9 inventos, patentes y modelos de GOYA LAZA,MARIA PILAR

  1. 1.-

    Derivados de 1,2,4-triazol como inhibidores del receptor sigma

    (12/2013)

    Uso de un compuesto de fórmula I:**Fórmula** en la que: R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, halógeno, hidroxilo, alcoxilo, alquilo C1-C6 sustituido o no sustituido, ciano, NRaRb, NHCONRc, NHSO2Rd, COOH, COORe, en los que Ra es hidrógeno o alquilo C1-C6 y Rb, Rc, Rd y Re son independientemente un alquilo C1-C6; R4 se selecciona de hidrógeno, alquilo C1-C6, cicloalquilo, heterociclilo y heteroarilo; R5 y R6 son independientemente un alquilo C1-C6 o forman, junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos, un grupo heterociclilo sustituido o no sustituido; X se selecciona de -S-, -SO-, -SO2- y O; y n es un número entero seleccionado de 1, 2, 3, 4,...

  2. 2.-

    Derivados de 1,2,3-triazol como inhibidores del receptor sigma

    (07/2013)

    Compuesto de la fórmula I: en la que R1 se selecciona de hidrógeno, alquilo C1-C6 y arilo sustituido o no sustituido; R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno y halógeno; R4 y R5 se seleccionan independientemente de hidrógeno, alquilo C1-C6 y cicloalquilo, o forman, junto con elnitrógeno al que están unidos, un grupo heterociclilo sustituido o no sustituido; con la condición de que R4 y R5 noson ambos hidrógeno, n es un número entero seleccionado de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, o...

  3. 3.-

    USO DE DERIVADOS DE SULFAMIDAS COMO NEUROPROTECTORES

    (10/2012)

    Uso de derivados de sulfamidas como neuroprotectores. La presente invención se refiere al uso de un grupo de derivados de sulfamidas con capacidad neuroprotectora que son útiles en el tratamiento y/o prevención de enfermedades que tienen asociada muerte celular, tales como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson (formas esporádicas y formas hereditarias), isquemia cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, parkinsonismo post-encefálítico, así como otras enfermedades raras que cursan con neurodegeneración como la enfermedad de Huntington y las ataxias espinocerebelosas.

  4. 4.-

    USO DE DERIVADOS DE SULFAMIDAS COMO NEUROPROTECTORES

    (10/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: FUNDACIÓN INSTITUTO MEDITERRÁNEO PARA EL AVANCE DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN SANITARIA (IMABIS). Clasificación: A61P25/16, A61P25/28, A61K31/18, C07C307/06.

    La presente invención se refiere al uso de un grupo de derivados de sulfamidas con capacidad neuroprotectora que son útiles en el tratamiento y/o prevención de enfermedades que tienen asociada muerte celular, tales como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson (formas esporádicas y formas hereditarias), isquemia cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, parkinsonismo post-encefálítico, así como otras enfermedades raras que cursan con neurodegeneración como la enfermedad de Huntington y las ataxias espinocerebelosas.

  5. 5.-

    DERIVADOS DE PIRAZOL BIVALENTES COMO INHIBIDORES DE INGESTA

    (11/2011)

    Derivados de pirazol bivalentes como inhibidores de ingesta.Nuevos derivados alquílicos y cicloalquílicos disustituidos por pirazol-3-carboxamidas, así como su procedimiento de obtención. Estos compuestos presentan propiedades, entre otras, para la inducción de saciedad y control de la ingesta, modulación de la grasa corporal y regulación del metabolismo lipídico

  6. 6.-

    DERIVADOS DE CROMENOPIRAZOLES COMO LIGANDOS DE RECEPTORES DE CANNABINOIDES

    (07/2011)

    Derivados de cromenopirazoles como ligandos de receptores de cannabinoides.Compuestos derivados de cromenopirazoles que son ligandos de receptores de cannabinoides, su uso para la fabricación de un medicamento, uso de este medicamento para el tratamiento y/o la prevención de trastornos asociados a los receptores de cannabinoides, uso de dicho compuesto como reactivo en ensayos biológicos relacionados con receptores de cannabinoides y procedimiento de obtención de los mismos

  7. 7.-

    DERIVADOS DE PIRAZOLCARBOXAMIDA, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUS APLICACIONES COMO ANTAGONISTAS/AGONISTAS INVERSOS DEL RECEPTOR CANNABINOIDE CB1 Y OPIOIDE MU

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. Clasificación: C07D401/12, A61K31/4409, A61P3/04, C07D231/14, C07D211/58, A61P25/30.

    Derivados de pirazolcarboxamida, su procedimiento de obtención y sus aplicaciones como antagonistas/agonistas inversos del receptor cannabinoide CB1 y opiode mu.#Un objeto de la invención lo constituye un derivado de pirazolcarboxamida con propiedades antagonistas cannabinoides y opiodes. Igualmente se incluyen composiciones que las comprendan así como su uso en trastornos o enfermedades en los que estén implicados receptores cannabinoides, y más concretamente el subtipo CB1, y para la prevención y/o el tratamiento de trastornos o enfermedades en los que estén implicados receptores opioides, y, más concretamente, el subtipo mu; destacando el tratamiento de la obesidad y el de la drogodependencia a opiodes.

  8. 8.-

    DERIVADOS ACICLICOS SATURADOS E INSATURADOS DE CADENA LARGA DE SULFAMIDAS COMO ACTIVADORES ESPECIFICOS DE RECEPTORES PPAR-ALFA

    (11/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: FUNDACION IMABIS INSTITUTO MEDITERRANEO PARA EL AVANCE DE LA BIOTECNOLOGIA Y LA INVESTIGACION SANITA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C07C307/06, A61P3/10, A61P3/04, A61K31/16.

    Derivados acíclicos saturados e insaturados de cadena larga de sulfamidas, sales, solvatos e hidratos farmacéuticamente aceptables, que muestran afinidad selectiva por el subtipo alfa de los receptores activados por el proliferador de peroxisomas (PPAR) y que, por tanto, modulan las acciones reguladas por estos receptores, en concreto, la inducción de saciedad y control de la ingesta, la disminución de la ganancia de masa corporal y la regulación del metabolismo lipídico.

  9. 9.-

    DERIVADOS DE 1,2,4-TRIAZOL CON PROPIEDADES CANNABINOIDES.

    (02/2005)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Clasificación: C07D401/06, A61K31/4196, C07D249/08.

    Derivados de 1,2,4-triazol con propiedades cannabinoides. La presente invención se refiere a nuevos derivados de triazol con propiedades cannabinoides, en concreto derivados de 1,2,4-triazol con propiedades cannabinoides. Las aplicaciones terapéuticas principales de los compuestos según la invención y debido a su naturaleza antagonista, entre otros, son la supresión del apetito, la reducción de disquinesia provocada por L-dopa en enfermos de Parkinson, el tratamiento de esquizofrenia aguda y una mejora de las disfunciones cognitivas y de memoria asociadas a la enfermedad de Alzheimer.