11 inventos, patentes y modelos de BOSCH TUBERT,FATIMA

  1. 1.-

    Uso de la proinsulina para la elaboración de una composición farmacéutica neuroprotectora, composición terapéutica que la contiene y sus aplicaciones

    (12/2013)

    La presente invención se refiere al uso de un compuesto inductorde la actividad de la proinsulina, preferentemente la proinsulinahumana, para la elaboración de un medicamento o composición farmacéutica para la prevención y el tratamiento de condiciones, desórdenes o enfermedades neurodegenerativas en las que se produzca muerte celular programada, preferentemente patologías neurodegenerativas del sistema nervioso central y periférico, y más preferentemente del grupo de enfermedades heredodegenerativas conocidas como retinosis pigmentaria. El compuesto activador puede estar constituido por una molécula química, un péptido, una proteína o unasecuencia de nucleótidos.

  2. 2.-

    VECTORES Y SECUENCIAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

    (10/2012)

    Vectores y secuencias para el tratamiento de enfermedades. La presente invención proporciona nuevas secuencias, construcciones génicas, vectores y composiciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y en especial, para el tratamiento de la mucopolisacaridosis.

  3. 3.-

    USO DE LA PROINSULINA PARA LA ELABORACION DE UNA COMPOSICION FARMACEUTICA NEUROPROTECTORA, COMPOSICION TERAPEUTICA QUE LA CONTIENE Y SUS APLICACIONES

    (10/2010)

    Uso de la proinsulina para la elaboración de una composición farmacéutica neuroprotectora, composición terapéutica que la contiene y sus aplicaciones. La presente invención se refiere al uso de un compuesto inductor de la actividad de la proinsulina, preferentemente la proinsulina humana, para la elaboración de un medicamento o composición farmacéutica para la prevención y el tratamiento de condiciones, desórdenes o enfermedades neurodegenerativas en las que se produzca muerte celular programada, preferentemente patologías neurodegenerativas del sistema nervioso central y periférico, y más preferentemente del grupo de enfermedades heredodegenerativas conocidas como retinosis pigmentaria....

  4. 4.-

    MODELO DE ANIMAL TRANSGENICO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS APROXIMACIONES TERAPEUTICAS

    (07/2007)

    Modelo de animal transgénico para el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.#Dicho animal transgénico no humano contiene una mutación dirigida en el gen que codifica para la 6-fosfofructo-1-quinasa muscular.#El procedimiento para producir el animal transgénico no humano comprende las etapas de: i) crear una construcción de recombinación; ii) transfectar dicha construcción de recombinación en células pluripotenciales; iii) seleccionar las células transfectadas de la etapa (ii) que expresan dicho(s) marcador(es); iv) introducir dicha célula transfectada en un embrión en estadio de blastocito; v) transferencia de los blastocitos manipulados a hembras...

  5. 5.-

    GEN QUIMERICO PARA EL DESARROLLO DE APROXIMACIONES TERAPEUTICAS A LA INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA.

    (06/2004)
    Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Clasificación: A61K48/00, C12N15/62, A01K67/027, C12N15/52, C12N15/79.

    Gen quimérico para el desarrollo de aproximaciones terapéuticas a la intolerancia hereditaria a la fructosa. Comprende un promotor unido al gen o al ADNc de la fructoquinasa. Dicho gen quimérico se inserta en una célula hepática, permitiendo la expresión de fructoquinasa. También se refiere a un animal transgénico cuyo genoma comprende dicho gen quimérico y desarrollando, dicho animal transgénico, alteraciones asociadas a la intolerancia hereditaria a la fructosa tras la administración de fructosa, sorbitol o sacarosa.

  6. 6.-

    UTILIZACION CONJUNTA DEL GEN DE LA INSULINA Y DEL GEN DE LA GLUCOQUINASA EN EL DESARROLLO DE APROXIMACIONES TERAPEUTICAS PARA LA DIABETES MELLITUS.

    (12/2003)
    Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. Clasificación: A61K48/00, C12N15/85, C12N5/10, C12N15/86, A01K67/027, C12N15/52.

    Utilización conjunta del gen de la insulina y del gen de la glucoquinasa en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para la diabetes mellitus. La presente invención se refiere a un animal doble transgénico que expresa simultáneamente el gen o el cDNA (ADN complementario) de la insulina y el gen o el cDNA (ADN complementario) de la glucoquinasa dirigidos por un promotor o fusión de promotores que permiten expresar insulina y glucoquinasa en músculo y su utilización en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para la diabetes mellitus. La presente invención también se refiere a un vector o vectores de expresión que permite expresar conjuntamente dichos genes quiméricos en células musculares. Dichos vectores pueden ser un plásmido, un vector viral o un vector no viral.

  7. 7.-

    GEN QUIMERICO QUE PERMITE EXPRESAR EL GEN O EL CDNA DEL FACTOR DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA INSULINA DE TIPO I (IGF-I) EN PANCREAS Y SU UTILIZACION PARA LA TERAPIA GENICA DE LA DIABETES MELLITUS.

    (03/2002)
    Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. Clasificación: C12N15/85, C12N5/10, C12N15/16, C12N15/86.

    Gen quimérico que permite expresar el gen o el cDNA del factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-I) en páncreas y su utilización para la terapia génica de la diabetes mellitus. Se refiere a un gen quimérico que utiliza el gen o el cDNA del factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-I) dirigido por un promotor o fusión de promotores que permite la expresión regulada del IGF-I en páncreas. También se refiere a un vector de expresión que permite expresar IGF-I en páncreas. También se refiere a una célula pancreática que expresa dicho gen quimérico. Finalmente, se refiere a la utilización de dicho gen quimérico o de dicho vector de expresión utilizarse en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para la diabetes mellitus.

  8. 8.-

    GENES QUIMERICOS QUE UTILIZAN EL CDNA EN ORIENTACION ANTISENTIDO DEL TRANSPORTADOR DE GLUCOSA-2 (GLUT2) Y ANIMALES TRANSGENICOS NO HUMANOS QUE EXPRESAN DICHOS GENES QUIMERICOS PARA SU UTILIZACION EN EL ESTUDIO DE LA DIABETES MELLITUS Y EN EL DESARROLLO DE APROXIMACIONES TERAPEUTI

    (02/2002)

    Genes quiméricos que utilizan el cDNA en orientación antisentido del transportador de glucosa-2 (GLUT2) y animales transgénicos no humanos que expresan dichos genes quiméricos para su utilización en el estudio de la diabetes mellitus y en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas a la enfermedad. Se refiere a un gen quimérico que utiliza el cDNA (ADN complementario) en orientación invertida del transportador de glucosa GLUT2 dirigido por un promotor o fusión de promotores. También se refiere a un gen quimérico que se obtiene por la fusión...

  9. 9.-

    ANIMAL TRANSGENICO NO HUMANO QUE SOBREEXPRESA EL GEN DE LA P-ENOLPIRUVATO CARBOXIQUINASA PARA SU UTILIZACION EN EL ESTUDIO DE LA DIABETES MELLITUS Y EN EL DESARROLLO DE APROXIMACIONES TERAPEUTICAS A LA ENFERMEDAD.

    (01/2002)
    Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. Clasificación: C12N15/12, C12N15/62, C12N15/85, C12N5/10, A01K67/027, C12N15/867.

    Animal transgénico no humano que sobreexpresa el gen de la p- enolpiruvato carboxiquinasa para su utilización en el estudio de la diabetes mellitus y en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas a la enfermedad. Se refiere a un minigen que utiliza una parte del gen y del cDNA (ADN complementario) de la PEPCK (P- enolpiruvato carboxiquinasa) o gen de la PEPCK modificado por una etiqueta dirigidos por un promotor o fusión de promotores. También se refiere a un vector de expresión que permite expresar PEPCK en cualquier tipo celular y a un animal transgénico no humano que expresa un minigen de la PEPCK para su utilización en el estudio de la diabetes mellitus y en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas a la enfermedad. También se refiere a un cromosoma de los animales transgénicos no humanos citados que contiene el gen quimérico citado y aun minigen o gen modificado de la PEPCK para la utilización en estudios sobre las causas fisiopatológicas de la diabetes mellitus.

  10. 10.-

    GEN QUIMERICO QUE UTILIZA EL GEN O CDNA DE LA INSULINA, EN ESPECIAL PARA TERAPIA GENICA DE LA DIABETES.

    (12/2001)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. Clasificación: C12N15/17, C12N15/62, C12N15/85, C12N5/10, C12N15/86, A01K67/027.

    Gen quimérico que utiliza el gen o CDNA de la insulina, en especial para terapia génica de la diabetes. El gen quimérico está dirigido por un promotor o fusión de promotores, los cuales preferentemente son regulables y están activados por el proceso diabético. Preferentemente, se obtiene por fusión del gen de la insulina humana al promotor de la PEPCK (p-enolpiruvato carboxiquinasa). Dicho promotor (fragmento - 460 pb a + 73 pb) está fusionado a la zona 5' franqueante del gen de la insulina humana (-170 pb a +1). El gen de la insulina humana contiene dos exones codificantes E1 y E2 y dos intrones A y B. También se refiere a un vector de expresión que permite expresar insulina en células diferentes de las cálulas {be} del páncreas y a un animal transgénico no humano que expresa el citado gen quimérico. Se utiliza especialmente para la terapia génica de la diabetes.

  11. 11.-

    GEN QUIMERICO QUE UTILIZA EL GEN O CDNA DE LA 3-HIDROXI-3-METILGLUTARIL-COA SINTASA MITOCONDRIAL Y ANIMAL TRANSGENICO NO HUMANO QUE EXPRESA DICHO GEN QUIMERICO PARA SU UTILIZACION EN EL DESARROLLO DE APROXIMACIONES TERAPEUTICAS PARA DIABETES MELLITUS.

    (11/2001)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. Clasificación: C12N15/12, C12N15/62, C12N15/85, C12N5/10, A01K67/027, C12N15/867.

    Gen quimérico que utiliza el gen o cDNA de la 3-hidroxi-3- metilglutaril-CoA sintasa mitocondrial y animal transgénico no humano que expresa dicho gen quimérico para su utilización en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para diabetes mellitus. El gen quimérico está dirigido por un promotor o fusión de promotores, los cuales preferentemente son regulables y activados por el proceso diabético. Preferentemente se obtiene por la fusión del gen de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA sintasa mitocondrial al promotor de la PEPCK (P-enolpiruvato carboxiquinasa). También se refiere a un vector de expresión que permite expresar 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA sintasa mitocondrial en diferentes tipos celulares, además de las células del parénquima hepático y a un animal transgénico no humano que expresa el citado gen quimérico. El animal transgénico no humano se utiliza en el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para diabetes mellitus.