MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO O PREVENCIÓN DE HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA UTILIZANDO PROTEÍNAS FORMADORAS DE POROS MODIFICADAS.

Una proteína formadora de poros modificada para utilizarla en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB),

obteniendo dicha proteína formadora de poros modificada de una proteína de proaerolisina formadora de poros naturalmente presente y que comprende una o más modificaciones selectivas para la próstata seleccionadas de una secuencia de activación clivable por una proteasa específica para la próstata, y uno o más dominios diana específicos para la próstata capaces de dirigirse selectivamente a las células prostáticas, donde dicha proteína formadora de poros modificada es capaz de matar selectivamente las células prostáticas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/000971.

Solicitante: PROTOX THERAPEUTICS INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: BOX 1014, HSBC BUILDING 885 WEST GEORGIA STREET, SUITE 1210 VANCOUVER BC V6C 3E8 CANADA.

Inventor/es: BUCKLEY,James,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K38/16 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C07K14/195 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de origen bacteriano.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la hipertrofia prostática benigna y, en particular, al uso de proteínas formadoras de poros modificadas para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se han descrito muchas proteínas citolíticas (Lesieur et al. Mol. Membr. Biol. 14:45064, 1997). Estas proteínas citotóxicas presentes naturalmente incluyen proteínas de mamíferos como la perforina y proteínas bacterianas como la aerolisina (producida por Aeromonas hydrophila), α-hemolisina (producida por Staphylococcus aureus), toxina alfa (producida por Clostridium septicum), -toxina (producida por Bacillus thuringiensis), antígeno protector de antrax, toxina VCC de Vibrio cholerae, leucocidinas Staphylococcus, toxina LSL de Laetiporus sulphureus, toxina épsilon de Clostridium perfringens, e hidralisinas producidas por Cnidaria spp.

Algunas de estas proteínas citotóxicas, como, por ejemplo, la proaerolisina y la toxina alfa, se sintetizan como protoxinas inactivas. Estas protoxinas contienen funcionalidades específicas entre las que se incluyen un dominio de unión, que permite la unión de la protoxina a una célula, un dominio de toxina, y un dominio de péptido inhibidor N-terminal o C-terminal que contiene un sitio de clivaje de la proteasa. El clivaje del dominio de péptido inhibidor en el sitio de clivaje de la proteasa provoca la activación de la protoxina, causando la oligomerización de la citotoxina en la membrana plasmática, produciendo poros que conducen a la muerte rápida de la célula citolítica (Rossjohn et al. J. Struct. Biol. 121:92-100, 1998). La formación de poros altera físicamente las membranas celulares y provoca la muerte de células en todas las fases del ciclo celular, incluyendo las células no proliferativas (es decir, se detienen). Estas citotoxinas no son específicas por lo que respecta al tipo de células que son capaces de matar, dado que sus dominios de unión se dirigen a moléculas presentes en la mayoría de las células, y generalmente son activadas por proteasas que no son específicas de una célula.

Se ha propuesto que las proteínas formadoras de poros citolíticas o sus versiones modificadas presentan un potencial terapéutico para el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, la Patente estadounidense nº 5.777.078 describe agentes formadores de poros que son activados en la superficie de una célula por una serie de condiciones, incluyendo la proteolisis, para lisar la célula. Estos agentes formadores de poros se pueden utilizar generalmente para destruir células no deseadas asociadas con una condición patológica en un animal. Estas células incluyen, a título meramente enunciativo, células tumorales, células que están crónicamente infectadas con un virus, o células que cuando están mal reguladas o expresadas provocan un estado patológico, como, por ejemplo, las células del sistema inmunológico. WO 98/20135 describe métodos y composiciones relacionados con las proproteínas de la exotoxina Pseudomonas modificadas para que presenten una toxicidad selectiva. La exotoxina es modificada para que sea activada por una proteasa deseada mediante la inserción de una secuencia sensible a la proteasa en la proproteína. En un ejemplo la exotoxina es modificada para insertar un sitio de clivaje de un antígeno prostático específico (PSA) al objeto de fijar como objetivo y matar a las células cancerígenas prostáticas.

La Solicitud de Patente estadounidense nº 2004/0235095 describe el uso de proteínas formadoras de poros citolíticas modificadas para el tratamiento del cáncer de próstata y otros tipos de cánceres. Las proteínas citolíticas pueden ser modificadas para incluir un sitio de clivaje específico para la próstata y/o un dominio diana específico para la próstata y se pueden utilizar para fijar como objetivo y matar selectivamente a las células cancerígenas prostáticas.

El cáncer se caracteriza por un incremento del número de células neoplásicas o anómalas derivadas de un tejido normal, que proliferan para formar una masa tumoral, la invasión de tejidos adyacentes por parte de estas células tumorales neoplásicas, y la generación de células malignas que finalmente se propagan a través de la sangre o del sistema linfático a los nódulos linfáticos regionales y a lugares distantes mediante un proceso denominado metástasis. En un estado canceroso, una célula prolifera en condiciones en las que las células normales no proliferarían. Por lo general, a diferencia de las células normales, las células cancerígenas continúan reproduciéndose, no se especializan ni maduran, y tienen la capacidad de propagarse desde el tejido de origen a otros lugares del cuerpo. Por lo general, estas características de las células cancerígenas se producen como consecuencia de cambios en el patrón relativo de la expresión genética dentro de estas células en comparación con el de las células normales. Muchas estrategias para desarrollar terapias para el tratamiento del cáncer se han concentrado en aprovechar las diferencias en la expresión genética entre las células normales y las células cancerígenas, y se fijan como objetivo a las células cancerígenas utilizando marcadores moleculares que son específicos para las células cancerígenas.

Por lo contrario, la hiperplasia prostática benigna (HPB, también conocida como hipertrofia prostática benigna) es un estado no canceroso resultante de un aumento de tamaño de la glándula prostática como consecuencia de la progresión natural del crecimiento de la próstata con la edad. El aumento de tamaño de la próstata puede ser resultado de una mayor proliferación de las células prostáticas o de un aumento del tamaño de las células prostáticas. Habitualmente este crecimiento progresivo de la próstata no causa problemas hasta que se alcanza una edad avanzada. El Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense calcula que el 60% de los hombres estadounidenses de más de 60 y menos de 70 años tienen síntomas de HPB, y que esta condición afecta a más del 90% de los hombres de entre 70 y 80 años. Aproximadamente 115 millones de hombres en todo el mundo del grupo de edades de más de 50 años presentan diversos grados de HBP. Debido al envejecimiento de la población, se espera que la prevalencia aumente de forma sustancial en los próximos 20 años. La HPB severa puede provocar graves problemas, tales como infecciones del tracto urinario, daños en la vejiga y renales, incluyendo litiasis vesical, incontinencia y, lo que es más importante, hematuria grave y fallo renal debido a la uropatía obstructiva.

En la actualidad hay varias estrategias disponibles para el tratamiento de la HPB. Estas incluyen la espera vigilante, la terapia médica como la terapia con el bloqueador alfa y la terapia con finasterida, dilatación con balón y diversos procedimientos quirúrgicos, tales como la incisión transuretral de la próstata (ITUP), la resección transuretral de la próstata (RTUP) y la prostatectomía abierta. Pocos tratamientos carecen de consecuencias adversas y este es particularmente el caso de los tratamientos para la HPB, donde existe un delicado equilibrio entre las ventajas y las desventajas de los tratamientos disponibles. Entre los eventos adversos asociados con los tratamientos disponibles actuales para la HPB se encuentran la impotencia (en diversos procedimientos quirúrgicos, que oscilan entre el 4% y el 40%, la incidencia de la impotencia también aumenta después de algunos tratamientos médicos), la incontinencia (incontinencia por estrés aproximadamente del 3% después de la cirugía, con la incontinencia urinaria total aproximándose al 1%) y la necesidad de un nuevo tratamiento. El análisis combinado de los datos publicados estimó que la probabilidad media de la mortalidad perioperatoria (muerte en el plazo de 90 días a partir de un procedimiento) era del 1,5% para la RTUP. En el caso de la cirugía abierta era del 2,4% y del 3,5% para la dilatación con balón.

En la actualidad, la terapia hormonal utilizada con más frecuencia es la administración oral de finasterida. La finasterida, comercializada con el nombre comercial de Proscar™ de Merck & Co. Inc., Whitehouse Station, N.J., es un compuesto sintético 4-azasteroide, un inhibidor específico de la 5α-reductasa Tipo II, y una enzima intracelular que convierte la testosterona andrógena en 5α-dihidrotestosterona (DHT). La finasterida ayuda a encoger la próstata agradada y reduce el PSA elevado debido a las condiciones prostáticas benignas. No obstante, se sabe que la finasterida causa efectos secundarios indeseables,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una proteína formadora de poros modificada para utilizarla en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB), obteniendo dicha proteína formadora de poros modificada de una proteína de proaerolisina formadora de poros naturalmente presente y que comprende una o más modificaciones selectivas para la próstata seleccionadas de una secuencia de activación clivable por una proteasa específica para la próstata, y uno o más dominios diana específicos para la próstata capaces de dirigirse selectivamente a las células prostáticas, donde dicha proteína formadora de poros modificada es capaz de matar selectivamente las células prostáticas.

2. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 1, cuando dicha proteína formadora de poros modificada se vaya a utilizar en combinación con uno ó más tratamientos para la hiperplasia protática benigna.

3. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, cuando la proteína formadora de poros naturalmente presente sea la proaerolisina de Aeromonas hydrophila.

4. La proteína formadora de poros modificada, de acuerdo con la reivindicación 3, cuando la proteína formadora de poros modificada comprenda la secuencia de aminoácidos recogida en la SEC. ID. Nº 31.

5. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuando dicha proteína formadora de poros modificada comprenda una secuencia de activación que se pueda someter a clivaje con una proteasa específica para la próstata.

6. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 5, cuando dicha proteína formadora de poros modificada comprenda un dominio diana específico para la próstata.

7. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 6, cuando dicha proteína formadora de poros comprenda una secuencia de activación que se pueda someter a clivaje con una proteasa específica de la próstata, y uno o más dominios diana específicos para la próstata.

8. La proteína formadora de poros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando dicha secuencia de activación que se puede someter a clivaje con una proteasa específica para la próstata sustituya funcionalmente una secuencia de activación natural de la mencionada proteína formadora de poros naturalmente presente.

9. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, cuando dicha proteasa específica para la próstata sea un antígeno específico para la próstata (PSA), un antígeno prostático específico de membrana (PSMA) o una calicreína glandular humana 2 (hK2).

10. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 9, cuando dicha proteasa específica para la próstata sea un antígeno específico para la próstata (PSA).

11. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, cuando dicho dominio diana específico para la próstata sea la hormona que libera a la hormona luteinizante (LHRH) o un anticuerpo para el antígeno prostático específico de membrana.

12. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, cuando la mencionada proteína formadora de poros modificada comprenda también una o más mutaciones en un dominio de unión de dicha proteína formadora de poros naturalmente presente.

13. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, cuando dicha proteína formadora de poros modificada comprenda también una etiqueta de afinidad.

14. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, cuando dicha proteína formadora de poros modificada esté formulada para la administración intraprostática.

15. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, cuando dicha proteína formadora de poros modificada esté formulada para la administración intravenosa.

16. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, cuando la mencionada proteína formadora de poros modificada comprenda también una o más mutaciones en un dominio de unión del lóbulo grande de la proaerolisina.

17. La proteína formadora de poros modificada, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, cuando la 5 proteína formadora de poros modificada comprenda la secuencia de aminoácidos recogida en la SEC. ID. Nº 4.

18. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 17, cuando dicha mutación o más mutaciones se seleccionen de una mutación en la posición Y162, una mutación en la posición W324, una mutación en la posición R323, una mutación en la posición R336, y una mutación en la posición W127.

19. La proteína formadora de poros modificada de acuerdo con la reivindicación 8, cuando al menos una mutación 10 es R336A.

20. El uso de la proteína formadora de poros modificada de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 anteriores en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .