Procedimiento para la producción de un material higiénico esparcible para animales domésticos.

Procedimiento para la producción de un agente esparcible para animales domésticos que absorbe residuos deanimales

, según el cual los granos de un granulado de partida que tiene una granulación preestablecida, se mezclancon un agente de absorción mineral arcilloso, pulverulento, con un agente blanqueador óptico que se le ha añadido,mediando adición de un líquido, y a continuación se secan, de tal manera que los resultantes granos del granuladoacabado están provistos de un núcleo constituido a base del granulado de partida y de una camisa envolventeconstituida a base de un revestimiento con el agente de absorción, caracterizado porque

el espesor de capa del revestimiento con el agente de absorción es de 0,1 a 3 mm con un peso aparente delos granos del granulado acabado comprendido entre 500 g/l y 700 g/l.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05003520.

Solicitante: S & B INDUSTRIAL MINERALS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CENTROALLEE 283 46047 OBERHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSE,ANNETTE, GASSMANN,FRANZ JOSEF, KOCH,DIETRICH DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas... > B01J20/12 (Arcillas de origen natural o tierras decolorantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > B01J2/00 (Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general (granulación de metales B22F 9/00, de escorias C04B 5/02, de minerales o de desechos metálicos C22B 1/14; aspectos mecánicos del trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico para fabricación de gránulos B29B 9/00; procedimientos para la granulación de fertilizantes caracterizados por su constitución química, ver los grupos relevantes en C05B - C05G; aspectos químicos de la pulverización o granulación de sustancias macromoleculares C08J 3/12 ); Tratamiento de materiales particulares para permitirles fluir libremente, en general, p. ej. volviéndolos hidrófobos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/015 (Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Procedimiento para la producción de un material higiénico esparcible para animales domésticos El invento se refiere a un procedimiento para la producción de un agente esparcible para animales domésticos, que absorbe los residuos de los animales, según el cual los granos de un granulado de partida, que tiene una granulación preestablecida, se mezclan con un agente de absorción pulverulento mineral arcilloso, al que se le ha añadido un agente blanqueador óptico, mediando adición de un líquido, y a continuación se secan, de tal manera que los granos resultantes del granulado acabado están provistos de un núcleo constituido a base del granulado de partida y de una camisa envolvente constituida a base del revestimiento con el agente de absorción.

Un procedimiento de este tipo se describe a modo de ejemplo en el documento de solicitud de patente francesa FR 2 821 238 A1 o también en el documento de solicitud de patente alemana DE 198 43 887 A1. Unos procedimientos similares son objeto del documento DE 10 2004 008 018 A1 o también DE 195 09 747 A1.

Los procedimientos conocidos se han acreditado fundamentalmente. No obstante, desde el punto de vista de la manipulación, los granos producidos del granulado acabado no son particularmente ventajosos. Esto se debe a que el comportamiento de esparcimiento y también la capacidad de formación de grumos o respectivamente la aglomeración necesitan un mejoramiento. Asimismo, el aspecto óptico puede no ser convincente.

Esto es válido también para las enseñanzas conocidas a partir del documento de patente alemana DE 690 10 535 T2 o respectivamente DE 43 28 285 C2. En el caso citado en último lugar, pasa a emplearse un material esparcible higiénico para animales domésticos, que tiene por lo menos un material orgánico que absorbe la humedad como núcleo de las partículas, estando el núcleo de las partículas completamente rodeado por una camisa de las partículas, que se compone de un material mineral. En el caso del material mineral se puede tratar de una mica o vermiculita.

Además de esto, a partir del documento de patente de los EE.UU. US-PS 4 591 581 se conoce un procedimiento para la producción de un agente esparcible para animales domésticos, que absorbe los residuos, en particular líquidos, de los animales. En este caso se procede de tal manera que unos granos minerales individuales, que tienen un tamaño de granos situado por debajo de 2 mm, se secan esencialmente y luego se mezclan con agua. A continuación, esta mezcla se compacta y luego se desmenuza para formar unas partículas individuales con el tamaño deseado. Como sustancias de partida minerales pasan a emplearse unos minerales arcillosos.

Además de esto, por lo general se conoce el empleo de una arcilla de bentonita de sodio, capaz de hincharse con agua, en unión con una composición que absorbe los residuos de los animales, tal como se describe esto dentro del marco del documento de patente europea EP 0 378 421 B1. En este caso, un residuo líquido de un animal se puede eliminar selectivamente desde un cajón de residuos, puesto que se produce una masa aglomerada, que incluye la composición absorbente y el residuo líquido del animal. Esta masa aglomerada tiene un tamaño y una fuerza de coherencia que son suficientes como para poder ser eliminada desde el cajón de residuos.

Los modos de proceder conocidos se han acreditado fundamentalmente en lo que se refiere a la capacidad de recogida de líquidos del mineral arcilloso empleado y a su aglomeración, con el fin de poder eliminar grumos individuales desde un correspondiente cajón para residuos. No obstante, el comportamiento de esparcimiento de los granulados conocidos deja bastante que desear. Esto se puede atribuir en lo esencial a la insuficiente capacidad para la aglomeración así como al peso demasiado pequeño para la manipulación. Además, presenta una importancia especial el hecho de que el aspecto óptico de los granos del granulado acabado no es satisfactorio. En este contexto, el invento quiere proporcionar un remedio en conjunto.

El invento se basa en el problema técnico de indicar un procedimiento adecuado para la producción de un agente esparcible que absorbe residuos de animales, según el cual se pueda producir ventajosamente un material esparcible higiénico para animales con un favorable comportamiento de esparcimiento y una formación fiable de grumos, y que además sea convincente mediante un aspecto especialmente agradable y sugerente.

Para la resolución de este planteamiento de problema técnico, un procedimiento del tipo del prefacio está caracterizado porque el espesor de capa del revestimiento con el agente de absorción es de 0, 1 a 3 mm con un peso aparente de los granos del granulado acabado comprendido entre 500 g/l y 700 g/l. De manera preferida, los granos del granulado acabado disponen de una granulación de más que 2 mm, en particular de más que 3 mm.

De esta manera se forman sin problemas unos grumos lo suficientemente grandes para que éstos puedan ser eliminados desde un correspondiente cajón con material esparcible. De hecho, el agente de absorción mineral arcilloso, pulverulento que forma la camisa, procura que los granos individuales del granulado acabado se aglomeren sin problemas y que, a causa de su granulación preestablecida de más que 2 mm, en particular de más que 3 mm, formen también unos grumos con un tamaño suficiente. Al mismo tiempo, el agente esparcible o respectivamente el material esparcible higiénico para animales, producido de esta manera, se puede manipular de

una manera sencilla, puesto que el peso aparente se sitúa entre 500 g/l y 700 g/l. En particular, el peso aparente se ha de ajustar en el intervalo comprendido entre 500 g/l y 600 g/l.

De esta manera se mejora manifiestamente la manipulación en comparación, por ejemplo, con una bentonita como agente esparcible que tiene un alto peso aparente de 900 g/l a 1.000 g/l. Al mismo tiempo, el comportamiento de esparcimiento es comparable, no debiéndose de temer un desprendimiento de polvo o algo similar a causa de la granulación preestablecida. Debido al empleo de un agente blanqueador óptico en el agente de absorción y, por consiguiente, en la camisa de los granos del granulado acabado, se pone a disposición además un aspecto agradable y sugerente. De hecho, los granos del granulado acabado son convincentes por un aspecto externo de color especialmente claro o respectivamente de color blanco. Esto influye extraordinariamente sobre las posibilidades de comercialización y confiere al producto una asociación en el sentido de ser limpio y puro. Además, se sugiere un efecto especialmente higiénico. Las ventajas esenciales se han de ver en estos hechos.

Opcionalmente, la presente innovación recurre a un granulado de partida constituido preferiblemente a base de un mineral arcilloso que tiene una granulación preestablecida, el cual se mezcla con un agente de absorción asimismo mineral arcilloso. Por supuesto que el granulado de partida mineral arcilloso puede ser reemplazado total o parcialmente por unos materiales más ligeros. Entre éstos se cuentan a modo de ejemplo y de manera no restrictiva un silicato de calcio (hidrato) , un hormigón poroso, un hormigón espumoso, un vidrio hinchado, una perlita, una piedra pómez, etc..

Según una primera alternativa, por consiguiente, tanto para el granulado de partida como también para el agente de absorción pasa a emplearse predominantemente, es decir en más de un 50 % en peso, un mineral arcilloso. Sin embargo, según una segunda forma de realización, también los componentes principales precedentemente mencionados tales como, por ejemplo un silicato de calcio (hidrato) , un hormigón poroso, un vidrio hinchado y otros pueden encontrar utilización para el núcleo en más de un 50 % en peso. El agente de absorción mineral arcilloso sigue componiéndose en este caso predominantemente, es decir en más de un 50 % en peso, de un mineral arcilloso. Por supuesto que también son concebibles de manera suplementaria unos aditivos (que no son minerales arcillosos) .

En el caso del líquido añadido se trata regularmente de agua. A continuación, la mezcla constituida a base del granulado de partida y del revestimiento a base del agente de absorción es secada, de tal manera que en conjunto resultan unos granos del granulado acabado con un núcleo constituido a base del granulado de partida y de una camisa envolvente constituida a base del revestimiento con el agente de absorción.

En este caso, el revestimiento con el agente de absorción se presenta obligatoriamente en forma de un mineral arcilloso o respectivamente se ha producido sobre esta base. Esto quiere decir que la proporción de minerales arcillosos en el revestimiento con el agente de absorción es de más de 50 % en peso. Por el contrario, el granulado de partida, que forma el núcleo, puede tener fundamentalmente una consistencia cualquiera, es decir que no tiene que ser necesariamente de origen mineral arcilloso. Así, como componentes principales se pueden emplear unos granulados usuales (minerales) tales como una perlita, un vidrio hinchado, una piedra pómez, etc. Es decisivo el hecho de que, mediante el proceso de mezcladura del granulado de partida con el agente de absorción pulverulento mineral arcilloso, -indistintamente de que esto se efectúe en seco o mediando la adición de un líquido -, se pueden producir los granos del granulado acabado. Éstos disponen en su núcleo del granulado de partida y en su camisa del agente de absorción, ajustándose en la mayoría de los casos, mediante el proceso de mezcladura y los movimientos de agitación vinculados con éste, una forma esférica de los granos acabados.

En este contexto, la enseñanza del invento recurre por regla general a un mezclador, en el que un plato de granulación o respectivamente un tambor de granulación giran en sentido opuesto al de las paletas del mecanismo agitador. De esta manera, se llega a una mezcladura a fondo especialmente intensa del granulado de partida con el agente de absorción. Ésta puede tener lugar, por ejemplo, en un mezclador Eirich o también en un mezclador Lödige.

Usualmente, durante o después de la desecación para el mejoramiento de la resistencia a la abrasión del revestimiento con el agente de absorción, los granos del granulado de partida son rociados mediante un agente aglutinante, en cuyo caso se puede tratar de uno constituido sobre la base de una bentonita. Sin embargo, si la resistencia a la abrasión ya está preestablecida de antemano y se manifiesta como suficiente, entonces por supuesto se puede prescindir de un tal proceso de rociadura. Esto es válido también para un proceso final de tamizado, con cuya ayuda los granos revestidos del granulado de partida (los granos producidos del granulado acabado) , son tamizados después de la desecación así como eventualmente después de la rociadura. Es decir, que este proceso de clasificación puede ser considerado también como una opción.

Dentro del marco del invento ya no pasa a emplearse, por lo tanto, un mineral arcilloso con una determinada estructura de granulación, obtenido mediante tamizado, como agente esparcible para la recogida de residuos de animales que son especialmente líquidos, sino más bien un granulado, cuyos granos del granulado acabado están provistos de un núcleo constituido a base del granulado de partida y de una camisa envolvente constituida a base del revestimiento con el agente de absorción mineral arcilloso. En este caso, el revestimiento con el agente de

absorción se presenta en un espesor de capa de regularmente 0, 1 a 3 mm, en particular de 0, 1 a 2 mm. Los granos del granulado de partida pueden tener en el estado original una granulación de 0, 1 a 10 mm, en particular de 0, 1 a 5 mm, de manera preferida de 0, 2 a 2 mm.

En este caso, el granulado de partida constituido sobre la base de un mineral arcilloso se puede presentar en forma de un silicato estratificado, tal como, por ejemplo, una esmectita o vermiculita. Para el aumento de la recogida de líquidos, el correspondiente granulado de partida o respectivamente el silicato estratificado puede haber sido activado, por ejemplo, con sodio o también con calcio. De este modo se puede influir deliberada y positivamente sobre la distribución de las densidades de cargas eléctricas en las capas intermedias para la recogida de líquidos. Esto se debe a que, como es sabido, el hinchamiento intracristalino de los minerales de tres capas, que entran en cuestión sobre todo, depende decisivamente de la hidratación de los cationes de las capas intermedias.

En este caso, la activación del granulado de partida puede tener lugar o bien antes del proceso de mezcladura o en el transcurso de éste. Por supuesto que también dentro del marco del invento se presenta la posibilidad de recurrir al mismo tiempo a ambas alternativas. Cuando la activación del granulado de partida se deba de llevar a cabo durante el proceso de mezcladura, será necesario añadir el material de activación, por ejemplo, sodio, a los componentes de la mezcla. Esto se puede realizar en forma de sosa conocida respectivamente como carbonato de sodio. De manera alternativa o adicional, se puede trabajar también con carbonato de calcio para la incorporación de iones de calcio, en lugar de los iones de sodio o de una manera complementaria con éstos, en las capas intermedias.

Fundamentalmente, pueden pasar a utilizarse para la producción del revestimiento con el agente de absorción unos arbitrarios agentes de absorción minerales arcillosos, que son capaces de establecer una unión con los granos constituidos a base del granulado de partida, en el modo descrito. En este caso, se han acreditado como especialmente favorables unos agentes de absorción constituidos sobre la base de unos minerales arcillosos de tres capas. Esto se debe a que tales minerales arcillosos disponen - tal como se ha descrito - no sólo de una capacidad de hinchamiento extremadamente pronunciada, que los hace capaces de absorber el residuo líquido de un animal. Sino, los granos del granulado acabado, que se consiguen conforme al invento, se aglomeran para formar unos grumos fácilmente manipulables, que se pueden eliminar sin problemas desde un correspondiente cajón con material esparcible. Las propiedades son por lo tanto comparables con las que se ponen a disposición por unos habituales agentes esparcibles. En este caso, el líquido puede ser tanto adsorbido como también absorbido en la camisa, de tal manera que se puede hablar también de un revestimiento con el agente de absorción o adsorción. Además, naturalmente, también el núcleo es capaz de recoger líquidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos él sirve solamente como un soporte para el revestimiento con el agente de absorción o adsorción, el cual recoge principalmente al líquido.

En este caso, la capacidad para fluir y la manipulabilidad del granulado acabado conforme al invento se han mejorado manifiestamente en comparación con las formas de realización actuales. Este hecho se puede atribuir a la forma casi esférica, que se presenta después de la producción. En este caso, pueden pasar a emplearse unos minerales arcillosos tanto diferentes como también iguales, por una parte, para el granulado de partida y, por otra parte, para el agente de absorción. En el caso más sencillo se utiliza una montmorillonita, que constituye el componente principal de las bentonitas usuales en el comercio. En este caso, puede pasar a emplearse, por ejemplo, una bentonita de calcio, una bentonita de sodio natural o una bentonita de sodio activada técnicamente.

En todos estos casos, el granulado de partida se introduce en un mezclador y se mezcla con el agente de absorción. En este caso, el agente de absorción puede presentarse en forma de un polvo y puede componerse del mismo material que el del granulado de partida. Mediante la adición de un líquido, por ejemplo agua, el subsiguiente proceso de mezcladura conduce a que el agente de absorción, que al principio es pulverulento, se deposite como un revestimiento en el sentido de formar una camisa envolvente en torno a los granos individuales del granulado de partida. De esta manera, los granos producidos adquieren la forma de los granos del granulado acabado, por ejemplo, unos que tienen una forma casi esférica. De esta manera, el comportamiento de corrimiento se mejora expresamente y se mejora también la manipulabilidad. Cuando, además de esto, el granulado de partida se presenta en un determinado espectro de granos, mediante este proceso se garantiza, además, que el tamaño de los granos del granulado acabado no tenga una gran amplitud de variación.

De hecho, mediante el proceso de mezcladura se consigue, en efecto, que unos tamaños diferentes de los granos del granulado de partida sean compensados de una manera indiferenciada por un revestimiento correspondientemente grueso o fino constituido a base del agente de absorción, de tal manera que, incluso en el caso de una granulación del material de partida de 0, 1 a 10 mm, después del proceso de mezcladura subsiguiente se presenten unos granos del granulado acabado con una granulación de solamente 3 a 7 mm, es decir que la amplitud de variación en el caso del proceso de mezcladura disminuya aproximadamente a la mitad o a todavía menos. -Se debería resaltar que la adición de un líquido sólo se efectúa de un modo opcional, y por lo tanto no es obligatoria. Esto quiere decir que el concepto del invento cubre por supuesto también unas mezclas secas.

Al agente de absorción o respectivamente al mineral arcilloso o a la bentonita se le añade expresamente el agente blanqueador óptico, y ciertamente, por regla general, en una proporción de aproximadamente 5 % en peso o menos, referida al agente de absorción. Esto se puede realizar en la solución acuosa. En el caso de este agente

blanqueador óptico se trata de manera preferida y no restrictiva de un dióxido de titanio, que también se utiliza como agente blanqueador óptico en el caso de la producción de papel. De manera alternativa o complementaria se pueden emplear también carbonato de calcio y/o un caolín u otros pigmentos de color blanco. En cualquier caso, el denominado grado de blancura se debe de ajustar de tal manera que sea de más de 60, en la mayoría de los casos de más de 75, y en particular incluso de más de 80.

Como es sabido, el grado de blancura expresa en forma de una cifra dimensional qué impresión cromática provoca un cuerpo de color blanco. El grado de blancura puede ser determinado en este caso, por ejemplo como es usual, con ayuda de la denominada fórmula del grado de blancura según Berger con ayuda de una fuente de luz blanca, p.ej. una lámpara de xenón. En este contexto se remite al documento DE 28 06 195 A1 o también al documento DE 30 07 796 C2.

El agente aglutinante destinado al aumento de la resistencia a la abrasión del revestimiento con el agente de absorción es por regla general una metilcelulosa o también un vidrio soluble, que -tal como la adición de carbonato de sodio - es añadido a los dos componentes principales de la mezcla en forma del granulado de partida y del agente de absorción en el transcurso de la mezcladura (y/o antes de ésta) . La bentonita se puede utilizar - tal como se ha descrito - también como agente aglutinante.

Puesto que el granulado de partida dispone por regla general así y todo de una proporción de agua de aproximadamente 10 % en peso, se puede suprimir una adición adicional de un líquido. Sin embargo, siempre y cuando que ésta esté prevista, se ha de trabajar con una adición de agua de 10 a 20 % en peso, referida a la mezcla. Esto quiere decir que la proporción ponderal del agua en la mezcla es como máximo de 30 % en peso.

El granulado de partida se puede utilizar en la mezcla, en una primera alternativa, en un 20 hasta 40 % en peso, mientras que el agente de absorción constituye el resto, por lo tanto aproximadamente de un 60 hasta 80 % en peso. Dentro del marco de una segunda alternativa, sin embargo, también es concebible proceder de un modo inverso. Entonces, el granulado de partida se presenta aproximadamente en un 60 hasta 80 % en peso en la mezcla, mientras que el agente de absorción caracteriza de manera responsable al resto, por lo tanto aproximadamente un 20 hasta 40 % en peso en la mezcla. El modo de proceder mencionado en último lugar se recomienda especialmente con el fin de ajustar los pesos aparentes preferentemente buscados comprendidos entre 500 g/l y 700 g/l. En efecto, en este caso, pasa a emplearse en la mayor parte de los casos un núcleo constituido a base de un material ligero poroso tal como una piedra pómez, un hormigón espumoso, un hormigón gaseoso o respectivamente un silicato de calcio, etc. Además de esto, se añade carbonato de sodio aproximadamente en un 3 hasta 8 % en peso, en particular en un 4 hasta 5 % en peso, referido a la proporción del granulado de partida. La proporción del agente blanqueador óptico en el revestimiento con el agente de absorción es - tal como se ha descrito

- regularmente de menos que 10 % en peso, usualmente de aproximadamente 5 % en peso y en particular de 3 % en peso o menos.

Como resultado de ello se pone a disposición un nuevo tipo de agente esparcible higiénico para animales domésticos, que es capaz de absorber en particular un residuo líquido de un animal. En este contexto, el agente esparcible descrito convence en particular porque, condicionado por el proceso de mezcladura del granulado de partida con el agente de absorción, se pueden producir unos granos de granulados redondos (esféricos) con un tamaño de granos casi igual, que se pueden manipular sin problemas.

En este caso, se ha puesto de manifiesto, que el espesor de capa realizado por el agente de absorción, de aproximadamente 0, 1 a 3 mm del revestimiento con el agente de absorción, es suficiente para poder recoger irreprochablemente el residuo líquido de un animal. En realidad, se alcanzan unas tasas de recogida de agua de manifiestamente más que 100 % en peso, que superan incluso todavía a los valores indicados en el documento US-PS 4 591 581 para los agentes esparcibles habituales. En efecto, la recogida de agua (según Westinghouse) se sitúa por encima de 300 % en peso, en particular incluso por encima de 400 % en peso. Dentro del marco de la enseñanza del invento, las capas externas del respectivo grano de granulado acabado participan, por lo tanto, casi exclusivamente en la recogida de líquidos, mientras que, por el contrario, el núcleo interno se usa sólo de un modo restringido para la recogida de líquidos. Esto se debe a que con anterioridad ya se ha llegado a la deseada formación de grumos.

Ejemplo:

Primeramente, un granulado de partida se lleva a una determinada granulación de partida. Esto se puede efectuar mediante unos correspondientes procesos de molienda, alcanzándose una distribución de tamaños de granos de aproximadamente 0, 1 mm a 10 mm.

A continuación de esto, la distribución de tamaños de granos se puede limitar entonces todavía más mediante un tamizado, lo que sin embargo no es obligatoriamente necesario. El granulado de partida obtenido de esta manera, en cuyo caso se trata de manera ejemplificativa y no restrictiva de una montmorillonita o respectivamente bentonita, se mezcla con un agente de absorción (asimismo una montmorillonita o respectivamente bentonita) en un mezclador. En este caso, el agente de absorción se presenta en una forma pulverulenta y, referido al peso, es

aproximadamente de dos hasta cinco veces, en particular de dos hasta tres veces, más grande que la masa del granulado de partida. A esta mezcla se le añade seguidamente agua, y ciertamente según sea el contenido de humedad del granulado de partida. Se ha acreditado una proporción ponderal de agua en la mezcla de hasta 30 % en peso.

A continuación, la mezcla se reúne consigo misma, depositándose el agente de absorción pulverulento, en cuyo caso se trata en este ejemplo de una montmorillonita, como un revestimiento con el agente de absorción en torno al respectivo núcleo del granulado de partida. De esta manera, después de un proceso de mezcladura, que dura varios minutos, está a disposición un granulado redondo (esférico) , cuyo espectro de tamaños de granos está

manifiestamente restringido en comparación con el del granulado de partida, y se presenta en una granulación de aproximadamente 2 mm a 7 mm, de manera preferida de aproximadamente 3 mm a 7 mm.

A continuación, la mezcla es secada y eventualmente tamizada, en el caso de que se desee una limitación todavía más amplia del espectro de tamaños de granos. Ahora, el granulado acabado conforme al invento está listo para el 15 tratamiento ulterior o respectivamente para una utilización inmediata.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un agente esparcible para animales domésticos que absorbe residuos de animales, según el cual los granos de un granulado de partida que tiene una granulación preestablecida, se mezclan con un agente de absorción mineral arcilloso, pulverulento, con un agente blanqueador óptico que se le ha añadido, mediando adición de un líquido, y a continuación se secan, de tal manera que los resultantes granos del granulado acabado están provistos de un núcleo constituido a base del granulado de partida y de una camisa envolvente constituida a base de un revestimiento con el agente de absorción, caracterizado porque el espesor de capa del revestimiento con el agente de absorción es de 0, 1 a 3 mm con un peso aparente de los granos del granulado acabado comprendido entre 500 g/l y 700 g/l.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los granos del granulado acabado tienen una granulación de más que 2 mm y en particular de más que 3 mm. 15

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los granos del granulado acabado poseen un peso aparente comprendido entre 500 g/l y 600 g/l.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el granulado de

partida se emplea en una granulación de 0, 1 mm a 10 mm, en particular de 0, 1 mm a 5 mm, de manera preferida de 0, 5 mm a 2 mm.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque los granos del

granulado de partida son rociados mediante un agente aglutinante durante o después de la desecación para el 25 mejoramiento de la resistencia a la abrasión del revestimiento con el agente de absorción.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque como granulado de partida pasan a emplearse unos silicatos estratificados tales como, por ejemplo, una esmectita o vermiculita, que de manera preferida han sido activados, por ejemplo con sodio o calcio, para el aumento de su recogida de líquidos.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque el espesor de capa del revestimiento con el agente de absorción es de 0, 1 a 2 mm.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado porque en el caso del

granulado de partida mineral arcilloso y/o del agente de absorción mineral arcilloso se trata de una montmorillonita como componente principal de las bentonitas usuales en el comercio.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizado porque en el caso del líquido para el proceso de mezcladura se trata de un agua, a la que se le ha añadido eventualmente carbonato de sodio en 40 una proporción de 3 a 10 % en peso, en particular de 4 a 5 % en peso, referida al granulado de partida.