8 inventos, patentes y modelos de GARCIA PALACIOS,IRENE

  1. 1.-

    PROCESO DE FABRICACION DE ANCHOA EN SALAZON Y DE FILETES DE ESTA, CON BAJO CONTENIDO EN SODIO Y PRODUCTOS ASI OBTENIDOS.

    (05/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA. Clasificación: A23L1/325, A23B4/023.

    Proceso de fabricación de anchoa en salazón y de filetes de ésta, con bajo contenido en sodio y productos así obtenidos. Reduce el contenido en sodio del producto en un mínimo del 50%, mediante: presalado (I) de la anchoa del boquerón o bocarte con sal hiposódica Morton (22 ºBé) durante 135 min; eviscerado (II) parcial y descabezado de las piezas; lavado (III) del cuerpo en salmuera hiposódica (22 ºBé) durante 60 min; empacado (IV), prensado (V) y maduración (VI) a temperatura ambiente durante cuatro meses; refrigerado (VII) a entre 8 y 10ºC; y para la obtención (B) del filete se abren (VIII) las piezas, limpian (IX) y extraen (X) la espina , se introducen en recipientes y recubren (XI) de aceite vegetal.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE CONSERVACION DE BACALAO DESALADO.

    (03/2005)
    Solicitante/s: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA. Clasificación: A23L1/325, A23B4/20, A23B4/16, A23B4/06.

    Procedimiento de conservación de bacalao desalado. Se incrementa el período de caducidad habitual de este producto hasta un mínimo de 20 días, que es establecido por análisis microbiológicos y sensoriales, todo ello en base a diluir lactato sódico en agua, con una concentración óptima para cualquiera de las variantes de presentación del bacalao del 20%, seguido de la inmersión a 15ºC en esta disolución, preferentemente de 2,5 kg de bacalao/25 l, resultando una concentración óptima de lactato en músculo del orden del 1,5 al 2,5 %, así como oscilando los tiempos de inmersión promedio de 20 min del desmigado a 60 min de las tajadas, pasando por los 40 min de los lomos y procediendo luego a su tratamiento en atmósfera protectora (75 % N{sub,2}, 25 % C0{sub,2}) y su conservación a + 4ºC.

  3. 3.-

    PROCESO ENZIMATICO DE PELADO DE TUNIDOS.

    (03/2005)
    Solicitante/s: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA. Clasificación: A23L1/325, A22C25/17.

    Proceso enzimático de pelado de túnidos. El túnido se descongela hasta 5ºC, se descabeza y coloca en parrillas, se manguea, y se coloca en un baño de cocción donde se introduce el enzima Subtilisina A en dosis de 1 a 10 g enzima/Kg de pescado. En este baño permanece un tiempo variable, entre 10 y 75 minutos según especie y tamaño de túnidos, a una temperatura de 40 a 70ºC, y pH de 6,5 a 9 ajustado con bicarbonato sódico de calidad alimentaria. A continuación, se inactiva el enzima elevando la temperatura a 80ºC durante aproximadamente 5 minutos, se extrae el túnido, se lava y se enfría por mangueo a baja presión para facilitar el desprendimiento de la piel.

  4. 4.-

    PROCESO DE OBTENCION DE UN CONCENTRADO PROTEICO A PARTIR DEL MUSCULO ROJO DE TUNIDOS Y PRODUCTO RESULTANTE.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA. Clasificación: A23L1/277, A23J1/04, A23L1/326.

    Proceso de obtención de un concentrado proteico a partir del músculo rojo de túnidos y producto resultante. El sangacho o músculo rojo del pescado cocido puede decolorarse (IV), tras la eliminación (I) de la piel y de las espinas su pesado (II) y su molienda (III), por eliminación de los hemopigmentos con peróxido de hidrógeno entre el 1 y el 3%, a un pH entre 10 y 11, inactivando (V) luego los residuos del peróxido con catalasa en salmuera y midiendo (VI) su actividad, lavando (VII) con agitación en salmuera , escurriendo (VIII) y liofilizando (IX) o, alternativamente, secando por calor (X) y, por último, realizando una molienda fina (XI), con obtención de un producto de color amarillo-ocre claro, semejante a la proteína de atún en polvo.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE DESALACION DE BACALAO EN CONTINUO Y SU CUBA DE DESALADO

    (02/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA. Clasificación: A23L1/015, A22C25/02.

    Procedimiento de desalación de bacalao en continuo y su cuba de desalado. Instalación mixta, de aporte en continuo de agua en conjunción con medios de agitación suave de la misma, reduciendo el tiempo de desalado en un 18% respecto del desalado en discontinuo, en base a una cuba con bocas opuestas, superior de entrada de agua y de salida, en sifón, incorporando el conducto de entrada una llave de regulación o de cierre del caudal de paso, así como con una bomba de recirculación del agua de la cuba, con aspiración central inferior y con impulsión conectada a un conducto vertical con llave de regulación y cubierto de perforaciones equidistantes, que induce una suave corriente en remolino por toda la cuba que incorpora el producto colocado en bandejas.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN SUCEDANEO DE ALMEJA.

    (11/2004)
    Solicitante/s: FUNDACION AZTI. Clasificación: A23L1/325, A23L1/33.

    Un sucedáneo (II) de almeja, incorporado dentro de cáscaras (III) bivalvas de plástico o de cerámica, que tiene una pequeña cavidad (III.1) para fijar el extremo del cuerpo anterior, obtenido de acuerdo con las siguientes fases: preparación del homogeneizado de pescado (A), preparación de los demás ingredientes (B), preparación de la masa homogénea (C), moldeado del cuerpo del sucedáneo de almeja (D), formación y estabilización de gel (E), preparación final del sucedáneo de almeja (F), envasado (G) y congelación y/o pasteurización, con almacenamiento posterior en estado refrigerado y/o desinfección.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE CONSERVACION DE PATATA PELADA FRESCA.

    (12/1998)
    Ver ilustración. Solicitante/s: AZTI INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO Y ALIMENTARIO, S.A. Clasificación: A23B7/157.

    PROCEDIMIENTO DE CONSERVACION DE PATATA PELADA FRESCA. ECONOMICO, ECOLOGICO E INOCUO, DE DURACION HASTA VEINTE DIAS, EN BASE A SU TROCEADO (II) INMEDIATO POSTERIOR AL CONVENCIONAL PELADO (I), PASANDO DESPUES A SUMERGIRLAS EN UNA SOLUCION DE SALMUERA A 4C DE ENTRE UN 1 A UN 25% DE CONCENTRACION Y DURANTE 120 S, PASANDO DESPUES POR UNA SOLUCION DE METABISULFITO SODICO A 4C, DE 500 A 18.000 PPM DURANTE 120 SEG, PASANDO DESPUES A SU ESCURRIDO (V) DURANTE 3 MIN A 4C Y AL POSTERIOR ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACION (VI) DEL PRODUCTO A ESOS MISMOS 4C.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE AHUMADO DE RODAJAS DE BONITO DEL NORTE (THUNNUS ALALUNGA)

    (12/1993)
    Solicitante/s: ARRANTZUAREKIKO ZIENZIA ETA TEKNIKA IKASKUNDEA, A.B. INSTITUTO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PESQUERA. Clasificación: A23B4/005, A23B4/044.

    PROCEDIMIENTO DE AHUMADO DE RODAJAS DE BONITO DEL NORTE (THUNNUS ALALUNGA) QUE COMPRENDE LAS OPERACIONES PREVIAS, COMO ES EL CORTE, SALAZON, ESCURRIDO Y SECADO, AL PROCESO DE AHUMADO PROPIAMENTE DICHO QUE SE REALIZA EN UN HORNO AUTOMATICO EN TRES FASES EN LAS QUE SE AUMENTA PROGRESIVAMENTE LA TEMPERATURA, MANTENIENDOSE CONSTANTE LA HUMEDAD RELATIVA, Y QUE SE COMPLETA CON UNA ULTIMA FASE DE DESALOJO DE HUMO Y DE ENFRIAMIENTO DEL PRODUCTO QUE SE GUARDA A CONTINUACION EN UNA CAMARA DE REFRIGERACION, ANTES DE SU COMERCIALIZACION.