7 inventos, patentes y modelos de RODRIGUEZ ARCOS,ROCIO

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE COMPUESTOS FUNCIONALES DE ORIGEN VEGETAL

    (09/2012)

    Procedimiento de obtención de compuestos funcionales de origen vegetal. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la obtención de compuestos funcionales de origen vegetal que comprende las etapas de: a) extracción en agua de un residuo fibroso y un extracto acuoso procedentes de residuos de origen vegetal tales como las porciones finales del turión, peladuras y trozos de turión rotos durante la manipulación industrial de dichos vegetales; b) separación del extracto acuoso del residuo fibroso procedentes de la etapa a); c) secado del residuo fibroso; d) trituración y tamizado de la fibra seca obtenida de la etapa...

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE 3,4-DIHIDROXIFENILGLICOL (DHFG) A PARTIR DE PRODUCTOS VEGETALES

    (06/2011)

    Procedimiento de purificación de 3,4-dihidroxifenilglicol (DHFG) a partir de productos vegetales.Procedimiento de purificación de 3,4-dihidroxifenilglicol (DHFG) a partir de cualquier parte de la planta, productos o subproductos derivados del olivo o cualquier otro producto vegetal de la familia Oleaceae, Orobanchaceae, Plantaginaceae, Compositae, Lamiaceae, Acanthaceae y/o Scrophulariaceae, y que comprende 1 o más etapas en las que se introduce el producto inicial en al menos una columna de resina iónica, en posibles posteriores etapas se introduce el producto eluido en la columna anterior en una columna de...

  3. 3.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N- 200002422 RELATIVA A UN PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE HIDROXITIROSOL PURIFICADO A PARTIR DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DERIVADOS DEL OLIVO.

    (09/2004)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D15/08, B01D15/04, C07C39/11.

    Mejoras introducidas en la patente principal Nº 200002422 relativa a un Procedimiento de obtención de hidroxitirosol purificado a partir de productos y subproductos derivados del olivo. El objeto del presente certificado de adición es un procedimiento de obtención de hidroxitirosol purificado a partir de productos y subproductos derivados del olivo mediante tratamiento cromatográfico en dos pasos. Se utiliza un método cromatográfico sobre resina de intercambio iónico, no activada, seguido de un segundo tratamiento sobre resina adsorbente, no iónica, del tipo XAD que permite la concentración y total purificación del hidroxitirosol tras una elución con una disolución metanol o etanol: agua (del 30 al 33%). El procedimiento objeto de la presente invención es también aplicable a orujos de dos fases, orujos de tres fases y huesos tras ser sometidos a un proceso de explosión al vapor.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE HIDROXITIROSOL PURIFICADO A PARTIR DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DERIVADOS DEL OLIVO.

    (12/2003)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D15/08, B01D15/04, C07C39/11.

    Procedimiento de obtención de hidroxitirosol purificado a partir de productos y subproductos derivados del olivo. Procedimiento de obtención de hidroxitirosol purificado a partir de productos y subproductos derivados del olivo mediante tratamiento cromatográfico en tres pasos. Se utiliza un método cromatográfico sobre resina adsorbente XAD (en dos pasos), consiguiéndose que no ocurran procesos de retención ni modificaciones químicas importantes del hidroxitirosol sobre la fase estacionaria, además de la concentración y purificación parcial del producto con una simple elución con agua. Una posterior cromatografía en fase reversa (un paso) sobre resina de poliestireno y elución con gradiente de metanol (25 al 45%) permite la completa purificación del hidroxitirosol a partir del anterior extracto acuoso de hidroxitirosol concentrado y parcialmente purificado. Es aplicable a orujos de dos fases, orujos de tres fases y huesos tras ser sometidos a un proceso de explosión al vapor.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE HIDROXITIROSOL A PARTIR DE HUESO DE ACEITUNA.

    (02/2001)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B09B3/00, C07C39/07.

    Procedimiento de obtención de hidroxitirosol a partir de hueso de aceituna.Se ha identificado y cuantificado hidroxitirosol entre los componentes fenólicos del hueso de aceituna. Para ello se ha sometido el hueso a un proceso de autohidrólisis rápida, en un reactor de autohidrólisis. Dicho aparato consta, además del reactor propiamente dicho, de una caldera de alimentación de vapor de agua y de un depósito donde se expande el material explosionado. Una vez realizado el tratamiento al vapor, se lleva a cabo un fraccionamiento del material explotadocon el fin de separar los principales constituyentes por solubilización selectiva.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL A PARTIR DE PULPA EXTRACTADA DE ACEITUNAS.

    (12/2000)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C12P7/62.

    Procedimiento de preparación selectiva de derivados de {a -hidroxiácidos. Se basa en la simple mezcla del {a -hidroxiácido con alcoholes o ácidos grasos, la adición de disolvente y enzima. La utilización de lipasas permite obtener de forma regioselectiva y sin catalizadores ni agentes tóxicos, ésteres de hidroxiácidos en forma exclusivamente monomérica. Resulta de gran importancia el control del contenido en agua del medio. Los productos obtenidos son utilizados bien como emulgentes, humectantes y en distintas formulaciones cosméticas y farmacéuticas.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL A PARTIR DE PULPA EXTRACTADA DE ACEITUNAS.

    (12/2000)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C07C31/26.

    Procedimiento de obtención de manitol a partir de pulpa extractada de aceitunas. La novedad de la invención consiste en que se ha revalorizado la pulpa extractada, un subproducto residual de la extracción de aceite de oliva que, tras ser sometida a un proceso de explosión al vapor, ha permitido el aislamiento y recuperación de todo el manitol presente en la misma y que, mediante varios pasos sencillos de purificación (ultrafiltración, intercambio iónico y cristalización fraccionada) admitidos por la tecnología de alimentos, ha conseguido obtenerlo con un alto grado de pureza.