6 inventos, patentes y modelos de NIETO SAMPEDRO,MANUEL

  1. 1.-

    Uso de glicolípidos sulfatados como promotores del crecimiento neurítico, la mielinización e inhibidores de la proliferación de astroglia y microglia

    (02/2014)

    Uso de glicolípidos sulfatados como promotores del crecimiento neurítico, la mielinización e inhibidores de la proliferación de astroglia y microglia. Uso de un compuesto de fórmula I, donde R1 es un resto alquenilo C5-C25 que contiene uno o más enlaces carbono-carbono dobles, R2 se selecciona independientemente del grupo que consiste en metilo y metilo fluorado, al menos uno de R3 y R4 es un grupo SO3M, donde M se selecciona del grupo que consiste en hidrógeno, metal alcalino, amonio y amina cuaternaria, siendo el otro hidrógeno o acilo; para fabricar...

  2. 2.-

    DERIVADOS AZUFRADOS DE N-ACETILHEXOSAMINAS Y SU USO COMO INHIBIDORES DE LA DIVISIÓN DE CÉLULAS TUMORALES

    (08/2012)

    Derivados azufrados de N-acetilhexosaminas y su uso como inhibidores de la división de células tumorales. La presente invención describe una serie de tioglicósidos y sus derivados oxidados sulfóxido y sulfona, que confieren mayor solubilidad en medios acuosos, y su uso como antitumorales, principalmente frente a líneas celulares de glioma y adenocarcinoma de pulmón. Los nuevos tioderivados son resistentes a la hidrólisis catalizada por enzimas N-acetilhexosaminidasas y reducen el contenido de gangliósidos en células tumorales. La invención también se refiere a un procedimiento de obtención de estos compuestos y a su uso para la fabricación...

  3. 3.-

    INHIBIDORES DE LA DIVISIÓN DE CÉLULAS TUMORALES

    (05/2012)

    Inhibidores de la división de células tumorales. La presente invención se refiere a nuevos inhibidores de la división de células tumorales. Dichos inhibidores, son derivados semisintéticos de la neurostatina. Además en la presente invención se describe un nuevo procedimiento de síntesis de los inhibidores y de la neurostatina. Además se describe el uso de estos inhibidores para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de tumores cerebrales.

  4. 4.-

    DERIVADOS DE GANGLIÓSIDOS Y SU USO COMO INHIBIDORES DE LA DIVISION DE CÉLULAS TUMORALES

    (04/2012)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61P25/00, C12N9/10, C07H15/10, C12P19/26.

    La presente invención se refiere a nuevos inhibidores de la división de células tumorales. Dichos inhibidores, son derivados semisintéticos de la neurostatina. Además en la presente invención se describe un nuevo procedimiento de síntesis de los inhibidores y de la neurostatina. Además se describe el uso de estos inhibidores para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de tumores cerebrales.

  5. 5.-

    GLICOSIDOS DE N-ACETIL-6-O-(2,2-BIS(HIDROXIMETIL)-3-HIDROXIPROPIL)-D-GLUCOSAMINA , PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y USO EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES.

    (06/2003)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS HOSPITAL UNIVERSITARIO " CLINICA PUERTA DE HIERRO". Clasificación: C07H15/04, A61K31/7032.

    Glicósidos de N-acetil-6-O-[2,2-bis(hidroximetil)-3- hidroxipropil]-D-glucosamina , procedimiento de obtención y uso en el tratamiento de tumores cerebrales. En ésta patente se describe un procedimiento de obtención de glicósidos derivados del monasacárido N-acetil-D-glucosamina y la investigación sobre su actividad inhibitoria y citotóxica de glioblastomas. Se han preparado glicósidos de fórmula general 1 a partir del monosacáridos N-acetil-D-glucosamina , donde el aglicón R{sup,1} es un resto de naturaleza hidrofóbico, preferentemente una cadena hidrocarbona de 8-16 carbonos, lineal o ramificada. Uso de los glicósidos de N-acetil-6-O- [2,2-bis(hidroximetil)-3-hidroxipropil]-D-glucosamina para inhibición de la proliferación de gliomas humanos en cultivo.

  6. 6.-

    OLIGOSACARIDOS UTILIZADOS PARA INHIBIR LA MITOSIS DE LOS ASTROCITOS Y DE LAS CELULAS TUMORALES DEL SISTEMA NERVIOSO; Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE ESTOS OLIGOSACARIDOS.

    (05/1998)

    EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LOS OLIGOSACARIDOS COMIENZA CON LA ALILACION DE LA POSICION 3' DE (BETA)-LACTOSIDOS SEGUIDA DE BENCILACION CONTROLADA, QUE CONDUCE A COMPUESTOS PERBENCILADOS Y PARCIALMENTE BENCILADOS. LOS ULTIMOS SE GLICOSILAN EN LA POSICION 3, NO BENCILADA, CON UN DONADOR DE (ALFA)-L-FUCOPIRANOSILO PARA DAR TRISACARIDOS PROTEGIDOS. ESTOS Y LOS (BETA)-LACTOSIDOS PERBENCILADAS SE DESALILAN Y, POSTERIORMENTE, GLICOSILAN CON UN DONADOR DE 2-AZIDO-2-DESOXI-(ALFA)-DGALACTOPIRANOSILO PARA DAR TETRASACARIDOS Y TRISACARIDOS PROTEGIDOS RESPECTIVAMENTE....