6 inventos, patentes y modelos de BERNASCONI, ERMANNO

  1. 1.-

    METODO DE PRODUCCION DE LICOPENO.

    (05/2006)
    Ver ilustración. Solicitante/s: VITATENE, S.A.. Clasificación: C12P5/02.

    Procedimiento para la producción de licopeno. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la obtención de carotenoides, especialmente como Blakeslea. Se describe un método de fermentación que permite obtener un incremento en la producción de licopeno, basado en la adición de ácidos trispóricos. El proceso se lleva a cabo a partir de estirpes silvestres o mutantes de las mismas, en cultivo simple o mixto. La adición de ácidos trispóricos puede hacerse al inicio de la fermentación o durante la misma y su origen puede ser una preparación parcialmente purificada o una fuente no purificada de los mismos.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR LICOPENO.

    (08/2005)
    Solicitante/s: VITATENE, S.A.. Clasificación: C12P5/02.

    Procedimiento de obtención de licopeno. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la obtención de carotenoides, especialmente licopeno, a partir de fuentes naturales biosintéticas en general y, en concreto de cultivos sumergidos de hongos mucorales como Blakeslea, Choanephora o Phycomyces. El procedimiento descrito permite obtener una simplificación en el proceso de recuperación y un incremento en la purificación del producto. Consta de las siguientes etapas: 1) Tratamiento directo con alcohol sobre la fuente natural de biosíntesis (caldo de fermentación por ejemplo) y separación de una biomasa húmeda purificada. 2) Acondicionamiento de la biomasa purificada mediante secado más disgregación o ruptura de la misma. 3).Extracción sólido-líquido del licopeno con un disolvente orgánico. 4) Concentración del extracto enriquecido. 5) Precipitación/cristalización por adición de alcohol. 6) Filtración. 7) Secado.

  3. 3.-

    MEJORA DE CEPAS DE STREPTOMYCES MEDIANTE LA UTILIZACION DE GENES BIOSINTETICOS DE ACIDO CLAVULANICO.

    (10/2004)

    Mejora de cepas de Streptomyces mediante la utilización de genes biosintéticos de ácido clavulánico. La presente invención se refiere a un procedimiento basado en la utilización de genes del cluster biosintético de ácido clavulánico para el incremento de la producción de dicho antibiótico en el microorganismo productor Streptomyces clavuligerus. Dicho procedimiento incluye: (I) un método para aislar una región de ADN de S. clavuligerus que contiene 11 genes (pyc, claA, claB, claC, claD, claE, claF, claG, claH, claI y claJ), los cuales forman parte de la agrupación de genes biosintéticos de ácido clavulánico y (II) la expresión de dichos genes en el microorganismo productor de ácido clavulánico...

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO BIOTECNOLOGICO PARA LA PRODUCCION DE ACIDO 7-AMINOCEFAL OSPORANICO (7-ADCA) Y COMPUESTOS DE SINTESIS INTERMEDIOS PARTICULARMENTE PENICILINA N Y DESACETOXICEFALOSPORINA C (DAOC)

    (03/2003)

    Procedimiento de obtención de ácido 7- aminodesacetoxicefalosporánico (7-ADCA). El procedimiento está basado en la utilización de desacetoxicefalosporina C (DAOC) producida directamente por fermentación de Acremonium chrysogenum (también denominado Cephalosporium acremonium) y catalizado por las actividades enzimáticas D-aminoácido oxidases (DAO) y glutaril-7-ACA acilasa (GLA). El método de producción de DAOC por fermentación de A. chrysogenum está basado en la inactivación del gen cefEF y posterior expresión del gen cefE dando lugar a la cepa A. chrysogenum {dl}cefEF-cefE. La invención incluye los siguientes apartados: (I) inactivación del gen cefEF de A. chrysogenum, el...

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LICOPENO.

    (02/2002)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.U.. Clasificación: C12P5/02.

    Procedimiento de obtención de licopeno. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la obtención de carotinoides, especialmente licopeno, a partir de fuentes naturales biosintéticas en general y, en concreto de cultivos sumergidos de hongos mucorales como Blakeslea, Choanephora o Phycomyces. El procedimiento descrito permite obtener una simplificación en el proceso de recuperación y un incremento en la purificación del producto. Consta de las siguientes etapas: 1) Tratamiento directo con alcohol sobre la fuente natural de biosíntesis (caldo de fermentación por ejemplo) y separación de una biomasa húmeda purificada. 2) Acondicionamiento de la biomasa purificada mediante secado más disgregación o ruptura de la misma. 3) Extracción sólido-líquido del licopeno con un disolvente orgánico. 4) Concentración del extracto enriquecido. 5) Precipitación/cristalización por adición de alcohol. 6) Filtración. 7) Secado.

  6. 6.-

    MEJORAS DE CEPAS DE STREPTOMYCES MEDIANTE LA UTILIZACION DE GENES BIOSINTETICOS DE TILOSINA.

    (12/2001)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.U.. Clasificación: C12N9/00, C12N1/21, C12N15/52, C12N15/76.

    Mejoras de cepas de Streptomyces mediante la utilización de genes biosintéticos de tilosina. La presente invención se refiere a un procedimiento basado en la utilización de genes del cluster biosintético de tilosina para el incremento de la producción de tilosina en S. fradiae o para la producción de nuevos metabolitos híbridos en microorganismos relacionados (Streptomyces spp.). En él se describe: (I) un método para aislar un fragmento de ADN de S. fradiae que contiene 11 genes, 10 de ellos pertenecientes al cluster de genes biosintéticos de tilosina y la expresión de dichos genes en el microorganismo producto de tilosina S. fradiae, así como en otros microorganismos relacios (Streptomyces spp.) consiguiendo un incremento en la producción de tilosina en el primer caso y la producción de nuevos antibióticos híbridos en el segundo.