46 inventos, patentes y modelos de FERREIRO GARCIA,RAMON

  1. 1.-

    Convertidor undimotriz de columna de agua oscilante, con flotador, de baja inercia y acumulador mecánico de energía rotativo de doble giro montado en el tren transmisor

    (11/2015)

    Convertidor undimotriz de columna de agua oscilante, con flotador, de baja inercia, que no es afectado por el nivel de la marea, para ser construido en la costa o bien en una estructura flotante anclada cerca de la costa. Para conseguir el máximo aprovechamiento energético, teniendo en cuenta el elevado periodo de las olas y el escaso tiempo que el nivel de agua está en su máximo, se hace un diseño de baja inercia y con acumuladores mecánicos rotativos de doble giro (ARDG) y acelerador de movimiento ascendente.

  2. 2.-

    Tren pendular sustentado mediante levitación neumática sobre una vía monorraíl y sistema de tracción

    (09/2015)

    Consiste en mantener los vagones de tren suspendidos mediante levitación neumática conseguida con aire comprimido. Al alimentar mediante aire comprimido a alta presión cada una de los dispositivos de sustentación del vagón se consigue la fuerza de sustentación necesaria para hacer levitar el vagón. Esta presión es función inversa de la altura de sustentación o distancia entre el dispositivo de sustentación y la vía. Cuando la distancia entre el elemento de sustentación y la vía aumenta, disminuye la fuerza de sustentación y el vagón se aproxima a la vía, mientras que cuando la distancia entre el elemento de sustentación y la vía disminuye, aumenta la fuerza de sustentación y el vagón se aleja de la vía. El sistema de tracción consiste en un motor articulado a una rueda dentada que engrana una cremallera estática fija a la vía monorraíl.

  3. 3.-

    Dispositivo Transmisor industrial universal

    (10/2014)

    La invención consiste en un dispositivo Transmisor Industrial Universal que permite mediante los procedimientos implementados en su firmware y dentro de entornos industriales distribuidos: la captación (directa o virtual), configuración, calibrado, acondicionamiento, procesamiento y transmisión de las magnitudes procedentes de distintos tipos de sensores cuyas características pueden diferir en lo que se refiere al tipo de magnitud física medida y al tipo de interface de salida con el que presentan dichas medidas (0/4mA-20mA, mV, ohm). La captación de la magnitud procedente de sensores diversos se adapta dinámicamente con el objetivo de obtener alta resolución en las medidas, por medio de un circuito electrónico de acondicionamiento programable cuyo elemento fundamental es el circuito electrónico amplificador de instrumentación de ganancia programable con potenciómetros digitales.

  4. 4.-

    Ciclo combinado con ciclo Brayton cerrado, foco frío subambiental, con fluidos de trabajo de elevado coeficiente politrópico

    (07/2014)

    Ciclo combinado con ciclo Brayton cerrado, foco frío subambiental, con fluidos de trabajo de elevado coeficiente politrópico. Siendo el ciclo superior un ciclo Brayton con un fluido de trabajo de elevado coeficiente politrópico, la evolución de este fluido es la convencional en el ciclo Brayton, aumento de presión y temperatura en un compresor, adquisición de calor del foco caliente, expansión en la turbina y cesión de calor al foco frío, que será el gas natural que se pretende regasificar. Como ciclo inferior se utiliza un Rankine con agua como fluido de trabajo, su evolución es compresión en una bomba, adquisición de calor del foco caliente (que es el foco frío del Brayton), expansión en una turbina y cesión de calor al foco frío (que será el gas natural ya regasificado). Con el movimiento de las turbinas se produce energía eléctrica. Todo este proceso tiene un elevado trabajo específico y rendimiento.

  5. 5.-

    Máquina térmica de combustión externa sobrealimentada de ciclo Rankine

    (07/2014)

    La invención denominada "Máquina térmica de combustión externa sobrealimentada de ciclo Rankine", es la conversión de energía térmica a eléctrica vía energía mecánica mediante un ciclo de Rankine utilizando como fuente de energía térmica la combustión del gas natural en una cámara de combustión sobrealimentada. El ciclo Rankine opera con dióxido de carbono. El calor de los gases de combustión al abandonar los haces vaporizador, sobrecalentador y recalentador es aprovechado para post-calentar el aire de combustión presurizado por medio de un turbo-compresor accionado por los gases de la combustión. Este invento contribuye al incremento de eficiencia global de la planta alcanzando valores superiores al 42% y a conseguir una planta más compacta que las convencionales de ciclo Rankine. El incremento de eficiencia global de esta planta obedece al aprovechamiento del calor de los gases de escape y al calor de rechazo del sistema de combustión. La reducción de tamaño de la planta respecto a las convencionales de ciclo Rankine se consigue al tener el sistema de combustión presurizado.

  6. 6.-

    Planta térmica de un ciclo brayton y un ciclo rankine en serie para instalaciones de regasificación de gas natural licuado

    (01/2014)

    Planta térmica de un ciclo Brayton y un ciclo Rankine en serie, para instalaciones de gas natural licuado, que permite el aprovechamiento del frío generado por el proceso de regasificación del gas natural licuado para incrementar la eficiencia térmica, mediante la asociación de un ciclo Brayton cerrado regenerativo y un ciclo Rankine regenerativo de vapor, en donde los gases de la combustión ceden primeramente calor al ciclo Brayton y seguidamente ceden calor al ciclo Rankine. El ciclo Brayton puede operar con nitrógeno, helio o aire seco. Se realiza el enfriamiento del fluido de trabajo del ciclo Brayton a la entrada del compresor, por el gas natural licuado al ser regasificado. El calor rechazado por el sistema de combustión después de haber cedido todo el calor posible a los ciclos Brayton y Rankine, es aprovechado para calentar el aire de combustión.

  7. 7.-

    Planta térmica de ciclos rankine en serie

    (01/2014)

    La invención denominada "Planta térmica de ciclos Rankine en serie", consiste en el proceso de conversión de energía térmica a eléctrica vía energía mecánica mediante asociación de dos ciclos Rankine regenerativos en serie en donde los gases de la combustión ceden primeramente el calor de alta temperatura al ciclo Rankine de alta temperatura operando con dióxido de carbono y seguidamente ceden calor a menor temperatura al ciclo Rankine de baja temperatura, el cual opera opcionalmente con xenón, etano, amoníaco o agua. El calor rechazado por el sistema de combustión después de ceder el calor posible a los ciclos Rankine en serie, es aprovechado para calentar el aire necesario para la combustión.

  8. 8.-

    Planta térmica de dos ciclos rankine en serie para instalaciones de regasificación de gas natural licuado

    (01/2014)

    Planta térmica de dos ciclos Rankine en serie para instalaciones de regasificación de gas natural licuado, permite el aprovechamiento del frio residual del proceso de regasificación del gas natural licuado para incrementar la eficiencia térmica del proceso de conversión de energía térmica a eléctrica vía energía mecánica mediante asociación de dos ciclos Rankine regenerativos en serie, en donde los gases de la combustión ceden primeramente calor a un ciclo Rankine de alta temperatura y seguidamente ceden calor al ciclo Rankine de baja temperatura. El ciclo Rankine de alta temperatura opera con dióxido carbono, mientras que el ciclo Rankine de baja temperatura opera con xenón. La condensación del fluido de trabajo de ambos ciclos es realizada por el refrigerante constituido por el gas natural licuado al ser regasificado para su distribución y usos energéticos. El calor rechazado por el sistema de combustión después de haber cedido todo el calor posible a los dos ciclos Rankine es aprovechado para calentar el aire de combustión.

  9. 9.-

    CONVERTIDOR UNDIMOTRIZ DE COLUMNA DE AGUA OSCILANTE, OWC-DPST

    (11/2013)

    Convertidor de energía de las olas del mar, aprovechando la oscilación de la columna de agua para presurizar con aire un tanque acumulador y provocar un vacío relativo en otro , creando una presión diferencial entre ambos que da lugar a un flujo continuo de aire que mueve un grupo motor neumático - generador eléctrico. También puede disponerse un único tanque acumulador de aire a presión o con vacío relativo, trabajando el motor neumático entre este tanque y la presión atmosférica.

  10. 10.-

    COJINETE DE LEVITACIÓN FLUÍDICA

    (11/2013)

    El cojinete de levitación fluídica por repulsión inversa objeto de la invención sustenta radial y/o axialmente rotores mediante levitación fluídica conseguida por repulsión inversa hidrostática, o tracción mecánica hidrostática. El estator está dotado en las zonas de sustentación radial y axial del rotor de huecos o cámaras rellenadas con un fluido a presión (normalmente aceite) que es inyectado a través de orificios restrictores de fluido que capacita al rotor para sustentarse en una posición auto-levitante y evitar el contacto entre el estátor y el rotor, de modo que al separarse el rotor del estátor aumenta la fuga de fluido contribuyendo a la disminución de presión del fluido y a la aproximación del rotor al estátor, con lo que se estabiliza en una posición auto-levitante de equilibrio.

  11. 11.-

    DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN MEDIANTE LEVITACIÓN NEUMÁTICA PARA TRENES, RAIL Y SISTEMA QUE COMPRENDE AMBOS

    (10/2013)

    Consiste en mantener un vagón de tren suspendido mediante levitación neumática o repulsión neumática conseguida con aire comprimido, lo que da lugar a una repulsión de procedencia neumática entre los elementos suspensores y la vía. Al alimentar mediante aire comprimido a alta presión cada una de los elementos suspensores o dispositivos de sustentación del vagón se consigue la fuerza de suspensión necesaria para hacer levitar o suspender el vagón. Esta presión es función inversa de la altura de suspensión o distancia entre la elemento suspensor y la vía. De esta forma, cuando la distancia entre el elemento suspensor y la vía aumenta, disminuye la fuerza de sustentación y el vagón se aproxima a la vía, mientras que cuando la distancia entre el elemento suspensor y la vía disminuye, aumenta la fuerza de sustentación y el vagón se aleja de la vía. Esta modalidad de sustentación aporta la ventaja de demandar menos energía que la suspensión basada en la levitación magnética.

  12. 12.-

    CONVERSOR UNDIMOTRIZ CON TURBOGENERADORES HIDRÁULICOS DE ALTA PRESIÓN

    (10/2013)

    Conversor undimotriz con turbogeneradores hidráulicos de alta presión, para la producción de energía eléctrica a partir de las olas marinas. Comprende: - una plataforma ; - flotadores sumergidos para la sustentación de la plataforma ; - pilares de soporte de la plataforma ; - tanque almacén de agua presurizada a una presión de trabajo; - flotadores semi-sumergidos para la generación del movimiento alternativo por efecto de las olas marinas; - bombas alternativas accionadas por el movimiento alternativo de los flotadores semi-sumergidos para transferir agua al tanque almacén ; - turbina hidráulica a la salida del tanque almacén ; - generador eléctrico conectado a la turbina para generar energía eléctrica. Las bombas alternativas pueden estar por encima del nivel de superficie del mar , aspirando agua dulce de un tanque de descarga de la turbina hidráulica , o por debajo, aspirando agua de mar.

  13. 13.-

    BOMBA DE CALOR/REFRIGERADOR MAGNETOCALÓRICO ALTERNATIVO DE ACCIONAMIENTO COMPENSADO POR RESTITUCIÓN AJUSTABLE DE FUERZAS

    (10/2013)

    Bomba de calor/refrigerador magnetocalórico alternativo de accionamiento compensado por restitución ajustable de fuerzas, para la producción de calor/frío por medio del principio magnetocalórico, el cual se basa en el efecto provocado por un campo magnético sobre ciertos materiales que ostentan la propiedad de experimentar una variación de la entropía magnética, así como su temperatura asociada, al variar el campo magnético. Se caracteriza por la compensación del trabajo necesario para el desplazamiento del regenerador activo móvil, mediante campos magnéticos pasivos, permitiendo la reducción de trabajo aportado a la máquina térmica para desplazar el regenerador activo y el consiguiente incremento del rendimiento, así como la atenuación de la disminución del rendimiento con el aumento de la fuerza del campo magnético para un determinado rango de temperaturas.

  14. 14.-

    COLECTOR TERMOSOLAR POST-CONCENTRADOR DE ALTA TEMPERATURA

    (07/2013)

    El colector termosolar post-concentrador de alta temperatura consiste en un concentrador de energía solar ubicado tanto en una torre captadora de energía solar reflejada por un campo de helióstatos, o ubicado en el foco de concentración de discos parabólicos, o ubicado en el foco de concentración de concentradores parabólicos planos, para amplificar la relación de concentración previa mediante una lente con el consiguiente incremento de temperatura del fluido de trabajo responsable del incremento de eficiencia del proceso de conversión de energía térmica a eléctrica. Por el interior del colector circula el fluido gaseoso de transferencia de energía a la presión de trabajo, capturando la energía solar a alta temperatura para ser aplicado a un ciclo termodinámico del tipo Brayton, Rankine o Stirling.

  15. 15.-

    DEPÓSITO A PRESIÓN MEDIANTE SUPERPOSICIÓN DE RECINTOS PRESURIZADOS

    (05/2013)

    El depósito a presión mediante superposición de recintos presurizados objeto del invento consiste superponer recintos a presión de forma concéntrica para incrementar la resistencia tanto a la presión por tracción como a la presión por compresión de los recintos sin sobredimensionar el espesor de las paredes de los citados recintos. Se trata de un conjunto de recintos concéntricos, sometidos a presiones diferentes cuya magnitud tiene un menor valor desde el recinto interno hacia el externo para depósitos sometidos a tracción como es el caso de botellas de almacenamiento de fluidos a presión, mientras que tiene un mayor valor desde el recinto interno hacia el externo para depósitos sometidos a compresión, como es el caso de un vehículo submarino sometido a la presión de compresión del medio.

  16. 16.-

    CICLO RANKINE ORGÁNICO REGENERATIVO DE CONDENSACIÓN CUASI-CRÍTICA

    (05/2013)

    La invención denominada "Ciclo Rankine orgánico regenerativo de condensación cuasi-crítica", consiste en la conversión de energía térmica en energía eléctrica por medio de turbomáquinas térmicas operando con fluidos de trabajo orgánicos como el dióxido de carbono, el amoníaco, el etano, el xenón, el oxígeno o el nitrógeno o mezclas de ambos, en donde la fase de condensación del fluido orgánico de trabajo es llevada a cabo a temperaturas y presiones cuasi-críticas con objeto de minimizar la evasión del calor latente de condensación y en consecuencia minimizar la energía térmica evadida por el condensador al refrigerante del condensador.

  17. 17.-

    MODIFICACIONES DEL CICLO RANKINE PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA

    (05/2013)

    La invención consiste en la inserción de contribuciones técnicas para mejorar la eficiencia de plantas de ciclo rankine para las que se introducen las siguientes mejoras técnicas: Un regenerador de calor ubicado entre la exhaustación de la turbina de baja y el condensador. Un sistema de acumulación de energía térmica de baja temperatura constituido por dos tanques almacén para refrigerar el condensador en circuito cerrado a temperaturas inferiores a la temperatura media del ambiente. Sistema de aprovechamiento de la energía térmica de condensación para la obtención de energía eléctrica por medio de turbinas eólicas instaladas en la parte superior del enfriador de fluido refrigerante del condensador.

  18. 18.-

    COJINETE MAGNÉTICO PASIVO DE REPULSIÓN INVERSA

    (03/2013)

    El cojinete magnético pasivo de repulsión inversa consiste en el soporte axial y radial de rotores de máquinas rotativas en base a la fuerza de repulsión magnética inversa generada por aros magnéticos polarizados en sentido radial o axial según la aplicación. El modelo de cojinete que se propone está dotado de la capacidad para estabilizar el rotor de una máquina rotativa en una posición radial y axial de equilibrio mediante levitación magnética pasiva ante cargas de trabajo y vibraciones tanto procedentes del estator como del desequilibrio dinámico del rotor.

  19. 19.-

    TRANSMISOR DE DENSIDAD DE LÍQUIDOS POR REPULSIÓN MAGNÉTICA PASIVA

    (02/2013)

    Transmisor de densidad de líquidos por repulsión magnética pasiva para medir la densidad de un líquido, que tiene un primer contenedor que alberga en su interior un flotador conectado con un primer aro magnético polarizado alojado en un segundo contenedor . También hay un segundo aro magnético polarizado entre ambos contenedores asociado al primer aro magnético y con polarización opuesta a la de éste. El segundo aro magnético está conectado a un brazo rígido transmisor de fuerza magnética a una célula de carga que captura la fuerza magnética entre los aros magnéticos . Así, el empuje del líquido sobre el flotador solicita el primer aro magnético tratando de aproximarlo al segundo aro magnético creándose una fuerza magnética repulsiva entre ambos que es transmitida por el brazo rígido a la célula de carga .

  20. 20.-

    TRANSMISOR DE PRESIÓN DIFERENCIAL POR REPULSIÓN MAGNÉTICA PASIVA

    (02/2013)

    Transmisor de presión diferencial por repulsión magnética pasiva para medir la presión diferencial en una zona determinada, que tiene un primer contenedor que alberga en su interior un diafragma conectado con un primer aro magnético polarizado alojado en un segundo contenedor . También hay un segundo aro magnético polarizado entre ambos contenedores asociado al primer aro magnético y con polarización opuesta a la de éste. El segundo aro magnético está conectado a un brazo rígido transmisor de fuerza magnética a una célula de carga que captura la fuerza magnética entre los aros magnéticos . Así, el empuje generado por la presión diferencial sobre el diafragma solicita el primer aro magnético tratando de aproximarlo al segundo aro magnético creándose una fuerza magnética repulsiva entre ambos que es transmitida por el brazo rígido a la célula de carga .

  21. 21.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONCENTRADOR PARA TURBINAS EÓLICAS

    (01/2012)

    Procedimiento y dispositivo concentrador para turbinas eólicas. La energía eólica es una fuente renovable cuya transformación se ha visto sensiblemente mejorada bajo los puntos de eficiencia y durabilidad de los elementos transformadores. No obstante, de la multitud de equipos que operan en la actualidad, ninguno se aproxima al máximo coeficiente de potencia establecido por la Ley de Betz. La presente innovación actúa sobre las características termodinámicas del fluido de trabajo con la finalidad de convertir el máximo de energía ante cualquier condición de entrada . Las máquinas actuales presentan una evolución que se orienta hacia un aumento de la superficie de captación . Ello ha dado a lugar a equipos más costosos y complejos. La invención aquí tratada no impone como criterio de mejora la superficie de captación sino el tratamiento del fluido de trabajo y la adaptación de la geometría para que la eficiencia sea máxima.

  22. 22.-

    CAPTADOR DE ENERGIA SOLAR TERMICA Y FOTOVOLTAICA CONCENTRADA

    (06/2011)

    Captador de energía solar térmica y fotovoltaica concentrada cuyo objeto es la captura simultánea de energía solar térmica y fotovoltaica contenida en el espectro solar, por medio de un conjunto compuesto por dos módulos, en donde el primero consiste en un intercambiador térmico que captura la energía térmica del espectro solar, y el segundo en un módulo fotovoltaico que captura la energía luminosa contenida en el espectro solar. El módulo captador de la energía térmica es transparente a la luz y por tanto permite el paso de la energía del espectro solar perteneciente a la banda visible, con lo que la energía fotovoltaica contenida en la banda visible del espectro es capturada por el módulo fotovoltaico después de atravesar el módulo de captación térmica

  23. 23.-

    SENSOR DE VELOCIDAD ANGULAR Y VIBRACIONES TORSIONALES BASADO EN IMANES PERMANENTES

    (04/2011)

    Sensor de velocidad angular y vibraciones torsionales basado en imanes permanentes. El sensor de vibraciones torsionales propuesto consiste en un par de anillos formados por imanes permanentes ubicados en una sección transversal del eje en rotación, los cuales, en virtud de su movimiento de rotación con el eje, inducen una fuerza electromotriz en una bobina intercalada entre ambos polos de los anillos de imanes como consecuencia de la rotación del eje con la corona de imanes. La fuerza electromotriz generada como consecuencia de la rotación del eje es acondicionada, proporcionando una señal que representa la velocidad angular de rotación. Esta señal es procesada mediante análisis frecuencial para dar la velocidad de rotación instantánea, la amplitud y frecuencia de las vibraciones torsionales a las que está sometido el eje

  24. 24.-

    ACOPLAMIENTO MAGNETICO FLEXIBLE ACTIVO CON AMORTIGUADOR ELECTRODINAMICO DE VIBRACIONES TORSIONALES

    (02/2011)

    Acoplamiento magnético flexible activo con amortiguador electrodinámico de vibraciones torsionales.La invención consiste en un compensador activo de vibraciones torsionales implementado por medio de un acoplamiento magnético flexible basado en electroimanes de corriente variable modulada mediante un algoritmo de control por realimentación de la posición angular de un eje respecto al otro. La magnitud y frecuencia de las vibraciones torsionales son capturadas mediante la variación de impedancia del acoplamiento magnético y un acelerómetro y compensadas actuando por medio de los citados electroimanes ubicados en el acoplamiento flexible

  25. 25.-

    COJINETE MAGNETICO DE REPULSION

    (09/2010)

    Cojinete magnético de repulsión. El objeto de la invención consiste en implementar un soporte radial y axial de ejes de máquinas rotativas por medio de cojinetes de suspensión por levitación magnética sustituyendo totalmente a los cojinetes de bolas, rodillos y cojinetes de fricción hidrodinámicos convencionales. La innovación consiste en ejercer fuerzas magnéticas de repulsión entre las partes fijas (estator o carcasa) y móviles (rotor o eje) de las máquinas rotativas por medio de electroimanes convenientemente alimentados con corriente continua para lograr la repulsión entre las partes fijas y móviles (carcasa o estator y rotor o eje) y evitar así el contacto físico entre rotor y estator y consecuentemente la fricción mecánica entre el eje y el soporte del mismo

  26. 26.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MEDIDA DE DENSIDAD DE LIQUIDOS

    (05/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUA. Clasificación: G06F13/00, G01N9/04.

    Procedimiento y dispositivo de medida de densidad de líquidos.#El elemento primario de captación de las magnitudes (densidad), consiste en un tramo recto de tubería de sección transversal igual a la del conducto de circulación del fluido. El densímetro está conectado a dos tomas de fluido ubicadas aguas arriba y aguas abajo del citado tramo. La densidad está determinada por la medida de la carga equivalente al peso corregido del depósito rellenado con el fluido a medir. La interpretación de la medida de la carga conlleva el acondicionador de señal, la digitalización y normalización de la misma bajo el estándar FOUNDATIONTM Fieldbus.

  27. 27.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MEDIDA DE CARGA EN COJINETES

    (01/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUA. Clasificación: G01M13/04.

    Procedimiento y dispositivo de medida de carga en cojinetes.#El sistema de medida de carga mecánica consiste en dos partes o subsistemas:#Hardware: destinado a la medición de temperaturas del lubricante a la entrada y salida de los cojinetes.#Software: destinado al procesamiento de las citadas medidas de temperatura para estimar la carga mecánica.#El subsistema de hardware consiste en un sensor de temperatura del aceite a la entrada de los cojinetes, y un sensor por cada cojinete principal en cada cojinete.#Dispone asimismo de los medios de adquisición o captura de datos.#El subsistema de software consiste en un algoritmo para la estimación de la carga mecánica en base a las medidas de la temperatura del lubricante a la entrada y salida de cojinetes.

  28. 28.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MEDIDA DEL CAUDAL VOLUMETRICO, MASICO, DENSIDAD, VISCOSIDAD Y REYNOLDS

    (08/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUA. Clasificación: G01F1/46, G01F1/78, G01N9/04.

    Procedimiento y dispositivo de medida del caudal volumétrico, másico, densidad, viscosidad y reynolds.#El elemento primario de captación de las magnitudes (caudal volumétrico, densidad, caudal másico, viscosidad y número de Reynolds) consiste en un tramo recto de tubería de sección transversal igual a la del conducto, el cual contiene un tubo Pitot, una resistencia fluídica basada en un haz de tubos capilares que ofrecen cierta resistencia al flujo y tres tomas de presión para la captura de dos presiones diferenciales y un densímetro. El densímetro está conectado a dos tomas de fluido ubicadas aguas arriba y aguas abajo de la resistencia fluídica (haz tubular capilar). La densidad está determinada por la medida de la carga equivalente al peso corregido del flotador rellenado con el fluido a medir.

  29. 29.-

    GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA POR TRANSFORMACION DE LA ENERGIA DE LAS OLAS CON CONVERTIDOR A MOVIMIENTO CONTINUO ("GETEOCMC")

    (04/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Clasificación: F03B13/18B2B, F03B13/18.

    Generador de energía eléctrica por transformación de la energía de las olas con convertidor a movimiento continuo.#La presente invención se refiere a un artefacto flotante anclado al fondo del mar, figura 5, que aprovecha la energía de las olas del mar transformando el desplazamiento oscilante de unos flotadores sobre las olas en un movimiento continuo sobre el eje de un generador eléctrico. Asimismo se refiere también al propio convertidor de movimiento de rotación alternativo en movimiento de rotación continuo.

  30. 30.-

    DISCO COMPACTO CON SALIENTES PROTECTORES DE CARA DE LECTURA

    (11/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Clasificación: G11B7/24C, G11B23/03A8C, G11B33/04D1B, G11B7/24, G11B33/04, B65D85/57, G11B23/03.

    Disco compacto con salientes protectores de cara de lectura.#La presente invención se refiere al diseño de un disco óptico compacto ("CD") (o de cualquier otro tipo de disco) en el que se cambia el diseño tradicional de dos caras paralelas por uno en el que se le adiciona unos salientes en forma anular o de corona circular que evita la rayadura de las caras cuando se apoya o desliza por una superficie plana (tal como una mesa) (Fig.3).#Una alternativa a lo anterior es adicionar a un disco convencional una pieza en forma de anillo en su borde (Fig. 6).

  31. 31.-

    GENERADOR MAGNETO- HIDRONAMICO CON TURBINA EOLICA.

    (02/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Clasificación: F03D1/00, F03D5/00, H02K44/08.

    El generador magneto-hidrodinámico con turbina eólica consiste en un generador de energía eléctrica, el cual funciona bajo el principio de Faraday, mediante la circulación de un fluido líquido buen conductor de la electricidad, al circular por un conducto aislante a la electricidad, cuando es atravesado por el flujo de un campo magnético transversal a la dirección de desplazamiento del citado fluido. Dos electrodos, diametralmente opuestos en una sección del conducto atravesado por el flujo magnético, captan la corriente que recorre el fluido conductor como consecuencia de la inducción de una fuerza electromotriz entre los mismos, la cual es aprovechada en un circuito de utilización o red. El fluido es impulsado por una bomba accionada mediante energía eólica. El motor eólico consiste en una turbina o molino convencional. Para incrementar la producción de energía se instalan varias unidades conectadas eléctricamente.

  32. 32.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE MEDIDA DE CAUDAL MASICO.

    (02/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Clasificación: G01F1/40, G01F1/78, G01F7/00.

    Procedimiento y dispositivo de medida de caudal másico. Consiste en un medidor de caudal cuya magnitud se expresa en unidades de masa por unidad de tiempo utilizando tres medidas de presión en un tramo del conducto. Está constituido por un tramo recto de conducto dentro del cual se aloja un tubo Pitot y una restricción uniforma al paso del fluido, así como tres tomas de presión. Las tres medidas de presión conforman dos gradientes obtenidos respectivamente por efecto Pitot y por pérdida de carga debida a resistencia a la circulación del fluido. Estas medidas de presión son utilizadas para calcular el caudal másico.

1 · >>