Método de control de establecimiento de llamada.

Un método para controlar el proceso de establecer una llamada, que comprende:

el establecimiento de códigos de grupos en un terminal 5 llamado

(101, 201, 401, 501);

la recepción, por el terminal llamado, de un número llamante y de un código de grupo de un terminal llamante (102, 202);

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de gruposestablecidos en el terminal llamado (103, 203); si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupoestablecidos en el terminal llamado, la autorización del establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y elterminal llamado (104, 404, 504) y de no ser así, el rechazo de la llamada (105, 205, 405, 505);caracterizado porque:

el número llamante y el código de grupo correspondiente se envían por un terminal llamante al terminal llamado porintermedio de mensajes cortos o de una señalización de usuario a usuario;

la etapa de establecer códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un número máximo de envíos de códigos de grupos incorrectos y elestablecimiento de una denominada 'lista negra' para registrar todos los números llamantes que han enviado los códigosde grupos incorrectos más del número máximo de veces admitidas;

el método, antes de que el terminal llamado determine que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos degrupos establecidos en el terminal llamado comprende, además:

la determinación de que el número llamante correspondiente del código de grupo figura, o no, en la 'lista negra'memorizada en el terminal llamado; si el número llamante correspondiente del código de grupo figura en la 'lista negra'memorizada en el terminal llamado, el rechazo por el terminal llamado de la llamada procedente del número llamante y lainterrupción del proceso y si no es así, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo recibido es, ono, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado;

antes de que el terminal llamado rechace la llamada, el método comprende además: la determinación por el terminalllamado de que el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos han sido, ono, registrados en el terminal llamado; si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos degrupos incorrectos no han sido registrados en el terminal llamado, el registro por el terminal llamado del número llamantey el establecimiento del número de códigos de grupos incorrectos y de no ser así, la adición de 1, por el terminal llamado,

al número anteriormente registrado de códigos de grupos incorrectos y la determinación, por el terminal llamado, de queel número de códigos de grupos después de la adición supera, o no, el número máximo preestablecido de códigos degrupos incorrectos; si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximopreestablecido de códigos de grupos incorrectos, la adición, por el terminal llamado, del número llamante a la 'lista negra'y de no ser así, la no adición por el terminal llamado del número llamante a la 'lista negra'.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2005/000735.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG,ZHENGWEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/16 (Servicios suplementarios relacionados con la comunicación, p. ej. transferencia de llamada o   llamada retenida)
google+ twitter facebookPin it
Método de control de establecimiento de llamada.

Descripción:

Método de control de establecimiento de llamada CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la tecnología de control de llamadas y más en particular, a un método para controlar el proceso de establecimiento de una llamada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Junto con la popularización de equipos terminales tales como teléfonos fijos y teléfonos móviles, los equipos terminales han facilitado, en gran medida, el trabajo y el estilo de vida de los usuarios de modo que puedan comunicarse con otros a través del equipo terminal en cualquier momento. Sin embargo, los equipos terminales generan también algunos inconvenientes para sus usuarios. A modo de ejemplo, un usuario no desea verse perturbado por llamadas telefónicas no importantes por la noche o durante su tiempo de ocio, pero también no desea perder llamadas importantes. Sin embargo, en realidad, existen llamadas poco importantes que llegan durante dichos periodos, algunas de las cuales son incluso las llamadas denominadas hostiles.

El usuario puede desconectar los equipos terminales para evitar ser perturbado por llamadas indeseadas y activar de nuevo los terminales cuando los necesite. El equipo terminal comprende terminales fijos y terminales móviles y es comparativamente fácil desconectar los terminales móviles. Sin embargo, la única manera de desconectar un teléfono fijo es desconectar la línea telefónica, lo que es muy inconveniente para el usuario. Además, la desconexión de terminales, móviles o fijos, traerá consigo otros problemas: el usuario no conseguirá cualquier llamada telefónica cuando el equipo terminal esté desconectado y otros no serán capaces de entrar en contacto con el usuario incluso cuando se trate de asuntos comerciales importantes. Además, el usuario necesita activar de nuevo los terminales cuando los necesite. Es conveniente desactivar o activar los terminales móviles, pero el usuario suele olvidar activar los terminales fijos. En consecuencia, el usuario no obtendrá las llamadas telefónicas de cualquiera a través del terminal si no se activa de nuevo.

El usuario puede utilizar, además, el así denominado servicio de secretaria actualmente ofrecido por el sistema de comunicaciones móviles, pero dicho servicio se aplica solamente a los terminales móviles. El usuario de los terminales móviles puede personalizar los ajustes operativos de su estación de secretaria; a modo de ejemplo, el usuario que no desee que se le perturbe por las llamadas telefónicas puede requerir a la estación de secretaria que registre los mensajes de voz para los usuarios llamantes y enviar los mensajes al usuario. Por lo tanto, cuando la estación de secretaria recibe la llamada telefónica para el usuario, pedirá al usuario llamante que deje el mensaje y luego, informará al usuario llamado mediante mensajes cortos u otros medios. El usuario llamado llama a la estación de secretaria para obtener el mensaje de voz que se le ha dejado por el usuario llamante. El usuario llamado puede decidir si efectuar, o no, una rellamada en función del contenido del mensaje de voz y de este modo, no será perturbado por las llamadas entrantes.

Sin embargo, el servicio de secretaria es un servicio pagado, esto es, los usuarios del servicio necesitan pagarlo. La estación de secretaria solamente convierte las llamadas entrantes en mensajes cortos u otras formas de notificaciones al usuario llamado, por lo que el usuario llamado sigue recibiendo mensajes cortos u otros mensajes en lugar de llamadas y seguirá siendo perturbado. Por ello, esta solución no es perfecta. Además, los mensajes cortos desde la estación de secretaria al usuario llamado pueden retrasarse o incluso perderse y el usuario llamado puede no leer los mensajes cortos a su debido tiempo. A modo de ejemplo, los mensajes cortos no son una comunicación en tiempo real y los usuarios suelen establecer sonidos de notificación de mensajes cortos suaves, débiles o incluso en silencio, por lo que es habitual para un usuario dejar de gestionar los mensajes cortos a su debido tiempo y en consecuencia, no podrá gestionar los negocios urgentes a su debido tiempo.

Otra solución es establecer un filtro de las llamadas entrantes. A modo de ejemplo, listas negras y listas blancas se pueden utilizar para proteger a los usuarios de la molestia de llamadas telefónicas no importantes al mismo tiempo que garantiza que nunca se perderán las llamadas importantes. A modo de otro ejemplo, la solución de ‘lista blanca’ comprende: establecimiento de una ‘lista blanca’ de números llamantes a los que se les autoriza acceder al terminal llamado; cuando el terminal llamado activa la función de ‘lista blanca’, solamente los números llamantes contenidos en la ‘lista blanca’ podrán acceder al terminal llamado. La solución de la así denominada ‘lista blanca’ puede resolver el problema antes citado en gran medida, pero los números llamantes autorizados están limitados en esta solución. Cuando un usuario A necesitar llamar a un usuario C en una urgencia, suponiendo que el número de teléfono móvil del usuario A está en la ‘lista blanca’, pero el usuario A llama con un teléfono móvil del usuario B, cuyo número no está en la ‘lista blanca’, cuando el suyo propio está fuera de cobertura, el usuario A es incapaz de llamar a través de un número en la ‘lista blanca’, por lo que el usuario A no será capaz de entrar en contacto con el usuario C. La solución de la 'lista negra' comprende: el establecimiento de una 'lista negra' de números llamantes a los que no está permitido el acceso al terminal llamado, cuando el terminal llamado activa la función de 'lista negra', se rechazarán las llamadas entrantes desde los números que figuran en la 'lista negra'. La solución de la 'lista negra' es incapaz de rechazar las llamadas entrantes desde un número fuera de la 'lista negra'. A modo de ejemplo, las llamadas hostiles desde teléfonos públicos no son rechazadas en la solución de la 'lista negra'. Y lo que es más, el mantenimiento de la 'lista negra' y de la ‘lista blanca’ es complicado.

La solicitud de patente internacional WO 03/039173 A1 se refiere a la creación dinámica de grupos de conversación en un sistema de comunicaciones. Un nuevo grupo dinámico se crea por un usuario que define un mensaje de definición del grupo en su estación de abonado. Este mensaje de definición de mensaje de grupo identifica únicamente el nuevo grupo en el sistema. En consecuencia, la creación del grupo y la gestión de sus miembros se realizan a nivel de usuario sin interaccionar con el sistema.

La solicitud de patente europea EP 1 081 971 A1 se refiere a un método para responder a una llamada telefónica que llega a un terminal móvil en una situación en donde una conexión de paquetes conmutados está activa en el terminal móvil. De este modo, es posible establecer una conexión de circuitos conmutados durante una conexión de paquetes conmutados, cuando así se requiera.

La solicitud de patente internacional WO 03/069877 A2 da a conocer un sistema de filtrado selectivo de llamadas telefónicas que puede filtrar las llamadas telefónicas realizadas a un abonado, incluido en una base de datos de llamantes preferidos por el abonado desde una base de datos de registro de números llamantes conectados en red. Un sistema de registro de números llamantes permite a los números llamantes seleccionar un identificador privado único para el llamante y registra los números llamantes en una base de datos de registro de números llamantes.

La patente británica GB 2 203 614 A se refiere a un método para el control del acceso a un teléfono. Una señal de identificación entrante se compara con señales de identificación aceptables predeterminadas mediante una unidad de contestador. Y si la señal corresponde a una señal de identificación de aceptación, la estación llamante se conecta a una estación receptora.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según lo que antecede, la invención da a conocer un método para controlar un proceso de establecimiento de una llamada para garantizar que los equipos terminales solamente establezcan llamadas con terminales llamantes importantes en determinadas circunstancias.

La solución técnica específica, según las formas de realización de la presente invención, es como sigue:

un método para controlar el proceso de establecimiento de una llamada comprende:

el establecimiento de códigos de grupos en un terminal llamado;

la recepción, por el terminal llamado, de un número llamante y de un código de grupo de un terminal llamante;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado; si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, la autorización del establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado y de no ser así, el rechazo de la llamada.

El número llamante y el código de grupo correspondiente se envían por un terminal llamante al terminal llamado por intermedio de mensajes cortos o señalización de usuario a usuario.

El establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un número máximo de envíos de códigos de grupos incorrectos y el establecimiento de una denominada 'lista negra' para registrar todos los números llamantes que han enviado los códigos de grupos incorrectos más del número máximo de veces;

el método, antes de que el terminal llamado determine si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado comprende además:

la determinación de si el número llamante correspondiente del código de grupo está incluido en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado; si el número llamante correspondiente del código de grupo está incluido en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado, el rechazo, por el terminal llamado, de la llamada desde el número llamante y la terminación del proceso y de no ser así, la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado;

antes del rechazo de la llamada por el terminal llamado, el método comprende, además: el terminal llamado determina si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos se han registrado en el terminal llamado; si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos no han sido registrados en el terminal llamado, el registro, por el terminal llamado, del número llamante y estableciendo el número de códigos de grupos incorrectos y de no ser así, la adición de 1, por el terminal llamado, al número anteriormente registrado de códigos de grupos incorrectos y la determinación de si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos; si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos, la adición, por el terminal llamado, del número llamante a la 'lista negra' y de no ser así, el terminal llamado no añadirá el número llamante a la 'lista negra'.

La autorización del establecimiento de la llamada entre el terminal llamante correspondiente al número llamante y el terminal llamado comprende: el reenvío, por el terminal llamado, de una rellamada que indica si está autorizada la llamada. la rellamada reenviada por el terminal llamado es la rellamada del número llamante correspondiente al código de grupo y

el método comprende, además: la iniciación automática, por el terminal llamante, correspondiente al número llamante, de una llamada al terminal llamado después de recibir la rellamada desde el terminal llamado.

El rechazo de la llamada, por el terminal llamado, comprende, además: el reenvío, por el terminal llamado, de una rellamada que indica que se rechaza la llamada. La rellamada reenviada por el terminal llamado comprende, además: la razón para rechazar la llamada. Antes de que el terminal llamado reenvíe la rellamada, comprendiendo, además: la demanda al usuario llamado del terminal llamado, para confirmar si enviar, o no, la rellamada; si el usuario llamado

confirma el envío de la rellamada, el reenvío, por el terminal llamado, de la rellamada y de no ser así, el terminal llamado procederá a cancelar la rellamada. La rellamada reenviada por el terminal llamado es una de entre: un mensaje corto, una llamada de voz y una señalización de usuario a usuario (UUS) .

La etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además: el establecimiento de una propiedad de código de grupo que indica si la rellamada ha de enviarse para cada código de grupo memorizado en el terminal llamado y

el método, antes de enviar la rellamada, comprende, además:

la adquisición, por el terminal llamado, de la propiedad de código de grupo correspondiente al código de grupo y la decisión de enviar, o no, la rellamada en función de la propiedad del código de grupo adquirida. La etapa del establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además: el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado y la autorización, del terminal llamado, para el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante correspondiente al

número llamante y el terminal llamado comprende, además: el registro, por el terminal llamado, del número llamante en el registro de números llamantes de pre-llamada. El método, después del registro por el terminal llamado del número llamante en el registro de números llamantes de pre

llamada, comprende, además: a la recepción de una llamada entrante, la determinación, por el terminal llamado, de si el número llamante de la llamada entrante está en el registro de números llamantes de pre-llamada; si el número llamante de la llamada entrante está en el

registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión por el terminal llamado de la llamada entrante al usuario llamado y de no ser así, el rechazo de la llamada entrante por el terminal llamado. El método, después de la etapa de la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no,

uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado; si el código de grupo recibido es uno de los códigos de

grupos establecidos en el terminal llamado, la autorización para el establecimiento de una llamada entre un terminal llamante correspondiente al número llamante y el terminal llamado y de no ser así, el rechazo de la llamada, comprende, además:

el envío de una orden de cancelación de registro de pre-llamada que incluye, al menos, información del número llamante al terminal llamado y

la supresión, por el terminal llamado, del número llamante desde el registro de números llamantes de pre-llamada después de recibir la orden de cancelación del registro de pre-llamada.

La orden de cancelación del registro de pre-llamada comprende, además, el código de grupo y antes de la supresión, por el terminal llamado, del número llamante desde el registro de números llamantes de pre-llamada, el método comprende, además:

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado; si el código de grupo es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, la supresión del número llamante y de no ser así, el rechazo a la supresión del número llamante.

La etapa de establecer códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de escenarios operativos en los que se necesiten los códigos de grupos para establecer la llamada y el establecimiento de una relación de correspondencia entre los escenarios operativos y los códigos de grupos;

El método comprende, además:

la recuperación, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante en el registro de números llamantes de pre-llamada, a la recepción de la llamada y

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recuperado coincide, o no, con el escenario operativo actual; si el código de grupo recuperado coincide con el escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual y de no ser así, el rechazo de la llamada actual por el terminal llamado.

El método comprende, además:

la determinación, por el terminal llamado, de si existe, o no, un código de grupo que no coincida con el escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada; si existe un código de grupo que no coincide con el escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión por el terminal llamado de la información relacionada con el código de grupo desde el registro de números llamantes de pre-llamada.

La etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado;

cuando el terminal llamado autoriza el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante correspondiente al número llamante y el terminal llamado, el método comprende, además:

el registro, por el terminal llamado, del número llamante y de un periodo válido durante el que se autoriza el establecimiento de una llamada desde el terminal llamante correspondiente al número llamante.

El método comprende, además:

a la recepción de la llamada, la adquisición, por el terminal llamado, del periodo válido correspondiente al número llamante de la llamada en el registro de números llamantes de pre-llamada y

la determinación, por el terminal llamado, de si está, o no, en el periodo válido adquirido; si está en el periodo válido adquirido, la conexión de la llamada al terminal llamado y de no ser así, el rechazo de la llamada actual por el terminal llamado.

El método comprende, además:

la determinación, por el terminal llamado, de si está, o no, en el periodo válido en función del número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada; si no está en el periodo válido según el número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión, por el terminal llamado, de la información relacionada del número llamante.

El terminal llamado realiza la determinación en función del registro de números llamantes de pre-llamada, a la recepción de la llamada;

el método comprende, además:

a la recepción de la llamada, la determinación, por el terminal llamado, de si el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión directa del terminal llamado a la llamada actual y de no ser así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

El método comprende, además:

a la recepción de la llamada, la determinación, por el terminal llamado, de si el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual y de no ser así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

El método, antes de la conexión del terminal llamado a la llamada actual, comprende, además:

la adquisición, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante y la determinación de si el código de grupo coincide, o no, con el escenario operativo actual; si el código de grupo coincide con el escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual y de no ser así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

El escenario operativo es un periodo de llamada de códigos de grupos y/o una urgencia.

Un periodo de llamada de códigos de grupos y una urgencia se establecen, a la vez, en el terminal llamado;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido coincide simultáneamente con el periodo de llamada de códigos de grupos y la urgencia; si el código de grupo recibido no coincide con el periodo de llamada de códigos de grupos o la urgencia, la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo coincide, o no, con el escenario operativo actual; si el código de grupo recibido coincide con el periodo de llamada del código de grupo y la urgencia, la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo coincide con el periodo de llamada del código de grupo actual o la determinación de si el código de grupo coincide con la urgencia actual o la determinación de si el código de grupo es uno de todos los códigos de grupos correspondientes a cualquiera de entre el periodo de llamada del código de grupo actual o la urgencia actual o la determinación de si el código de grupo coincide, o no, con el periodo de llamada de código de grupo actual y la urgencia actual.

El método comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de un supercódigo de grupo que corresponde a todos los escenarios operativos.

El método comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un nivel para cada código de grupo y un nivel para cada escenario operativo;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de si el nivel del código de grupo recibido es superior al nivel del escenario operativo actual.

Las formas de realización de la invención dan a conocer una solución con una función de código de grupo. Los usuarios llamados pueden autorizar la función de llamada de código de grupo cuando no desean ser molestados por llamadas entrantes frecuentes, demandando que cada llamada entrante en el escenario operativo transfiera el código de grupo correspondiente al terminal llamado. Si un usuario llamante no obtiene el código de grupo correcto desde el usuario llamado, sus llamadas no se conectarán al usuario llamado y por lo tanto, se garantiza que el usuario llamado no será molestado por las llamadas poco importantes o las llamadas hostiles cuando no lo desee el usuario llamado. Sin embargo, la familia y amigos del usuario llamado pueden obtener el código de grupo correcto desde el usuario llamado y de este modo, ser capaces de conseguir la comunicación del usuario llamado con el teléfono; por lo tanto, queda también garantizado que el usuario llamado no perderá ninguna llamada importante.

Según la solución dada a conocer por las formas de realización de la invención, el usuario llamado puede clasificar los usuarios llamantes y asignar los códigos de grupos diferentes a los grupos de usuarios llamantes con diferentes niveles de prioridad, de modo que la gama de las llamadas entrantes se pueda controlar de forma flexible. Además, mediante el establecimiento de los códigos de grupos, el usuario puede cambiar los grupos de usuarios llamantes sin cambiar su propio número de teléfono. De este modo, si un usuario recibe frecuentemente las llamadas hostiles, puede rechazar dichas llamadas mediante los establecimientos de códigos de grupos. Y lo que es más, aunque los usuarios llamantes de las llamadas hostiles obtengan los códigos de grupos del usuario llamado, el usuario llamado puede seguir siendo capaz de rechazar sus llamadas mediante códigos de grupos variables sin necesidad de cambiar el número de teléfono actual. Ello significa que el usuario puede cambiar los códigos de grupos en lugar de cambiar el número de teléfono con el fin de rechazar efectivamente las llamadas hostiles y garantizar el trabajo y forma de vida normal del usuario.

La solución dada a conocer en las formas de realización de la invención puede resolver también el problema del mantenimiento automático de la denominada ‘lista blanca’. A modo de ejemplo, la ‘lista blanca’, en el terminal llamado, memoriza un número de teléfono de un usuario tal como 13923812345, en un día en el que el teléfono móvil del usuario está fuera de cobertura y el usuario necesita llamar al terminal con un teléfono fijo. Puesto que el número de teléfono fijo no figura en la ‘lista blanca’ del terminal llamado, la llamada directa desde el teléfono fijo no se puede conectar al terminal llamado. No obstante, si el usuario envía su código de grupo, que se establece por el terminal llamado, al terminal llamado a través del teléfono fijo con mensajes cortos o señalización de UUS, el terminal llamado verifica el código de grupo y registra el número del teléfono fijo en el registro de números llamantes de pre-llamada, entonces, el usuario deberá conectarse desde el teléfono fijo al terminal llamado. Si el teléfono fijo no soporta el servicio de mensajes cortos ni el servicio de UUS, el usuario puede enviar el número del teléfono fijo y el código de grupo correspondiente al terminal llamado a través del teléfono móvil de otro usuario.

En resumen, el método dado a conocer por las formas de realización de la invención para establecer llamadas puede garantizar la conveniencia de que el usuario llamado no será molestado en determinadas circunstancias, al mismo tiempo que no se perderá ninguna de las llamadas importantes.

Además, la solución de la llamada de códigos de grupos, dada a conocer en las formas de realización de la invención, puede aumentar los ingresos por servicios de los operadores sin cambiar la red y por lo tanto, es fácil de aceptar por los operadores.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la primera forma de realización de la invención;

La Figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la segunda forma de realización de la invención;

La Figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la cuarta forma de realización de la invención;

La Figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la quinta forma de realización de la invención;

La Figura 5 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la sexta forma de realización de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En conformidad con la solución dada a conocer por las formas de realización de la invención, el usuario llamado establece primero códigos de grupos específicos en el terminal llamado. Cuando el terminal llamante A necesita conectarse con el terminal llamado B, el terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B; el terminal llamado B decide si conectar, o no, el terminal A en función de la información recibida . Una vez que el terminal llamado B decida autorizar una llamada entrante procedente del terminal llamante A, el terminal B inicia directamente una rellamada al terminal A y deberá establecerse una llamada entre los terminales A y B a través de la rellamada. Cuando el terminal llamado B decide autorizar una llamada entrante procedente del terminal llamante A, el terminal B puede registrar también simplemente el número llamante recibido desde el terminal A. A continuación, cuando el terminal A inicia una llamada al terminal B, el terminal B deberá decidir si autorizar, o no, la llamada entrante desde el terminal A en función de la información relativa en el registro. A modo de ejemplo, el terminal llamado B determina si el número llamante está registrado, o no, en el registro. Si el número llamante está inscrito en el registro, la llamada actual se conectará al usuario llamado y de no ser así, el terminal llamado rechazará la llamada actual.

La invención se describe, a continuación en detalle, haciendo referencia a los dibujos adjuntos y las formas de realización detalladas.

La Figura 1 es un diagrama de flujo que ilustra la puesta en práctica detallada en conformidad con la primera forma de realización de la invención. La forma de realización comprende las etapas siguientes.

Etapa 101, se establecen códigos de grupos en el terminal llamado B;

En algunos escenarios operativos, a modo de ejemplo, cuando el usuario llamado está en una reunión importante o está dormido por la noche, el usuario llamado desea que solamente que unos pocos miembros de su familia y amigos íntimos puedan ponerse en contacto a través del teléfono. Por lo tanto, el usuario llamado puede establecer algunos códigos de grupos y comunicar los códigos de grupos a las personas antes citadas, de modo que solamente dichas personas podrán conectarse al terminal llamado. En realidad, el código de grupo, en este caso, sólo puede ser una contraseña para acceder al terminal llamado del usuario llamado.

Etapa 102, el terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B.

El terminal llamante A puede enviar el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B por intermedio de mensajes cortos o señalización de usuario a usuario, UUS, o mediante correos electrónicos o mensajes cortos multimedia.

Si la transferencia del número llamante y del código de grupo correspondiente, desde el terminal llamante A al terminal llamado B, se realiza por intermedio de mensajes cortos o señalización UUS, los mensajes cortos o la señalización UUS pueden contener el código de grupo y el número llamante. En la práctica, si el terminal llamado B soporta una función de reconocimiento del número llamante, el terminal llamante A puede enviar el número llamante a B por medio del reconocimiento del número llamante y por lo tanto, los mensajes cortos o la señalización UUS solamente necesita transmitir el código de grupo.

Desde la etapa 103 a la etapa 105, el terminal llamado B determina si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101; si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101, el terminal llamado B autorizará la llamada procedente del terminal llamante A y no ser así, se rechazará la llamada desde el terminal A y terminará el proceso.

En la solución dada a conocer por una forma de realización de la invención, cuando se autoriza la llamada desde el terminal llamante A, el terminal llamado B puede iniciar, además, la rellamada al terminal llamante A y la rellamada deberá conectarse al terminal llamante A. Dicho proceso se pone en práctica en la segunda forma de realización de la invención y se ilustra en la Figura 2.

Cuando el terminal llamado B rechaza la llamada procedente del terminal llamante A, a modo de ejemplo, el terminal llamado determina que el código de grupo recibido no es uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 201, el terminal llamado B puede enviar también un mensaje al terminal A, indicando que el terminal llamado B ha rechazado el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante A y el terminal llamado B y el mensaje puede contener, además, la razón del rechazo, a modo de ejemplo, el terminal llamante A utiliza un código de grupo que no se establece, por anticipado, en el terminal llamado B y el terminal llamante A puede notificar dicha situación operativa al usuario llamante del mensaje.

En la segunda forma de realización, el terminal llamado B inicia la rellamada; la rellamada puede ser un mensaje corto o una llamada de voz al terminal llamante A y puede adoptar otras formas, a modo de ejemplo, un mensaje corto multimedia o una señalización UUS. El usuario llamante A puede generar diferentes respuestas en función de las diferentes formas de la rellamada. A modo de ejemplo, si el terminal llamado B envía un mensaje corto como la rellamada, el terminal llamado B puede notificar, además, al terminal llamante A en el mensaje corto sobre la autorización para establecer una llamada entre el terminal llamante A y el terminal llamado B; el terminal llamante A puede iniciar una llamada después de recibir el mensaje corto y la llamada que el terminal llamante A inicia puede ser una llamada de voz

o una llamada de mensaje corto multimedia o en otras formas. Si el terminal llamado B inicia una llamada de voz como la rellamada, el terminal llamante A puede conectar directamente la llamada de voz con el fin de establecer la llamada al terminal llamado B. El terminal llamante A puede rechazar también la rellamada después de recibir la rellamada desde el terminal llamado B y a continuación, inicia automáticamente una llamada al terminal llamado B. Si la rellamada está en la forma de un mensaje corto, un mensaje corto multimedia o una señalización UUS, el terminal llamante A puede conectar la rellamada y a continuación, inicia automáticamente una llamada al terminal llamado B.

En la segunda forma de realización de la invención, antes de iniciar una rellamada, el terminal llamado B puede notificar al usuario llamado y esperar su respuesta. Si el usuario llamado confirma la rellamada, el terminal llamado B inicia la rellamada al terminal llamante A y de no ser así, el terminal llamado B rechaza la rellamada y termina el proceso. A modo de ejemplo, el terminal llamado B puede notificar al usuario llamado la demanda de rellamada con una notificación de voz, al mismo tiempo que visualiza un mensaje de notificación en la pantalla preguntando “Desea una rellamada?”; el usuario llamado puede pulsar la tecla “Answer” (Contestar) para confirmar la rellamada o pulsar la tecla “Clear” para rechazar la rellamada.

En la segunda forma de realización de la invención, podrían establecerse las propiedades de códigos de grupos para cada código de grupo y el terminal llamado B puede responder, en consecuencia, en función de los valores de las propiedades del código de grupo. A modo de ejemplo, el valor de propiedad 0 indica la rellamada del terminal llamante A a través de una llamada de voz; el valor de propiedad 1 indica una rellamada a través de un mensaje corto; el valor de propiedad 2 indica el rechazo de la rellamada.

Una tercera forma de realización de la invención se sugiere, además, en conformidad con la primera forma de realización y la segunda forma de realización. En la tercera forma de realización, un registro de números llamantes de pre-llamada, en forma abreviada denominado un registro de pre-llamada, se establece en el terminal llamado B. Cuando el terminal llamado B autoriza una llamada desde el terminal llamante A, el número llamante se memorizará en el registro de prellamada con el fin de autorizar el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante A y el terminal llamado B. Por lo tanto, aún cuando el terminal llamado B deje de efectuar la rellamada, el terminal llamante A todavía puede llamar al terminal llamado B. Cuando el terminal llamante A llame al terminal llamado B, el terminal llamado B podrá determinar si conectar, o no, la llamada en función del registro de pre-llamada.

En la tercera forma de realización, el proceso detallado, según el cual el número llamante se memoriza en el registro de pre-llamada, con el fin de autorizar una llamada a establecerse entre el terminal llamado B y el terminal llamante A, comprende: cuando se recibe la llamada desde el terminal llamante A, la determinación por el terminal llamado B de si el número llamante correspondiente de la llamada actual se memoriza en el registro del terminal llamado B; si el número llamante correspondiente de la llamada actual se memoriza en el registro del terminal llamado B, la llamada actual deberá conectarse por el terminal llamado B al usuario llamado y de no ser así, el terminal llamado B rechazará la llamada actual.

Además, en conformidad con la tercera forma de realización, el registro de pre-llamada puede también cancelarse. A modo de ejemplo, el terminal llamante A enviará una orden de cancelación del registro de pre-llamada al terminal llamado B cuando el terminal llamante A necesite cancelar el registro de pre-llamada. La orden puede identificarse con un valor negativo del código de grupo, a modo de ejemplo, el envío de un código de grupo con el valor negativo indica la cancelación del registro de pre-llamada. Códigos de órdenes pueden utilizarse también para distinguir la orden de registro y la orden de cancelación del registro. El terminal llamado B cancelará el registro de pre-llamada correspondiente después de recibir la orden de cancelación del registro. La orden de cancelación del registro puede comprender el número llamante correspondiente y el código de grupo. Antes de cancelar el registro de pre-llamada, el terminal llamado B puede determinar si la orden de cancelación de registro es válida o no lo es; esto es, si el código de grupo es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado. Si la orden es válida, la entrada del registro correspondiente se buscará en el registro de pre-llamada en función del número llamante y a continuación, será suprimida.

Cuando el terminal llamado B efectúa una rellamada al terminal llamante A, el terminal llamante A puede efectuar automáticamente una rellamada al terminal llamado B después de recibir la autorización para establecer una llamada al terminal llamado B; la rellamada desde el terminal llamante A puede ser una llamada de voz o un mensaje corto multimedia o una llamada en otras formas. A modo de ejemplo, en conformidad con la segunda forma de realización y la tercera forma de realización, el terminal llamante A deberá determinar si la información en la rellamada comprende la autorización para establecer la llamada al terminal llamado B; si la información en la rellamada comprende la autorización para establecer la llamada al terminal llamado B, el terminal llamante A efectuará una rellamada al terminal llamado B y de no ser así, el terminal llamante A no iniciará la rellamada.

En términos generales, en las formas de realización anteriormente citadas, la aplicación limitada de los demás servicios se puede realizar por intermedio del servicio de mensajes cortos ilimitado, esto es, los mensajes cortos se pueden utilizar para controlar servicios tales como llamadas de voz, los mensajes cortos multimedia, etc. Y en las aplicaciones prácticas, la aplicación limitada del servicio de mensajes cortos puede realizarse también por intermedio de los servicios de voz ilimitados. A través de la solución anterior, se puede realizar también la aplicación limitada de otros servicios.

En las aplicaciones técnicas, un usuario suele desear que otros usuarios solamente le llamen mediante un determinado código de grupo en escenarios operativos tales como en algunos periodos de tiempo específicos o bajo algunas determinadas circunstancias operativas. Para resolver el problema, el usuario puede establecer pares coincidentes de códigos de grupos y los correspondientes escenarios operativos en el terminal llamado. El escenario operativo puede ser un periodo de llamada del código de grupo, tal como un periodo de tiempo entre 00:00 y 06:00 y en caso de urgencia, tal como el caso cuando el usuario está en una reunión urgente.

Considerando la situación anterior, los escenarios operativos y la relación de coincidencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos pueden establecerse, además, en las formas de realización anteriormente citadas. Tomando la primera forma de realización a modo de ejemplo, la determinación, por el terminal llamado B, de si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101 en la primera forma de realización, comprende: la determinación, por el terminal llamado de si el código de grupo recibido y el escenario operativo actual cumplen, o no, la relación de coincidencia de los códigos de grupos y de los escenarios operativos. A modo de ejemplo, el terminal llamado B puede recuperar los códigos de grupos correspondientes en función del escenario operativo actual y de la relación de coincidencia y a continuación, determina si los códigos de grupos recuperados incluyen el código de grupo recibido desde el terminal llamante A. Si los códigos de grupos recuperados incluyen el código de grupo recibido desde el terminal llamante A, se satisface la relación de coincidencia; de no ser así, no se satisface la relación de coincidencia. El terminal llamado B puede recuperar también los escenarios operativos correspondientes en función de los códigos de grupos recibidos y de la relación de coincidencia y a continuación, determina si los escenarios operativos recuperados incluyen el escenario operativo actual.

En cuanto a la relación de coincidencia entre los escenarios operativos y los códigos de grupos, si el usuario llamado es capaz de decidir que no desea ser molestado en uno o varios periodos de tiempo, puede establecer periodos llamantes de códigos de grupos y puede establecer uno o más códigos de grupos correspondientes para cada periodo de llamada de código de grupo que se haya establecido. Por lo tanto, en un determinado periodo de tiempo, solamente los usuarios que conocen los códigos de grupos correspondientes pueden conectarse al usuario llamado. Y si el usuario llamado está en una reunión u otra emergencia, o bajo circunstancias especiales tales como en un concierto, y no desea ser molestado, puede establecer casos de emergencia y puede establecer uno o más códigos de grupos correspondientes para un caso de emergencia, esto es, el usuario llamado puede establecer la relación de coincidencia entre los códigos de grupos y una determinada emergencia, de modo que en una emergencia solamente los usuarios que conozcan los códigos de grupos correspondientes podrán conectarse al usuario llamado. A modo de ejemplo, el establecimiento de casos de emergencia comprende: establecimiento de uno o más niveles de emergencia en el terminal llamado, a modo de ejemplo, un nivel de reunión urgente, un nivel de concierto, etc. Los niveles de emergencia pueden utilizarse para identificar diferentes tipos de emergencia, a modo de ejemplo, pueden establecerse uno o más niveles de emergencia y un nivel normal, en donde el nivel normal no tenga un código de grupo correspondiente e indica casos no de emergencia.

Los escenarios operativos de los periodos llamantes de los códigos de grupos pueden solaparse con los escenarios operativos de las emergencias, lo que significa que un periodo de llamada del código de grupo puede estar también en una situación de emergencia. Tomando de nuevo, a modo de ejemplo, la primera forma de realización, cuando existen escenarios operativos solapados, la etapa 103 puede comprender, además: la determinación, por el terminal llamado B de si el código de grupo recibido es, o no, el código de grupo correspondiente al periodo de llamada de códigos de grupos actual o la determinación de si el código de grupo recibido es, o no, el código de grupo correspondiente a la emergencia actual o la determinación de si el código de grupo recibido pertenece, o no, a la intersección de los códigos de grupos correspondientes al periodo de llamada del código de grupo actual y los códigos de grupos correspondientes a la emergencia actual o la determinación de si el código de grupo recibido pertenece, o no, a la unión de los códigos de grupos correspondientes al periodo de llamada de códigos de grupos actual y los códigos de grupos correspondientes a la emergencia actual.

En la etapa 103, el terminal llamado B puede determinar también directamente si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101, comprendiendo el proceso de determinación: la determinación, por el terminal llamado B, de si el código de grupo recibido es, o no, el código de grupo correspondiente al periodo de llamada de códigos de grupos actual o la determinación de si el código de grupo recibido es, o no, el código de grupo correspondiente a la emergencia actual o la determinación de si el código de grupo recibido pertenece, o no, la intersección de los códigos de grupos correspondientes al periodo de llamada de código de grupo actual y los códigos de grupos correspondientes a la emergencia actual o la determinación de si el código de grupo recibido pertenece, o no, a la unión de los códigos de grupos correspondientes al periodo de llamada del código de grupo actual y los códigos de grupos correspondientes a la emergencia actual.

Evidentemente, el terminal llamado B debe adquirir primero el escenario operativo actual cuando llega una llamada entrante; si el terminal llamado B no está en un escenario operativo de cualquier periodo de llamada de códigos de grupos, ni tampoco está en un escenario operativo de cualquier emergencia, el terminal llamado B procesará la llamada entrante en conformidad con el proceso de trabajo normal. Dicho de otro modo, el terminal llamado B puede conectar directamente una llamada de voz o recibir un mensaje corto multimedia. Si el terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B, el terminal llamado B puede desechar directamente la información.

La descripción dada a continuación se concentra en la respuesta del terminal llamado B en un escenario operativo de un periodo de llamada de códigos de grupos o en un escenario operativo de una emergencia cuando llega una llamada entrante. La cuarta forma de realización de la invención, que se describe a continuación, es un proceso de puesta en práctica detallado basado en la tercera forma de realización de la invención, al mismo tiempo que se establecen escenarios operativos y la relación de correspondencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos. Este proceso se ilustra en la Figura 3.

Etapa 301, un registro de números llamantes de pre-llamada, los códigos de grupos y los escenarios operativos así como la relación de correspondencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos se establecen en el terminal llamado B.

Etapa 302, el usuario llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B.

Etapa 303, el terminal llamado B adquiere el escenario operativo actual y recupera todos los códigos de grupos que coinciden en el escenario operativo actual en función de la relación de coincidencia establecida en la etapa 301.

Desde la etapa 304 a la etapa 306:

Etapa 304: el terminal llamado B determina si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos recuperados en la etapa 303; 5 si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos recuperados en la etapa 303, se prosigue con la etapa 305: el terminal llamado B registrará el número llamante y autorizará la llamada desde el terminal llamante A; de no ser así, se proseguirá con la etapa 306: el terminal llamado B no registrará el número llamante, rechazar la llamada desde el terminal llamante A y terminará el proceso.

Los escenarios operativos y la relación de coincidencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos pueden establecerse también en conformidad con la segunda forma de realización sin necesidad de registrar el número llamante en la etapa 305. En cambio, el terminal llamado B efectúa directamente una rellamada al terminal llamante A en la etapa 305; en correspondencia, en la etapa 306, el terminal llamado B rechaza directamente la llamada desde el terminal

llamante A.

En caso de que estén establecidos los escenarios operativos, el terminal llamado B puede enviar, además, la razón del rechazo al terminal llamante al mismo tiempo que rechaza la llamada desde el terminal llamante A, a modo de ejemplo, el terminal llamado B puede enviar la razón del rechazo al terminal llamante A a través de mensajes cortos, señalización UUS, etc. La razón del rechazo puede ser que el código de grupo recibido no sea uno de los códigos de grupos preestablecidos en el terminal llamado B o que el código de grupo recibido no coincida con el escenario operativo actual, etc.

En aplicaciones técnicas, aún cuando el terminal llamado acabe la determinación antes del registro, el terminal llamado puede recibir un código de grupo que coincida con el escenario operativo en el momento del registro, pero no coincida el escenario operativo cambiado en el momento de conectar la llamada entrante al usuario llamado puesto que el escenario operativo puede cambiar. En vista de la situación que antecede, el registro de números llamantes, en el terminal llamado, puede comprender, además, el código de grupo recibido en el momento del registro del número llamante. El registro de pre-llamada relativo se representa en la Tabla siguiente:

Número llamante Código de grupo

13823768263 ******

01082037788 ******

Tabla 1

Cuando el terminal llamado B registra el número llamante en la etapa 305, se registrará también el código de grupo correspondiente. El registro memoriza realmente la relación de correspondencia de los números llamantes y los códigos de grupos correspondientes. Por lo tanto, el terminal llamado puede recuperar el código de grupo correspondiente desde el registro en función del número llamante, cuando llega la llamada entrante y puede determinar si el código de grupo recuperado coincide con el escenario operativo actual. Si el código de grupo recuperado coincide con el escenario operativo actual, la llamada actual deberá conectarse al usuario llamado y de no ser así, se rechazará la llamada actual. El proceso detallado que realiza el terminal llamado B, cuando se recibe una llamada en la situación anterior, se muestra en la quinta forma de realización de la invención. La Figura 4 ilustra el proceso en conformidad con la quinta forma de realización.

Etapa 401, el terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B.

Etapa 402, cuando llega la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro del terminal llamado B; si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro del terminal llamado B, el terminal llamado B prosigue con la etapa 403 y de no ser así, prosigue con la etapa 405.

Desde la etapa 403 a la etapa 404, el terminal llamado B determina si el código de grupo correspondiente del número llamante, en el registro, coincide con el escenario operativo actual; si el código de grupo correspondiente del número llamante, en el registro, coincide con el escenario operativo actual, la llamada actual será conectada al usuario llamado y de no ser así, el terminal llamado B prosigue con la etapa 405.

Etapa 405, el terminal llamado B rechaza la llamada actual.

El terminal llamado puede determinar también la información en el registro cuando necesita conectarse una llamada. Si un código de grupo no coincide con el escenario operativo actual, el código de grupo si número llamante correspondiente serán suprimidos del registro. A continuación, el terminal llamado se activa para determinar si el número llamante de la llamada actual está memorizado, o no, el entro; si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro, la llamada actual deberá conectarse al usuario llamado y de no ser así, se rechazará la llamada actual.

En la cuarta forma de realización, antes de registrar el número llamante en la etapa 304, el terminal llamado B puede saltar operativamente el proceso de determinación de si el código de grupo enviado por el terminal llamante es, o no, el código de grupo correspondiente al escenario operativo actual, esto es, saltar el proceso de la determinación de si el código de grupo recibido coincide con el escenario operativo actual. Por el contrario, el terminal llamado B solamente determina si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos por el usuario llamado antes de registrar la relación de correspondencia entre el código de grupo enviado por el terminal llamante y el número llamante correspondiente. En tal situación, en conformidad con la quinta forma de realización, cuando una llamada necesita conectarse al usuario llamado, el terminal llamado puede determinar también si conectar, o no, la llamada actual en función de si el código de grupo correspondiente al número llamante de la llamada actual coincide con el escenario operativo actual. De este modo se puede realizar también la función de ‘lista blanca’ del escenario operativo. Dicho de otro modo, las entradas del registro de pre-llamada pueden memorizarse, pero la llamada desde el número llamante correspondiente, en el registro de pre-llamada, sólo puede conectarse al usuario llamado en determinados escenarios operativos.

Si cambia el escenario operativo y el código de grupo ya no coincide con el escenario operativo actual, el terminal llamado puede determinar la información en el registro antes de conectar una llamada. Si un determinado código de grupo no coincide con el escenario operativo actual, el código de grupo y el número llamante correspondiente serán suprimidos del registro y a continuación, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro. Si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro, la llamada actual será conectada al usuario llamado; de no ser así, la llamada actual será rechazada. Otra solución comprende: el terminal llamado realiza una búsqueda activa de los códigos de grupos en el registro, cuando el escenario operativo se desplaza desde uno a otro. Si un determinado código de grupo no coincide con el escenario operativo actual, el terminal llamado suprimirá el código de grupo y el número llamante correspondiente. Por lo tanto, el terminal llamado puede realizar la determinación directamente después de que llegue una llamada, en función de si el número llamante correspondiente está, o no, memorizado en el registro.

El terminal llamado puede comprobar también periódicamente el registro y suprimir los códigos de grupos que no coinciden con el escenario operativo actual y los números llamantes correspondientes, con lo que se limita el volumen de datos en el registro. Sin embargo, la supresión periódica no garantiza exactamente que un código de grupo coincida con el escenario operativo actual, por lo que el terminal llamado debe realizar, no obstante, el proceso de trabajo descrito en la quinta forma de realización cuando llega una llamada.

El registro, basado en el registro de pre-llamada en la tercera forma de realización, puede comprender, además, un periodo designado para autorizar el establecimiento de la llamada con el terminal llamante A. El periodo designado puede iniciarse en el momento del registro y tener una duración preestablecida. El registro de pre-llamada correspondiente se ilustra en la Tabla siguiente:

Número llamante Hora de inicio Hora de terminación

13823768263 02:20 02:50

01082037788 10:38 11:38

Tabla 2

Por lo tanto, cuando el usuario llamante se ha desplazado a través de un registro de pre-llamada, el terminal llamado le permite llamar en un periodo designado. En las horas distintas al periodo designado, el usuario llamante todavía necesita pasar a través de un proceso de registro de pre-llamada cuando llama al terminal llamado. El terminal llamado suprimirá la entrada del registro de pre-llamada que ha terminado en el plazo de tiempo establecido.

En el caso de que se hayan establecido escenarios operativos, a modo de ejemplo, en el escenario operativo del periodo de llamada de códigos de grupos, la hora de registro podría establecerse en el punto de inicio del periodo designado y la hora de finalización del periodo de llamada del código de grupo podría establecerse en el punto final del periodo designado. En el escenario operativo de una emergencia, la hora de registro podría establecerse en el punto inicial del periodo designado y la duración preestablecida de una determinada emergencia podría establecerse como la duración del periodo designado o la duración común preestablecida de todas las emergencias podría establecerse como la duración del periodo designado. El registro de pre-llamada correspondiente se ilustra en la Tabla siguiente:

Número llamante Hora de inicio Hora de terminación Descripción

13823768263 00:15 06:00 Escenarios operativos del periodo de llamada de códigos de grupos

01082037788 10:38 11:38 Escenarios operativos de las emergencias

Tabla 3

Según la Tabla anterior, en las etapas 303 y 304 en la cuarta forma de realización, el terminal llamado B puede determinar primero si el código de grupo enviado por el terminal llamante A es el código de grupo correspondiente del escenario operativo actual, esto es, determinar si el código de grupo recibido coincide, o no, con el escenario operativo actual. Si el código de grupo coincide con el escenario operativo actual, el terminal llamado B registra el número llamante y el periodo designado del terminal llamante A; de no ser así, el terminal llamado B no registrará el número llamante y terminará el proceso. En las etapas desde 402 a 405 en la quinta forma de realización, cuando llega una llamada entrante, el terminal llamado B puede determinar si conectar, o no, la llamada actual directamente en función de si el número llamante está, o no, registrado, y si la hora de la llamada actual es durante el periodo designado correspondiente del número llamante.

Cuando el registro de pre-llamada del terminal llamado B comprende, además, el periodo designado del terminal llamante A, el proceso de determinación del terminal llamado B se ilustra en la sexta forma de realización de la invención en la Figura 5. La Figura 5 es un diagrama de flujo que ilustra el proceso de trabajo detallado del terminal llamado B cuando el terminal llamado B recibe una llamada.

Etapa 501, el terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B.

Etapa 502, cuando llega la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro del terminal llamado B; si el número llamante de la llamada actual está memorizado en el registro del terminal llamado B, el terminal llamado B prosigue con la etapa 503 y de no ser así, prosigue con la etapa 505.

Desde la etapa 503 a la etapa 504, el terminal llamado B determina si la hora de llamada de la llamada actual está durante el periodo designado correspondiente al número llamante en el registro; si la hora de llamada de la llamada actual está durante el periodo designado correspondiente al número llamante en el registro, la llamada actual deberá conectarse al usuario llamado y de no ser así, el terminal llamado B prosigue con la etapa 505.

Etapa 505, el terminal llamado B rechaza la llamada actual.

A modo de ejemplo, un usuario establece, en su terminal, tres periodos de llamada de códigos de grupos y dos niveles de prioridad. Uno de los dos niveles de prioridad es 0, que indica un nivel de estado operativo normal y el otro es un número entero mayor que 0, que indica un nivel de emergencia. El código de grupo correspondiente del nivel de emergencia es 11112222. El nivel de emergencia puede ser también un valor fijo aleatorio distinto de 0. El nivel de emergencia, en la invención, es superior a los periodos de llamada de códigos de grupos. Dicho de otro modo, cuando el

terminal llamado está en un nivel de emergencia, el terminal llamante no puede acceder al terminal llamado con un código de grupo correspondiente a un periodo de llamada de códigos de grupos aún cuando la hora de llamada está durante el periodo de llamada de código de grupo. Los tres periodos de llamada de códigos de grupos se ilustran en la Tabla siguiente:

Hora de inicio Hora de terminación Código de grupo

00:00:00 07:00:00 66688888

19:00:00 23:00:00 66688888, 22236789, 33123456

23:00:00 23:59:59 66688888, 22236789

Tabla 4

El código de grupo para los miembros de la familia es 66688888; el código de grupo para los amigos es 22236789 y el código de grupo para los compañeros es 33123456. En función de los ajustes operativos ilustrados en la Tabla 4, las 45 llamadas con el código de grupo 66688888 pueden acceder al terminal llamado en cualquier momento; las llamadas con el código de grupo 22236789 pueden acceder solamente al terminal llamado desde las 19:00:00 a las 23:59:59 y las llamadas con el código de grupo 33123456 solamente pueden acceder al terminal llamado desde las 19:00:00 a las 23:00:00.

A modo de ejemplo, un usuario llamante envía un código de grupo al terminal llamado antes de llamar al usuario llamado, esto es, el código de grupo enviado es 11112222; el terminal llamado determinará si está, o no, en el nivel de emergencia. Si está en el nivel de emergencia, después de confirmar que el código de grupo es el código de grupo correspondiente del nivel de emergencia, el terminal llamado deberá adquirir el número llamante y registrar directamente la relación de correspondencia del código de grupo y del número llamante. Si no está en el nivel de emergencia, el 55 terminal llamado deberá determinar si está durante cualquiera de los periodos de llamada de códigos de grupos. Si está durante un periodo de llamada de códigos de grupos, después de confirmar que el código de grupo recibido no es el código de grupo correspondiente al periodo de llamadas de códigos de grupos, el terminal llamado rechazará el registro de pre-llamada del número llamante. Si no está en ningún escenario operativo, el terminal llamado conectará directamente la llamada actual al usuario cuando llame el usuario llamante. Si no está en ningún escenario operativo,

cuando el usuario llamante envíe el código de grupo al terminal llamado, el terminal llamado puede desechar el código de grupo sin ningún tratamiento.

El usuario llamado puede establecer también un supercódigo de grupo que es válido en cualquier escenario operativo;

por lo tanto, el terminal llamado deberá conectar una llamada cuando la parte llamante inicie la llamada al terminal llamado con el supercódigo de grupo, sin importar en qué escenario operativo esté el terminal llamado. En consecuencia, el usuario puede comunicar a los miembros de su familia y a los amigos el supercódigo de grupo, que les permite entrar en contacto con el usuario llamado a través del terminal llamado, en cualesquiera circunstancias. Será muy conveniente para el usuario llamante y los miembros de su familia o amigos mantenerse en contacto.

En las formas de realización anteriores de la invención, un usuario establece, en su terminal, algunos códigos de grupos y los periodos de llamadas correspondientes y puede establecer también algunos códigos de grupos y las emergencias correspondientes.

En realidad, el terminal llamado puede establecer también una relación de correspondencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos a través de niveles. A modo de ejemplo, el terminal llamado puede asignar un nivel para cada código de grupo y asignar un nivel para cada escenario operativo. Por lo tanto, el usuario llamante puede acceder al terminal llamado con un código de grupo en función de un nivel en cualquier escenario operativo con el nivel. En consecuencia, será más conveniente establecer la relación entre los códigos de grupos y los escenarios operativos.

A modo de ejemplo, en la cuarta forma de realización de la invención, el usuario llamado puede establecer, además, niveles de códigos de grupos en el terminal llamado B en la etapa 301 con el fin de controlar las llamadas entrantes con más flexibilidad. Suponiendo que el usuario considera que no desea que se le moleste entre las 00:00:00 y las 07:00:00 y solamente puede responder a las llamadas de los miembros de su familia, tales como sus padres o hijos, en tal caso,

puede asignar el más alto nivel de código de grupo, que es el nivel 1, al periodo de tiempo. En un periodo entre las 07:00:00 y las 08:00:00 o entre las 23:00:00 y las 24:00:00, el usuario admite también llamadas desde los amigos íntimos además de las llamadas desde los miembros de su familia, pudiendo entonces asignar un segundo más alto nivel de código de grupo, que es el nivel 2, a dichos dos periodos de tiempo. De esta manera, el usuario puede asignar un nivel de código de grupo a cada periodo de llamadas de códigos de grupos. A continuación, el usuario puede establecer uno o más códigos de grupos y asignar un nivel a cada código de grupo. Las relaciones entre los periodos de llamadas de códigos de grupos y los niveles de códigos de grupos pueden establecerse, por lo tanto, en el terminal, según se ilustra en la Tabla 5. Y las relaciones entre los códigos de grupos y los niveles de códigos de grupos puede establecerse también en el terminal, según se ilustra en la Tabla 6.

Comienzo del periodo de llamadas de códigos de grupos Final del periodo de llamadas de códigos de grupos Nivel de código de grupo

00:00:00 07:00:00 1

07:00:00 08.00:00 2

12:00:00 13:00:00 3

18:00:00 20:00:00 4

20:00:00 23:00:00 3

23:00:00 24:00:00 2

Tabla 5

Nivel de código de grupo Código de grupo Indicación

1 666668 Código de grupo de nivel 1 (igual al supercódigo de grupo)

2 222223 Código de grupo de nivel 2

3 123456 Código de grupo de nivel 3

4 345678 Código de grupo de nivel 4

Tabla 6

Entre los niveles de códigos de grupos en la Tabla 5 y en la Tabla 6, el nivel 1 es el más alto nivel y por lo tanto, los códigos de grupos, según el nivel 1, son supercódigos de grupos. En la puesta en práctica, puede establecerse que los códigos de grupos, con un nivel más alto, sean también válidos para un nivel más bajo. A modo de ejemplo, durante el periodo de llamadas de los códigos de grupos de nivel 2, que es desde las 23:00:00 a las 24:00:00, el código de grupo de nivel 1 666668 será válido también para el terminal llamado B.

Cuando se establecen los niveles de códigos de grupos, el terminal llamado puede registrar o conectar la llamada actual en función de la información del nivel. Cuando se registra la relación de correspondencia entre el número llamante y el código de grupo, el terminal llamado determinará si el código de grupo coincide con el escenario operativo actual en función del nivel del código de grupo. Mientras se determina si el código de grupo utilizado por la llamada actual es el código de grupo correspondiente del escenario operativo actual, el terminal llamado adquirirá el nivel de escenario operativo en función del escenario operativo actual y adquirirá el nivel de código de grupo del código de grupo actual. Si el nivel del código de grupo es igual o superior al nivel del escenario operativo actual, el código de grupo será válido en el escenario operativo actual.

Varios periodos de llamadas de códigos de grupos se establecen en la forma de realización antes citada y en la puesta en práctica, el usuario puede establecer, de forma flexible, los códigos de grupos y los periodos de llamadas basados en sus propias necesidades.

En conformidad con las formas de realización de la invención, podría establecerse, además, un número máximo de códigos de grupos incorrectos. Cuando el terminal llamante envía el código de grupo al terminal llamado, si el número de los códigos de grupos incorrectos enviados por el terminal llamante es superior al número máximo de códigos de grupos incorrectos, el terminal llamado registrará al número llamante en la denominada 'lista negra'. El número máximo de códigos de grupos incorrectos puede establecerse bajo demanda, tal como 10. En función de los ajustes operativos anteriores, mientras se recibe el código de grupo enviado por el terminal, el terminal llamado puede determinar primero si el número llamante está incluido en dicha 'lista negra'. Si el número llamante está incluido en la 'lista negra', se rechazará la llamada procedente del terminal llamante; de no ser así, el terminal llamado proseguirá con las etapas antes citadas para verificar el código de grupo.

La función de la 'lista negra' automática aumenta, en gran medida, la dificultad de abordar los códigos de grupos por medio de enumeración infinita e impide efectivamente los ataques hostiles a los códigos de grupos. En la puesta en práctica de la invención, un amigo del usuario llamado puede incluirse en la 'lista negra' simplemente porque el amigo olvida el código de grupo. En tales circunstancias, el amigo puede entrar en contacto con el usuario llamado a través de otros medios, tales como los mensajes cortos ordinarios. El usuario llamado eliminará el número del amigo desde la 'lista negra' después de confirmar la identidad del amigo y a continuación, comunicará al amigo el código de grupo correcto. Si el terminal llamado soporta los servicios de mensajes cortos, el usuario llamante, esto es, el amigo, puede entrar en contacto con el usuario llamado a través de los mensajes cortos y el usuario llamado determina si el usuario llamante es válido en función de los mensajes cortos. Si el usuario llamante es válido, el usuario llamado puede suprimir el número llamante de la 'lista negra' por medios manuales y comunicar al usuario llamante el código de grupo correspondiente. De este modo, la invención aportará una gran comodidad operativa a los usuarios sin ninguna anomalía. Después de autorizar la llamada desde el terminal llamante, el terminal llamado puede determinar, además, si el número llamante y el número correspondiente de llamadas incorrectas se registran en el terminal llamado; si el número llamante y el número de llamadas incorrectas correspondientes se registran en el terminal llamado, se suprimirá el registro.

En conformidad con las formas de realización de la invención, el número llamante puede ser un número de terminal o un número personal, en función de los diferentes tipos de llamadas de la llamada iniciada por el usuario llamante.

En la puesta en práctica de las llamadas de códigos de grupos, los amigos del usuario llamado no perderán contacto con el usuario llamado simplemente porque el usuario llamado haya cambiado sus códigos de grupos, en tanto que el usuario llamado no cambie su número de contacto, los usuarios llamantes pueden entrar en contacto con el usuario llamado por intermedio del número de contacto en otros periodos de tiempo y si el terminal llamado soporta los servicios de mensajes cortos, los usuarios llamantes pueden entrar en contacto con el usuario llamado, en cualquier momento, mediante los mensajes cortos. Esto es completamente diferente de la situación en la que los viejos amigos pierden contacto con el usuario llamado simplemente porque el usuario llamado cambia su número telefónico. Por ello, la función de la llamada de código de grupo puede satisfacer efectivamente las necesidades reales de los usuarios.

Las llamadas mencionadas en las formas de realización anteriores se refieren a llamadas telefónicas, pero evidentemente, las llamadas pueden ser también mensajes cortos multimedia, etc. u otros nuevos servicios de telecomunicaciones que puedan aparecer en el futuro. Por lo tanto, los servicios tales como el servicio de mensajes cortos multimedia pueden procesarse también en formas similares para permitir al usuario llamado poder rechazar algún mensaje corto multimedia específico en un periodo de tiempo determinado. Y las llamadas pueden ser también los mensajes cortos de texto y, en tales circunstancias, los números llamantes y los códigos de grupos pueden enviarse al terminal llamado a través de la señalización UUS. En correspondencia, las llamadas pueden ser también una señalización UUS y, en tales circunstancias, los números llamantes y los códigos de grupos pueden enviarse al terminal llamado a través de los mensajes cortos de texto o los mensajes cortos multimedia.

La invención puede resolver el problema de intrusión en las llamadas telefónicas y la intrusión en los mensajes cortos multimedia y los números llamantes y los códigos de grupos pueden enviarse al terminal llamado a través de los mensajes cortos de texto comunes.

Además, los mensajes cortos o la señalización UUS, que se envían por el terminal llamante para transferir los códigos de grupos, pueden identificarse con marcas especiales, p.e., *#XXXXXX#*YYYYYY pueden utilizarse para identificar un código de grupo concreto, XXXXXX es el código de identificación y YYYYYY es el código de grupo. A modo de ejemplo, 000100 es el código de identificación de un mensaje corto o señalización UUS que transfiere el código de grupo, cuando el código de grupo es 135789, el contenido del mensaje corto o señalización UUS es *#000100#*135789. En la puesta en práctica, para mayor comodidad operativa del usuario, un menú de mensajes cortos de códigos de grupos puede añadirse en el terminal llamado. Cuando el usuario crea un mensaje corto mediante el menú, el terminal llamado añade automáticamente el código de identificación XXXXXX en el mensaje corto.

Si el mensaje corto transmite directamente el número llamante, *#XXXXXX#*YYYYYY*NNNNNNNNNNN se puede utilizar, en donde NNNNNNNNNNN es el número llamante y 000110 se utilizará para identificar un mensaje corto de código de grupo o la señalización UUS que soporta el número llamante.

*#XXXXXX#*YYYYYY* puede utilizarse para identificar la orden de cancelación de registro correspondiente y 001100 puede utilizarse para identificar un mensaje corto de código de grupo o señalización UUS para cancelación del registro.

El terminal llamado puede determinar si un mensaje corto transmite el código de grupo en función de la existencia de *#??????#* en el mensaje corto. Entre la cadena anterior, el signo ? significa cualquier carácter.

Lo anterior solamente es las formas de realización preferidas de la invención y no ha de utilizarse como limitación de su alcance de protección.


 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el proceso de establecer una llamada, que comprende:

el establecimiento de códigos de grupos en un terminal llamado (101, 201, 401, 501) ;

la recepción, por el terminal llamado, de un número llamante y de un código de grupo de un terminal llamante (102, 202) ;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado (103, 203) ; si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupo establecidos en el terminal llamado, la autorización del establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado (104, 404, 504) y de no ser así, el rechazo de la llamada (105, 205, 405, 505) ;

caracterizado porque:

el número llamante y el código de grupo correspondiente se envían por un terminal llamante al terminal llamado por intermedio de mensajes cortos o de una señalización de usuario a usuario;

la etapa de establecer códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un número máximo de envíos de códigos de grupos incorrectos y el establecimiento de una denominada 'lista negra' para registrar todos los números llamantes que han enviado los códigos de grupos incorrectos más del número máximo de veces admitidas;

el método, antes de que el terminal llamado determine que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado comprende, además:

la determinación de que el número llamante correspondiente del código de grupo figura, o no, en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado; si el número llamante correspondiente del código de grupo figura en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado, el rechazo por el terminal llamado de la llamada procedente del número llamante y la interrupción del proceso y si no es así, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado;

antes de que el terminal llamado rechace la llamada, el método comprende además: la determinación por el terminal llamado de que el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos han sido, o no, registrados en el terminal llamado; si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos no han sido registrados en el terminal llamado, el registro por el terminal llamado del número llamante y el establecimiento del número de códigos de grupos incorrectos y de no ser así, la adición de 1, por el terminal llamado, al número anteriormente registrado de códigos de grupos incorrectos y la determinación, por el terminal llamado, de que el número de códigos de grupos después de la adición supera, o no, el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos; si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos, la adición, por el terminal llamado, del número llamante a la 'lista negra' y de no ser así, la no adición por el terminal llamado del número llamante a la 'lista negra'.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la autorización de establecimiento de la llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado comprende:

el reenvío, por el terminal llamado, de una rellamada que indica que la llamada está autorizada (204) .

3. El método según la reivindicación 2, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado es la rellamada del número llamante correspondiente al código de grupo y

el método comprende, además:

la iniciación automática, por el terminal llamante correspondiente al número llamante, de una llamada al terminal llamado después de recibir la rellamada desde el terminal llamado (206) .

4. El método según la reivindicación 1, en donde el rechazo de la llamada por el terminal llamado comprende, además:

el reenvío por el terminal llamado de una rellamada que indica que se rechaza la llamada.

5. El método según la reivindicación 4, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado comprende, además, una razón para rechazar la llamada.

6. El método según la reivindicación 2 o 4, antes de que el terminal llamado reenvíe la rellamada que comprende, además:

la demanda por el terminal llamado al usuario llamado de confirmar el envío, o no, de la rellamada; si el usuario llamado confirma el envío de la rellamada, el reenvío por el terminal llamado de la rellamada; si no es así, la anulación de la rellamada por el terminal llamado.

7. El método según la reivindicación 2 o 4, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado es una de entre: un mensaje corto, una llamada de voz y una señalización de usuario a usuario (UUS) .

8. El método según la reivindicación 2 o 4, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de una propiedad de código de grupo que indica si la rellamada ha de enviarse para cada código de grupo memorizado en el terminal llamado y

el método, antes de enviar la rellamada, comprende además:

la adquisición, por el terminal llamado, de la propiedad de código de grupo correspondiente al código de grupo y la decisión de enviar, o no, la rellamada en función de la propiedad de código de grupo adquirida.

9. El método según la reivindicación 1, en donde la etapa de establecimiento de código de grupos en el terminal llamado comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de escenarios operativos en donde los códigos de grupos son necesarios para establecer la llamada y el establecimiento de una relación de correspondencia entre los escenarios operativos y los códigos de grupo (301) ;

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido coincide con el escenario operativo actual en función de la relación de correspondencia establecida en el terminal llamado.

10. El método según la reivindicación 9, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado y

cuando el terminal llamado autoriza el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado, el método comprende, además:

el registro, por el terminal llamado, del número llamante y del código de grupo correspondiente en el registro de números llamantes de pre-llamada.

11. El método según la reivindicación 10 que comprende, además:

la recuperación, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante en el registro de números llamantes de pre-llamada a la recepción de la llamada (303) y

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recuperado corresponde, o no, al escenario operativo actual (304) ; si el código de grupo recuperado corresponde al escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual (305) y de no ser así, el rechazo por el terminal llamado de la llamada actual (306) .

12. El método según la reivindicación 10 que comprende, además:

la determinación por el terminal llamado de que existe, o no, un código de grupo que no corresponde al escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada, si existe un código de grupo que no corresponde al escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión por el terminal llamado de la información relacionada con el código de grupo desde el registro de números llamantes de pre-llamada.

13. El método según la reivindicación 9, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado (402, 502) ; cuando el terminal llamado autoriza el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado, el método comprende, además:

el registro, por el terminal llamado, del número llamante y de un periodo válido durante el que está autorizado el establecimiento de una llamada procedente del terminal llamante correspondiente al número llamante.

14. El método según la reivindicación 13 que comprende, además:

a la recepción de la llamada, la adquisición por el terminal llamado del periodo válido correspondiente al número llamante de la llamada en el registro de números llamantes de pre-llamada y

la determinación por el terminal llamado de que se encuentra, o no, en el periodo válido adquirido (503) y si se encuentra en el periodo válido adquirido, la conexión de la llamada por el terminal llamado y si no es así, el rechazo por el terminal llamado de la llamada actual.

15. El método según la reivindicación 13 que comprende, además:

la determinación, por el terminal llamado, de que se encuentra, o no, en el periodo válido en función del número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada; si no se encuentra dentro del periodo válido en función del número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión por el terminal llamado de la información relativa al número llamante.

16. El método según la reivindicación 12 o 15, en donde el terminal llamado ejecuta la determinación en función del registro de números llamantes de pre-llamada a la recepción de la llamada;

comprendiendo el método, además:

a la recepción de la llamada, la determinación por el terminal llamado de que el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada (402, 502) ; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión directa por el terminal llamado de la llamada actual y si no es así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

17. El método según la reivindicación 12 o 15 que comprende, además:

a la recepción de la llamada, la determinación, por el terminal llamado, de si el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada (402, 502) ; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual y si no es así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

18. El método según la reivindicación 17, en donde antes de la conexión de la llamada actual por el terminal llamado comprende, además:

la adquisición, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante y la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, al escenario operativo actual (403) ; si el código de grupo corresponde al escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual (404) y de no ser así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado (405) .

19. El método según la reivindicación 9, en donde el escenario operativo es un periodo de llamada de código de grupo y/o una urgencia.

20. El método según la reivindicación 19, en donde un periodo de llamada de código de grupo y una urgencia están ambos establecidos en el terminal llamado;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido corresponde, o no, a la vez, al periodo de llamada de código de grupo y a la urgencia simultáneamente; si el código de grupo recibido no corresponde ni al periodo de llamada de código de grupo ni a la urgencia, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo corresponde, o no, al escenario operativo actual; si el código de grupo recibido corresponde al periodo de llamada de código de grupo y a la urgencia, la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo corresponde, o no, al periodo de llamada de código de grupo actual o la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, a la urgencia actual o la determinación de que el código de grupo es, o no, uno de la totalidad de los códigos de grupos correspondientes a uno cualquiera del periodo de llamada de código de grupo actual o de la urgencia actual o la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, a la vez, al periodo de llamada de código de grupo actual y a la urgencia actual.

21. El método según la reivindicación 9 que comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de un supercódigo de grupo que corresponde a todos los escenarios operativos.

22. El método según la reivindicación 9 que comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de un nivel para cada código de grupo y un nivel para cada escenario operativo;

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos 15 establecidos en el terminal llamado comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el nivel de código de grupo recibido es superior al nivel del escenario operativo actual.

Establecer los códigos de grupos en el terminal llamado B

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado determina si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101

El terminal llamado B permite el El terminal llamado B bloquea la establecimiento de la llamada desde el llamada desde el usuario llamante A y usuario llamante A termina el proceso Figura 1

Establecer los códigos de grupos en el terminal llamado B

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado determina si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101

El terminal llamado B inicia una rellamada al terminal llamante A

El terminal llamado B bloquea la El terminal llamante A se activa a través llamada desde el usuario llamante A y de la rellamada termina el proceso

Figura 2

Establecer el registro de números llamantes de pre-llamada, los códigos de grupos y los escenarios operativos en el terminal llamado B y establecer la relación de correspondencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado B adquiere el escenario operativo actual y recupera todos los códigos de grupos que coinciden con el escenario operativo actual

Es el código de grupo recibido en la etapa 302 uno de los códigos de grupos recuperados en la etapa 303?

El terminal llamado B registra el número El terminal llamado B bloquea la llamada llamante, lo que permite la llamada procedente desde el terminal llamante A y termina el del terminal llamante A proceso Figura 3

El terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B

A la recepción de la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está, o no, memorizado en el registro de prellamada

El terminal llamado B verifica si el código de grupo correspondiente del número llamante en el registro coincide con el escenario operativo actual

El terminal llamado B se activa a través de la El terminal llamado B bloquea la llamada llamada actual actual

Figura 4 El terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B

A la recepción de la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está, o no, memorizado en el registro de pre-llamada El terminal llamado B determina si el tiempo de llamada de la llamada actual está, o no, en el periodo de llamada correspondiente del número llamante

El terminal llamado B se activa a través de la llamada actual

Figura 5 El terminal llamado B bloquea la llamada actual