8 inventos, patentes y modelos de RIBERA RUIZ,DAVID

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD DE CONCENTRADOS DE XANTOFILAS DE ORIGEN NATURAL

    (06/2010)

    Procedimiento para la mejora de la actividad de concentrados de xantofilas de origen natural. Procedimiento para la mejora de la actividad de concentrados de xantofilas de origen vegetal, ricos en Luteína (Esquema 1), tales como los de marigold (Tagetes erecta) de Alfalfa y otros similares, que consiste en someter el producto obtenido en la saponificación total o parcial del concentrado del extracto vegetal, previamente purificado o no, a un proceso de reducción del tamaño de partícula de las xantofilas y, como consecuencia, a un incremento de su absorción...

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE LUTEINA ESENCIALMENTE PURA A PARTIR DE EXTRACTOS DE MARIGOLD

    (12/2009)

    Procedimiento para la preparación de luteína esencialmente pura a partir de extractos de marigold. Se describe un procedimiento para la preparación de luteína esencialmente pura a partir de extractos de marigold (Tagetes erecta L.) caracterizado por las siguientes etapas: a) tratamiento del extracto con un éster de un ácido orgánico de cadena corta y, por tanto, de bajo punto de ebullición, seleccionado entre el acetato de metilo, de etilo o de propilo, o bien, formiato de metilo, de etilo o de propilo o una mezcla de ellos, b) saponificación del producto así obtenido por acción de reactivos alcalinos, tales como los óxidos y/o hidróxidos de metales alcalinos...

  3. 3.-

    FORMULACION DE CAROTENOIDES DISPERSABLES EN AGUA

    (10/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INVESTIGACIONES QUIMICAS Y FARMACEUTICAS, S.A.. Clasificación: A23K1/16, A23L1/275, C09B61/00, C07C49/603.

    Formulación de carotenoides dispersable en agua.#Formulación dispersable en agua de carotenoides en forma de líquido que contiene una mezcla de Cantaxantina y jabón de marigold, que contiene entre 1 y 500 partes de carotenoides totales por cada 1000 partes de disolución y que, dadas sus características de elaboración, presenta un poder pigmentante sobre huevos y tejidos animales muy superior al obtenido en la aplicación de estas xantofilas por separado. Se describe un procedimiento para la elaboración de esta formulación que consta de tres fases:#1) obtención del jabón por saponificación parcial o total del extracto de marigold,#2) preparación de la formulación de la Cantaxantina dispersable en agua y 3) mezcla de ambos productos en condiciones controladas de agitación y temperatura.#La formulación tiene utilidad como agente pigmentante en la industria de la alimentación animal.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE ASTAXANTINA

    (04/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CAROTENOID TECHNOLOGIES, S.A.. Clasificación: C07C403/24, C07C45/30.

    Procedimiento para la preparación de astaxantina, de fórmula I (Esquema 1).#Se obtiene a partir de una xantofila, la zeaxantina, de fórmula II (Esquema 2), por reacción con un agente oxidante, constituido por derivados halogenados, preferentemente bromados y dorados o mezcla de ambos, de hidantoínas, en un medio acuoso-orgánico y, eventualmente, en presencia de un catalizador del tipo de los derivados del N-oxil-2,2,6,6-tetrametilpiperidina.#La astaxantina tiene aplicación en la acuacultura para la pigmentación de especies acuáticas como algunos salmónidos y crustáceos, así como nutracéutico para el consumo humano.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE ASTAXANTINA

    (04/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CAROTENOID TECHNOLOGIES, S.A.. Clasificación: C07C403/24, C07C45/30.

    Procedimiento para la preparación de astaxantina, de fórmula I (Esquema 1).#Se obtiene a partir de una xantofila, la zeaxantina, de fórmula II (Esquema 2), preferentemente la forma racémica, por reacción con un agente oxidante, constituido por sales, preferentemente sódicas y/o potásicas, de ácidos hipohalogenosos, preferentemente, hipobromoso e hipocloroso, en un medio acuoso-orgánico y en presencia de un catalizador del tipo de los derivados del N-oxil-2,2,6,6-tetrametilpiperidina. La astaxantina tiene aplicación en la acuacultura para la pigmentación de especies acuáticas como algunos salmónidos y crustáceos, así como nutracéutico para el consumo humano.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE XANTOFILAS DE ORIGEN NATURAL DE LEVADA PUREZA

    (06/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INVESTIGACIONES QUIMICAS Y FARMACEUTICAS, S.A.. Clasificación: C07C175/00B, C07C403/24.

    Procedimiento para la preparación de concentrados de luteína de fórmula I (esquema 1) a partir de productos extractivos de origen vegetal que consta de las siguientes fases:#- lavado sucesivo con disoluciones acuosas de álcali y de ácido,#- saponificación a elevada temperatura, entre 140ºC y 180ºC,#- tratamiento térmico prolongado en un medio acuoso ligeramente ácido,#- extracción de las xantofilas libres por acción de un disolvente orgánico,#- lavado con una disolución acuosa ácida con un pH controlado,#- secado a baja temperatura, por debajo de 0ºC y aplicando un alto vacío,#- lavado sucesivo con un disolvente apolar y otro polar,#- secado y, opcionalmente, formulado por adición de adyuvantes y agentes auxiliares.#La luteína purificada tiene aplicación como aditivo en la alimentación humana, en particular, en el tratamiento precoz de la degeneración macular.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE CONCENTRADOS DE XANTOFILAS

    (06/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INVESTIGACIONES QUIMICAS Y FARMACEUTICAS, S.A.. Clasificación: C07C175/00B, C07C403/24.

    Procedimiento para la preparación de concentrados de luteína de fórmula I (esquema 1) a partir de productos extractivos de origen vegetal, que consta de las siguientes fases:#- lavado sucesivo del extracto vegetal con disoluciones acuosas de álcali y de ácido,#- saponificación a alta temperatura, entre 140°C y 180°C,#- tratamiento térmico en un medio acuoso durante un periodo de tiempo prolongado,#- lavado con disolventes orgánicos de acidez modificada,#- secado y opcionalmente, mezclado con los adyuvantes o los agentes auxiliares habituales para la utilización del concentrado rico en luteína en la aplicación deseada.#La luteína purificada tiene aplicación como aditivo en la alimentación humana, en particular, en el tratamiento precoz de la degeneración macular.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UN PIGMENTO A PARTIR DE OLEORRESINAS NATURALES RICAS EN ESTERES DE XANTOFILAS

    (11/2007)
    Solicitante/s: CAROTENOID TECHNOLOGIES, S.A.. Clasificación: C09B61/00, C07C29/09A, C07C175/00B, C07C27/02, C07C403/24.

    La presente invención trata de un proceso para la preparación de concentrados estables de xantofilas en forma no esterificada partiendo de oleorresinas ricas en ésteres de xantofilas. Dicho proceso consiste en la saponificación durante un período corto de tiempo y a alta temperatura, seguido por un proceso de secado-enfriamiento en una torre de esprayado.