PROCESO DE ELABORACION DE UN AGUARDIENTE GENUINO A PARTIR DE MELON (CUCUMIS MELO).

El proceso de elaboración del aguardiente consta de varias etapas:
- Obtención del zumo
- Fermentación
- Destilación
- Maceración del destilado con trozos de melón.
En la primera etapa se acondicionan los frutos lavándose con agua, se molturan obteniéndose una pasta que se prensa consiguiéndose un zumo con buenas cualidades para su fermentación. Posteriormente se fermenta el zumo con una levadura vínica comercial

(UCLM 325) dando como resultado un fermentado de aproximadamente 5% v/v, el cual se destila en un alambique de cobre tipo La Charente. La destilación se realiza en dos fases: primera destilación y segunda destilación o "repasado".
Trozos de melón junto con sus pipas se maceran durante varios días en el aguardiente obtenido para aumentar las cualidades organolépticas del producto final.
Con este procedimiento se pretende diversificar el mercado del melón que, mayoritariamente, es el del consumo en fresco.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: HERNANDEZ GOMEZ,LUIS FERNANDO, UBEDA IRANZO,JUAN FRANCISCO, BRIONES PEREZ,ANA ISABEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Enero de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/02 (por fermentación directa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/12 (por destilación)
google+ twitter facebook