del anillo de asiento respecto a la bola, hasta que la presión interna se iguala con la presión del conducto de entrada/salida y el anillo de asiento vuelve a cerrarse automáticamente contra la bola.

AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL CON BAJO IMPACTO VISUAL.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(18/06/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: MENDIETA ECHEVARRIA,FEDERICO. Inventor/es: MENDIETA ECHEVARRIA,Federico. Clasificación: F03D3/06, F03D11/04, F03D3/00.

Aerogenerador de eje vertical, de aplicación indistinta en tierra o mar cuya principal característica es su bajo impacto visual al poder plegar su torre y su rotor según las condiciones medio ambientales o meteorológicas lo requieran. Está constituido por una estructura que incluye una base , una pluralidad de brazos de soporte , un conjunto de elevación y un eje de transmisión que actúa sobre los elementos generadores dispuestos en la base. Dicha estructura soporta un rotor y sus correspondientes palas unidas mediante ejes motorizados que pliegan y despliegan las palas sobre el rotor . Cuando el motor eléctrico enrolla el elemento tensionador unido a dos pares de brazos inferiores estos giran en su base y en su punto intermedio y alzan en su movimiento los brazos superiores y el eje de transmisión . Toda esta estructura se afianza con tirantes que actúan en la parte superior e inferior de sus correspondientes brazos logrando un plegado y desplegado seguro.

Ascensor-extensor para protectores erizos.

(18/06/2015) Ascensor-extensor para protectores erizos. A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el Ascensor-Extensor de Protectores Erizos que se preconiza estará preferentemente constituido mediante una estructura cilíndrica metálica de 1 metro de altura y 38 centímetros de diámetro, de un cuadro de luz de 50x50 milímetros y varillas de 2,7 milímetros de grosor dicha estructura cilíndrica metálica que tiene por toda su estructura diversas protuberancias producidas por material de su propia estructura, que salen hacía el exterior del interior hueco de la estructura cilíndrica metálica , formando unos machos lisos y alargados donde podrán fijarse las coronas de Protectores Erizos . La estructura…

Sistema de bloqueo/desbloqueo para teléfonos móviles.

(17/06/2015) Sistema de bloqueo-desbloqueo para teléfonos móviles. La invención, partiendo de la estructuración convencional de un teléfono móvil de tipo Smartphone, consiste en dotar al mismo sobre sus bordes laterales de sensores capacitivos asociados a su microcontrolador, de manera que, el teléfono permanezca siempre bloqueado salvo cuando ambos sensores se pulsen de forma simultánea, lo que se produce de forma innata cuando se utiliza un teléfono, facilitando las labores de desbloqueo y evitando llamadas y usos erróneos.

Aparato y método para dar servicio a un pozo de perforación.

(17/06/2015) Un aparato de servicio de pozo de perforación, que comprende: un primer mandril movible longitudinalmente a lo largo de un eje central y rotatorio alrededor del eje central; un miembro orientador configurado para interferir selectivamente con el movimiento del primer mandril a lo largo del eje central, en donde el primer mandril comprende una pata de mula en disminución que contacta selectivamente con el miembro orientador de modo que a medida que el primer mandril se mueve longitudinalmente hacia el miembro orientador , la pata de mula en disminución se desliza a lo largo del miembro orientador ; y un segundo…

Soldador y método de fabricación del mismo.

(17/06/2015) Un soldador que tiene una punta de soldadura que funde la suelda en un extremo distal de la misma que comprende: una parte de ajuste de inserción del calentador (25a) que es una cavidad sustancialmente cilíndrica que se abre en un extremo proximal de la punta de soldadura ; una parte de ajuste de inserción del sensor de temperatura (25b) que es una cavidad de final cerrado sustancialmente cilíndrica en comunicación con un extremo distal de la parte de ajuste de inserción del calentador (25a) y que tiene un diámetro interno menor que el de la parte de ajuste de inserción del calentador (25b); un primer miembro cilíndrico…

Método para el enriquecimiento de espermatozoides sin rotura de la cadena de ADN y reducción de los riesgos de anomalías y/o aneuploidía.

(17/06/2015) Método para producir una muestra enriquecida de espermatozoides sin roturas de la cadena de ADN, que comprende las siguientes etapas (a) disponer un fluido seminal que comprende al menos 15% de oligo-, al menos 32% de asteno- y/o al menos 4% de terato-zoospermia, basado en la cantidad total de los espermatozoides en el fluido seminal en una primera cámara de un dispositivo de selección; (b) llenar una segunda cámara del dispositivo de selección con un medio para recibir espermatozoides sin rotura de la cadena de ADN; y (c) conectar ambas cámaras mediante un elemento de puente de tal manera que se forma un puente de fluido…

Circuito inversor monofásico para acondicionar y convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna.

(17/06/2015) La invención presenta una estructura de conversión de energía eléctrica en corriente alterna, a energía eléctrica en corriente continua, caracterizada por ser sencilla, tener un alto rendimientoy minimizar la problemática de compatibilidad electromagnética. El circuito incluye, en su primera realización preferida, seis elementos de conmutación gobernados por una unidad de mando, cuatroconmutadores formando puente en H (T1, T2, T3, T4) y dos auxiliares (T5D, T6D), y dos diodos auxiliares (Daux1 y Daux2). Los elementos del puente en H conmutan a frecuencia de red mientras que T5D y T6D, conmutan a alta frecuencia mediante modulación…

Proceso de fabricación de ácido láctico.

(17/06/2015) Proceso para la preparación de ácido láctico que incluye los pasos de: a) proporcionar un medio acuoso que comprende lactato de magnesio; b) añadir al medio acuoso que comprende lactato de magnesio una base monovalente para formar un medio acuoso que comprende una sal de lactato monovalente soluble en agua y una base de magnesio sólido; c) separar la base de magnesio del medio acuoso que comprende la sal de lactato monovalente soluble en agua; d) ajustar la concentración de la sal de lactato monovalente en el medio acuoso a un valor de entre 10 y 30 % en peso, e) someter al medio acuoso que la comprende sal…

Dispositivo para generar una fuerza operativa y amortiguar el movimiento.

(17/06/2015) Dispositivo para amortiguar el movimiento de un elemento operativo, dispuesto de manera desplazable a lo largo de una lámina, formando la lámina con el elemento deslizante, dispuesto de manera desplazable, parte de una tobera de aire para guiar una corriente de aire desde un canal de entrada de aire o desde un conducto de entrada de aire en instalaciones de calefacción, ventilación y climatización, en particular para habitáculos de pasajeros en automóviles, estando compuesta la tobera de aire de una carcasa que se puede insertar en una abertura en la pared o se puede montar por detrás de la misma y que presenta…

Conjunto avanzado de control de barras grises.

(17/06/2015) Un conjunto de combustible para un reactor nuclear, comprendiendo dicho conjunto de combustible: una pluralidad de barras alargadas de combustible nuclear, teniendo cada una una longitud axial extendida; un número de rejillas de soporte sustancialmente transversales separadas a lo largo de la longitud axial de dichas barras de combustible para mantener dichas barras de combustible en una matriz organizada; una pluralidad de tubos guía dispuestos a través de dichas rejillas de soporte y a lo largo de dichas barras de combustible y un conjunto de control de barras grises que incluye…

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos.

(17/06/2015) Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, con un marco de pórtico anterior (7a) y un marco de pórtico posterior (7b) unidos entre sí, en la zona de sus extremos superiores, a través de un marco superior , y con un elemento de soporte de carga que sube y baja suspendido en el marco superior para la suspensión de los contenedores ISO, caracterizado porque la batería se dispone por encima del elemento de soporte de carga en la zona del marco superior .

Producto de confitería de jalea.

(17/06/2015) Un producto de confitería de jalea con relleno central que comprende - un relleno central, - un revestimiento de jalea, y - una capa de soporte de jalea superpuesta a una cara o a un segmento del revestimiento, en donde la capa de soporte de jalea tiene un aspecto visual distinto del revestimiento de jalea.

Métodos y composiciones para el diagnostico de tumores del estroma gastrointestinal.

(17/06/2015) Un método in vitro para el diagnóstico y/o el seguimiento en un sujeto un tumor del estroma gastrointestinal, que comprende: detectar en una muestra de ensayo derivada del sujeto una o más mutaciones a nivel de ADN en uno cualquiera o ambos de los genes marcadores cKIT cuya secuencia se representa en la Figura 9 (Núm. acc. GenBank NM_000222.2) y PDGFRA cuya secuencia se representa en la Figura 10 (Núm. acc. Genbank NM_006206.4) y determinar la cantidad de ADN mutado, en donde la cantidad de ADN mutado se determina comparando directamente las fracciones de ADN mutadas y de tipo salvaje; en donde ADN es ADN circulante; en donde la presencia de una cualquiera de las mutaciones detectadas en la muestra de ensayo es indicativa de un tumor del estroma gastrointestinal en el sujeto, y en donde una cantidad elevada de ADN mutado…

Biomarcadores para evaluar una respuesta neuropática periférica a un tratamiento con un inhibidor de proteasoma.

(17/06/2015) Método para identificar si un paciente presenta un mayor riesgo de desarrollar un acontecimiento neurológico adverso en respuesta a un tratamiento anticanceroso, en el que dicho tratamiento anticanceroso comprende administrar un inhibidor de proteasoma, y en el que dicho método comprende: determinar si dicho paciente posee, o no, uno o más biomarcadores para dicho mayor riesgo, seleccionados del grupo que consiste en el genotipo homocigótico del alelo minoritario, G, de rs4553808; el genotipo homocigótico del alelo minoritario, G, de rs1474642; el genotipo homocigótico del alelo minoritario, G, de rs12568757; el genotipo homocigótico del alelo minoritario, A, de rs11974610; 1 ó 2 copias del alelo minoritario, G, de rs916758 y 1 ó 2 copias del alelo minoritario, T, de rs1261134, en el que la presencia de dicho…

Interruptor eléctrico de instalación en forma constructiva modular con unidad de alumbrado sustituible.

(17/06/2015) Interruptor eléctrico de instalación en forma constructiva modular con un marco de soporte y con un módulo de base , pudiendo encajar el módulo de base en el marco de soporte en uno de varios lugares de retención y estando previsto para alojar un elemento basculante de conexión y presentando por el lado del elemento basculante una escotadura para alojar una unidad de alumbrado como unidad insertable en la escotadura .

Aparato para la producción de una masilla lista para el uso mediante la mezcla de un componente aglomerante y de uno endurecedor.

(17/06/2015) Aparato para la mezcla de al menos dos componentes, particularmente de un componente aglomerante (A) de un recipiente en forma de bote con una placa de base que cierra el recipiente por el lado de la base, con una abertura de salida , que en el estado de funcionamiento del aparato está abierta o está cerrada mediante una lámina, y de un componente endurecedor (B) de un recipiente en forma de cartucho , dando lugar a una mezcla pastosa para la producción de una masilla lista para el uso, para el enmasillado de superficies de por ejemplo, carrocerías de vehículos, comprendiendo el aparato una placa de base de forma rectangular, respectivamente una sujeción dispuesta delante de una placa de aparato sobre la placa de base para el recipiente en forma de bote para el componente aglomerante (A) y para el recipiente en…

Sistema para controlar el cierre de una puerta de un aparato electrodoméstico, en particular para una máquina de lavado, tal como un lavavajillas.

(17/06/2015) Sistema para controlar el cierre de una puerta (D) de un aparato electrodoméstico, en particular para una máquina de lavado, tal como un lavavajillas (W); estando adaptada dicha puerta (D) para cerrar una cámara interna (WT) obtenida en una carcasa (C) de dicho aparato electrodoméstico (W) y que se comunica con el entorno exterior a través de una abertura de acceso (O); comprendiendo dicho sistema un elemento de enganche montado en dicha carcasa (C) y adaptado para sujetarse de manera liberable mediante un elemento de retención montado en dicha puerta (D), de modo que dicha puerta (D) se mantiene contra dicha carcasa (C) cuando dicho aparato electrodoméstico (W) está en uso; en el que dicho elemento de enganche comprende: - un cuerpo de soporte adaptado para montarse en dicha carcasa (C); - un anclaje adaptado…

Procedimiento de preparación de derivados de la 2-cianopiridina.

(17/06/2015) Un procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula general (II)**Fórmula** o una sal del mismo, comprendiendo el procedimiento tratar un compuesto de fórmula general (III):**Fórmula** o una sal del mismo, con una fuente de cianuro elegida por ser un cianuro de hidrógeno, un cianuro de un metal alcalino, un cianuro de un metal alcalino-térreo o un cianuro de amonio opcionalmente sustituido; y un catalizador de transferencia de fase; en un disolvente acuoso o sin disolvente, en la que X es halógeno; cada Y, que puede ser el mismo o diferente, es halógeno, haloalquilo, alcoxicarbonilo o alquilsulfonilo; n es de 0 a 3.

Aparato grapador quirúrgico que tiene un conjunto aplicador de material para cierre de heridas.

(17/06/2015) Aparato grapador quirúrgico para intensificar una o más propiedades del tejido corporal que se repara o se une o que se va a reparar o a unir, comprendiendo el aparato grapador quirúrgico: un yunque de grapa posicionado en un extremo distal del aparato grapador, incluyendo el yunque de grapa: una superficie de trabajo (90a); una cavidad longitudinal formada en la superficie de trabajo; una pluralidad de rebajos de formación de grapas formados en la superficie de trabajo; y un material (W) para cierre de heridas retenido en al menos un tramo del yunque de grapa para dispensar material para cierre de heridas al tejido corporal o sobre éste, y caracterizado por que el yunque incluye una fila de aberturas formadas en la superficie de trabajo que se extienden sustancialmente a lo largo de un tramo de…

Rotador de sustrato de tarjeta.

(17/06/2015) Rotador de sustrato de tarjeta para su utilización en un dispositivo de tratamiento de credenciales que comprende: un soporte de sustrato configurado para recibir un sustrato de tarjeta , comprendiendo el soporte de sustrato un rodillo alimentador; un mecanismo rotador configurado para hacer girar el soporte de sustrato alrededor de un eje ; y un mecanismo de elevación configurado para mover el soporte de sustrato y el eje en un plano vertical .

‹‹ · 8 · 12 · 14 · · 16 · · 18 · 20 · 24 · 32 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .