24 inventos, patentes y modelos de MARTINEZ GIL,ANA

  1. 1.-

    ISATINAS SUSTITUIDAS Y SUS APLICACIONES TERAPÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

    (11/2015)

    Isatinas sustituidas y sus aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La presente invención se refiere a una familia de isatinas diferentemente sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la proteína quinasa con repeticiones ricas en leucina (LRRK2), por lo que son útiles para el tratamiento de las enfermedades mediadas por esta enzima, como las enfermedades inflamatorias, las autoinmunes y las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson.

  2. 2.-

    ISATINAS SUSTITUIDAS Y SUS APLICACIONES TERAPÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

    (10/2015)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61P37/00, A61K31/404, A61P25/16, C07D401/12, C07D417/12, C07D403/12, A61P25/28, A61K31/427, A61P19/02, C07D209/40, A61K31/4196, A61K31/4245, C07D413/12, A61P1/12, A61K31/4525.

    La presente invención se refiere a una familia de isatinas diferentemente sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la proteína quinasa con repeticiones ricas en leucina (LRRK2), por lo que son útiles para el tratamiento de las enfermedades mediadas por esta enzima, como las enfermedades inflamatorias, las autoinmunes y las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson.

  3. 3.-

    Quinazolinas S-sustituidas y sus aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades mediadas por PDE7

    (08/2015)

    Quinazolinas S-sustituidas y sus aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades mediadas por PDE7. La presente invención se refiere a una familia de derivados de quinazolinas S-sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la enzima fosfodiesterasa 7 (PDE7), útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades mediadas por dicha enzima, especialmente enfermedades inflamatorias, neurodegenerativas, neurológicas, psiquiátricas y/o autoinmunes.

  4. 4.-

    BENZOTIAZOLES SUSTITUIDOS Y SUS APLICACIONES TERAPEUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES HUMANAS

    (09/2014)

    Benzotiazoles sustituidos y sus aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas. La presente invención se refiere a una familia de benzotialoles diferentemente sustituidos que presentan actividad inhibitoria de la enzima caseína quinasa 1 (CK-1), por lo que son útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades mediadas por esta enzima, especialmente, enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano, enfermedades inflamatorias, autoinmunes, psiquiátricas, neurodegenerativas, neurológicas, oftalmológicas, así como para inducir regeneración celular.

  5. 5.-

    BENZOTIAZOLES SUSTITUIDOS Y SUS APLICACIONES TERAPEUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES HUMANAS

    (07/2014)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61K31/426, C07D277/82.

    La presente invención se refiere a una familia de benzotialoles diferentemente sustituidos que presentan actividad inhibitoria de la enzima caseína quinasa 1 (CK-1), por lo que son útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades mediadas por esta enzima, especialmente, enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano, enfermedades inflamatorias, autoinmunes, psiquiátricas, neurodegenerativas, neurológicas, oftalmológicas, así como para inducir regeneración celular.

  6. 6.-

    Utilización de derivados de quinazolinas para enfermedades neurodegenerativas

    (06/2014)

    La presente invención se refiere al uso de una serie de compuestos derivados de quinazolinas para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades neurológicas y/ neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. La presente invención también se refiere a un método de tratamiento y/o prevención de enfermedades neurológicas y/ neurodegenerativas que comprende la administración de una cantidad terapéuticamente efectiva de dichos compuestos.

  7. 7.-

    Modelo animal para identificar compuestos terapéuticamente útiles para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica esporádica

    (02/2014)

    Modelo animal para identificar compuestos terapéuticamente útiles para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica esporádica. La presente invención se refiere a un método para la identificación de compuestos potencialmente útiles para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) esporádica que comprende el empleo de un modelo animal de ratas desarrollado mediante la administración de β-N-metilamino-L-alanina (L-BMAA).

  8. 8.-

    MODELO ANIMAL PARA IDENTIFICAR COMPUESTOS TERAPÉUTICAMENTE ÚTILES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA ESPORÁDICA

    (01/2014)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Clasificación: A01K67/00, C07C229/26.

    La presente invención se refiere a un método para la identificación de compuestos potencialmente útiles para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) esporádica que comprende el empleo de un modelo animal de ratas desarrollado mediante la administración de ß-¿-metilamino-L-alanina (L-BMAA).

  9. 9.-

    MODULADORES ALOSTÉRICOS DE GSK-3 DE NATURALEZA HETEROCÍCLICA

    (05/2013)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61K31/435.

    Moduladores alostéricos de GSK-3 de naturaleza heterocíclica. La presente invención se refiere a derivados heterocíclicos de quinolinas sustituidas como inhibidores alostéricos del enzima glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3). Estos compuestos, por tanto, son útiles para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades en las que GSK-3 esté implicada, tales como, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias, cáncer, diabetes, así como para promover diversos procesos regenerativos.

  10. 10.-

    MODULADORES ALOSTÉRICOS DE GSK-3 DE NATURALEZA HETEROCÍCLICA

    (04/2013)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61K31/435.

    La presente invención se refiere a derivados heterocíclicos de quinolinas sustituidas como inhibidores alostéricos del enzima glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3). Estos compuestos, por tanto, son útiles para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades en las que GSK-3 esté implicada, tales como, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias, cáncer, diabetes, así como para promover diversos procesos regenerativos.

  11. 11.-

    DERIVADOS HETEROCÍCLICOS INHIBIDORES DE FOSFODIESTERASA 7

    (11/2012)

    Derivados heterocíclicos inhibidores de fosfodiesterasa 7. La presente invención proporciona, por una parte, una nueva serie de compuestos de fórmula general (I) y (II) ****IMAGEN**** pertenecientes a una familia amplia de derivados heterocíclicos con actividad para el tratamiento de enfermedades donde la inhibición de PDE7 es terapéutica. Preferiblemente para enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas. Por otra parte, se describen compuestos heterocíclicos, así como su procedimiento de obtención, pudiendo tener una gran aplicación como fármacos o candidatos a fármacos.

  12. 12.-

    DERIVADOS HETEROCICLICOS INHIBIDORES DE FOSFODIESTERASA 7

    (11/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A61K31/341, A61K31/381, C07D333/20, C07D307/52, C07D333/16, C07D307/42.

    La presente invención proporciona, por una parte, una nueva serie de compuestos de fórmula general (I) y (II) pertenecientes a una familia amplia de derivados heterocíclicos con actividad para el tratamiento de enfermedades donde la inhibición de PDE7 es terapéutica. Preferiblemente para enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas. Por otra parte, se describen compuestos heterocíclicos, así como su procedimiento de obtención, pudiendo tener una gran aplicación como fármacos o candidatos a fármacos.

  13. 13.-

    Inhibidores de GSK-3 útiles en enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cáncer, diabetes y en procesos regenerativos

    (09/2012)

    Inhibidores de GSK-3 útiles en enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cáncer, diabetes y en procesos regenerativos. La presente invención se refiere a un compuesto de fórmula (I) derivado de maleimida y con capacidad de inhibir la enzima GSK-3 en rangos micro y nanomolar de forma reversible o irreversible. La presente invención también se refiere al uso de estos compuestos para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades en la que GSK-3 esté implicada, tales como, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias, cáncer o diabetes. Estos compuestos también son útiles para promover procesos regenerativos de diversos tejidos.

  14. 14.-

    INHIBIDORES DE GSK-3 ÚTILES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, INFLAMATORIAS, CÁNCER, DIABETES Y EN PROCESOS REQENERATIVOS

    (08/2012)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A61K31/404, C07D209/14, C07D403/04, C07D207/444.

    La presente invención se refiere a un compuesto de fórmula (I) derivado de maleimida y con capacidad de inhibir la enzima GSK-3 en rangos micro y nanomolar de forma reversible o irreversible. La presente invención también se refiere al uso de estos compuestos para la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades en la que GSK-3 esté implicada, tales como, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias, cáncer o diabetes. Estos compuestos también son útiles para promover procesos regenerativos de diversos tejidos.

  15. 15.-

    1,2,4-TIADIAZOLES -5- IMIN O SUSTITUIDOS UTILES EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

    (07/2012)

    1,2,4-tiadiazoles-5-imino sustituidos útiles en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La presente invención se refiere al uso de una familia amplia de 1,2,4-tiadiazoles-5-imino sustituidos como potenciales nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades donde la inhibición de PDE7 es relevante, en especial enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas. Por otra parte, se describen compuestos de la familia de 1,2,4-tiadiazoles-5-imino sustituidos, así como su procedimiento de obtención, pudiendo tener estos 1,2,4-tiadiazoles-5-imino sustituidos una gran aplicación como fármacos o candidatos a fármacos. Por tanto, un primer aspecto de la presente invención se refiere a un compuesto de fórmula (I):

  16. 16.-

    Uso de colismicina A como inhibidor del estrés oxidativo

    (06/2012)

    Uso de un compuesto de fórmula o una sal farmacéuticamente aceptable, o solvato del mismo en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de una enfermedad o condición inducida por el estrés oxidativo seleccionada del grupo formado por Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), Esclerosis Múltiple (ML), ataxia de Friedreich, disquinesia tardía, lesiones cerebrales, tales como isquemia, daño por reperfusión o apoplejía, infarto de miocardio, esquizofrenia, aterosclerosis, insuficiencia cardíaca, diabetes, especialmente diabetes tipo II, epilepsia y demencia por SIDA.

  17. 17.-

    USO DE DERIVADOS DE QUINAZOLINAS Y SUS COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

    (01/2012)

    Uso de derivados de quinazolinas y sus composiciones farmacéuticas en enfermedades neurodegenerativas. La invención se refiere a derivados heterocíclicos de quinazolinas y a su potencial para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y/o neurológicas, entre otras la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer o esclerosis. Además, la invención se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos derivados de quinazolinas.

  18. 18.-

    DERIVADO DE TACRINA COMO INHIBIDORES DE ACETILCOLINESTERASA

    (03/2011)

    Un compuesto de fórmula (II): **(Ver fórmula)**en la que Z se selecciona entre H o CH3; cada L se selecciona independientemente entre -CRaRb-, -CRa=, -CO-, -O-, -S-o -NRa; cada uno de k, m, n, q, x y w es un número entero seleccionado independientemente entre 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10, con la condición de quek + m + n+q+ x+ wsea al menos 4; R1 a R6 se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo sustituido o sin sustituir, cicloalquilo sustituido o sin sustituir, alquenilo sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir, heterociclo sustituido o sin sustituir, -CORa, -C(O)ORa, C(O)NRaRb, -C=NRa, -CN, -ORa, -OC(O)Ra, -S(O)t-Ra, -NRaRb, -NRaC(O)Rb, -NO2, N=CRaRb o halógeno; cada uno de Ra y Rb se selecciona independientemente entre hidrógeno, alquilo sustituido o sin sustituir, cicloalquilo sustituido o sin sustituir, alquenilo sustituido o sin sustituir, arilo sustituido o sin sustituir, heterociclilo sustituido o sin sustituir, alcoxi sustituido o sin sustituir, ariloxi sustituido o sin sustituir o halógeno; con la condición de que no sean halógeno cuando se unen a un N; t es0,1 ó2; o un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo

  19. 19.-

    INHIBIDORES SELECTIVOS DE BUTIRILCOLINESTERASA

    (06/2010)

    Un compuesto de fórmula I:

  20. 20.-

    INHIBIDORES HETEROCICLICOS DEL GLICOGENO SINTASA QUINASA GSK-3

    (02/2008)

    El uso de un compuesto que tiene la fórmula general (II): en donde Ra y Rb están seleccionados de forma independiente entre hidrógeno, alquilo, cicloalquilo, haloalquilo, arilo, (Z)n-arilo, heteroarilo, -OR3, -C(O)R3, -C(O)OR3, y -(Z)n-C(O)OR3; Z está seleccionado de forma independiente entre -C(R3)(R4)-, -C(O)-, -O-, -C(=NR3)-, -S(O)t- y N(R3)-;...

  21. 21.-

    USO DE COMPUESTOS HETEROCICLICOS COMO AGENTES NEUROGENICOS

    (12/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: NEUROPHARMA, S.A. Clasificación: A61K31/433, A61P25/28.

    Compuestos heterocíclicos pueden ser utilizados como agentes neurogénicos, para promover la neurogénesis en condiciones y enfermedades que lo requieran así como en la recuperación tras la lesión neural y la neurodegeneración.

  22. 22.-

    INHIBIDORES DE LA ACETILCOLINESTERASA DEL SITIO DE UNION DUAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

    (08/2007)

    Un compuesto representado por la fórmula general (I) Fórmula I en donde: X es el siguiente radical L está seleccionado de forma independiente entre -C(R)(R'''')-, -CO-, -O- o -NR''- n es cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve o diez R y R'''' están seleccionados de forma independiente seleccionados entre hidrógeno, alquilo, arilo, heteroarilo, halo, haloalquilo, alcoxi, hidroxilo, nitro y alquiltio D está seleccionado de forma independiente entre -C(R9)-, =C-, o -N- A1, A2, A3, A4, A5, A7, A8, E y G están seleccionados de forma independiente entre -CO-, -C(R10)(R11)-, =C(R10)-, -N(R12)-, =N-, -O-, -S(O)t-...

  23. 23.-

    INHIBIDORES HETEROCICLICOS DEL ENZIMA GSK 3 UTILES EN EL TRATAMIENTO DE PROCESOS NEURODEGENERATIVOS E HIPERPROLIFERATIVOS

    (09/2003)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Clasificación: A61P25/28, A61K31/433, C07D207/44.

    Inhibidores heterocíclicos del enzima GSK 3 útiles en el tratamiento de procesos neurodegenerativos e hiperproliferativos La invención describe la inhibición del enzima glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK 3) por una serie de 1,2,4-tiadiazolidin-3 ,5-dionas con posible aplicación dentro del ámbito de la industria farmacéutica, fundamentalmente como fármacos para detener o paliar procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes mellitus no insulina dependiente y procesos hiperproliferativos como el cáncer.

  24. 24.-

    DERIVADOS DE DIOXIDOS N,N- Y N,X-DISUSTITUIDOS DE 1,2,6-TIADIAZINA FUSIONADAS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION.

    (03/2002)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A61K31/549, C07D285/16.

    Derivados de dióxidos N,N- y N,X-disustituidos de 1,2,6- tiadiazina fusionadas y procedimiento de obtención. La invención se dirige a los compuestos de fórmula general I, II y III y a su procedimiento de obtención, que se realiza en dos etapas, primeramente los compuestos III y después se obtienen los I y II. Estos compuestos tienen posible aplicación en el campo de las infecciones vírales oportunistas en pacientes inmunocomprometidos.