12 inventos, patentes y modelos de SALAS FERNANDEZ,JOSE ANTONIO

  1. 1.-

    Derivados glicosilados de mitramicina, su procedimiento de obtención y sus usos

    (04/2014)

    La presente invención proporciona compuestos caracterizados por la fórmula (I), donde cada uno de los radicales sustituyente se describe en la memoria. La invención también describe el uso de dichos compuestos en el tratamiento de diferentes enfermedades, entre otras: cáncer o procesos tumorales, en general, enfermedad de Paget, hipercalcemia, hipercalciuria y enfermedades neurológicas (Parkinson, Alzheimer, Huntington, entre otras).

  2. 2.-

    Derivados de ácidos aureólicos, su procedimiento de obtención y sus usos

    (03/2014)

    Derivados de ácidos aureólicos, su procedimiento de obtención y sus usos. La presente invención proporciona una cepa bacteriana que produce compuestos pertenecientes a la família del ácido aureólico, de aplicación en el tratamiento del cáncer o enfermedades neurológicas.

  3. 3.-

    DERIVADOS DE COLISMICINA

    (03/2013)

    Derivados de colismicina. La presente invención describe el aislamiento, clonación y secuenciación de la agrupación de genes implicados en la biosíntesis de colismicina por Streptomyces spp. CS40, y el uso de dichos genes para incrementar la producción de colismicina y/o compuestos análogos o derivados relacionados por medio de cepas productoras. Dichos compuestos producidos en la presente invención son aplicables en el tratamiento de diversas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas...

  4. 4.-

    DERIVADOS DE COLISMICINA

    (07/2012)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: A61P35/00, A61K31/44, A61P31/00, C12N15/00.

    La presente invención describe el aislamiento, clonación y secuenciación de la agrupación de genes implicados en la biosíntesis de colismicina por Streptomyces spp. CS40, y el uso de dichos genes para incrementar la producción de colismicina y/o compuestos análogos o derivados relacionados por medio de cepas productoras. Dichos compuestos producidos en la presente invención son aplicables en el tratamiento de diversas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades infecciosas.

  5. 5.-

    DERIVADOS DE ÁCIDOS AUREÓLICOS, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SUS USOS

    (03/2012)

    Derivados de ácidos aureólicos, su procedimiento de obtención y sus usos. La presente invención proporciona una cepa bacteriana que produce compuestos pertenecientes a la familia del ácido aureólico, de aplicación en el tratamiento del cáncer o enfermedades neurológicas.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA AISLAR GENES IMPLICADOS EN LA BIOSINTESIS DE ESTREPTOLIDIGINA, MOLECULAS DE ADN, MANIPULACION GENETICA DE LA RUTA Y SUS USOS

    (10/2010)

    Procedimiento para aislar genes implicados en la biosíntesis de estreptolidigina, moléculas de ADN, manipulación genética de la ruta y sus usos. La invención proporciona un procedimiento de aislamiento y purificación de un fragmento de ácido nucleico que contiene la agrupación de genes de la ruta de biosíntesis de estreptolidigina. También proporciona moléculas de ácido nucleico, moléculas de ácido nucleico recombinante, polipéptidos codificados por estas moléculas, células hospedadoras que contienen estas moléculas y sus usos. También proporciona un proceso para incrementar...

  7. 7.-

    DERIVADOS DE OVIEDOMICINA, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUS USOS

    (10/2010)

    Derivados de oviedomicina, su procedimiento de obtención y sus usos. Esta invención se refiere a derivados de oviedomicina obtenidos por fermentación de cepas bacterianas recombinantes. La invención se refiere también a los procedimientos empleados para la obtención de las cepas recombinantes y la producción de derivados de oviedomicina. La invención también se refiere a cepas bacterianas útiles para la producción de derivados de oviedomicina. Finalmente los derivados de oviedomicina aquí descritos son de aplicación en el campo de la salud humana, en concreto para fabricar medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedades tumorales

  8. 8.-

    INDOLOCARBAZOLES GLICOSILADOS, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUS USOS

    (05/2010)

    Indolocarbazoles glicosilados, su procedimiento de obtención y sus usos. Esta invención se refiere a derivados de rebecamicina y estaurosporina obtenidos por fermentación de cepas bacterianas recombinantes. La invención se refiere también a los procedimientos empleados para la obtención de las cepas recombinantes y la producción de derivados de rebecamicina y estaurosporina. La invención también se refiere a cepas bacterianas útiles para la producción de derivados de rebecamicina y estaurosporina. Finalmente, los derivados de rebecamicina y estaurosporina aquí descritos son de aplicación en el campo de la salud humana, en concreto para fabricar medicamentos útiles en el tratamiento...

  9. 9.-

    DERIVADOS GLICOSILADOS DE MITRAMICINA, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUS USOS

    (06/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: A61P35/00, A61P25/00, A61P19/08, C12N9/10, A61P19/00, C12N1/21, C12R1/465, A61K31/704, C12N15/76, C07H15/24.

    Derivados glicosados de mitramicina, su procedimiento de obtención y sus usos. Esta invención se refiere a derivados de mitramicina obtenidos por fermentación de cepas bacterianas recombinantes. La invención se refiere también a los procedimientos empleados para la obtención de las cepas recombinantes y la producción de derivados de mitramicina. La invención también se refiere a cepas bacterianas útiles para la producción de derivados de mitramicina. Finalmente, los derivados de mitramicina aquí descritos son de aplicación en el campo de la salud humana, en concreto para fabricar medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedades tumorales y neurológicas.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INDOLOCARBAZOLES MEDIANTE LA UTILIZACION DE GENES BIOSINTETICOS DE REBECAMICINA

    (08/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12Q1/68M10B, C12N15/52, C07H19/04, C12P19/28.

    Procedimiento de obtención de indolocarbazoles mediante la utilización de genes biosintéticos de rebecamicina, basado en la utilización de genes biosintéticos de rebecamicina de Saccharothrix aerocolonigenes para la producción de indolocarbazoles en microorganismos relacionados (Streptomyces spp.). El método comprende el aislamiento de un fragmento de ADN de Saccharothrix aerocolonigenes ATCC39243 que contiene la agrupación de genes biosintéticos de rebecamicina y la expresión de dichos genes en Streptomyces albus, consiguiendo la producción de rebecamicina y derivados.#De aplicación al campo farmacéutico.

  11. 11.-

    UN PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PRODUCTOS GLICOSILADOS MEDIANTE LA BIOSINTESIS DE LOS DESOXIAZUCARES: L-OLIVOSA, L-OLEANDROSA Y L-RAMNOSA.

    (06/2003)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12N1/21, C12N15/52, C12P19/62.

    Se describe un procedimiento de obtención de productos glicosilados a través de la construcción de tres plásmidos capaces de dirigir la biosíntesis de los desoxiazúcares L- olivosa, L-oleandrosa y L-ramnosa. Se describe también la construcción de una cepa de Streptomyces albus que posee integrado en su cromosoma el gen de resistencia a eritromicina y un gen (oleGII) que codifica una glicosiltransferasa que la capacita para glicosilar anillos macrocíclicos lactona.

  12. 12.-

    UN FRAGMENTO DE ADN DE ESTREPTOMYCES ARGILLACEUS QUE INCREMENTA LA PRODUCCION DEL ANTITUMORAL MITRAMICINA Y OTROS COMPUESTOS POLICETONICOS AROMATICOS.

    (04/2000)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Clasificación: C12N9/00, C12N15/52.

    Un fragmento de ADN de Streptomyces argillaceus que incrementa la producción del antitumoral mitramicina y otros compuestos policetónicos aromáticos. La invención describe el aislamiento y clonación de un fragmento de ADN productor de la droga antitumoral mitramicina, Streptomyces argillaceus. Este fragmento contiene un gen activador de la biosíntesis de mitramicina. Mediante la clonación de este fragmento en un vector plasmídico de expresión génica y su introducción en el propio productor de mitramicina se logra un incremento en la producción de la droga de unas cinco veces. Asimismo el fragmento clonado estimula la producción de otros policétidos aromáticos como la actinorrodina.