22 inventos, patentes y modelos de USON GARGALLO,JESUS

  1. 1.-

    Dispositivo para la restauración de ondas peristálticas en pacientes con constipación crónica

    (09/2015)

    Dispositivo para la restauración de ondas peristálticas en pacientes con constipación crónica que presenta un elemento de estimulación eléctrica que se ubica en el colon ascendente mediante intervención quirúrgica para la generación de ondas eléctricas que permitan restablecer las ondas peristálticas conforme a una amplitud determinada, con el objetivo de restaurar la suministración habitual de estas contracciones y facilitar el normal funcionamiento del sistema gastrointestinal, así como el correspondiente vaciado del colon. El dispositivo comprende además un elemento externo para accionar la generación de estímulos eléctricos conforme a la voluntad del usuario.

  2. 2.-

    Protector posoperatorio para roedores

    (09/2015)

    Protector posoperatorio para roedores es una prenda para uso posterior a la cirugía, cuyo objeto es la protección de incisiones o defectos en la zona ventral del animal que ha sido intervenido quirúrgicamente, evitando laceraciones posteriores en dicha zona tras la cirugía. La invención consta de una cinta de material textil resistente y flexible, que se sitúa alrededor del tórax del roedor y de una lámina transparente de material plástico que cubre toda la zona abdominal, que actúa de barrera física a cualquier tipo de daño en esta zona, y permite el seguimiento médico de las incisiones o heridas que tenga el roedor en la zona abdominal.

  3. 3.-

    Simulador exvivo para el aprendizaje, práctica y entrenamiento de técnicas endoscópicas

    (01/2015)

    Dispositivo de simulación exvivo para el desarrollo de habilidades prácticas en técnicas endoscópicas. Este dispositivo está formado por un molde que contiene cavidades orgánicas para fijar órganos exvivo sobre los que realizar los ejercicios; con una cubierta superior que actúa a modo de sujeción y que contiene un dibujo donde se representa, de manera fiel, la anatomía visceral del paciente, y una base metálica que permite el empleo de energía térmica para ampliar el abanico de técnicas endoscópicas a entrenar.

  4. 4.-

    Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica

    (07/2014)

    La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica compuesto por un tablero hueco con un área de práctica y unas láminas intercambiables y desechables que contienen dibujos que representan diferentes tipos de forma de herida o corte.

  5. 5.-

    Catéter ureteral autorretentivo y antirreflujo

    (06/2014)

    Catéter ureteral autorretentivo y antirreflujo que está compuesto por un tubo hueco, en su extremo proximal, que permite la introducción e implantación del catéter, un cuerpo central formado por hilos entrecruzados y la terminación de dichos hilos en forma de doble elipse, en el extremo distal; que gracias a su novedoso diseño y a diferencia de las actuales prótesis o catéteres, no presenta los efectos adversos de estos dispositivos en los pacientes portadores, permitiendo la dilatación pasiva de la vía urinaria superior, necesaria para la realización de técnicas endourológicas, solucionando los casos de cólico renal provocado por impactación de liatisis ureterales y, en determinadas circunstancias, cumpliendo la finalidad de andamio del uréter que ha sido intervenido y requiere de un tiempo de cicatrización.

  6. 6.-

    Plataforma de entrenamiento quirúrgico

    (08/2013)

    Plataforma de entrenamiento quirúrgico. Especialmente concebida para el entrenamiento en operaciones quirúrgicas, la plataforma está constituida a partir de uno o más servidores , en los que se definen una serie de bases de datos con multitud de imágenes reales correspondientes a diferentes técnicas quirúrgicas (2-2'-2''...2n), gestionadas por un software de programación, en el que se define una interfaz de acceso para los usuarios, a través de su propio ordenador o de portátil, tableta, ipaq, móvil; , y de la red, previa identificación y validación de su contraseña, de manera que cada usuario dispone en su ordenador o (multidispositivos) una interfaz de adaptación para conectar una pluralidad de periféricos (5-5'-5'' ..5n), idénticos a los diferentes útiles y dispositivos utilizados habitualmente en los diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, de manera que, el citado software esté programado para sincronizar las imágenes de la operación de que se trate mostradas en la pantalla del ordenador del usuario con el manejo de los periféricos (5-5'-5''...5n).

  7. 7.-

    CONJUNTO DE ACCESORIOS UNIVERSALES PARA DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO DE INSTRUMENTOS

    (05/2013)

    La presente invención se refiere a un conjunto de accesorios universales para dispositivos de seguimiento de instrumentos compuesto por un soporte para la fijación de dispositivos de seguimiento o tracking en instrumentos, y más particularmente en instrumental quirúrgico, y dos plataformas para la calibración y la fijación de dicho dispositivo de seguimiento adaptadas a los sistemas de formación y entrenamiento (simuladores) y a entornos de trabajo (mobiliario).

  8. 8.-

    APARATO DE ENTRENAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HABILIDADES EN CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

    (04/2012)

    1. Aparato de entrenamiento para la obtención de habilidades en cirugía de mínima invasión, que comprende unos elementos metálicos , unas anillas y un tablero hueco en cuya superficie se encuentra el área de trabajo con varias cuencas y un receptáculo , en el cual se depositan las anillas y en cuyo interior se encuentra un circuito eléctrico conectado a unas baterías a las que se tiene acceso mediante una compuerta , caracterizado porque el área de trabajo, contiene un indicador luminoso y varios pares de orificios interconectados al circuito eléctrico del interior del tablero , de forma que cuando se acoplan perpendicularmente los pares de elementos metálicos de la misma figura a los orificios y se conecta la corriente de las baterías, el aparato de entrenamiento queda listo para su uso.

  9. 9.-

    KIT PARA EL EJERCICIO DE SUTURA EN MICROCIRUGIA

    (03/2012)

    1. Kit para el entrenamiento de sutura en microcirugía caracterizado por estar constituido por un cuerpo laminar rígido , de cartulina, cartón o material similar, que presenta una configuración geométrica cuadrangular; y una plataforma de metacrilato o material similar transparente y rígido. 2. Kit de simulación para el entrenamiento de sutura en microcirugía según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar rígido , presenta troquelado un eje horizontal , que permite su plegabilidad y lo divide en dos partes, encontrándose en su parte superior un área explicativa con técnicas, descripciones y ejercicios impresos de carácter didáctico, relativos al aprendizaje de la técnica de la sutura y del anudado en microcirugía. 3. Kit de simulación para el entrenamiento de sutura en microcirugía según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar rígido , presenta troquelado un eje horizontal , que lo divide en dos partes, encontrándose en la parte inferior un área de entrenamiento para practicar los ejercicios descritos en el área explicativa que contiene un marco , de cartulina o similar, que mediante una sustancia adhesiva, adosa una lámina de poliuretano o material semejante translúcido a la base del cuerpo laminar rígido, determinándose la zona específica para la práctica de la técnica de la sutura y del anudado. 4. Kit de simulación para el entrenamiento de sutura en microcirugía según la reivindicación 3, caracterizado porque la lámina de poliuretano o material semejante translúcido cubre unas aberturas existentes en el cuerpo laminar rígido , de forma que encima de las mismas se practican los ejercicios prácticos descritos en el área explicativa . 5. Kit de simulación para el entrenamiento de sutura en microcirugía según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma de metacrilato o material similar consta de un dispositivo de fijación , que permite sujetar el área de entrenamiento del cuerpo laminar rígido mediante el giro de unas piezas de apriete , de manera que durante el ejercicio de la sutura y anudado, éste permanece estable respecto a la plataforma de metacrilato o material similar .

  10. 10.-

    DISPOSITIVO DE SIMULACION PARA PRACTICAS DE LAPAROSCOPIA. TORACOSCOPIA. ENDOSCOPIA, PUERTO UNICO Y NOTES EN VETERINARIA

    (06/2011)

    1. Dispositivo de simulación para prácticas de Laparoscopia, Toracoscopia, Endoscopia, Puerto Unico o NOTES en veterinaria, caracterizado por estar constituido por un receptáculo o caja formado por seis caras o placas rectangulares realizadas en metacrilato u otro material similar, cuyo espacio interior de trabajo tiene forma oval y está dividido en dos secciones, a modo de cavidad torácica y abdominal , por una lámina curvada del material mencionado, a modo de diafragma .2. Dispositivo de simulación para prácticas de Laparoscopia, Toracoscopia, Endoscopia, Puerto Unico o NOTES en veterinaria, conforme a la reivindicación 1ª, caracterizado por el hecho de que las caras anterior y posterior del receptáculo, poseen dos orificios por los que se introducen unas piezas cilíndricas huecas a vuelta de rosca a las que se incorpora un tubo hueco donde sujetar los órganos con los que se va a trabajar.3. Dispositivo de simulación para prácticas de Laparoscopia, Toracoscopia, Endoscopia, Puerto Unico o NOTES en veterinaria, conforme a la reivindicación 1ª, caracterizado por el hecho de que la cara superior del receptáculo tiene perfil curvo terminado en sendas aletas reforzadas que se sitúan sobre dos carriles laterales que permiten su desplazamiento, de manera que el conjunto tiene forma de tapa . Los bordes o aletas son de metacrilato u otro material similar, mientras que la parte central es de material plástico, flexible, en la cual se sitúan varios orificios para la introducción de los distintos instrumentos utilizados en la cirugía de mínima invasión.4. Dispositivo de simulación para prácticas de Laparoscopia, Toracoscopia, Endoscopia, Puerto Unico o NOTES en veterinaria, conforme a la reivindicación 1ª, caracterizado por tener unas hendiduras laterales que permiten colocar el soporte para el sistema de visión , y unos arcos situados en la parte interior de los vértices creando compartimentos para accesorios.5. Dispositivo de simulación para prácticas de Laparoscopia, Toracoscopia, Endoscopia, Puerto Unico o NOTES en veterinaria, conforme a la reivindicación 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, caracterizado por el hecho de que las placas o caras de metacrilato u otro material similar que forman el receptáculo están unidas entre sí por gotas de silicona

  11. 11.-

    APARATO DE SUTURA PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

    (05/2011)

    1. Aparato de sutura para cirugía laparoscópica que comprende:- un cuerpo principal (C) que a su vez dispone de una empuñadura de asido del aparato,- una herramienta de accionamiento que admite al menos dos grados de apertura,- un cuerpo tubular de sujeción del cuerpo principal (C) con la herramienta de accionamiento ,- un vástago dispuesto en el interior del cuerpo tubular con capacidad de giro y de desplazamiento axial respecto del cuerpo tubular donde un extremo del vástago está vinculado con la herramienta de accionamiento de tal modo que el desplazamiento axial del vástago determina el grado de apertura de la herramienta de accionamiento ,- un gatillo vinculado de forma pivotante respecto del cuerpo principal (C) y vinculado al vástago de tal modo que el giro del gatillo provoca el desplazamiento y tracción axial del vástago ,- medios de bloqueo para evitar que la herramienta de accionamiento , una vez cerrada se abra,- una palanca de liberación con capacidad de giro respecto del cuerpo principal (C) de tal modo que el giro de la palanca permite la liberación de los medios de bloqueo;caracterizado porque:- los medios de bloqueo están constituidos por una base de gatillo solidaria al gatillo y pivotante respecto del cuerpo principal (C),- el conjunto formado por la base de gatillo y el gatillo comprende una cremallera y un punto de anclaje para la vinculación con el vástago ;- la cremallera tiene capacidad de anclaje con la palanca de liberación para producir el bloqueo o liberación; y,- el punto de anclaje para la vinculación con el vástago y la cremallera están situados en el mismo lado respecto del eje de giro de la base del gatillo de tal modo que en modo operativo la tracción del vástago y de la cremallera es en oposición. 2. Aparato según la reivindicación anterior caracterizado porque la cremallera tiene una configuración en arco con la curvatura en correspondencia con la trayectoria de giro de la misma cremallera impuesta de la base del gatillo .3. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la vinculación entre el vástago y el punto de anclaje de la base del gatillo es mediante una biela intermedia.4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje de giro de la base del gatillo y el eje de la palanca son independientes.5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el gatillo y la base del gatillo son dos piezas independientes vinculadas por una unión en cola de milano.6. Aparato según la reivindicación 5 caracterizado porque la unión en cola de milano está asegurada mediante una grapa cuyos extremos atraviesan perforaciones tanto de la base del gatillo como del gatillo .7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el vástago dispone de un resorte de tracción.8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la palanca de liberación dispone de un resorte de recuperación

  12. 12.-

    SIMULADOR BASICO DE ENTRENAMIENTO EN MICROCIRUGIA VASCULAR

    (05/2011)

    1. Simulador básico de entrenamiento en microcirugía vascular caracterizado por estar constituido por un armazón de metacrilato o material similar en forma de U, con dos brazos cortos y anchos y un brazo largo que los une a ambos por un extremo, y por un receptáculo cuadrangular realizado en el mismo material que el armazón.2. Simulador básico de entrenamiento en microcirugía vascular según la reivindicación 1, caracterizado porque cada brazo corto del armazón tiene dos cánulas, preferiblemente de acero , que lo atraviesan, en las cuales, por la parte interna del simulador, se sitúa el material a suturar , y por el lado externo, en un brazo se unen entre sí mediante un conducto flexible , y en el otro brazo, una de ellas puede unirse a un aparato eyector y la otra a una zona de desagüe , a través de sendos conductos flexibles , para formar un circuito cerrado.3. Simulador básico de entrenamiento en microcirugía vascular según la reivindicación 2, caracterizado porque el material a suturar son unos tubos de látex que pueden variar en su diámetro.4. Simulador básico de entrenamiento en microcirugía vascular según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el circuito formado por los elementos del simulador puede cerrarse y adaptarse a un aparato eyector , ubicado en el receptáculo cuadrangular junto con un fluido que simula a la sangre, de forma que el aparato eyector impulsará el fluido por el interior del circuito hasta un desagüe situado en el mismo receptáculo desde donde se volverá a repetir la operación simulando la circulación sanguínea

  13. 13.-

    DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA EL ENTRENAMIENTO DE TECNICAS ENDOQUIRURGICAS

    (04/2011)

    Dispositivo electrónico para el entrenamiento de técnicas endoquirúrgicas que permite perfeccionar habilidades prácticas que conllevan un aprendizaje en el conocimiento y manejo correcto del instrumental específico de laparoscopia. El sistema consta de un área de trabajo, una zona de control e información, un sistema sensorial interno, un sistema interno de control, una interfaz de comunicación externa y un sistema de alimentación eléctrica

  14. 14.-

    SIMULADOR BASICO DE ENTRETENAMIENTO EN MICROCIRUGIA BUCAL, MAXILOFACIAL Y ODONTOLOGIA

    (04/2010)

    Simulador básico para el entrenamiento en la cirugía bucal, maxilofacial y odontológica realizado preferentemente en metacrilato y que consta de un bloque cuadrado de metacrilato de 44 mm de espesor con cuatro aperturas para la colocación de mandíbulas a distintos grados de inclinación, 45º, 90º, 120º y 180º. Las mandíbulas irían fijadas con tornillos mariposa a los laterales de las aperturas del bloque de metacrilato. Además el simulador gira sobre un eje central hasta 360º lo que permite, junto con los diferentes grados de inclinación de las mandíbulas, trabajar en infinidad de posiciones

  15. 15.-

    SIMULADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LA CAPUSLORREXIS PARA FACOEMULSIFICACION

    (02/2010)

    Simulador para la enseñanza y realización de capsulorrexis para la facoemulsificación, el simulador propiamente dicho se compone de una tapa con dos regletas, una superior y otra por debajo de la tapa, que nos permitirán tensar el material sobre el que practicar la capsulorrexis. Por delante de la tapa que está en la cara inferior del simulador, se sitúa una apertura por la cual sale una lamina de material plástico en la que se realizan unas hendiduras similares a las incisiones que se realizan en el ojo real para la facoemulsificación

  16. 16.-

    DISPOSITIVO INTRATUBARICO PARA ESTERILIZACION FEMENINA PERMANENTE O TEMPORAL

    (12/2009)

    1. Dispositivo intratubárico para esterilización femenina permanente o temporal, formado por un cuerpo central, un sistema de fijación y otro de extracción recubiertos del material que se considere más oportuno, caracterizado porque su cuerpo central , posee una estructura cilíndrica que puede ser maciza o hueca y que puede estar configurada en forma de anillos espiroidales que permiten la fijación de un determinado recubrimiento...

  17. 17.-

    PROTESIS HIBRIDA AUTOEXPANDIBLE DE TRACTO URINARIO Y RESPIRATORIO

    (10/2009)

    1. Prótesis híbrida autoexpandible de tracto urinario y respiratorio, caracterizada por estar compuesta de un cuerpo central preferiblemente metálico, recubierto o no y un nuevo diseño en sus extremos que impide la formación de tejido reactivo obstructivo.#2. Prótesis híbrida autoexpandible de tracto urinario y respiratorio, biocompatible para cualquier reparación mediante abordaje endoscópico/fluoroscópico o guiado por otras técnicas de imagen según la reivindicación 1, caracterizada por constar de un cuerpo central preferiblemente metálico, recubierto o no, cuyos extremos pueden ser rectos, libres de alma metálica y conformados por material protésico del tipo politetrafluoretileno expandido (PTFE) o Dacron.#3. Prótesis híbrida...

  18. 18.-

    PROTESIS VASCULAR CON SISTEMA DE AUTOFIJACION PARA REPARACION Y/O SUSTITUCION ARTERIAL MEDIANTE ABORDAJE ENDOSCOPICO / LAPAROSCOPICO / TORA COSCOPICO

    (02/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CENTRO DE CIRUGIA DE MINIMA INVASION. Clasificación: A61F2/06.

    Prótesis vascular con sistema de autofijación para reparación y/o sustitución arterial mediante abordaje laparoscópico / endoscópico / toracoscópico, fabricada en politetrafluoretileno Dacron, autofijable, que elimina las suturas, con sistemas de anclaje en sus extremos constituidos por una malla circular de nitinol o acero ie-pxidable, con un número variable de ganchos para fijación.

  19. 19.-

    SIMULADOR ANATOMICO PARA ADIESTRAMIENTO QUIRURGICO

    (11/2008)

    1. Simulador anatómico para adiestramiento quirúrgico, del tipo que concretamente simula un cuerpo humano o de animal, o una parte del mismo, aplicable como base de entrenamiento ámbito de la medicina y veterinaria, caracterizado por el hecho de consistir en un dispositivo configurado a partir de un cuerpo hueco desmontable en al menos dos piezas unidas articuladamente entre sí mediante sistemas convencionales, tal como acoplamiento por machihembrado con tetones y oquedades coincidentes, contando con aberturas o cavidades aptas para la incorporación al mismo de elementos (tejidos u órganos reales) o piezas accesorias que simulan o son partes u órganos de un cuerpo humano o animal, tal como tejidos u órganos reales (ojos, paladar, laringe, cornetes, zona facial y cuero cabelludo, etc.) sobre los que se realizarán los distintos entrenamientos quirúrgicos, y para los que dicho cuerpo dispone de medios de anclaje de fácil acceso para cambio y recambio de cada una de dichas piezas .#2. Simulador anatómico para adiestramiento quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo está fabricado con materiales adecuados que sean lo más parecidos a los reales, tal como siliconas, cauchos, espuma de caucho, silycauchos, poliuretanos, plásticos, materiales epoxídicos, de poliéster, resinas, cementos u otros, presentando exteriormente una textura lo más parecida a la piel, tal como silicona, látex, espuma de látex, o similar.#3. Simulador anatómico para adiestramiento quirúrgico,...

  20. 20.-

    SIMULADOR DE PRACTICAS QUIRURGICAS PARA CIRUGIA MINIMA INVASION

    (08/2005)

    1. Simulador de prácticas quirúrgicas para cirugía de mínima invasión caracterizado por constar de una caja paralelepipédica realizada en metacrilato o similar transparente. Posee seis orificios, uno en cada cara posterior, y anterior y dos en cada uno de sus laterales, por los que es posible introducir unas piezas cilíndricas, huecas , a vuelta de rosca , utilizadas para la sujeción del órgano con el que se vaya a trabajar, para lo que se incorpora un tubo hueco de material plástico que permite la sujeción del citado órgano hacia el fondo de la caja a través de una pieza arqueada , unida a dos soportes . Sobre...

  21. 21.-

    BRAZO ARTICULADO PARA SUJECCION DE OPTICA LAPAROSCOPICA

    (08/2005)

    1. Brazo articulado para sujeción de óptica laparoscópica, caracterizado por esta estar compuesto de unas piezas cono-rótula en forma de cono con una rótula en forma de anillo cilíndrico en un extremo de material plástico ensambladas entre sí de tal forma que la base menor correspondiente al anillo cilíndrico se acopla dentro de la base mayor de la pieza cónica posterior. Las rótulas de los extremos disponen de rosca interior para su fijación a la pinza que soporta la óptica. Estas piezas cono rótulas están interiormente huecas y por su interior transcurre un cable de aluminio de varios hilos que permite ser proyectado 360º y suficientemente robusto...

  22. 22.-

    VENTOSA HIDATIDICA.

    (06/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Clasificación: A61M1/08.

    Ventosa hidatídica. Está constituida a partir de dos tubos y , coaxiales, transparentes, solidarizados por uno de sus extremos a un cabezal , definiendo una cámara anular y un conducto interior y axial , la primera cerrada sobre el cabezal , abierta por su extremidad libre y asistida por una válvula que permite su acoplamiento a un sistema de vacío, para generar a través de su embocadura un efecto ventosa sobre la periferia del quiste a intervenir, mientras que a través del tubo axial se introduce el instrumental de corte, extracción, limpieza, control visual, etc. El cabezal está provisto de un sistema de cierre para evitar la pérdida de la presión positiva en la zona de intervención laparoscópica, y cuenta además con otra válvula que permite conectar el conducto axial de la ventosa a una fuente de vacío o de presión.