13 inventos, patentes y modelos de CHIMENOS RIBERA,JOSEP MARIA

  1. 1.-

    Método de obtención de un material granular formulado a partir de escorias estabilizadas y cenizas volantes APC

    (01/2015)

    Método de obtención de un material granular formulado a partir de escorias estabilizadas y cenizas volantes APC. Este método comprende: a) la formulación de un mortero a base de cemento hidráulico y cenizas volantes APC con unos porcentajes en peso de cada uno de ellos comprendidos entre 40% y 60% respecto al peso total de los mismos; incorporando el mortero entre un 70% y 90% de agua respecto al peso total del cemento hidráulico, y entre un 0,5% y 1% de aditivos respecto al peso total del cemento hidráulico. b) el depósito y fraguado de la mezcla de mortero preparada en un encofrado...

  2. 2.-

    INERTIZACIÓN DE POLVO DE ACERÍA MEDIANTE SU INTEGRACIÓN ESTABILIZANTE EN UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

    (01/2013)
    Solicitante/s: UNIVERSITAT DE BARCELONA. Clasificación: B09B3/00, C08K3/08.

    Grandes cantidades de polvo de acería (electric are furnace dust, EAFD), independientemente de su origen, se pueden estabilizar y usar en una lámina de material sólido, de 2 mm y con valor comercial, obtenible bien por extrusión, bien por calandrado, bien por prensado en caliente, de una formulación composite obtenible mezclando: (i) uno o más polímeros capaces de formar una matriz sólida de polímero, en una cantidad global de 10-25 %; (ii) uno o más materiales de cambio de fase (phase change materials, PCM) de tipo orgánico, opcionalmente acompañados de aceite mineral, donde la cantidad total de PCM más aceite mineral es de 5-20 %; y (iii) EFDA en un 40-80 %. La lámina de material sólido puede usarse en la industria de la construcción, para simultáneamente proporcionar a los tabiques aislamiento acústico y almacenamiento de energía térmica.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCION DE LA CONCENTRACION DE AMONIO EN DEYECCIONES DE EXPLOTACIONES GANADERAS

    (01/2011)

    Procedimiento para la reducción de la concentración de amonio en deyecciones de explotaciones ganaderas.La presente invención describe partículas sólidas con un tamaño inferior a 500 micras conteniendo Mg y P en una relación molar entre 75:1 y 1:1, obtenibles mediante un procedimiento que comprende: a) calcinar la magnesita natural o la dolomita natural a una temperatura entre 600ºC y 1000ºC durante el tiempo necesario para descomponer totalmente el carbonato de magnesio; b) hacer reaccionar el producto obtenido en la etapa a) con ácido fosfórico y, opcionalmente, adicionar...

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACION DEL GERMANIO PRESENTE EN CENIZAS DE CARBON

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Clasificación: C22B41/00, C22B7/02.

    Procedimiento para la recuperación del germanio presente en cenizas de carbón.#El objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento hidrometalúrgico para la recuperación del germanio presente en cenizas de carbón que implica tres etapas: 1) lixiviación de la ceniza para obtener una disolución acuosa de Ge; 2) extracción líquido-líquido con un sistema formado por catecol como agente complejante del Ge, unido a un extractante orgánico constituido por una amina grasa o un compuesto de amonio cuaternario en un disolvente adecuado; dicho sistema actúa de forma selectiva sobre el Ge, separándolo de otros metales y concentrándolo unas 100 veces con respecto a la solución acuosa de partida (lixiviado), y 3) precipitación del Ge para dar finalmente, tras su separación y calcinación, un producto sólido comercializable de Ge de gran pureza.

  5. 5.-

    COMPOSICION DE UN MINERAL DE MAGNESIO COMO RETARDANTE DE LLAMA

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: MAGNESITAS NAVARRAS, S.A.. Clasificación: C04B35/03.

    Composición retardante de llama que comprende un mineral de bajo contenido de hidróxido de magnesio que se obtiene de la calcinación de la magnesita y su uso en matrices poliméricas.

  6. 6.-

    UTILIZACION DE COMPUESTOS DE MAGNESIO DE BAJO CONTENIDO EN LA FORMULACION DE MORTEROS PARA LA PROTECCION CONTRA EL FUEGO

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: MAGNESITAS NAVARRAS, S.A.. Clasificación: C04B14/30D, C04B14/30.

    Composiciones de árido que comprenden compuestos de magnesio de bajo contenido que descomponen según procesos endotérmicos, que se utilizan para la obtención de morteros resistentes al fuego.

  7. 7.-

    METODO PARA LA ESTABILIZACION DE METALES PESADOS CONTENIDOS EN RESIDUOS SOLIDOS Y SUELOS, MEDIANTE LA APLICACION DE OXIDO DE MAGNESIO DE BAJA LEY

    (02/2005)

    Método para la estabilización de metales pesados en residuos sólidos y suelos contaminados mediante la aplicación de óxido de magnesio de baja ley. Se utiliza como agente estabilizante un óxido de magnesia natural, para la estabilización de residuos sólidos y suelos contaminados con pH inferior a 8 y un contenido elevado de metales pesados. La utilización de óxido de magnesio sitúa el pH de la mezcla en valores para los cuales la solubilidad de los metales pesados es mínima. La cantidad de óxido de magnesio necesaria depende de la naturaleza de cada residuo; ésta se optimiza mediante la realización del test de lixiviación sobre varias proporciones de...

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPRACION DE METALES A PARTIR DE LAS CENIZAS VOLANTES GENERADAS EN UNA CENTRAL TERMICA DE TIPO GASIFICACION INTEGRADA EN CICLO COMBINADO (GICC).

    (08/2004)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ELCOGAS, S.A. Clasificación: C22B41/00, C22B3/04, C22B7/02.

    Procedimiento para la recuperación de metales a partir de las cenizas volantes generadas en una central térmica de tipo gasificación integrada en ciclo combinado (GICC). El procedimiento comprende las etapas de: a) lixiviar dichas cenizas GICC con un agente extractante, seleccionado entre agua, una disolución acuosa de un ácido y una disolución acuosa de una base, para solubilizar la totalidad o parte de Ge contenido en dicha cenizas GICC; b) separar las fases sólida y líquida existentes en la solución o suspensión resultante de la etapa a) en una fase sólida (S1) y en una fase líquida (L1) que contiene el Ge; y c) recuperar el Ge de dicha fase líquida (L1). El procedimiento permite valorizar las cenizas GICC mediante la recuperación del Ge y, opcionalmente, otros metales valiosos, por ejemplo, Ga, V y/o Ni.

  9. 9.-

    SUBSTRATOS PARA SUPERCONDUCTORES Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

    (06/2003)
    Solicitante/s: LA FARGA LACAMBRA, S.A.. Clasificación: H01L39/24.

    Substratos para superconductores y procedimiento para su fabricación. La presente invención se refiera a los substratos metálicos con textura biaxial obtenidos mediante la electrodeposición de capas texturadas de metales y/u óxidos con crecimiento epitaxial que pueden utilizarse como substrato para la posterior deposición de capas de materiales superconductores o de otros materiales cerámicos o metálicos para aplicaciones tecnológicas.

  10. 10.-

    FABRICACION DE MICROALEACIONES DE COBRE.

    (06/2002)
    Ver ilustración. Solicitante/s: LA FARGA LACAMBRA, S.A.. Clasificación: C22C9/00.

    Fabricación de microaleaciones de cobre. La invención comprende la adición de plomo o el afino de cobre fundido o microaleado fundido hasta un contenido de plomo superior o igual a 200 ppm en peso. La adición de plomo permite la colada y la laminación del cobre microaleado con elementos tales como S, Se, As, Sb, Bi, Sn, Zn, Ni, Fe, Ag y Te, en concentraciones del orden de decenas de ppm en peso. Las aleaciones de cobre producidas de esta manera tienen unas temperaturas de recocido y resistencias a la tracción más altas que aquellas obtenidas del equivalente ETP-Cu o del equivalente cobre microaleado con un contenido de plomo inferior a 15-20 ppm en peso. También incluye un tratamiento de pre- calentamiento a 550-650 °C durante 5-600s, consiguiendo temperaturas de recocido, y de recristalización y resistencia como las del ETP-Cu.

  11. 11.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N- 9800468 POR "COBRE POLI-MICROALEADO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y PROPIEDADES TERMICAS Y MECANICAS SUPERIORES A LAS DE LAS ALEACIONES BASE COBRE CONVENCIONALES.

    (05/2002)
    Ver ilustración. Solicitante/s: LA FARGA LACAMBRA, S.A.. Clasificación: C22C9/00.

    Perfeccionamientos en el objeto de la patente principal n° 9800468 por "Cobre poli-microaleado con elevada conductividad eléctrica y propiedades térmicas y mecánicas superiores a las de las aleaciones base cobre convencionales". Se propone una nueva microaleación de cobre con alta conductividad, excelente resistencia al calor y con alta resistencia a la tracción, la cual puede ser obtenida a través de los procesos convencionales de colada continua o colada semicontinua y que consta esencialmente en al menos uno de los siguientes elementos microaleantes: 5-800 mg/kg Pb 1-30 mg/kg Bi 10-100 mg/kg Sb 20- 500 mg/kg Zn 5-1000 mg/kg Ag 10-400 mg/kg Fe 5-700 mg/kg Sn 15- 500 mg/kg Ni 1-25 mg/kg Cd 1-15 mg/kg S en todos los casos con 20/500 mg/kg O (oxígeno).

  12. 12.-

    COBRE POLI-MICROALEADO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y PROPIEDADS TERMICAS Y MECANICAS SUPERIORES A LAS DE LAS ALEACIONES BASE COBRE CONVENCIONALES.

    (12/2000)
    Solicitante/s: LA FARGA LACAMBRA, S.A.. Clasificación: C22C9/00.

    Cobre poli-microaleado con elevada conductividad eléctrica y propiedades térmicas y mecánicas superiores a las de las aleaciones base cobre convencionales. El cobre poli-microaleado de la invención es aplicable como base metálica para circuitos eléctricos, que mejora notablemente las características físicas importantes de las citadas bases metálicas, ya que presenta una conductividad eléctrica elevada y unas propiedades térmicas y mecánicas superiores a las aleaciones base cobre utilizadas convencionalmente. Para lo cual, el cobre poli-microaleado consiste en una poli-microaleación a base de cobre de elevada pureza que comprende múltiples metales aleantes; preferentemente Pb, Sn, Ag, Ni, Sb, Fe y Zn, en concentraciones entre 20 y 500 gramos por tonelada de aleación, dependiendo del metal.

  13. 13.-

    PROCEDIMIENTO PARA EL RECICLADO DE TUBOS Y LAMPARAS FLUORESCENTES CON RECUPERACION E INERTIZACION DE TODOS SUS COMPONENTES.

    (04/1998)

    PROCEDIMIENTO PARA EL RECICLADO DE TUBOS Y LAMPARAS FLUORESCENTES CON RECUPERACION E INERTIZACION DE TODOS SUS COMPONENTES. LA ELIMINACION DE LOS TUBOS Y LAMPARAS FLUORESCENTES CONSTITUYE UN PROBLEMA CADA VEZ MAS IMPORTANTE DEBIDO A QUE EN SU INTERIOR CONTIENEN VAPORES DE MERCURIO QUE PUEDEN SER EMITIDOS A LA ATMOSFERA TAN SOLO POR ROTURA DE ESTOS TUBOS. SI LA ROTURA SE PRODUCE DENTRO DE UN CILINDRO HERMETICAMENTE CERRADO, LA EMISION DE VAPORES DE MERCURIO ESTA CONTROLADA Y PUEDE IMPEDIRSE MEDIANTE LA ADSORCION DE ESTOS VAPORES EN UNA...