8 inventos, patentes y modelos de FUERTES ARIAS,ANTONIO BENITO

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MATERIALES ADSORBENTES RIGIDOS A PARTIR DE FIBRAS DE CARBONO.

    (09/2004)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO, S.A. Clasificación: C01B31/12.

    Procedimiento para la preparación de materiales adsorbentes rígidos a partir de fibras de carbono. La presente invención contiene importantes innovaciones con respecto a los materiales compuestos (adsorbentes o soportes de catalizadores) indicados en el apartado anterior. La aportación más importante reside en el hecho de plantear la utilización de un material sintético sin valor comercial (fibras rechazadas de la fabricación de fibras sintéticas comerciales o fibras sintéticas obtenidas mediante reciclaje de productos textiles gastados), el cual está en forma fibrosa y que tras un simple proceso de carbonización se transforma en una fibra de carbono, que puede ser utilizada en la fabricación de composites rígidos de baja densidad.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO DE TIPO ADSORBENTE PARA LA SEPARACION DE GASES.

    (08/2004)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D67/00, B01D69/02, B01D53/22, B01D69/10, B01D71/00.

    Procedimiento para la preparación de membranas de carbono de tipo adsorbente para la separación de gases. La membrana desarrollada es una membrana de carbono, tubular, simétrica, formada por una capa densa de carbono de carácter microporoso, de espesor entre 2 y 3 {mi}m y que se encuentra soportada sobre un substrato de tipo cerámico (tubular). Para la preparación de la membrana de carbono se sigue el siguiente esquema: a) El polímero se disuelve en metanol; b) La disolución polimérica se deposita sobre la superficie del un substrato; c) La membrana polimérica se cura al aire; d) La membrana polimérica, curada y depositada sobre el substrato se calienta a vacío; e) La membrana de carbono resultante se pone en contacto con una corriente de aire o mezclas O{sub,2}-N{sub,2} en diferentes proporciones. La principal aplicación es la separación de mezclas formadas por gases permanentes e hidrocarburos.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO PARA LA SEPARACION DE GASES.

    (12/2001)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D67/00, B01D69/02, B01D53/22, B01D69/10, B01D71/00.

    Procedimiento para la preparación de ranas de carbono para la separación de gases. La membrana desarrollada es una membrana de carbono, plana, simétrica, formada por una capa densa de carbono de carácter microporoso, de espesor entre 2 y 3 mm, con propiedades de tamiz molecular y que se encuentra soportada sobre un substrato de carbono macroporoso (plano) o de tipo cerámico (tubular). Para la preparación de la membrana de carbono desarrollada en esta invención se siguió el siguiente esquema: El polímero (resina fenólica), se encuentra disuelto en metanol. En ocasiones se empleó otro disolvente como diluyente; La disolución polimérica fue depositada y extendida homogéneamente sobre la superficie de un substrato; La membrana polimérica formada fue curada al aire; La membrana polimérica, curada y depositada sobre el substrato fue lentamente calentada a vacío hasta una temperatura tal que ocurra la descomposición del polímero y su transformación en una película de carbono microporoso.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO DE CARACTER MICROPOROSO.

    (12/2001)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C08J5/18, B01D67/00, B01D53/22, C08L79/08, B01D69/06, B01D71/52, C08J3/11, B01D71/64, C08L71/10.

    Procedimiento para la preparación de membranas de carbono de carácter microporoso. Para la preparación de la membrana de carbono desarrollada en esta invención se siguió el siguiente esquema: a) El polímero (polieterimida), en forma sólida, fue disuelto en un líquido formado por un disolvente al que en ciertos casos se añade un no disolvente. b) La disolución polimérica fue depositada y extendida homogéneamente sobre la superficie de un substrato de carbono. C) El substrato recubierto homogéneamente por la disolución polimérica fue introducido en un líquido en el cual el polímero precipita, formándose una membrana polimérica que recubre una de las caras del substrato. d) La membrana polimérica formada fue secada al aire. e) La membrana polímerica depositada sobre el substrato fue lentamente calentada a vacío hasta una temperatura tal que ocurra la descomposición del polímero y su transformación en una película de carbono microporoso.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE CATALIZADORES PARA LA DESNITRIFICACION DE GASES A PARTIR DE FIBRAS DE CARBONO DERIVADAS DE FIBRAS DE POLIARAMIDA.

    (09/2001)

    Procedimiento para la preparación de catalizadores para la desnitrificación de gases a partir de fibras de carbono derivadas de libras de poliaramida. El catalizador desarrollado esta formado por filamentos de carbono con un diámetro alrededor de las 10 micras. Para la obtención de este material se parte de fibras poliméricas de poliaramida. Más específicamente se parte de fibras de Kevlar y de fibras de rechazo obtenidas durante el proceso de fabricación de Nomex. Estas fibras de rechazo son químicamente idénticas a las fibras normales. Para la transformación...

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO PARA LA SEPARACION DE GASES PERMANENTES.

    (08/2001)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D67/00, B01D69/02, B01D53/22, B01D69/10, B01D71/00.

    Procedimiento para la preparación de membranas de carbono para la separación de gases permanentes. Procedimiento se incluye las siguientes principales etapas: disolución de un polímero precursor en un líquido para la obtención de una disolución polimérica transparente, deposición de la disolución sobre un soporte de carbono, introducción del substrato recubierto homogéneamente en un líquido en el cual precipita, formándose la membrana polimérica. Su aplicación principal es para la separación de gases permanentes.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO.

    (08/2001)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D67/00, B01D69/02, B01D53/22, B01D69/10, B01D71/00.

    Procedimiento para la preparación de membranas de carbono. A partir de polvo de grafito y materiales poliméricos (resina fenólica y una poliimida), y sobre un soporte de carbono poroso formado por aglomeración y carbonización de mezclas conformadas de grafito y resina fenólica, se deposita una fina película de disolución de ácido poliámico, el cual tras su imidación se convierte en una película de poliimida la cual una vez carbonizada a vacío se transforma en una fina película continua de carbono microporoso perfectamente adherida al soporte.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MEMBRANAS DE CARBONO ASIMETRICAS.

    (09/2000)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: B01D67/00, B01D69/02, B01D53/02, B01D53/22, B01D69/10, B01D71/00.

    Procedimiento para la preparación de membranas de carbono asimétricas, formadas por una película asimétrica casi exenta de defectos, para la separación de gases, caracterizado por las siguientes etapas: Formación de una película compuesta por una disolución polimérica depositada sobre un substrato de carbono macroporoso; -Coagulación de la película polimérica, con formación de una estructura asimétrica, por inmersión de la misma en un baño líquido consistente en un agente coagulante; tratamiento térmico a vacío de la película polimérica coagulada, a temperaturas tales que ocurra su carbonización y transformación en una película de carbono asimétrica, depositada y adherida al substrato de carbono macroporoso.