2,380 Patentes de julio de 2014 (pag. 17)

SISTEMA PARA MONITORIZAR EL EJERCICIO REALIZADO EN UN APARATO DE EJERCICIOS FÍSICOS.

(24/07/2014) Sistema para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato de ejercicios físicos, del tipo de sistemas que comprenden una pluralidad de sensores de recogida de parámetros relacionados con el ejercicio realizado, conectados a una unidad de aparato que comprende un procesador de las señales procedentes de los sensores y un visualizador de datos, pudiendo comprender el sistema medios de identificación de usuario, una memoria (3a) de almacenamiento asociada al procesador , interfaces inalámbricas de conexión a bases de datos y procesadores externos y una batería , donde la unidad de aparato comprende, al menos, una primera interfaz…

PEPTIDO NEUROPROTECTOR ASI COMO SU USO EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES Y OTRAS PATOLOGIAS DEL SNC.

(24/07/2014) La presente invención hace referencia a un péptido neuroprotector, caracterizado por comprender los 11 aminoácidos C-terminales de TrkB-T1 (residuos 466-476) (SEQ ID NO: 1) y ser capaz de interferir y/o inhibir la unión entre TrkB-T1 y sus moléculas interaccionantes en una neurona y/o célula glial. Así mismo, en la presente invención se protege el uso de dicho péptido neuroprotector para prevenir y/o tratar el daño neuronal en mamíferos causado por una enfermedad cerebrovascular o isquemia cerebral y/o por otra patología del SNC asociada a excitotoxicidad, y/o daño traumático cerebral y/o medular. También se protege una composición farmacéutica…

Equipo volteador de tolvas.

(24/07/2014) Equipo volteador de tolvas. La invención propuesta consiste en un sistema desarmable y transportable en camión para voltear tolvas de gran tonelaje, que puede ser utilizado en el mismo lugar donde se desarrollan las faenas mineras, evitando el traslado de las tolvas a otros lugares donde se efectúan la mantención o reparaciones requeridas. El sistema permite levantar desde el piso la tolva y girarla hasta en 360º, lo cual produce un ahorro sustancial de costos, ya que no es necesario contratar grúas que lleguen al lugar para voltear una tolva. Por otra parte, también se produce un ahorro en tiempo de operación ya que muchas veces es necesario…

MÉTODO PARA REDUCIR LA INTERFERENCIA ÓPTICA EN LAS REDES ÓPTICAS PASIVAS.

(24/07/2014) Método para reducir la interferencia óptica en las redes ópticas pasivas. La presente invención se refiere al control de los aparatos de transmisión óptica en las instalaciones del cliente de una red de acceso óptico de tipo fibra-a-la-casa que utiliza múltiples longitudes de onda ópticas en la transmisión, bien con modulación de frecuencias de radio o datos digitales. La OLT monitoriza continuamente el espectro y número de ONUs en la PON. Las ONUs están basadas en un laser DFB o VCSEL de bajo coste cuya longitud de onda no está predeterminada e incluye dispositivos para ajustar la longitud de onda y ancho de banda. La técnica consiste en…

Procedimiento de fabricación de RFGB y sensor que incorpora una RFGB obtenida mediante dicho procedimiento.

(24/07/2014) Procedimiento de fabricación de RFGB y sensor que incorpora una RFGB obtenida mediante dicho procedimiento. Se da a conocer un procedimiento de fabricación de RFGB a partir de una fibra óptica y un sensor que comprende una RFGB obtenida mediante dicho procedimiento. En particular, la presente invención da a conocer un procedimiento para la obtención de RFGB a partir de fibras ópticas que permite obtener sensores con mayor resistencia a las altas temperaturas. De manera general, el procedimiento comprende las etapas de: a) introducción de hidrógeno a la fibra óptica ; b) inscripción de una red de difracción en la fibra óptica…

Aspirador nasal (mecánico).

(24/07/2014) El aspirador nasal mecánico funciona simplemente abriendo el grifo, a mayor caudal de agua mayor aspiración. El agua corriente pasa a la trompa de vacío y ésta genera la aspiración de la mucosidad. La mucosidad va directamente al desagüe, es fácilmente lavable o intercambiable.

Inmunoensayo de doble reconocimiento para la deteccion de anticuerpos.

(24/07/2014) El inmunoensayo de doble reconocimiento para la detección de anticuerpos específicos de un antígeno diana en una muestra, en donde el antígeno diana es un virus del género Arterivirus y en concreto, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), comprende poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dichos anticuerpos específicos de dicho antígeno diana bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo; añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador;…

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE APTO PARA ELIMINAR INSECTOS U OTROS ARTRÓPODOS.

(24/07/2014) Sistema y procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos. El sistema comprende una fuente de un gas a presión que produce un efecto de abertura espiracular en los artrópodos, y un dispositivo adecuado para dirigir un chorro del gas en dirección a un artrópodo o colonia de artrópodos diana. Para dirigir la corriente del gas dicho dispositivo comprende una lanza aplicadora que comprende un conducto exterior y un conducto interior, siendo el conducto interior un conducto calefactado y conectado a la fuente del gas a presión para la conducción del gas en dirección a la salida de…

Dispositivo electroóptico y método para obtener haces iónicos de gran densidad y baja energía.

(24/07/2014) Dispositivo electroóptico y método para obtener haces iónicos de gran densidad y baja energía. Se describe un dispositivo electroóptico formado por tres elementos consecutivos: una primera lente Einzel, un elemento cilíndrico y una segunda lente Einzel, cuyo uso permite enfocar y frenar haces iónicos de gran densidad y energía. Esto se lleva a cabo mediante la utilización de pulsos de voltaje aplicados al elemento cilíndrico mientras es atravesado por los iones. Paralelamente, el uso de las dos lentes Einzel permite enfocar el haz de iones y asegurar una gran densidad de corriente en el plano imagen. Este dispositivo resulta de gran…

Filtro sonoro, unidad de exteriores y acondicionador de aire.

(23/07/2014) Dispositivo eléctrico con filtro de ruido para reducir ruidos de una predeterminada fuente generadora de ruidos , comprendiendo dicho dispositivo eléctrico una primera unidad a la que se suministra potencia desde una fuente de potencia inicial y que tiene dicha fuente generadora de ruidos predeterminada , y una segunda unidad a la que se suministra dicha potencia a través de un ramal de dicha primera unidad , en el que, las líneas fuente de potencia (5a, 5b) para suministrar dicha potencia desde dicha fuente de potencia inicial a dicha fuente de potencia predeterminada generadora de ruidos y líneas entre unidades (6a, 6b y 7) para suministrar dicha potencia desde dicha ramificación a la segunda unidad, están arrolladas alrededor de un cuerpo magnético, caracterizado porque las líneas fuente de potencia (5a, 5b) y las líneas entre…

Preparación de un parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica.

(23/07/2014) Una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco, caracterizado porque a) el etodolaco forma una sal equimolar con lidocaína, b) se añade un disolvente orgánico, en el que el alcohol y el éster se mezclan en proporciones de 1:2 hasta 2:1 (p/p%), en donde el éster es el sebacato de dietilo, y el alcohol es propilenglicol o 1,3-butanodiol, c) se incluye un hidrocarburo gelificado como suavizante y d) se incluye un copolímero de bloque de estireno-isopreno-estireno como elastómero.

Sustancia que presenta propiedad antidepresiva.

(23/07/2014) N-carbamoil-metil-4-fenil-2-pirrolidona para ser usada en el tratamiento de la depresión.

Procecimiento para la producción de sales de (4,5-dihidroisoxazol-3-il)tiocarboxamidina.

(23/07/2014) Un método para producir un compuesto de sal de (4,5-dihidroisoxazol-3-il)tiocarboxamidina de fórmula : en donde cada uno de R1 y R2 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o un grupo cicloalquilo, cada uno de R3 y R4 que son independientes entre sí, es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, con la condición de que R1 y R2, o R2 y R3, pueden estar unidos entre sí para formar un grupo cicloalquilo junto con los átomos de carbono a los que están unidos, y X2 es un halógeno o un residuo aniónico derivado de un ácido, que comprende hacer reaccionar un compuesto 3-halógeno-4,5-dihidroisoxazol de fórmula : en donde R1, R2, R3 y R4 se definen como antes, y X1 es un halógeno, con tiourea en presencia de un ácido, siempre que en el caso de un compuesto en donde R1 y R2 representan un grupo metilo, R3 y R4…

Aparato generador de formas de onda digitales y método para el mismo.

(23/07/2014) Un dispositivo inalámbrico de modo dual, que comprende: una unidad GSM para transmitir secuencias de valores de datos digitales; un generador de coeficientes para generar valores de parámetro de salida para una forma de onda GSM, para recibir de forma secuencial los valores de datos digitales de las secuencias de valores de datos digitales y para contener los parámetros correspondientes a un modulador del dispositivo inalámbrico de modo dual, disponiéndose el generador de coeficientes para generar los valores de parámetro de salida multiplicando cada parámetro por uno o uno negativo, en base a los valores de datos digitales correspondientes de las secuencias de los valores de datos digitales de la unidad GSM, y sumando los productos resultantes para generar los valores de parámetro de salida; y un generador de formas de…

Fundición secuencial de metales que tiene el mismo o coeficientes similares de contracción.

(23/07/2014) Aparato para la fundición de un lingote de metal compuesto, que comprende: una cavidad de molde generalmente rectangular de extremos abiertos que tiene una porción de extremo de entrada , una abertura de extremo de descarga , y un bloque inferior móvil adaptado para encajar dentro del extremo de descarga y que se mueve axialmente en el molde durante la colada; al menos una pared divisoria enfriada en la porción de extremo de entrada del molde para dividir la porción de extremo de entrada en al menos dos cámaras de alimentación; y un alimentador para la alimentación de metal para una capa interior a una de dichas al menos dos cámaras de alimentación y al menos un alimentador adicional para la alimentación de metal para al menos una capa exterior a al menos una otra de dichas cámaras de alimentación; y caracterizado…

Sistema y método de control del aire.

(23/07/2014) Un sistema de control del aire para la eliminación de calor, humo y vapor desde la parte superior de un aparato de cocinado, comprendiendo el sistema un conjunto de extracción de aire que comprende una campana de extracción que define una entrada de aire del conjunto de extracción de aire, un ventilador de extracción dispuesto para extraer aire del interior y a través de la campana de extracción para una salida de aire desde una localización por encima del aparato de cocinado hasta una localización externa, y al menos un sensor situado en el conjunto de extracción de aire para la detección de al menos un parámetro variable del aire extraído a través de la campana de extracción , comprendiendo el al menos un sensor, un sensor de temperatura para la detección de la temperatura como un primer parámetro variable, un conjunto de…

Procesado de correo de voz.

(23/07/2014) Un método de notificación de correo de voz realizado por una red de telefonía e incluyendo los pasos de: un sistema de correo de voz que recibe y guarda un correo de voz enviado por un depositante y dirigido a un dispositivo receptor, enviando el sistema de correo de voz al dispositivo receptor un mensaje de notificación incluyendo un número de acceso; el dispositivo receptor, a la recepción del mensaje de notificación, transmite al sistema de correo de voz una petición de acceso al mensaje marcando el número de acceso, y el sistema de correo de voz recibe el número de acceso marcado del dispositivo receptor y lo usa para acceder al correo de voz específico sin más entrada del receptor, y reproduce el correo de voz de nuevo para el dispositivo receptor, donde el sistema de correo de voz combina el número de acceso como un sufijo con…

Cultivos de células madre.

(23/07/2014) Un compuesto que tiene la fórmula:**Fórmula** donde, L2 es alquileno C1-C6 sin sustituir; e y es un número entero de 0 a 3; z es un número entero de 0 a 5; X es -N≥, -CH≥ o -CR5≥; R1 es hidrógeno, alquilo sustituido o sin sustituir, heteroalquilo sustituido o sin sustituir, cicloalquilo sustituido o sin sustituir, heterocicloalquilo sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir, o heteroarilo sustituido o sin sustituir; R3 es -OR18, y R18 es hidrógeno o alquilo C1-C10 sin sustituir; R4 y R5 son independientemente -CN, -S(O)nR6, -NR7R8, -C(O)R9, -NR10-C(O)R11, -NR12-C(O)-OR13, - C(O)NR14R15, -NR16S(O)2R17, -OR18, -S(O)2NR19, alquilo sustituido o sin sustituir, heteroalquilo sustituido o sin sustituir, cicloalquilo sustituido o sin sustituir, heterocicloalquilo sustituido o sin sustituir, arilo…

Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.

(23/07/2014) Un método en un terminal inalámbrico para recibir datos de usuario en un sistema de comunicación inalámbrico que permite una transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario sobre el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), desde un primer sitio de célula que sirve al terminal inalámbrico y un segundo sitio de célula vecino del primer sitio de célula, en el que el primer sitio de célula mapea las señales de control y los datos de usuario a una pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia de acuerdo con un primer patrón de mapeo y el segundo sitio de célula mapea las señales de control y los datos de usuario a la pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, comprendiendo el método extraer los datos de usuario,…

Diseño de carcasa de ventilador axial con cuñas circunferencialmente separadas.

(23/07/2014) Un método para disminuir la cantidad de contraflujo de holgura y remolino asociado en un conjunto de ventilador axial, que tiene un rotor del ventilador y una carcasa estrechamente circundante , que comprende: a) proporcionar un paso orientado hacia delante en la carcasa, estando dicho paso axialmente situado a fin de circundar las puntas de las aspas de dicho ventilador; y b) proporcionar una pluralidad de cuñas circunferencialmente separadas en la superficie de dicho paso, a fin de reducir el componente de remolino de contraflujo en el conjunto, caracterizado por que dichas cuñas están situadas con su mayor dimensión orientada hacia el remolino en sentido contrario, y ahusándose en la 10 dirección de giro de las aspas.

Montaje de una máquina en un sistema de ascensor sin sala de máquinas.

(23/07/2014) Un sistema de ascensor, que comprende: una cabina y un contrapeso que se configuran para trasladarse a lo largo de unidades de carriles de guía; una máquina que se sitúa por encima de la cabina y se configura para accionar un elemento de tensión ; una estructura superior sobre la que se monta la máquina ; en la que la estructura superior está soportada solamente por las unidades de carriles de guía; y en la que las unidades de carriles de guía comprenden al menos una guía de la cabina y al menos una guía del contrapeso; caracterizada por que la estructura superior comprende una placa de fundación para el montaje de la máquina y un enganche del terminal de la cabina para la fijación del elemento de tensión que están en oposición entre sí; y que comprende adicionalmente un conjunto de poleas de deflexión…

Unidad de tetina de absorción.

(23/07/2014) Unidad de tetina de aspiración con una tetina de aspiración flexible , con una cabeza de alojamiento y con una pieza de base de forma estable, en la que la tetina de aspiración está dispuesta sobre la cabeza de alojamiento , caracterizada porque la cabeza de alojamiento y la pieza de base están conectadas entre sí por medio de una conexión de enchufe desprendible y porque la cabeza de alojamiento presenta un elemento de fijación para la fijación de la unidad de tetina de aspiración sobre un recipiente de bebida .

Aparato de refrigeración para cuerpo en movimiento.

(23/07/2014) Un aparato de refrigeración de cuerpo móvil que está instalado en un cuerpo móvil, el aparato de refrigeración de cuerpo móvil comprendiendo: - una porción (4a) de montaje de elemento generador de calor sobre la que está montado un elemento generador de calor que se va a refrigerar; y - un bloque (14b, 24b) de aletas de refrigeración formado integralmente con la porción (4a) de montaje del elemento generador de calor, teniendo el bloque (14b, 24b) de aletas de refrigeración una pluralidad de aletas (14c, 24c) de refrigeración que forman ranuras (14f, 24f) que se extienden en una dirección inclinada con relación a una dirección de desplazamiento del cuerpo móvil; caracterizado por que: - el bloque (14b, 24b) de aletas de refrigeración tiene huecos (4d, 4e, 4g, 4h) que dividen las ranuras (14f, 24f) en direcciones paralela…

Una herramienta para separar un mechón de pelo.

(23/07/2014) Una herramienta para separar un mechón de pelo del resto del cabello, comprendiendo la herramienta a. una superficie externa ; b. un orificio pasante en el interior de la herramienta para alojar el mechón de pelo, en el que el orificio pasante define en la superficie externa un borde superior y un borde inferior ; definiendo además el orificio pasante en el interior de la herramienta una superficie interna ; c. una rendija para introducir el mechón de pelo en el orificio pasante , extendiéndose la rendija desde la superficie externa a través de la herramienta y abriéndose en el interior del orificio pasante ; en el que la rendija define en la superficie externa un primer borde de rendija y un segundo borde de rendija; en el que tanto el primer como el segundo bordes de rendija…

Sistema de alimentación de reserva para aerogeneradores ubicados fuera de la costa.

(23/07/2014) Una turbina eólica que comprende un transformador primario de turbina eólica conectado por medio de un cable a una red de distribución eléctrica a través de una subestación , caracterizado el cable porque comprende una envoltura del cable y al menos dos conductores de tensión media de 10 - 50 kV dispuestos en el interior de la envoltura del cable para transportar corriente de tensión media y al menos dos conductores de baja tensión de 400 - 690 V dispuestos en el interior de la envoltura del cable para transportar una corriente de baja tensión, en la que los conductores de baja tensión están conectados entre un transformador auxiliar ubicado en la turbina eólica y un transformador de subestación.

Reformación de visualización diferida de página de Internet.

(23/07/2014) Aplicación de exploración de páginas Web de Internet, estando dicha aplicación adaptada para identificar y obtener datos desde una página Web en respuesta a una instrucción de usuario y para procesar los datos recibidos para generar y visualizar la página Web en una pantalla de visualización conectada a ella y para realizar cambios de forma o reformación de la página Web visualizada a medida que se reciben los datos de página Web, y caracterizada porque dicha aplicación de exploración de páginas Web de Internet está adaptada adicionalmente para realizar un cambio de forma de la página Web visualizada sólo después de haber transcurrido un intervalo de tiempo predeterminado desde el cambio de forma previo de la página Web visualizada

Compuestos de pirazolopirimidina que inhiben PI3K y métodos de uso.

(23/07/2014) Un compuesto seleccionado entre la Fórmula I: y estereoisómeros, isómeros geométricos, tautómeros, o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos, en donde: R1 se selecciona entre H, alquilo C1-C12, -C(≥O)NR10R11, -NR12C(≥O)R10, -NR12C(≥O)OR11, -NR12C(≥O)NR10R11, y heteroarilo C1-C20 donde heteroarilo C1-C20 está sustituido opcionalmente con uno o más grupos seleccionados independientemente entre alquilo C1-C12, alquil(C1-C12)-NR10R11, alquil(C1-C12)-OR10, arilo C6- C20, F, Cl, Br, I, -CN, -CF3, -CO2H,-C(≥O)NR10R11, -NO2, -NR10R11, -NHCOR10, -OR10, -S(O)2NR10R11, y -S(O)2R10; R2 es alquilo C1-C12; R3 se selecciona entre heterociclilo C2-C20 unido a carbono y heteroarilo C1-C20 unido a carbono, donde heterociclilo C2-C20 unido a carbono y heteroarilo C1-C20 unido a carbono están sustituidos opcionalmente…

Procedimiento y aparato para facilitar la selección de haces de combustible nuclear a recuperar de una piscina de almacenamiento de combustible.

(23/07/2014) Un procedimiento de uso de combustible nuclear desechado en una o más piscinas de combustible en un mapa de carga para la colocación de haces de combustible en un núcleo de reactor nuclear en el que cada haz de combustible es seleccionado de: haces nuevos de combustible; haces expuestos de combustible retirados de un reactor nuclear y almacenados en al menos una piscina de combustible; y haces bloqueados de combustible que han de permanecer en sus posiciones actuales en el núcleo, comprendiendo el procedimiento almacenar al menos una base de datos de piscinas de combustible, incluyendo la base de datos de piscinas de combustible una lista de al menos una porción de los haces de combustible que residen en la piscina de combustible; almacenar al menos una base de datos de tipos de haces nuevos, incluyendo la base de datos…

Composición que comprende polisacáridos mucilaginosos derivados de Aloe barbadensis combinados con liposomas, procedimiento para la obtención de los mismos y su uso como protector solar, un agente antiacné, un regenerador epidérmico y un hidratante.

(23/07/2014) Composición de polisacáridos mucilaginosos, derivados de Aloe barbadensis, en combinación con liposomas, procedimiento de obtención y uso de la misma como fotoprotectora, antiacné, regeneradora de la epidermis e hidratante. La composición comprende del 0.5-35%en peso de polisacáridos mucilaginosos de Aloe barbadensis, tales como aloérido y acemanano, y del 0.008-8% de fosfolípidos, tales como enfingosomas, ceramidas y más particularmente liposomas, en combinación con colágeno. El procedimiento de obtención de la composición consiste en obtener el gel de aloe estable a partir dela parte interna de la hoja de Aloe proveniente de una planta de2.5-6 años y posteriormente añadirle la mezcla de liposomas y colágeno previamente disueltos y reposar 10 horas. La unión Aloe/liposomas se hace a temperatura entre 20-50°C.

Procedimientos y dispositivos para el control de potencia de acceso aleatorio en una red de comunicación.

(23/07/2014) Un procedimiento en un primer dispositivo de comunicación dentro de una red de comunicación de evolución a largo plazo (Long Term Evolution) para calcular una potencia de transmisión de acceso aleatorio a ser usada por el primer dispositivo de comunicación, que comprende las etapas de: • recibir datos desde un segundo dispositivo de comunicación a través de un canal de radio que indican una potencia de recepción objetivo requerida para un acceso aleatorio, caracterizado por que el procedimiento comprende además: • determinar un nivel de potencia de recepción de acceso aleatorio deseado del segundo dispositivo de comunicación en base a los datos recibidos y un parámetro de configuración de acceso aleatorio que influye sobre un rendimiento de detección del acceso aleatorio en el segundo dispositivo …

Un método y un sistema para planificación de rutas en función del tiempo.

(23/07/2014) Un método de planificación de una ruta a un destino, que comprende: utilizar una base de datos de mapa, almacenada en un dispositivo de navegación, que define las carreteras en términos de segmentos, incluyendo la base de datos de mapa datos de coste fijos predefinidos independientes del tiempo, no habiéndose medido o inferido los datos de coste independientes del tiempo a partir de datos de tráfico y estando asociados con cada segmento de la base de datos de mapa, e incluyendo además la base de datos de mapa datos de coste en función del tiempo que son datos que resultan de analizar los datos de tráfico para al menos uno de los segmentos; y utilizar un software para permitir que se planifique la ruta al destino y que se calcule un coste estimado de alcanzar el destino usando uno o más segmento de ruta, incluyendo el uno…

Pastillas de combustible compactadas y sinterizadas para reactor nuclear, barra de combustible y conjunto de combustible correspondientes.

(23/07/2014) Pastilla de combustible sinterizada para una barra de combustible de un reactor nuclear de agua que comprende una pared periférica que se extiende a lo largo de un eje central (A) y dos caras 5 extremas , comprendiendo por lo menos una de las caras extremas por lo menos un primer chaflán que se extiende desde la pared periférica hacia el eje central (A) con una primera pendiente distinta de cero con respecto a un plano perpendicular al eje central (A) y un segundo chaflán que se extiende desde el primer chaflán hacia el eje central (A) con una segunda pendiente distinta de cero con respecto a un plano perpendicular al eje central (A), siendo la primera y segunda pendientes del mismo signo y estando dirigidas hacia el exterior de la pastilla de combustible, siendo la primera pendiente diferente de la segunda…

‹‹ · 9 · 13 · 15 · · 17 · · 20 · 24 · 31 · 46 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .