7 inventos, patentes y modelos de SOBRINO CASTELLO,FRANCISCO

  1. 1.-

    USO DE UNA REGIÓN NO CODIFICANTE DEL GENOMA DEL VIRUS DE LA FIEBRE AFTOSA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MEDICAMENTO ANTIVIRAL

    (04/2013)

    Uso de una región no codificante del genoma del virus de la fiebre aftosa para la elaboración de un medicamento antiviral. La presente invención se refiere al uso de RNAs correspondientes a dominios altamente estructurados de las regiones no codificantes del genoma del virus de la fiebre aftosa (VFA) y al uso de secuencias que los comprenden para la elaboración de una composición farmacéutica para la profilaxis y/o el tratamiento de enfermedades causadas por virus sensibles a interferón. Los virus sensibles a interferón son virus RNA de cadena simple, como el virus de la fiebre aftosa, el virus de la estomatitis vesicular...

  2. 2.-

    USO DE UNA REGIÓN NO CODIFICANTE DEL GENOMA DEL VIRUS DE LA FIEBRE AFTOSA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MEDICAMENTO ANTIVIRAL

    (10/2012)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: C12N15/11, A61P31/14, A61K31/7105.

    La presente invención se refiere al uso de RNAs correspondientes a dominios altamente estructurados de las regiones no codificantes del genoma del virus de la fiebre aftosa (VFA) y al uso de secuencias que los comprenden para la elaboración de una composición farmacéutica para la profilaxis y/o el tratamiento de enfermedades causadas por virus sensibles a interferón. La invención se refiere también a la composición farmacéutica que comprende las regiones no codificantes de la invención y que además comprende al menos un excipiente y/o vehículo farmacéuticamente aceptables, así como también al uso de dicha composición farmacéutica.

  3. 3.-

    CONSTRUCCION PEPTIDICA DENDRIMERICA PARA LA PREVENCION DE LA FIEBRE AFTOSA EN ANIMALES

    (02/2010)

    Construcción peptídica dendrimérica para la prevención de la fiebre aftosa en animales. Esta construcción es una de fórmula (I) en donde: T es un péptido que comprende la secuencia SEC ID NO: 1 ó un fragmento de la misma; B es un péptido que comprende la secuencia SEC ID NO: 2 ó un fragmento de la misma; X es un grupo acilo unido al extremo N-terminal de B; n es 3 ó 4; y L corresponde a un núcleo de lisinas de fórmula (II) en donde W es un grupo conector; Z1-Z4 son iguales o diferentes entre sí y se seleccionan del grupo que consiste en cisteína y OH, con la condición que al menos tres de los grupos Z1 a Z4 sean cisteína; enlazándose B al núcleo de lisinas por su extremo C-terminal y T enlazándose...

  4. 4.-

    VIRUS RECOMBINANTE DE LA FIEBRE AFTOSA QUE CARECE DEL SITIO ANTIGENICO A Y SU UTILIZACION COMO VACUNA MARCADA.

    (06/2005)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C12N15/86, A61K35/76, C12N7/01, A61P37/04, C12Q1/70, C12N15/42, C07K14/09.

    Virus recombinante de la fiebre aftosa que carece del sitio antigénico A y su utilización como vacuna marcada. La presente invención proporciona un virus recombiante de la fiebre aftosa caracterizado por alteraciones antigénicas drásticas en el bucle G-H de la proteína de cápsida VP1 que afectan los epitopos de un sitio antigénico importante del virus de la fiebre aftosa (VFA), denominado sitio A en el VFA de serotipo C. Este virus recombinante de la fiebre aftosa que carece del sitio antigénico A pueden ser utilizado en la producción de vacunas marcadas para la protección contra la fiebre aftosa que permiten una distinción entre animales infectados y no infectados en poblaciones vacunadas. Además, este virus recombinante se puede utilizar para la producción de vacunas atenuadas o de vacunas inactivadas sin riesgos de escape viral.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA CARACTERIZACION DE ANTIGENOS MEDIANTE EL USO CUANTITATIVO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES.

    (11/1995)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA. Clasificación: A61K39/395, G01N33/53.

    PROCEDIMIENTO PARA LA CARACTERIZACION DE ANTIGENOS MEDIANTE EL USO CUANTITATIVO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES. EL PROCEDIMIENTO SE BASA EN (I) LA EXISTENCIA DE UNA FAMILIA DE ANTIGENOS CON UNA CIERTA RELACION DE PARENTESCO CON EL ANTIGENO A CARACTERIZAR Y EN EL CONOCIMIENTO DE LAS DISTANCIAS GENETICAS ENTRE LOS MIEMBROS REPRESENTATIVOS DE DICHA FAMILIA (ANTIGENOS DE REFERENCIA), Y EN (II) UN PANEL DE ANTICUERPOS MONOCLONALES (ACMO) DEL QUE SE CONOCE LA REACTIVIDAD PARA TODOS LOS ANTIGENOS DE REFERENCIA. EL PROCEDIMIENTO COMPRENDE LAS ETAPAS DE CALIBRAR DICHO PANEL DE ACMOS, MEDIR LA REACTIVIDAD DEL ANTIGENO A CARACTERIZAR FRENTE A CADA ACMO, DETERMINAR LA RELACION ENTRE LAS DISTANCIAS GENETICAS Y ANTIGENICAS DEL ANTIGENO A CARACTERIZAR CON LAS DE LOS ANTIGENOS DE REFERENCIA, Y CLASIFICAR EL ANTIGENO PROBLEMA CON RESPECTO A LOS DE REFERENCIA. EL PROCEDIMIENTO PERMITE IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR ANTIGENOSY ES PARTICULARMENTE UTIL EN EL CAMPO DEL DIAGNOSTICO.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE OLIGONUCLEOTIDOS PARA LA AMPLIFICACION ESPECIFICA DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES.

    (04/1995)
    Solicitante/s: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA. Clasificación: C12Q1/68, C12P19/34.

    PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE OLIGONUCLEOTIDOS PARA LA AMPLIFICACION ESPECIFICA DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES. EL PROCEDIMIENTO OBJETO DE LA PRESENTE INVENCION CONSISTE EN QUE MEDIANTE UNA SUCESION ESPECIFICA DE OPERACIONES SE LOCALIZAN Y SELECCIONAN REGIONES IDONEAS QUE PERMITAN LA AMPLIFICACION ESPECIFICA DE GRUPOS DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES MEDIANTE EL USO DE POLIMERASAS TERMOESTABLES (RCP). EL PROCEDIMIENTO SE BASA EN UNA COMBINACION DE CRITERIOS TERMODINAMICOS Y CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIABILIDAD DE LOS GENOMAS A COMPARAR. DE ESTA MANERA SE SELECCIONAN OLIGONUCLEOTIDOS ALTAMENTE CONSERVADOS ENTRE EL GRUPO DE GENOMAS QUE SE PRETENDE AMPLIFICAR Y QUE PRESENTAN, A SU VEZ, EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE DIFERENCIAS DE NUCLEOTIDO FRENTE A OTROS GENOMAS ESPECIFICOS. LA APLICACION DE LA INVENCION AL ANALISIS DE SECUENCIAS GENOMICAS DEL VIRUS DE LA FIEBRE AFTOSA HA PERMITIDO LA SELECCION DE OLIGONUCLEOTIDOS QUE HACEN POSIBLE LA DETECCION ESPECIFICA DE ESTE GENOMA PATOGENO MEDIANTE LA TECNICA DE RCP.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE OLIGONUCLEOTIDOS PARA EL DIAGNOSTICO DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES.

    (11/1994)

    PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE OLIGONUCLEOTIDOS PARA EL DIAGNOSTICO DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES. EL PROCEDIMIENTO PARA LA LOCALIZACION DE REGIONES GENICAS, QUE PERMITEN LA SINTESIS DE OLIGONUCLEOTIDOS CAPACES DE SERVIR COMO INICIADORES PARA LA AMPLIFICACION ESPECIFICA DE GRUPOS DE GENOMAS ALTAMENTE VARIABLES, MEDIANTE LA REACCION EN CADENA CON POLIMERASAS TERMOESTABLES. EL METODO SE BASA EN LA DETECCION DE SECUENCIAS CONSERVADAS, DENTRO UN GRUPO (A) DE GENOMAS QUE SE PRETENDE AMPLIFICAR, QUE PRESENTEN SUFICIENTE GRADO DE VARIACION RESPECTO A UN GRUPO (B) DE SECUENCIAS CUYA...