24 inventos, patentes y modelos de GARCIA-GRANADOS LOPEZ DE HIERRO,ANDRES

  1. 1.-

    COMPOSICIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LENTES DE CONTACTO QUE RESULTA EFECTIVA FRENTE A ACANTHAMOEBA SSP

    (12/2012)

    Composición para el mantenimiento de lentes de contacto que resulta efectiva frente a Acanthamoeba spp, empleando ácido maslínico como principio activo y a bajas concentraciones. Se consigue eliminar a estas amebas en forma quística y trofozoito, se evita que las mismas se desenquisten o que degraden tejido corneal, sin causar toxicidad alguna a la córnea.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE STEVIOSIDOS ORGANICOS A PARTIR DE STEVIA

    (07/2012)

    Procedimiento de obtención de esteviosidos orgánicos a partir de de stevia. La presente invención se refiere a un procedimiento de extracción depurativa de esteviósidos naturales contenidos en plantas del género Stevia, principalmente en sus partes aéreas, que emplea bicarbonato de calcio en la extracción o en la depuración posterior. La extracción y depuración parcial de los esteviósidos, o lo que es lo mismo, la obtención de esteviósidos de la forma más selectiva posible, se consigue en un medio acuoso y condiciones de pH controlado gracias al empleo de un reactor auxiliar de alta eficacia de bicarbonato de calcio y extracción a sobrepresión de anhídrido carbónico y, en ocasiones, con el auxilio de un gas inerte, obteniendo así un tipo de extracto selectivo que reduce y facilita extraordinariamente los subsiguientes procesos usuales de purificación de esteviósidos.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ESTEVIOSIDOS ORGÁNICOS A PARTIR DE STEVIA

    (07/2012)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A23L1/22, A23L1/236.

    La presente invención se refiere a un procedimiento de extracción depurativa de esteviósidos naturales contenidos en plantas del género.

  4. 4.-

    METODO DE PREPARACION DE PRODUCTOS CON ALTO CONTENIDO EN TRITERPENOS

    (05/2011)

    Método de preparación de productos con alto contenido en triterpenos que permite, por un lado estabilizar materias primas procedentes del olivo, en particular orujillos y orujos deshuesados de aceituna, manteniendo su concentración triterpénica y, por otro lado, preparar un producto a partir de estos productos con mayor concentración en triterpenos

  5. 5.-

    USO DEL ACIDO MASLINICO PARA EL TRATAMIENTO DE PATOLOGIAS Y SUS SINTOMAS MEDIANTE LA INHIBICION DE COX-2

    (10/2010)

    Uso del ácido maslínico para el tratamiento de patologías y sus síntomas mediante la inhibición de COX-2. La presente invención se refiere al uso del ácido maslínico o mezclas naturales, sintéticas o semisintéticas ricas en maslínico, o de una composición que contenga dicho ácido, para el tratamiento de procesos patológicos que cursen con la activación de la COX-2. Entre otros, para el tratamiento sintomático y/o regenerativo de artrosis, artritis reumatoide, fibromialgias, ciática y otras molestias articulares de difícil diagnóstico. También se refiere a su administración por vía tópica

  6. 6.-

    USO DEL ACIDO MASLINICO PARA EL TRATAMIENTO DE DOLORES DE NATURALEZA NOCICEPTIVA, INFLAMATORIA Y NEUROGENICA

    (10/2010)

    Uso del ácido maslínico para el tratamiento de dolores de naturaleza nociceptiva, inflamatoria y neurogénica. La presente invención se refiere al uso del ácido maslínico y cualquiera de sus derivados para el tratamiento de procesos patológicos dolorosos, de naturaleza nociceptiva, inflamatoria o neurogénica, por cualquier medio galénicamente aceptable y muy especialmente por vía tópica, incluyendo composiciones que contengan ácido maslínico, cualquiera de sus derivados, o mezclas naturales, sintéticas o semisintéticas ricas en maslínico o sus derivados

  7. 7.-

    ALIMENTO FUNCIONAL OBTENIDO POR REINCORPORACION DE INGREDIENTES NATURALES DE LA ACEITUNA AL ACEITE DE OLIVA

    (10/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A23L1/30, A23D9/007.

    Alimento funcional obtenido por reincorporación de ingredientes naturales de la aceituna al aceite de oliva, aprovechando componentes beneficiosos naturales contenidos originalmente en la aceituna y que eliminan del aceite resultante en el usual procesado industrial de la aceituna, principalmente la de los ácidos oleanólico y/o maslínico y los biofenoles tirosol y/o hidroxitirosol.

  8. 8.-

    USO DE ACIDO MASLINICO Y SUS DERIVADOS PARA LA INHIBICION DE ELASTASA Y PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES Y SINTOMATOLOGIAS CON ELLAS RELACIONADAS

    (08/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61P17/06, A61P25/04, A61K31/192, A61P17/02.

    Uso de acido maslínico y sus derivados para la inhibición de elastasa y para el tratamiento de enfermedades y sintomatologías con ella relacionadas, sintomatologías caracterizadas por una deficiencia en organismos humanos o animales de inhibidores de elastasa o la participación de una forma natural o patológica de este enzima.

  9. 9.-

    EXTRACTO DE ACEITUNA COMO PRONUTRIENTE EN ALIMENTACION ANIMAL

    (05/2009)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: B09B3/00, A23K1/18, A23K1/14.

    Extracto de aceituna como pronutriente en alimentación animal, obtenido exclusivamente por métodos. físicos. Este extracto es útil como pronutriente natural en veterinaria, lográndose una importante mejora en índices de conversión y otros parámetros en la alimentación de aves y cerdos. Este extracto se caracteriza por contener necesariamente y como productos mayoritarios ácido maslínico, ácido oleanólico, hydroxytirosol y tirosol, libres o en forma de sales biológicamente aceptables.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO DE APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL DE TIROSOL E HIDROXITIROSOL CONTENIDOS EN LOS SUBPRODUCTOS SOLIDOS DE LA MOLTURACION INDUSTRIAL DE LA ACEITUNA

    (03/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: B01D11/02, C07C39/11, C07C39/10.

    Procedimiento de aprovechamiento industrial de tirosol e hidroxitirosol contenidos en los subproductos sólidos de la molturación industrial de la aceituna que permite el aprovechamiento de los biofenoles naturales tirosol e hidroxitirosol contenidos en los subproductos industriales resultantes de la molturación y procesado de la aceituna, ya sean procedentes de prensas, de tres fases o de dos fases y de sus orujos y orujillos. Este método de aprovechamiento conduce a la obtención con pureza mayor del 90%, de la mezcla de ambos biofenoles, con unos rendimientos comprendidos entre el 0.1 y el 1.5%, dependiendo del producto y la materia prima procesada. Fundamentalmente consiste en extracciones selectivas y fraccionamiento de las mezclas resultantes mediante disolventes.

  11. 11.-

    ACIDO MASLINICO COMO ADITIVO ALIMENTARIO

    (03/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE JAEN. Clasificación: A23K1/16, A23K1/14.

    Acido maslínico como aditivo alimentario. Utilización de ácido maslínico (2-alfa,3-betadihidroxi-28-carboxiolean-12-eno), sus derivados o productos naturales o concentrados de los mismos que lo contengan en la preparación, solo o en combinación con otros agentes, de productos aplicables a la producción animal caracterizada porque el producto es inhibidor de la actividad de serin proteasas, del crecimiento del hígado y sus respectivas proteínas titulares, y desarrollo de los gránulos del glucógeno y del retículo endoplasmático rugoso de en las células hepáticas.

  12. 12.-

    FORMULACION DE TRITERPENOS NATURALES Y BIOFENOLES OBTENIDOS DEL GENERO OLEA EN LIPOSOMAS

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K8/14, A61K31/216, A61K31/05, A61K9/127.

    Formulación de triterpenos naturales y biofenoles obtenidos del género olea en liposomas, concretamente por triterpenos del grupo consistente en ácido maslínico y/o sus sales, ácido oleanólico y/o sus sales, tirosol e hidroxitirosol en liposomas.

  13. 13.-

    UTILIZACION DE ACIDO MASLINICO COMO ANTIPARASITARIO FRENTE A PROTOZOOS DEL PHYLLUM APICOMPLEXA

    (10/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/19, A61P33/02.

    Utilización de ácido maslínico como antiparasitario frente a protozoos del phyllum apicomplexa. El ácido 2-alfa, 3-betadihidroxi-28-carboxiolean-12-eno (ácido maslínico), sus sales y derivados se utilizan como inhibidores de serin-proteasas para la obtención de preparados destinados al tratamiento y prevención de parasitosis causadas en humanos y animales por las especies del phyllum Apicomplexa: Eimeria, Toxoplasma, Neospora, Cyclospora, Isospora, Besnoisia, Babesia y Plasmodium.

  14. 14.-

    FORMULACION DE TRITERPENOS NATURALES OBTENIDOS DEL GENERO OLEA EN LIPOSOMAS

    (03/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/216, A61K9/127, A61K8/14.

    Formulación de triterpenos naturales obtenidos del género Olea en liposomas, concretamente por triterpenos del grupo consistente en ácido maslínico y ácido oleanólico y/o sus sales y liposomas. Los triterpenos son incorporados a los liposomas como productos naturales contenidos en especies, subespecies o variedades del género Olea.

  15. 15.-

    COMPOSICION NUTRACEUTICA OBTENIDA DE TRITERPENOS NATURALES DE LA OLEA EUROPAEA

    (03/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/216, A23L1/30.

    Composición nutracéutica obtenida de triterpenos naturales de la Olea Europaea. Concretamente, la presente invención consiste en la obtención de composiciones nutracéuticas a partir de triterpenos naturales compuestas por al menos uno de los triterpenos del grupo consistente en ácido maslínico y ácido oleanólico y/o sus sales. Dichas composiciones tienen numerosas aplicaciones en farmacia y en alimentación.

  16. 16.-

    ACEITE DE OLIVA DIETETICO POR REINCORPORACION DE INGREDIENTES NATURALES PROCEDENTES DE LA ACEITUNA

    (02/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A23D9/007.

    Aceite de oliva dietético por reincorporación de ingredientes naturales procedentes de la aceituna que resultan beneficiosos (principalmente la de los ácidos oleanólico y/o maslínico) y que son eliminados del aceite resultante en el usual procesado industrial de la aceituna.

  17. 17.-

    ACIDO MASLINICO COMO ADITIVO PARA PRODUCCION ANIMAL.

    (02/2007)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE JAEN. Clasificación: A23K1/16, A23K1/14.

    Acido maslínico como aditivo para producción animal. Utilización de ácido maslínico (2-alfa,3-betadihidroxi-28-carboxiolean-12-eno) , sus derivados o productos naturales o concentrados de los mismos que lo contengan en la preparación, solo o en combinación con otros agentes, de productos aplicables a la producción animal caracterizada porque el producto es inhibidor de la actividad de serin proteasas, mejorador de enzimas productoras de NADPH, del crecimiento del hígado, músculo liso y sus respectivas proteínas titulares, del recambio protéico, del crecimiento corporal y del ordenamiento y compactación y desarrollo de los gránulos del glucógeno y del retículo endoplasmático rugoso de las células hepáticas.

  18. 18.-

    UTILIZACION DE ACIDO MASLINICO COMO INHIBIDOR DE SERIN-PROTEASAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARASITOS DEL GENERO CRYPTOSPORIDIUM.

    (04/2000)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/19.

    El ácido 2-alfa,3-betadihidroxi-28-carboxioleaneno (ácido maslínico) se utiliza, debido a su acción como inhibidor de las serin proteasas que el parásito produce para la invasión celular, en la obtención de preparados farmacéuticos destinados al tratamiento de las enfermedades causadas en humanos y animales por las especies del género Cryptosporidium.

  19. 19.-

    PROCEDIMIENTO DE APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL DE LOS ACIDOS OLEANOLICO Y MASLINICO CONTENIDOS EN LOS SUBPRODUCTOS DE LA MOLTURACION DE LA ACEITUNA.

    (09/1998)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: C11B13/00, C07C62/32, B01D11/00.

    SE DESCRIBE UN METODO DE APROVECHAMIENTO DE LOS ACIDOS OLEANOLICO Y MASLINICO CONTENIDOS EN LOS SUBPRODUCTOS RESULTANTES DE LA MOLTURACION Y PROCESADO DE LA ACEITUNA O SUS PARTES, YA SEAN PROCEDENTES DE PRENSAS, DE TRES FASES O DE DOS FASES. ESTE METODO DE APROVECHAMIENTO CONDUCE A LA OBTENCION, POR SEPARADO Y CON PUREZAS MAYORES DEL 80%, DE AMBOS ACIDOS, CON UNOS RENDIMIENTOS COMPRENDIDOS ENTRE EL 0.2 Y EL 1.5%, DEPENDIENDO DEL PRODUCTO Y LA MATERIA PRIMA PROCESADA. FUNDAMENTALMENTE CONSISTE EN EXTRACCIONES SELECTIVAS Y FRACCIONAMIENTO DE LAS MEZCLAS RESULTANTES MEDIANTE DISOLVENTES.

  20. 20.-

    APLICACION DE ENT-16,18-DIHIDROXI-6-OXO-OXIDO DE MANOILO COMO INHIBIDOR DE LA ADENILATOCICLASA.

    (02/1996)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/35, C07D311/92.

    APLICACION DE ENT-16, 18-DIHIDROXI-6-OXO-OXIDO DE MANOILO COMO INHIBIDOR DE LA ADENILATOCICLASA. SE PATENTA UN PRODUCTO INHIBIDOR DE LA ACTIVIDAD DE LA ADENILATOCICLASA. SE TRATA DE UN ENANTIO-OXIDO DE MANOILO CUYO NOMBRE ES ENT-16, 18-DIHIDROXI-6-OXO-13 (S)-OXIDO DE MANOILO (QUE TAMBIEN PUEDE NOMBRARSE COMO ENT-16, 18-DIHIDROXI-OXIDO DE MANOILO O ENT-16, 18-DIHIDROXI-[8{AL, 13 (S)]-EPOXILABD-14-EN-6-ONA).

  21. 21.-

    APLICACION DE ENT-3B,6B,12B-TRIHIDROXI-13-EPI-OXIDO DE MANOILO COMO ACTIVADOR DE LA ADENILATOCICLASA.

    (02/1996)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: A61K31/35, C07D311/92.

    APLICACION DE ENT-3{BE, 6{BE, 12{BE-TRIHIDROXI-13-EPI-OXIDO DE MANOILO COMO ACTIVADOR DE LA ADENILATOCICLASA. SE PATENTA UN PRODUCTO POTENCIADOR DE LA ACTIVIDAD DE LA ADENILATOCICLASA. SE TRATA DE UN ENANTIO-13-EPI-OXIDO DE MANOILO CUYO NOMBRE ES ENT-3{BE, 6{BE, 12{BE-TRIHIDROXI-13-EPI-OXIDO DE MANOILO (PRODUCTO 3 DE LA MEMORIA, QUE TAMBIEN PUEDE NOMBRARSE COMO ENT-3{BE, 6{BE, 12{BE-TRIHIDROXI-13 (S)-OXIDO DE MANOILO O ENT-[8{AL, 13 (S)]-EPOXI-3{BE, 6{BE, 12{BE-TRIHIDROXILABD-14-ENO).

  22. 22.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL Y PRODUCTOS DERIVADOS A PARTIR DE ALPEORUJO PROCEDENTE DEL PROCESO DE ACEITUNA SEGUN EL PROCEDIMIENTO DE DOS FASES.

    (06/1995)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: C07C31/26.

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL Y PRODUCTOS DERIVADOS A PARTIR DEL ALPEORUJO PROCEDENTE DEL DENOMINADO PROCESO DE DOS FASES DE LA ACEITUNA, MEDIANTE EXTRACCION DE LOS MATERIALES MENCIONADOS, EN PROCESOS QUE PUEDEN INCLUIR DILUCION, SEPARACION DE FASES POR FILTRACION, DECANTACION O CENTRIFUGACION DEL ALPEORUJO, CON SECADO TOTAL O PARCIAL PREVIO DE LOS MATERIALES RESULTANTES. LOS EXTRACTOS CONSEGUIDOS SE PROCESAN A CONTINUACION PARA ELIMINAR LOS MATERIALES QUE LE ACOMPAÑAN, FUNDAMENTALMENTE MEDIANTE PROCESOS DE DEFECACION. LOS EXTRACTOS ASI PURIFICADOS, Y RICOS EN MANITOL, SE CONCENTRAN Y EL MANITOL SE AISLA FUNDAMENTALMENTE POR PROCEDIMIENTOS DE CRISTALIZACION.

  23. 23.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL Y PRODUCTOS DERIVADOS A PARTIR DE LAS RAMAS Y HOJAS DE OLIVO Y ALPECHIN Y PEDUNCULOS DE ACEITUNA.

    (04/1995)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE GRANADA. Clasificación: C07C31/26.

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MANITOL Y PRODUCTOS DERIVADOS A PARTIR DE LAS RAMAS Y HOJAS DE OLIVO Y ALPECHIN Y PEDUNCULOS DE ACEITUNA, MEDIANTE EXTRACCION DE LOS MATERIALES MENCIONADOS, EN PROCESOS QUE PUEDEN INCLUIR SECADO TOTAL O PARCIAL PREVIO DE LOS MATERIALES MENCIONADOS. LOS EXTRACTOS CONSEGUIDOS SE PROCESAN A CONTINUACION PARA ELIMINAR LOS MATERIALES QUE LE ACOMPAÑAN, FUNDAMENTALMENTE MEDIANTE PROCESOS DE DEFECACION. LOS EXTRACTOS ASI PURIFICADOS, Y RICOS EN MANITOL, SE CONCENTRA Y EL MANITOL SE AISLA FUNDAMENTALMENTE POR PROCEDIMIENTOS DE CRISTALIZACION. EL PROCESO ES LIGERAMENTE DIFERENTE EN FUNCION DE LA MATERIA PRIMA QUE SE PROCESE, NECESITANDO CONCENTRACIONES, E INCLUSO DESECACIONES PREVIAS, EN EL CASO DE QUE LA MATERIA PRIMA SEA DE ALPECHIN DE LA MOLTURACION DE ACEITUNA.

  24. 24.-

    PROCEDIMIENTO DE APROVECHAMIENTO DEL ALPECHIN PARA LA OBTENCION DE ACIDOS, FENOLES, ALCOHOLES Y DERIVADOS MEDIANTE EXTRACCION EN CONTRACORRIENTE.

    (12/1994)
    Solicitante/s: INGENIERIA Y DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL S.A. Clasificación: B01D15/08.

    PROCEDIMIENTO DE APROVECHAMIENTO DEL ALPECHIN PARA LA OBTENCION DE ACIDOS, FENOLES, ALCOHOLES Y OTROS DERIVADOS MEDIANTE EXTRACCION EN CONTRACORRIENTE. EL PROCEDIMIENTO PARTE DEL ALPECHIN LIQUIDO RESIDUAL EN LA OBTENCION DEL ACEITE DE OLIVA. LA SOLUCION ACUOSA DE ALPECHIN, BIEN COMO TAL, O CONCENTRADO, E INCLUSO LLEVADO A SEQUEDAD, SE EXTRAE CON UN DISOLVENTE O MEZCLA DE DISOLVENTES POCO MISCIBLES CON AGUA, SEPARANDOSE LAS FASES ACUOSAS Y ORGANICA. LA CONCENTRACION Y SECADO DE LA FASE ACUOSA PERMITE OBTENER LA MEZCLA DE LOS PRODUCTOS SOLUBLES EN AGUA CONTENIDOS EN EL ALPECHIN. SOMETIENDO LA FASE ORGANICA A UNA EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO EN CONTRACORRIENTE, EQUIVALENTE A UN PROCESO DE CROMATOGRAFIA DE ALTA VELOCIDAD, SE OBTIENE LA MEZCLA DE PRODUCTOS SOLUBLES EN ESA FASE. EL PROCEDIMIENTO PERMITE RECUPERAR MANITOL, ACIDOS POLIHIDROXILICOS, POLIFENOLES, HIDROSITIROSOL, TIROSOL, ACIDO P-CUMARICO, Y OTROS DERIVADOS.