1,259 Patentes de agosto de 1984 (pag. 4)

PLACA-BURBUJA CON MOTIVOS GRAFICOS, AUTOADHESIVA.

(16/08/1984) 1. Placa-burbuja con motivos gráficos, autoadhesiva, que se caracteriza por integrarse por un elemento laminar de pequeño grosor, en material adecuado tal como cartón, metal, etc., dotado en una de sus caras de una impresión de un motivo gráfico o denominativo de variado tipo, que queda recubrierto por un barniz de material plástico, poseyendo en la cara opuesta una película continua de materia adhesiva, estando cubierta y protegida esta cara por una fina lámina, separable, adosándose sobre dicha placa, en la cara impresa con los motivos, citada, una cubierta transparente realizada ventajosamente en material plástico, que adopta una configuración abombada según un casquete esférico eventualmente,…

MEJORAS INTRODUCIDAS EN PROYECTILES DE SUBCALIBRE EN GRANADAS DE ADIESTRAMIENTO.

(16/08/1984) 1. Mejoras introducidas en proyectiles de subcalibre en granadas de adiestramiento, que constan de una vaina en cuyo interior se disponen en continuidad axial los elementos de percusión y deflagración, con el proyectil portado, caracterizado porque en la zona estabilizadora del proyectil portado se dispone un trazador y en continuidad axial con él un petardo de pólvora que deflagrará al final de la combustión del trazador. 2. Mejoras introducidas en proyectiles de subcalibre en granadas de adiestramiento, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación, caracterizado porque el petardo de pólvora es de pólvora negra. 3. Mejoras introducidas en proyectiles de subcalibre en granadas de…

PERFECCIONAMIENTOS EN PROYECTILES DE SUBCALIBRE EN GRANADAS DE ADIESTRAMIENTO.

(16/08/1984) 1. Perfeccionamientos en proyectiles de subcalibre en granadas de adiestramiento, caracterizado porque consta de un casquillo que dispone en su interior de forma concéntrica y en continuidad axial de: a) un cartucho en la base del casquillo que tiene un primer contenido deflagrante que es accionado por el percutor del mortero y disponiendo dicho cartucho de un taco con al menos un orificio que permita la transmisión de la onda expansiva a b) un segundo percutor que acciona un segundo contenido deflagrante, y c) medios para transmitir la acción de impulsión de segunda deflagración a un proyectil portado y teniendo estos medios al menos una vía de comunicación entre el segundo contenido…

GRANADA ILUMINANTE PERFECCIONADA.

(16/08/1984) 1. Granada iluminante perfeccionada, caracterizada porque consta de: a) una espoleta temporizadora, b) un cuerpo delantero unido rígidamente por un extremo a la espoleta temporizadora y por su otro extremo a,·c) un cuerpo central, estando unido a su vez a, d) un cuerpo trasero, siendo esta unión fácilmente rompible, e) una carga de producto deflagrante situada interiormente entre el cuerpo central y el cuerpo delantero, f) un bengala unida a un paracaídas situados en el espacio interior de los cuerpos central y trasero, estando la bengala en situación de recibir la acción de la carga de producto deflagrante. 2. Granada iluminante perfeccionada, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación,…

PROYECTIL MATRIZ PARA GRANADA DE ADIESTRAMIENTO.

(16/08/1984) 1. Proyectil matriz para granada de adiestramiento, caracterizado porque tiene la forma de una granada convencional, encontrándose perforado a todo lo largo de su eje, dispiniendo interiormente y en su parte trasera de medios para engarzar con la superficie exterior de una vaina que lleva en su interior a un proyectil de subcalibre. 2. Proyectil matriz para granada de adiestramiento, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación, caracterizado porque en la parte interna y delantera, la perforación subre un ensanchamiento originándose una muesca que posibilita la extracción del proyectil matriz. 3. Proyectil matriz para granada de adiestramiento en todo de acuerdo con la primera…

PERFECCIONAMIENTOS EN ESPOLETAS PIROTECNICAS TEMPORIZADORAS PARA GRANADA ILUMINANTE.

(16/08/1984) 1. Perfeccionamientos es espoletas pirotécnicas temporizadoras para granada iluminante, caracterizada porque consta de: a) un cuerpo delantero hueco, b) un cuerpo central con forma de cuerpo de revolución, unido rígidamente por su base superior al cuerpo delantero y unido a tope por su base inferior a la base interior. c) de un cuerpo trasero, pudiendo desplazarse angularmente el cuerpo central respecto al cuerpo trasero, d) una carga de combustión de retardo dispuesta circunferencialmente sobre la base interior del cuerpo trasero, comunicándose en uno de los puntos de su circunferencia con el resto de los elementos de la granada iluminante, e) una cápsula iniciadora deflafrante…

MECANISMO DE VALVULA CON DISCOS CERAMICOS GIRATORIOS PARA CONTROLAR LA CIRCULACION DE UN FLUIDO A TRAVES DE LOS DISCOS.

(16/08/1984) 1. Mecanismo de válvula con discos cerámicos giratorios para controlar la circulación de un fluido a través de los discos, en donde está dispuesta una pieza de inserción de válvula roscada para el atornillamiento de la misma dentro de una guarnición de válvula, rodeando la pieza de inserción a un alojamiento, que contiene los discos cerámicos, los cuales mediante un husillo de válvula pueden ser hechos girar uno con relación al otro entre una posición que bloquea la circulación del fluido y una posición abierta, y estando estructurada la rosca en una pieza de cabeza que sirve como tuerca de manguito, que aloja por lo menos a una parte del husillo de válvula provista de órganos de…

UN PAÑAL DESECHABLE.

(16/08/1984) 1. Un pañal desechable que comprende una lámina de respaldo, una compresa absorbente sobre dicha lámina de respaldo, una lámina superior que queda sobre dicha compresa absorbente, medios que aseguran dicha lámina de respaldo a dicha lámina superior con dicha compresa entre ellas, y un par de miembros elastizados espaciados dispuestos entre dicha lámina de respaldo y dicha compresa, de modo que dicha compresa amortigüe el efecto de los miembros elásticos, estando dicho pañal doblado en una configuración plegada en caja. 2. Un pañal de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye medios que aseguran las partes centrales de dichos miembros elásticos a dicha lámina de respaldo. 3. Un…

DISPOSITIVO COLGADOR PARA LA EXHIBICION DE ESTUCHES CONTENEDORES DE ARTICULOS DIVERSOS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/08/1984). Solicitante/s: FERRER TUGAS,FEDERICO SANZ DOBLADO,CONCEPCIO. Clasificación: A47F5.

1. Dispositivo colgador para la exhibición de estuches contenedores de artículos diversos, caracterizado por el hecho de que está constituido por una pieza laminar, preferentemente flexible y transparente, que presenta, en su parte inferior, un pie o estribo de retención, cuya longitud sobrepasa la del intersticio establecido entre la caja del estuche y su tapa, a lo largo de la bisagra que las une, sobresaliendo del citado estribo una pestaña rectangular, que presenta, a ambos lados de su arranque del pie o estribo, sendos pequeños salientes que establecen el tope necesario para impedir que el colgador pueda eclipsarse dentro del estuche, dejando siempre accesible un taladro practicado en el centro de la parte superior de la pestaña de suspensión, para colgar el dispositivo de un clavo o gancho previsto, al efecto, en el paramento o armazón exhibidor de los estuches expuestos al público. 2. Dispositivo colgador para la exhibición de estuches contenedores de artículos diversos.

TARRO PARA COSMETICOS, DOTADO DE UNA CAPSULA INTERIOR DE MATERIAL INATACABLE POR EL CONTENIDO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/08/1984). Solicitante/s: FERRER TUGAS,FEDERICO SANZ DOBLADO,CONCEPCIO. Clasificación: A45D40/00.

1. Tarro para cosméticos, dotado de una cápsula interior de material inatacable por el contenido, caracterizado por el hecho de que la cápsula, contenedora del cosmético, dotada de tapa asimismo inalterable, es de forma ligeramente cónica, para asegurar un perfecto ajuste con la cavidad del tarro, que es igualmente cónica, presentando la superficie externa de la cápsula inerte, una serie regularmente espaciada de aristas verticales, que delimitan otras tantas espaciada de aristas verticales, que delimitan otas tantas estrechas celdas, destinadas a permitir la expoulsión del aire contenido en el tarro, que es comprimido por el fondo externo de la cápsula al penetrar en el mismo y expulsado al exterior a través de las referidas celdas, resultando la cápsula cónicamente ajustada al tarro, para garantizar una sólida unión entre ambas partes. 2. Tarro para cosméticos, dotado de una cáspsula interior de material inatacable por el contenido.

APOYO ELASTICO HIDRAULICAMENTE AMORTIGUADO, ESPECIALMENTE PARA EL MOTOR PROPULSOR EN VEHICULOS AUTOMOVILES.

(16/08/1984) 1. Apoyo elástico hidráulicamente amortiguado, especialmente para el motor propulsor de vehículos automóviles, con un elemento de resorte de goma anular, que cierra una carcasa conteniendo el líquido amortiguador y en una parte terminal rígida, que atraviesa un enlace adherido, el elemento de resorte, un disco amortiguador, que se sumerge en el líquido amortiguador, de un material rígido, en el que el disco amortiguador está conducido de modo móvil, en dirección axial con arrastre de forma entre una superficie de tope superior y una inferior, caracterizado por disponer de un disco amortiguador, estabilizado contra cavitación. 2. Apoyo según la reivindicación 1, caracterizado…

DISPOSICION DE BOTON.

(16/08/1984) 1. Disposición de botón para su fijación al género de una prensa, y que comprende: un cuerpo de botón que incluye un dorso de botón y un sombrerete que cubre dicho dorso de botón en su primera cara anversa, teniendo dicho dorso de botón una cabeza anular y un vástago hueco dispuesto alejado de dicho sombrerete y que sobresale de un borde interior de dicho dorso de botón, teniendo dicha cabeza anular , teniendo el sombrerete un reborde anular fijado a dicha parte periférica exterior inclinada ; y un elemento de tachuela que incluye una cabeza y un vástago que sobresale perpendicularmente del centro de dicha cabeza para penetrar a través del género…

ZAPATILLA PERFECCIONADA.

(16/08/1984) 1. Zapatilla perfeccionada, esencialmente caracterizada porque el corte constituido de rejilla elástica y flexible, se aloja por su canto inferior, dentro de un vivo en dobladillo que se adapta al plano superior de la suela en toda su periferia, a la que se une mediante un pespuntado de punto apretado, que se hunde parcialmente en la base de apoyo sobre el suelo, impidiendo que el roce pueda desgastar y romper el hilo, quedando unido el corte por su canto superior mediante cosido, a un aro o anillo elástico que se adapta al empeine del pie al propio tiempo que el corte de rejilla flexible y elástica, se adapta al propio pie. 2. Zapatilla perfeccionada, esencialmente caracterizada…

DISPOSITIVO DESGASIFICADOR PARA VINOS ESPUMOSOS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/08/1984). Solicitante/s: DRUGUET RIBAS,ADOLFO. Clasificación: B67B7.

1. Dispositivo desgasificador para vinos espumosos, caracterizado esencialmente por el hecho de estar constituido por una pieza que presenta una espiga rematada por un extremo según un casquete esférico con muescas, previéndose el otro extremo de la referida espiga sujeto en orificios que presentan respectivamente la placa metálica del tapón y este, quedando todo el conjunto cubierto por el capuchón convencional de papel estañado, siendo la referida pieza utilizada como elemento desgasificador al girarla con los dedos en el interior de la copa, produciendo el movimiento de la bebida y el evaporado del exceso de gas. 2. Dispositivo desgasificador para vinos espumosos.

CAJA PLEGABLE PERFECCIONADA.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/08/1984). Solicitante/s: INDUSTRIAS GRAFICAS TREPAT, S.A.. Clasificación: B65D5/2.

1. Caja plegable perfeccionada, del tipo que comprende una lámina troquelada de cartón o material similar, provista de líneas de hendido que limitan una superficie rectangular principal exteriormente a la cual existen extensiones de material que configuran los costados de doble pared de la caja, caracterizada esencialmente porque las aludidas extensiones laterales presentan pestañas de borde que permanecen vinculadas a la superficie rectangular principal por encolado, permitiendo una posición abatida de los costados sobre la superficie principal, y una posición elevada vertical de dichos costados, que se consigue mediante esquinas a manera de fuelle, manteniéndose estable esta posición con auxilio de lengüetas localizadas en los extremos de dos costados opuestos, en disposición transversal a los mismos, cuyas lengüetas se alojan en los huecos de los costados adyacentes. 2. Caja plegable perfeccionada.

CESTILLO ACCESORIO PARA VEHICULOS LIGEROS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(16/08/1984). Solicitante/s: JANE CENTRO DE DISTRIBUCION COMERCIAL S.A.. Clasificación: B62J9.

1. Cestillo accesorio para vehículos ligeros, caracterizado esencialmente porque está constituido por dos mitades independientes que se acoplan amoviblemente entre sí para su utilización como un cestillo normal y para permitir, con su separación, la disposición sobrepuesta y yuxtapuesta de las dos mitades para facilitar su guarda y transporte. 2. Cestillo accesorio para vehículos ligeros.

DISPOSITIVO PARA LA UNION POR APRIETO DE ELEMENTOS DE SOSTEN DEL TIPO DE PUNTAL CON CABEZAS, JACENAS O SEGMENTOS DE LA ENTIBACION SUBTERRANEA DE GALERIAS.

(16/08/1984) 1. Dispositivo para la unión por aprieto de elementos de sostén del tipo de puntal con cabezas, jácenas o segmentos de la entibación subterránea de galerías, que consiste en sujeciones por aprieto fijadas en los extremos de cabeza de los elementos de sostén y destinadas a coger el ala que tienen las cabezas, jácenas o segmentos de entibación, caracterizado porque las sujeciones por aprieto están formadas por alas angulares soldadas a los elementos de sostén y que sobresalen más allá de los lados de cabeza, así como por tornillos de gancho que atraviesan agujeros hechos en las alas angulares y que pueden apretarse en dirección a las alas angulares. 2. Dispositivo según la…

ASIENTOS.

(16/08/1984) 1. Componente de asiento caracterizado por un bastidor rígido , un par de miembros tensores rígidos, mutuamente espaciados , separados de un par correspondiente de miembros laterales mutuamente opuestos del bastidor en el lado del mismo opuesto al cuerpo de un ocupante de un asiento que incorpore el componente de asiento , medios de soporte rígidamente conectados al bastidor , una cubierta de tejido que se extiende desde los miembros tensores con el fin de cubrir el bastidor y medios resistentes para empujar a los miembros tensores lejos del bastidor con el fin de poner la cubierta de tejido bajo tensión. 2. Componente de asiento de acuerdo con la…

MOTO INCLINABLE POR MANDO A DISTANCIA.

(16/08/1984) 1. Moto inclinable por mando a distancia, caracterizada por comprender una parte en su base, consistente en un bloque con ruedas motrices, en constante contacto con la pista de deslizamiento, en conexión con la carcasa de moto y motorista, sobre bloques móviles e inclinables, todo ello en contacto y conexión con una caja de circuitos impresos, posicionados en el lugar que habría de ocupar el depósito de combustible de la moto. 2. Moto inclinable por mando a distancia, caracterizada por comprender, según anterior reivindicación, el que los bloques citados (móvil y fijo) son comandados a través de la caja de conexiones, por un transmisor a distancia, disponiéndose en tapa…

CAJA DE SEGURIDAD PREVENTIVA.

(16/08/1984) 1. Caja de seguridad preventiva, que siendo del tipo de las constituidas mediante una caja metálica de configuración prismático-rectangular , desprovista de su base superior y de una porción superior de su cara frontal, cuyas aberturas son cubiertas respectivamente por los tramos mayor y menor de una tapa diédrica, provista en su tramo mayor de pestañas longitudinales laterales susceptibles de discurrir por guías previstas en las zonas superiores internas de las paredes laterales de la caja, mientras que su tramo menor dispone de los medios de apertura y cierre del conjunto, esencialmente se caracteriza porque la pared frontal se prolonga superiormente en un tramo diédrico,…

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CAFETERAS DE PRESION.

(16/08/1984) 1. Dispositivo de cierre para cafeteras de presión, que estando especialmente concebido para cafeteras en las que existe un cuerpo inferior o de presión, a cuya embocadura se adapta la cazoleta contenedora del café molido y sobre el que se dispone de un cuerpo, superior, fijable al primero con carácter amovible, esencialmente se caracteriza porque, incorporando el cuerpo superior un faldón perimetral en su base, capaz de adaptarse a la zona extrema superior del cuerpo inferior, en este último existe una pestaña radial capaz de acoplarse en una ranura de dicho faldón, mientras que en oposición diametral a ella existe una segunda pestaña radial, que recibe en situación…

CALENDARIO DE SOBREMESA.

(16/08/1984) 1. Calendario de sobremesa, del tipo provisto de elementos cambiables señalizadores de los meses, fechas y días, caracterizado esencialmente por comprender un cuerpo de soporte de configuración aplanada formante de un entrante diédrico rectangular de caras iguales, destinado a recibir tres componentes de forma cúbica, cuyas caras llevan marcados los signos correspondientes a los días de la semana y las fechas del mes, figurando en la parte delantera y central-inferior del cuerpo de soporte una cavidad destinada a alojar un grupo de láminas portadoras en sus caras de los nombres de los meses del año, visibles a través de una ventanilla en la cara frontal del soporte. 2.…

DISPOSITIVO PARA LA HIGIENE DENTAL.

(16/08/1984) 1. Dispositivo para la higiene dental, que teniendo por finalidad la eliminación de las placas bacterianas establecidas en la cavidad bucal con la colaboración de una pasta o producto dentífrico convencional, esencialmente se caracteriza porque se constituye mediante una cabeza activa que configura un doble rodillo a base de dos almas paralelas y flexibles, de las que emergen radialmente una pluralidad de filamentos de reducido diámetro, máxima flexibilidad y puntas perfectamente redondeadas, habiéndose previsto que en este doble rodillo se definan zonas opuestas para alojamiento simultáneo de los arcos dentales superior e inferior y para las correspondientes encías,…

ALMOHADILLA PLEGABLE.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/08/1984). Solicitante/s: MARTIN GONZALEZ,CARLOS J. Clasificación: A47C27/14.

1. Almohadilla plegable, caracterizado esencialmente por lo siguiente: colchoncillo para sentarse o apoyarse sobre él. Dispone de los lados o planos unidos que abren y cierran en "forma libro". Cada uno de estos planos o lados están compuestos de una materia almohadillada que se contrae al apoyarse, despidiendo aire por medio de unos pequeños orificios, que a tal fin existen en ambos lados de la almohadilla plegable. 2. Almohadilla plegable.

DISPOSITIVO DE MONTAJE DE PIEZAS MECANICAS.

(16/08/1984) 1. Dispositivo de montaje de piezas mecánicas y, más particularmente para el montaje mutuo de dos piezas que deben ser desmontadas de forma ocasional, estando dichas dos piezas fabricadas por moldeo de material sintético, caracterizado porque se hace salir en la pared externa de dichas piezas por lo menos un grupo de ensamblaje que comprende una parte macho sobre una pieza y una parte hembra sobre la otra pieza, delimitando dicha parte hembra un órgano de liberación de la parte macho y presentando cada una de las dos partes en un volumen idéntico unos picos para la colocación subsiguiente de clips elásticos en caso de deterioro incluso parcial del grupo de montaje…

UNA DISPOSICION DE RECIPIENTE A BASE DE MATERIAL PLASTICO.

(16/08/1984) 1. Una disposición de recipiente a base de material plástico con una tapa que tiene un faldón que se extiende hacia abajo alrededor de la parte de borde superior de la pared del recipiente, estando cubierta la parte de borde inferior de dicho faldón por un miembro protector conectado con el lado externo del recipiente y que tiene una pestaña situada fuera del faldón de la tapa y sustancialmente paralela al mismo, caracterizada porque la pestaña del miembro protector está dotada en su borde superior con un reborde que se extiende hacia dentro y el faldón de la tapa está provisto en su borde inferior con un reborde que se extiende hacia fuera que, en la posición…

GUARNICION DE ESTANQUEIDAD PARA INTERCAMBIADORES DE COLOR.

(16/08/1984) 1. Guarnición de estanqueidad para intercambiadores de calor, debiendo dicha guarnición ser introducida en un paso de tubo previsto en la placa colectora y que comprende unos medios de retención que se apoyan sobre la una y la otra caras de la placa colectora, caracterizada porque los medios de retención que se apoyan sobre la cara de la placa colectora al final de la introducción de dicha guarnición se presenta en forma de burletes separados por unas escotaduras que hacen que el perímetro total de los burletes se reduzcan sensiblemente al perímetro menor del paso de tubo cuando los burletes son deformados durante la introducción hasta una medida para la cual…

RECIPIENTE DESTINADO A CONTENER SOLIDOS.

(16/08/1984) 1. Recipiente destinado a contener sólidos, caracterizado porque comprende por una parte una envoltura rígida exterior que tiene una abertura que es capaz de cerrarse por una tapa, y por otra parte una envoltura interior que encierra el contenido sólido y que está posicionada totalmente dentro de la envoltura exterior, siendo dicha envoltura interior elásticamente deformable y capaz de un aumento de volumen que es suficiente para absorber la presión sobrante resultante del envasado del contenido cuando se aplica la tapa, sin aplastar el contenido sólido. 2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura interior está dimensionada de forma…

CUBRECABEZAS SIMPLIFICADO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/08/1984). Solicitante/s: PAREJA BALADA,JORGE. Clasificación: A47B1/04.

1. Cubrecabezas simplificado, caracterizado por estar constituido por al menos una pieza de cartoncillo, que determina una tira susceptible de rodear la cabeza del usuario, en donde se sujeta vinculando entre sí practicablemente los extremos de la tira, la cual tiene su borde superior prolongado en una amplia expansión que es arqueable sobre la cabeza, en situación que se asegura por sujeción de la expansión en aquella tira. 2. Cubrecabezas simplificado.

DISPOSICION DE CIERRE DE CREMALLERA CON SEPARADOR.

(16/08/1984) 1. Disposición de cierre de cremallera con separador, que comprende un par de bandas de cierre de cremallera cada una de las cuales tiene un elemento de acoplamiento en forma de hélice cosido firmemete a un primer borde lateral con un hilo de núcleo enhebrado en él; películas de refuerzo fusionadas a la parte terminal inferior de cada una de las bandas de cierre de cremallera; una parte de núcleo de mayor grosor que el de la cinta de soporte en la prolongación del hilo de núcleo que define el borde lateral exterior de la parte inferior de las bandas de cierre de cremallera y un elemento hembra, un elemento macho y una caja fijados firmemente a la parte de núcleo…

CIERRE DE CREMALLERA.

(16/08/1984) 1. Cierre de cremallera, que tiene un separador unido a él y que incluye: a) un par de bandas de cierre decremallera que comprenden un par de cintas de soporte y un par de elementos de acoplamiento con forma de hélice, estando fijados firmemente cada uno de dichos elementos de acoplamiento por costura a cada uno de los bordes laterales de las cintas de soporte con un hilo de núcleo enhebrado a través de la hélice, habiéndose quitado una longitud predeterminada de elemento de acoplamiento de las bandas de cierre de cremallera en su parte inferior de modo que el hilo de núcleo permanece tal como está; b) el separador que comprende un elemento macho y un elemento…

MEDALLA.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(16/08/1984). Solicitante/s: LLECER GONZALEZ,ISABEL M. Clasificación: A44C3.

1. Medalla, caracterizada esencialmente por el hecho de que comprende la representación de dos caras vistas de perfil y enfrentadas mutuamente, las cuales presentan una línea común que las enlaza y abarca la nariz, labios y barbilla de ambas y que está formada por tramos alternadamente entrantes y salientes, siendo complementarios y coincidentes los entrantes de una cara con los salientes de la otra y viceversa, hallándose desplazadas longitudinalmente las zonas descritas de una cara en relación a las de la otra, por dar lugar a dicha coincidencia. 2. Medalla.

‹‹ · 2 · · 4 · · 6 · 8 · 13 · 22 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .