6 inventos, patentes y modelos de CANTERO MORENO,DOMINGO

  1. 1.-

    MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLI, PARA PONTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA

    (02/2013)

    Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli. La invención consiste en un medio de cultivo específico para el proceso de biotransfórmación de glicerina en etanol e hidrógeno, utilizando el microorganismo E. coli MG1655. Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores indices de producción de etanol respecto a procesos similares reportados en bibliografía.

  2. 2.-

    MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLI, PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA

    (02/2013)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

    Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por íscherichia coli. La invención consiste en un medio de cultivo específico para el proceso de biotransformación de glicerina en etanol e hidrógeno, utilizando el microorganismo E. coli MG1655. Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores índices de producción de etanol respecto a procesos similares reportados en bibliografía.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA INOCULACION DE BIOFILTROS PERCOLADORES INDUSTRIALES

    (01/2011)

    Procedimiento para la inoculación de biofiltros percoladores industriales.El procedimiento consigue acelerar la puesta en marcha y funcionamiento óptimo de un biofiltro percolador empaquetado para la eliminación de sulfuro de hidrógeno.Entre las ventajas del procedimiento planteado se obtienen las siguientes ventajas:a) Una inmovilización conjunta de ambas especies microbianas, mediante la formulación de un medio mixto que permite el crecimiento de ambas cepas.b) Reducir el tiempo de aclimatación de la población microbiana.c) Un aumento del rendimiento de eliminación respecto...

  4. 4.-

    REACTOR BIOLOGICO PARA LA OXIDACION DE FE(II) A FE(III).

    (04/2004)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CADIZ. Clasificación: C02F3/10, C02F3/06.

    Reactor biológico para la oxidación de Fe(II) a Fe(III). Consta de un depósito dentro del cual se encuentra el núcleo del reactor. Este núcleo comprende un tubo central en el que se encuentran las conducciones para la termostatización y sobre el cual se sujeta una estructura ideada para soportar los cilindros, dentro de los cuales se introducirán las unidades de soporte para el microorganismo. Estas unidades consisten en pequeños trozos de poliuretano, que se introducen en cilindros de PVC, divididos encompartimentos para evitar el aplastamiento da las unidades soporte. Estos cilindros pueden ser extraídos para proceder a la renovación de las unidades soporte contenidas en su interior, sin necesidad de vaciar el reactor. El reactor tiene bajo mantenimiento y coste, permitiendo diferentes regímenes de producción, y la posibilidad de realizar paradas de larga duración (más de 60 días), con un rearranque muy corto (entre 24 y 36 horas).

  5. 5.-

    SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA ELIMINACION DEL SULFHIDRIDO DEL BIOGAS PRODUCIDO EN PLANTAS DE AGUAS RESIDUALES, CON RECUPERACION BIOLOGICA DEL REACTIVO.

    (04/2000)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CADIZ. Clasificación: B01D53/84, B01D53/52.

    La presente invención consiste en un sistema, totalmente automatizado, para la eliminación de sulfhídrico del biogás producido en plantas de aguas residuales, con recuperación biológica del reactivo. El proceso consiste en poner en contacto una disolución de sulfato férrico con la corriente del biogás procedente de los digestores, la disolución absorbe el ácido sulfhídrico del biogás oxidándolo a azufre elemental. La disolución resultante se hace pasar a través de un biorreactor, donde el microorganismo oxida el sulfato ferroso a férrico, cerrando el ciclo. El microorganismo se encuentra inmovilizado sobre un soporte de carbón activo. El fermentador trabaja en semicontinuo, dependiendo los intervalos de carga y descarga del caudal y de la concentración de sulfhídrico en el biogás procedente de los digestores. Este proceso está regulado por un sistema de control multivariable, que permite, además, mantener los niveles de las variables del sistema en valores constantes y prefijados.

  6. 6.-

    UN FERMENTADOR CERRADO PARA LA ACETIFICACION DE MEDIOS ALCOHOLICOS CON CONTROL AUTOMATICO DE LAS CONDICIONES DE OPERACION.

    (11/1998)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE CADIZ, Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION D. GUILLERMO MARTINEZ MASSANET, EL RECTOR. Clasificación: C12J1/10.

    SE REFIERE LA PRESENTE INVENCION A UN FERMENTADOR CERRADO PARA LA ACETIFICACION DE MEDIOS ALCOHOLICOS CON CONTROL AUTOMATICO DE LAS CONDICIONES DE OPERACION. EL CARACTER AEROBIO DE LOS MICROORGANISMOS EXIGE UN APORTE CONSTANTE DE OXIGENO AL SISTEMA, PROVOCANDO UNA IMPORTANTE PERDIDA DE COMPONENTES VOLATILES DEL MEDIO, UN MENOR RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL PRODUCTO. PARA EVITARLO, SE HA MODIFICADO UN FERMENTADOR TIPICO DE CULTIVO SUMERGIDO EQUIPANDOLO CON UN SISTEMA DE RECIRCULACION DE GASES. DICHO SISTEMA EVITA EL ESCAPE DE LOS GASES MEJORANDO SIGNIFICATIVAMENTE LA EFICACIA DEL PROCESO. EL CARACTER AEROBIO DE LA BROMASA OBLIGA A INYECTAR OXIGENO AL MEDIO EN CUANTIA DEPENDIENTE DE LA FASE DEL PROCESO. LA INYECCION SE CONTROLA MEDIANTE UN SISTEMA AUTOMATICO DOTADO DE SENSORES DE OXIGENO DISUELTO. LAS CONDICIONES DE OPERACION (PH, TEMPERATURA, REGIMEN DE CARGA Y DESCARGA, ETC) SON TAMBIEN CONTROLADAS DENTRO DE LOS RANGOS OPTIMOS MEDIANTE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZADO.