26 inventos, patentes y modelos de GUITIAN RIVERA,FRANCISCO

  1. 1.-

    MATERIALES COMPUESTOS DE CERAMICA Y WHISKERS DE ALUMINA Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION

    (12/2012)

    Materiales compuestos de cerámica y whiskers de alúmina y procedimiento de obtención. En la presente invención se describe un material compuesto sinterizado en el que al menos una de las fases que constituyen la matriz es de naturaleza cerámica, y en el cual la fase de refuerzo está constituida por whiskers de {al}-alúmina con una relación de aspecto promedio superior a 8, siendo la densidad de dicho material compuesto superior al 98% respecto a su densidad teórica. Dicho material presenta un contenido en whiskers comprendido preferentemente entre el 0.5 y el 50% en volumen y unas dimensiones que oscilan preferentemente entre 0.1 y 10 {mi}m y su longitud entre 5 y 500 {mi}m. Es también objeto de la invención un procedimiento de obtención de dichos materiales compuestos. Dicho procedimiento se caracteriza porque comprende la adición del material cerámico a una suspensión de whiskers de {al}-alúmina en ebullición y su posterior sinterización mediante métodos no convencionales de sinterización.

  2. 2.-

    MATERIALES COMPUESTOS DE CERÁMICA Y WHISKERS DE ALFA-ALUMINA Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

    (11/2012)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C04B35/80.

    La presente invención se refiere aun material compuestoque comprende al menos una matriz de naturaleza cerámica y un material de refuerzo que comprende whiskers de ¿-alúmina, a un procedimiento para su obtención, así como al uso del mismo en componentes estructurales.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE CATALIZADORES HÍBRIDOS COMPUESTOS POR COMPLEJOS DE METALES DE TRANSICIÓN ENCAPSULADOS EN NANOPARTÍCULAS POROSAS DE SÍLICE, TITANIA O CIRCONIA

    (11/2011)

    La presente invención describe un sistema catalítico híbrido químicamente estable que comprende nanopartículas de sílice, titania o circonia no funcionalizadas y un complejo organometálico de un metal de transición. En los nuevos materiales descritos las especies catalíticas son encapsuladas en la matriz polimérica por interacción directa con la misma, sin necesidad de incorporar Liniers o grupos funcionales. También se describe un método de obtención en una sola etapa mediante el procedimiento de sol-gel, por medio de reacciones de hidrólisis y condensación de alcóxidos de Si, Ti o Zr en un medio, al que se añaden los complejos organometálicos de metales de transición mientras se produce la hidrólisis/condensación del alcóxido. Estos sistemas catalíticos se usan en la síntesis de compuestos orgánicos, industria química y farmacéutica

  4. 4.-

    SISTEMA CATALITICO HIBRIDO QUE ENCAPSULA AL MENOS UN ION METALICO PORINTERACCION DIRECTA CON LA MATRIZ

    (02/2011)

    Sistema catalítico híbrido, químicamente estable, que comprende nanopartículas de una matriz polimérica inorgánica no funcionalizada constituida por sílice, titania o circonia y que encapsulan al menos un ión metálico por interacción directa con la matriz. Estos sistemas catalíticos son de utilidad en la síntesis de compuestos orgánicos, industria química y farmacéutica, o en procesos químicos respetuosos con el medio ambiente característicos de la Química Verde

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE FIBRAS VITREAS A PARTIR DE RESIDUOS DE PIZARRA Y OTROS RESIDUOS INDUSTRIALES

    (12/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C03B37/01.

    Procedimiento para la obtención de fibras vítreas basado en la fusión y posterior fibrado de mezclas de residuos de cortado y pulido de pizarras con otros residuos industriales para obtener composiciones fundidas de baja viscosidad, caracterizado porque la mezcla de fusión está constituida por residuos de pizarra molidos (50% al 90% en peso), barros rojos del proceso Bayer secos (5% al 35% en peso) y conchas de mejillón molidas (5% al 35% en peso), a temperaturas entre 1200 y 1700ºC. La mezcla se funde en un crisol adecuado, en un horno de gas, un horno eléctrico convencional, un horno de inducción, un horno de microondas, un horno solar. Con la mezcla fundida se procede al fibrado manual o automático. La masa fundida tiene aplicaciones industriales convencionales para obtener piezas vítreas o vitrocerámicas, plaquetas, azulejos, pavimentos y materiales similares, por los procedimientos habituales de colado, extrusión, recristalización térmica y otros similares.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FIBRAS O CRISTALES DE ALFA ALUMINA POR VLS MEDIANTE EL CONTROL DE ATMOSFERAS LIGERAMENTE OXIDANTES EN SISTEMAS QUE CONTIENEN AI METAL Y SIO2

    (11/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01F7/02, C01F7/42.

    Procedimiento de obtención de fibras o cristales de -alúmina por VLS mediante el control de atmósferas ligeramente oxidantes en sistemas que contienen Al metal y SiO{sub,2}. El procedimiento consiste en crecer fibras de -alúmina utilizando de base el crecimiento de fibras de alúmina por VLS a partir de Al y SiO{sub,2} y controlando la presión parcial de diversos agentes oxidantes situándose en la zona conocida como "oxidación activa del Al con formación de humo de corindón" y "oxidación activa del Si con formación de humo de sílice" según los diagramas de volatilidad Si-SiO{sub,2} y Al-Al{sub,2}O{sub,3} respectivos.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE POLVO DE CORINDON DE TAMAÑO MANOMETRICO

    (11/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B01J3/00, C01F7/42, B22F9/12.

    Procedimiento de obtención de polvo de corindón de tamaño nanométrico por reacción en fase vapor entre compuestos gaseosos de aluminio, Al(g) y Al{sub,2}O(g), y un gas oxidante, tal como H{sub,2}O, O{sub,2} o H{sub,2}O{sub,2}. La presión parcial de oxidante debe mantenerse en condiciones de oxidación activa del aluminio; las temperaturas están generalmente comprendidas entre 1200°C y 1800°C, y se usan mezclas de polvo de corindón y aluminio con relaciones molares comprendidas entre 1:1 y 1:10. Las partículas de polvo de corindón obtenidas son de aplicación en procesos de catálisis, fabricación de biomateriales, herramientas de corte, y cerámicas de altas propiedades mecánicas.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES AGLOMERADOS CON RESINAS PARA SU EMPLEO EN CONSTRUCCION.

    (02/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C08J5/02.

    Procedimiento de obtención de materiales aglomerados a partir de conchas de moluscos con resinas fenólicas o de vermiculitas expandidas con resinas ureicas, para su uso en construcción. Inicialmente, se acondiciona la fase dispersa a emplear en cada caso; luego se adiciona el aglomerante, se mezclan ambos componentes hasta completa homogeneización, se acondiciona el molde, se prensa la mezcla, se desmolda y se procesa térmicamente, obteniéndose tableros o paneles de diversos tamaños y formas geométricas. Son de aplicación como aislantes, revestimientos, absorbentes acústicos, soluciones constructivas, elementos decorativos y soportes.

  9. 9.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES POROSOS DE ALTA ABSORCION ACUSTICA DE BAJO COSTE CON ESTRUCTURA ESPONJOSA.

    (02/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B32B5/18, E04B1/84.

    Procedimiento de obtención de materiales porosos de alta absorción acústica de bajo coste con estructura esponjosa, caracterizado por la preparación y homogeneización de una suspensión acuosa (barbotina) de materias primas ricas en minerales del grupo de la caolinita, la impregnación de una matriz o soporte adecuado, y el posterior procesado térmico de la pieza que comprende tres etapas: el secado de la pieza, el calcinado de la matriz, y la ceramización. Los materiales, obtenidos presentan una elevada porosidad abierta y, dado su inminente uso como solución acústica en el ámbito constructivo, presenta resistencia al fuego y al agua.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES POROSOS AGLOMERADOS CON CEMENTOS DE PERICLASA.

    (11/2006)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B38/08, C04B9/02, C04B18/24.

    Procedimiento de obtención de materiales porosos aglomerados con cementos de periclasa y una fase dispersa de origen vegetal, como tallos y hojas, de diversas plantas; cáscaras de frutos secos; o de origen inorgánico, como conchas de moluscos o arcilla expandida. Inicialmente se prepara el cemento magnésico y se acondiciona la fase dispersa a emplear en cada caso; luego se mezclan, se homogeneiza la mezcla, se acondiciona el molde, se prensa, se deja fraguar, se desmolda y se deja secar a temperatura ambiente un mínimo de 4 horas, obteniéndose tableros o paneles porosos de diversos tamaños y formas geométricas. Son de aplicación como absorbentes acústicos, elementos decorativos, aislantes, revestimientos y soportes.

  11. 11.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PIEZAS Y RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES DE CARBURO DE SILICIO.

    (04/2006)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B41/50, C04B35/573, C01B31/36.

    Procedimiento de obtención de piezas y recubrimientos superficiales de carburo de silicio, por tratamiento térmico de compactos o de capas superficiales de polvo de silicio metal, sumergidos en lechos de materiales carbonosos. La carburación se lleva a cabo introduciendo materiales compuestos mayoritariamente por Si en el interior de un material carbonoso en polvo, elegido entre carbón, coque, grafito, o cualquier otro con composición mayoritaria en carbono. Las piezas y los recubrimientos obtenidos son muy estables térmicamente (muy refractarios), presentan una muy buena tolerancia al choque térmico y gran resistencia a la abrasión.

  12. 12.-

    PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR LAS PROPIEDADES MECANICAS DE BIOCERAMICAS DE FOSFATOS CALCICOS MEDIANTE LA ADICION DE GELES CON RELACION Ca/P CONTROLADA A LOS POLVOS DE MATERIAS PRIMAS.

    (10/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K6/033, A61F2/28, C04B35/622.

    Procedimiento para incrementar las propiedades mecánicas de biocerámicas de fosfatos cálcicos mediante la adición de geles con relación Ca/P controlada a los polvos de materias primas de fosfatos cálcicos para la fabricación de piezas para su uso en cirugía ortopédico-restauradora , neurocirugía y odontología. Mediante la adición de geles de composición controlada y tamaño de partícula inferior a 0,1 {mi}m, a los polvos de fosfato cálcico de partida, este uso conjunto de los geles con los polvos de materias primas de fosfatos cálcicos hace que las piezas preparadas presenten mejores propiedades mecánicas que las obtenidas por un procesamiento cerámico convencional llegando a obtenerse resistencias a compresión de hasta 150MPa.

  13. 13.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES POROSOS SOBRE SOPORTES CERAMICOS MEDIANTE TRATAMIENTO TERMICO EN ATMOSFERA REDUCTORA PARA SU APLICACION EN PROCESOS CATALITICOS.

    (08/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B01J33/00, C04B35/16, C04B41/91.

    Procedimiento de obtención de recubrimientos superficiales porosos químicamente estables y de elevada superficie específica sobre soportes cerámicos mediante tratamiento térmico en atmósfera controlada reductora para su aplicación en procesos catalíticos a altas temperaturas. Temperaturas comprendidas entre 1300°C y 1500°C, durante tiempos comprendidos entre 1 y 12 horas, y en atmósferas reductoras con una presión parcial de agente reductor (CO, H2) conocida y controlada, para su aplicación en procesos catalíticos a altas temperaturas.

  14. 14.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE PIEZAS CERAMICAS CON PROPIEDADES MECANICAS MEJORADAS MEDIANTE LA PRECIPITACION SOL-GEL "IN-SITU" DE UNA SUSTANCIA.

    (06/2005)

    Procedimiento para la obtención de piezas cerámicas con propiedades mecánicas mejoradas mediante la precipitación sol-gel "in situ" de una sustancia. Se basa en infiltrar un sólido con un sol que penetra en los poros. Mediante cambios en el pH, la temperatura, etc. se consigue precipitar "in situ" este sol, depositando el material elegido...

  15. 15.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES DE NITRURO DE SILICIO SOBRE PIEZAS Y COMPONENTES CERAMICOS.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B41/85, C04B35/584.

    Procedimiento de obtención de recubrimientos superficiales de nitruro de silicio (Si3N4) sobre piezas y componentes cerámicos por impregnación de las superficies de las cerámicas con suspensiones de polvo de silicio de tamaño de partícula preferentemente inferior a 200 {mi}m. El espesor de los recubrimientos depende del tiempo de impregnación, las propiedades de la barbotina y la cerámica. La posterior nitruración del recubrimiento por tratamiento térmico a temperaturas entre 1300°C y 1500°C en atmósferas de N2, conduce a un recubrimiento continuo de Si3N4. La estabilidad y la compatibilidad química entre el Si3N4 y el silicio fundido posibilita su aplicación en la metalurgia del silicio, como la fabricación de crisoles para la fusión de silicio o para la recepción de silicio fundido, de tubos y canales para su transporte, o de distintos componentes para su posterior purificación.

  16. 16.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FIBRAS MONOCRISTALINAS DE ALFA-ALUMINA DOPADAS CON METALES DE TRANSICION, COMO FIBRAS DE RUBI, ZAFIRO Y OTRAS DE CARACTERISTICAS SEMIPRECIOSAS.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01F7/02, C01F7/42.

    Procedimiento de obtención de fibras monocristalinas de {al}- alúmina dopadas con metales de transición, como fibras de rubí, zafiro y otras de características semipreciosas. Partiendo de fibras cristalinas de a-alúmina (corindón) obtenidas a partir de aluminio y sílice (cuarzo), cuya composición química se modifica con la incorporación de elementos metálicos de transición (Cr, Fe, Ti, V). Las fibras adquieren nuevas propiedades, sobre todo forma, color, dureza o resistencia mecánica. La incorporación de los elementos dopantes se produce de modo simultáneo con el crecimiento de las fibras.

  17. 17.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FIBRAS CRISTALINAS DE ALFA-ALUMINA (CORINDON) A PARTIR DE ALUMINIO Y SILICE (CUARZO), EN ATMOSFERAS CONTROLADAS CONTENIENDO GASES DE METALES.

    (08/2004)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01F7/02, C01F7/42.

    Procedimiento de obtención de fibras cristalinas de {al}-alúmina (corindón) a partir de aluminio y sílice (cuarzo), en atmósferas controladas conteniendo gases de metales. Se introducen en un horno aluminio metal, arena de sílice y otros metales, principalmente Ni, Co y Fe (o sus óxidos). Las atmósferas controladas se obtienen con argón, gases nobles puros o sus mezclas, atmósferas reductoras (N2, N2/H2), atmósferas de vacío, consiguiendo presiones parciales de oxígeno inferiores a 10-2 atm. La presencia de metales no impurifica esencialmente las fibras de alúmina obtenidas.

  18. 18.-

    PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE ALUMINA POR REDUCCION DE IMPUREZAS A ESPECIES VOLATILES.

    (12/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B35/10, C01F7/46.

    Procedimiento de purificación de distintos tipos de alúmina (A1{sub,2}O{sub,3}) por reducción de impurezas (Na{sub,2}O, Fe{sub,2}O{sub,3} y K{sub,2}O) a especies volátiles mediante tratamiento térmico a temperaturas habitualmente comprendidas entre 1300 °C y 1500 °C, durante tiempos generalmente entre 1 y 6 horas, y en atmósferas controladas de baja presión parcial de O{sub,2}. En estas condiciones, las impurezas son eliminadas por reducción a especies volátiles. La alúmina así obtenida presenta amplias aplicaciones en el campo de los refractarios, y en la fabricación de materiales cerámicos avanzados y composites.

  19. 19.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES COMPUESTOS CON GRADIENTE FUNCIONAL MEDIANTE UN PROCESO DE REDUCCION SECUENCIAL CONTROLADA POR DIFUSION.

    (05/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01B33/26, C04B41/91, C04B35/626.

    Procedimiento de obtención de materiales compuestos con gradiente funcional mediante un proceso de reducción secuencias controlada por difusión, basado en las distintas estabilidades de los componentes de la pieza en condiciones reductoras, y consistente en el tratamiento térmico en atmósferas fuertemente reductoras, a temperaturas comprendidas entre 1300ºC y 1550ºC, durante tiempos generalmente no superiores a 12 horas, de materiales silicoaluminosos, previamente conformados y calcinados. Como resultado del tratamiento se forma una zona superficial de corindón, situada sobre una capa de mullita libre de vidrio, y por debajo de ambas la probeta no atacada. Los espesores y las microestructuras de cada una de las capas formadas son función de las condiciones del ataque. Este tipo de materiales puede encontrar aplicaciones como barreras técnicas, soportes catalíticos o en el campo de la electrónica.

  20. 20.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FIBRAS CRISTALINAS DE ALUMINA.

    (03/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01F7/42.

    Procedimiento de obtención de fibras cristalinas de alúmina (de composición {a -Al{sub,2 O{sub,3 , corindón), a través de una reacción entre aluminio metal y arena de sílice, en atmósferas de baja presión parcial de O{sub,2 , y a temperaturas comprendidas entre 1300ºC 1500ºC, utilizando Fe{sub,2 O{sub,3 y silicio metal como catalizadores.

  21. 21.-

    PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE MULLITA POR REDUCCION DE IMPUREZAS A ESPECIES VOLATILES.

    (11/2000)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B35/626, C01F7/30, C01F7/38.

    Procedimiento de purificación de mullita por reducción de impurezas a especies volátiles, mediante tratamientos térmicos a temperaturas comprendidas entre 1300ºC y 1500ºC , durante tiempos generalmente comprendidos entre 1 y 24 horas, y en atmósferas controladas de muy baja presión parcial de O{sub,2 , para su uso como refractario y en la fabricación de materiales cerámicas avanzados y composites.

  22. 22.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES CERAMICOS DE ALTA DENSIDAD A PARTIR DE CENIZAS DE PIRITAS.

    (12/1999)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION EL RECTOR. Clasificación: C04B35/66, C04B35/01.

    Procedimiento de obtención de materiales cerámicas de alta densidad a partir de cenizas de piritas por granulado y chamotado de las cenizas, y posterior conformado en bloques y cocción a alta temperatura. El procedimiento permite la obtención de bloques densos, de alta resistencia mecánica y estables química y mecánicamente. Dichos bloques pueden utilizarse como material de construcción, pavimentos o acumuladores de calor. Las ventajas del procedimiento se derivan de la reutilización de un residuo industrial extraordinariamente abundante para un proceso de fabricación industrial.

  23. 23.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE BLOQUES CERAMICOS ACUMULADORES DE CALOR A PARTIR DE BARROS ROJOS DEL PROCESO BAYER.

    (02/1998)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B35/66, C04B35/622.

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE BLOQUES CERAMICOS ACUMULADORES DE CALOR A PARTIR DE BARROS ROJOS DEL PROCESO BAYER, POR CHAMOTADO Y GRANULADO DE DICHOS BARROS Y POSTERIOR CONFORMADO DE LOS BLOQUES Y COCCION A ALTA TEMPERATURA. PERMITE LA OBTENCION DE BLOQUES DENSOS, DE ALTA RESISTENCIA MECANICA E INERTES QUIMICAMENTE, CUYA CAPACIDAD CALORIFICA LOS HACE ADECUADOS PARA SU USO COMO ACUMULADORES DE CALOR, PARTICULARMENTE EN ACUMULADORES ELECTRICOS DE TARIFA NOCTURA. LAS VENTAJAS PRINCIPALES DE ESTE PROCEDIMIENTO SON LA REUTILIZACION DE UN RESIDUO ALTAMENTE CONTAMINANTE (BARROS ROJOS DEL PROCESO BAYER) PARA LA OBTENCION DE ACUMULADORES DE CARACTERISTICAS TERMICAS SIMILARES A LAS DE LOS MATERIALES EXISTENTES EN EL MERCADO.

  24. 24.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE BIOMATERIALES IMPLANTABLES COMPUESTOS DE CERAMICAS Y ANTIBIOTICOS.

    (11/1995)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION EL RECTOR.. Clasificación: A61L27/00.

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE BIOMATERIALES IMPLANTABLES COMPUESTOS DE CERAMICAS Y ANTIBIOTICOS; BIFASICOS, COMPUESTOS DE HIDROXIAPATITO, U OTRO MATERIAL CERAMICO BIOACTIVO, Y DE UN ANTIBIOTICO, ESTE ULTIMO EN PORCENTAJES DE HASTA EL 5% DE LA MASA TOTAL. DICHOS IMPLANTES SE CONFORMAN A PARTIR DE LA MEZCLA EN POLVO DE SUS COMPONENTES POR PRENSADO ISOSTATICO A TEMPERATURA AMBIENTE, A PRESIONES DE 50 A 300 MPA. LOS IMPLANTES SE UTILIZAN PARA COMBATIR INFECCIONES EN CAVIDADES OSEAS IN SITU, CUMPLIENDO DOS FUNCIONES: 1) INDUCE LA CREACION DE HUESO NUEVO, POR EFECTO DE LA BIOACTIVIDAD DEL COMPONENTE CERAMICO. 2) LIBERA DE FORMA SOSTENIDA EL ANTIBIOTICO ATACANDO LA INFECCION DE FORMA LOCAL.

  25. 25.-

    PROCEDIMIENTO DE UNION HIDROXIAPATITO-METAL A TRAVES DE UNA FASE VITREA INTERMEDIA PARA LA FABRICACION DE IMPLANTES.

    (12/1994)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION EL RECTOR. Clasificación: A61L27/00.

    PROCEDIMIENTO DE UNION HIDROXIAPATITO-METAL A TRAVES DE UNA FASE VITREA INTERMEDIA PARA LA FABRICACION DE IMPLANTES. SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACION DE UNA FASE VITREA BIOCOMPATIBLE, QUIMICAMENTE COMPATIBLE CON EL HIDROXIAPATITO Y QUE ESMALTA EL METAL (TITANIO, SUS ALEACIONES, Y ACERO INOXIDABLE), PARA REALIZAR LA UNION ENTRE AMBAS FASES. ESTE PROCEDIMIENTO PERMITE ESTABLECER LA SOLDADURA POR UNION QUIMICA, FUERTE Y MUY ESTABLE MECANICAMENTE, NECESARIA PARA LA FABRICACION DE IMPLANTES METALICOS RECUBIERTOS DE HIDROXIAPATITO UTILIZADOS EN CIRUGIA ORTOPEDICA.

  26. 26.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA DESLAMINACION DE CAOLINES Y OTROS SILICATOS LAMINARES POR INTERCALACION DE AGUA, CONGELACION Y LIOFILIZACION.

    (05/1994)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION EL RECTOR. Clasificación: C09C1/42, C04B33/04.

    PROCEDIMIENTO PARA LA DESLAMINACION DE CAOLINES Y OTROS SILICATOS LAMINARES POR INTERCALACION DE AGUA, CONGELACION Y LIOFILIZACION. PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR LAS LAMINAS DE CAOLINITA AGLOMERADOS O AGRUPADAS EN PAQUETES O LIBROS'', POR ESTACIONAMIENTO CON AGUA DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO, CONGELACION Y LIOFILIZACION. EL PROCEDIMIENTO PERMITE DESLAMINAR LOS CRISTALES DE CAOLINITA Y SEPARARLOS UNOS DE OTROS, PARA SU USO EN PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO, TALES COMO PINTURAS, COSMETICOS Y PAPEL DE ALTA CALIDAD.