Método de control de establecimiento de llamada.

Un método para controlar el proceso de establecer una llamada, que comprende:

el establecimiento de códigos de grupos en un terminal 5 llamado

(101, 201, 401, 501);

la recepción, por el terminal llamado, de un número llamante y de un código de grupo de un terminal llamante (102, 202);

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de gruposestablecidos en el terminal llamado (103, 203); si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupoestablecidos en el terminal llamado, la autorización del establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y elterminal llamado (104, 404, 504) y de no ser así, el rechazo de la llamada (105, 205, 405, 505);caracterizado porque:

el número llamante y el código de grupo correspondiente se envían por un terminal llamante al terminal llamado porintermedio de mensajes cortos o de una señalización de usuario a usuario;

la etapa de establecer códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un número máximo de envíos de códigos de grupos incorrectos y elestablecimiento de una denominada 'lista negra' para registrar todos los números llamantes que han enviado los códigosde grupos incorrectos más del número máximo de veces admitidas;

el método, antes de que el terminal llamado determine que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos degrupos establecidos en el terminal llamado comprende, además:

la determinación de que el número llamante correspondiente del código de grupo figura, o no, en la 'lista negra'memorizada en el terminal llamado; si el número llamante correspondiente del código de grupo figura en la 'lista negra'memorizada en el terminal llamado, el rechazo por el terminal llamado de la llamada procedente del número llamante y lainterrupción del proceso y si no es así, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo recibido es, ono, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado;

antes de que el terminal llamado rechace la llamada, el método comprende además: la determinación por el terminalllamado de que el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos han sido, ono, registrados en el terminal llamado; si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos degrupos incorrectos no han sido registrados en el terminal llamado, el registro por el terminal llamado del número llamantey el establecimiento del número de códigos de grupos incorrectos y de no ser así, la adición de 1, por el terminal llamado,

al número anteriormente registrado de códigos de grupos incorrectos y la determinación, por el terminal llamado, de queel número de códigos de grupos después de la adición supera, o no, el número máximo preestablecido de códigos degrupos incorrectos; si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximopreestablecido de códigos de grupos incorrectos, la adición, por el terminal llamado, del número llamante a la 'lista negra'y de no ser así, la no adición por el terminal llamado del número llamante a la 'lista negra'.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2005/000735.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG,ZHENGWEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/16 (Servicios suplementarios relacionados con la comunicación, p. ej. transferencia de llamada o   llamada retenida)

PDF original: ES-2404091_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método de control de establecimiento de llamada.

Fragmento de la descripción:

Método de control de establecimiento de llamada CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la tecnología de control de llamadas y más en particular, a un método para controlar el proceso de establecimiento de una llamada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Junto con la popularización de equipos terminales tales como teléfonos fijos y teléfonos móviles, los equipos terminales han facilitado, en gran medida, el trabajo y el estilo de vida de los usuarios de modo que puedan comunicarse con otros a través del equipo terminal en cualquier momento. Sin embargo, los equipos terminales generan también algunos inconvenientes para sus usuarios. A modo de ejemplo, un usuario no desea verse perturbado por llamadas telefónicas no importantes por la noche o durante su tiempo de ocio, pero también no desea perder llamadas importantes. Sin embargo, en realidad, existen llamadas poco importantes que llegan durante dichos periodos, algunas de las cuales son incluso las llamadas denominadas hostiles.

El usuario puede desconectar los equipos terminales para evitar ser perturbado por llamadas indeseadas y activar de nuevo los terminales cuando los necesite. El equipo terminal comprende terminales fijos y terminales móviles y es comparativamente fácil desconectar los terminales móviles. Sin embargo, la única manera de desconectar un teléfono fijo es desconectar la línea telefónica, lo que es muy inconveniente para el usuario. Además, la desconexión de terminales, móviles o fijos, traerá consigo otros problemas: el usuario no conseguirá cualquier llamada telefónica cuando el equipo terminal esté desconectado y otros no serán capaces de entrar en contacto con el usuario incluso cuando se trate de asuntos comerciales importantes. Además, el usuario necesita activar de nuevo los terminales cuando los necesite. Es conveniente desactivar o activar los terminales móviles, pero el usuario suele olvidar activar los terminales fijos. En consecuencia, el usuario no obtendrá las llamadas telefónicas de cualquiera a través del terminal si no se activa de nuevo.

El usuario puede utilizar, además, el así denominado servicio de secretaria actualmente ofrecido por el sistema de comunicaciones móviles, pero dicho servicio se aplica solamente a los terminales móviles. El usuario de los terminales móviles puede personalizar los ajustes operativos de su estación de secretaria; a modo de ejemplo, el usuario que no desee que se le perturbe por las llamadas telefónicas puede requerir a la estación de secretaria que registre los mensajes de voz para los usuarios llamantes y enviar los mensajes al usuario. Por lo tanto, cuando la estación de secretaria recibe la llamada telefónica para el usuario, pedirá al usuario llamante que deje el mensaje y luego, informará al usuario llamado mediante mensajes cortos u otros medios. El usuario llamado llama a la estación de secretaria para obtener el mensaje de voz que se le ha dejado por el usuario llamante. El usuario llamado puede decidir si efectuar, o no, una rellamada en función del contenido del mensaje de voz y de este modo, no será perturbado por las llamadas entrantes.

Sin embargo, el servicio de secretaria es un servicio pagado, esto es, los usuarios del servicio necesitan pagarlo. La estación de secretaria solamente convierte las llamadas entrantes en mensajes cortos u otras formas de notificaciones al usuario llamado, por lo que el usuario llamado sigue recibiendo mensajes cortos u otros mensajes en lugar de llamadas y seguirá siendo perturbado. Por ello, esta solución no es perfecta. Además, los mensajes cortos desde la estación de secretaria al usuario llamado pueden retrasarse o incluso perderse y el usuario llamado puede no leer los mensajes cortos a su debido tiempo. A modo de ejemplo, los mensajes cortos no son una comunicación en tiempo real y los usuarios suelen establecer sonidos de notificación de mensajes cortos suaves, débiles o incluso en silencio, por lo que es habitual para un usuario dejar de gestionar los mensajes cortos a su debido tiempo y en consecuencia, no podrá gestionar los negocios urgentes a su debido tiempo.

Otra solución es establecer un filtro de las llamadas entrantes. A modo de ejemplo, listas negras y listas blancas se pueden utilizar para proteger a los usuarios de la molestia de llamadas telefónicas no importantes al mismo tiempo que garantiza que nunca se perderán las llamadas importantes. A modo de otro ejemplo, la solución de ‘lista blanca’ comprende: establecimiento de una ‘lista blanca’ de números llamantes a los que se les autoriza acceder al terminal llamado; cuando el terminal llamado activa la función de ‘lista blanca’, solamente los números llamantes contenidos en la ‘lista blanca’ podrán acceder al terminal llamado. La solución de la así denominada ‘lista blanca’ puede resolver el problema antes citado en gran medida, pero los números llamantes autorizados están limitados en esta solución. Cuando un usuario A necesitar llamar a un usuario C en una urgencia, suponiendo que el número de teléfono móvil del usuario A está en la ‘lista blanca’, pero el usuario A llama con un teléfono móvil del usuario B, cuyo número no está en la ‘lista blanca’, cuando el suyo propio está fuera de cobertura, el usuario A es incapaz de llamar a través de un número en la ‘lista blanca’, por lo que el usuario A no será capaz de entrar en contacto con el usuario C. La solución de la 'lista negra' comprende: el establecimiento de una 'lista negra' de números llamantes a los que no está permitido el acceso al terminal llamado, cuando el terminal llamado activa la función de 'lista negra', se rechazarán las llamadas entrantes desde los números que figuran en la 'lista negra'. La solución de la 'lista negra' es incapaz de rechazar las llamadas entrantes desde un número fuera de la 'lista negra'. A modo de ejemplo, las llamadas hostiles desde teléfonos públicos no son rechazadas en la solución de la 'lista negra'. Y lo que es más, el mantenimiento de la 'lista negra' y de la ‘lista blanca’ es complicado.

La solicitud de patente internacional WO 03/039173 A1 se refiere a la creación dinámica de grupos de conversación en un sistema de comunicaciones. Un nuevo grupo dinámico se crea por un usuario que define un mensaje de definición del grupo en su estación de abonado. Este mensaje de definición de mensaje de grupo identifica únicamente el nuevo grupo en el sistema. En consecuencia, la creación del grupo y la gestión de sus miembros se realizan a nivel de usuario sin interaccionar con el sistema.

La solicitud de patente europea EP 1 081 971 A1 se refiere a un método para responder a una llamada telefónica que llega a un terminal móvil en una situación en donde una conexión de paquetes conmutados está activa en el terminal móvil. De este modo, es posible establecer una conexión de circuitos conmutados durante una conexión de paquetes conmutados, cuando así se requiera.

La solicitud de patente internacional WO 03/069877 A2 da a conocer un sistema de filtrado selectivo de llamadas telefónicas que puede filtrar las llamadas telefónicas realizadas a un abonado, incluido en una base de datos de llamantes preferidos por el abonado desde una base de datos de registro de números llamantes conectados en red. Un sistema de registro de números llamantes permite a los números llamantes seleccionar un identificador privado único para el llamante y registra los números llamantes en una base de datos de registro de números llamantes.

La patente británica GB 2 203 614 A se refiere a un método para el control del acceso a un teléfono. Una señal de identificación entrante se compara con señales de identificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el proceso de establecer una llamada, que comprende:

el establecimiento de códigos de grupos en un terminal llamado (101, 201, 401, 501) ;

la recepción, por el terminal llamado, de un número llamante y de un código de grupo de un terminal llamante (102, 202) ;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado (103, 203) ; si el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupo establecidos en el terminal llamado, la autorización del establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado (104, 404, 504) y de no ser así, el rechazo de la llamada (105, 205, 405, 505) ;

caracterizado porque:

el número llamante y el código de grupo correspondiente se envían por un terminal llamante al terminal llamado por intermedio de mensajes cortos o de una señalización de usuario a usuario;

la etapa de establecer códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento, en el terminal llamado, de un número máximo de envíos de códigos de grupos incorrectos y el establecimiento de una denominada 'lista negra' para registrar todos los números llamantes que han enviado los códigos de grupos incorrectos más del número máximo de veces admitidas;

el método, antes de que el terminal llamado determine que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado comprende, además:

la determinación de que el número llamante correspondiente del código de grupo figura, o no, en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado; si el número llamante correspondiente del código de grupo figura en la 'lista negra' memorizada en el terminal llamado, el rechazo por el terminal llamado de la llamada procedente del número llamante y la interrupción del proceso y si no es así, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado;

antes de que el terminal llamado rechace la llamada, el método comprende además: la determinación por el terminal llamado de que el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos han sido, o no, registrados en el terminal llamado; si el número llamante y el número correspondiente de envíos de códigos de grupos incorrectos no han sido registrados en el terminal llamado, el registro por el terminal llamado del número llamante y el establecimiento del número de códigos de grupos incorrectos y de no ser así, la adición de 1, por el terminal llamado, al número anteriormente registrado de códigos de grupos incorrectos y la determinación, por el terminal llamado, de que el número de códigos de grupos después de la adición supera, o no, el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos; si el número de códigos de grupos incorrectos, después de la adición, supera el número máximo preestablecido de códigos de grupos incorrectos, la adición, por el terminal llamado, del número llamante a la 'lista negra' y de no ser así, la no adición por el terminal llamado del número llamante a la 'lista negra'.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la autorización de establecimiento de la llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado comprende:

el reenvío, por el terminal llamado, de una rellamada que indica que la llamada está autorizada (204) .

3. El método según la reivindicación 2, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado es la rellamada del número llamante correspondiente al código de grupo y

el método comprende, además:

la iniciación automática, por el terminal llamante correspondiente al número llamante, de una llamada al terminal llamado después de recibir la rellamada desde el terminal llamado (206) .

4. El método según la reivindicación 1, en donde el rechazo de la llamada por el terminal llamado comprende, además:

el reenvío por el terminal llamado de una rellamada que indica que se rechaza la llamada.

5. El método según la reivindicación 4, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado comprende, además, una razón para rechazar la llamada.

6. El método según la reivindicación 2 o 4, antes de que el terminal llamado reenvíe la rellamada que comprende, además:

la demanda por el terminal llamado al usuario llamado de confirmar el envío, o no, de la rellamada; si el usuario llamado confirma el envío de la rellamada, el reenvío por el terminal llamado de la rellamada; si no es así, la anulación de la rellamada por el terminal llamado.

7. El método según la reivindicación 2 o 4, en donde la rellamada reenviada por el terminal llamado es una de entre: un mensaje corto, una llamada de voz y una señalización de usuario a usuario (UUS) .

8. El método según la reivindicación 2 o 4, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de una propiedad de código de grupo que indica si la rellamada ha de enviarse para cada código de grupo memorizado en el terminal llamado y

el método, antes de enviar la rellamada, comprende además:

la adquisición, por el terminal llamado, de la propiedad de código de grupo correspondiente al código de grupo y la decisión de enviar, o no, la rellamada en función de la propiedad de código de grupo adquirida.

9. El método según la reivindicación 1, en donde la etapa de establecimiento de código de grupos en el terminal llamado comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de escenarios operativos en donde los códigos de grupos son necesarios para establecer la llamada y el establecimiento de una relación de correspondencia entre los escenarios operativos y los códigos de grupo (301) ;

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido es uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido coincide con el escenario operativo actual en función de la relación de correspondencia establecida en el terminal llamado.

10. El método según la reivindicación 9, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado y

cuando el terminal llamado autoriza el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado, el método comprende, además:

el registro, por el terminal llamado, del número llamante y del código de grupo correspondiente en el registro de números llamantes de pre-llamada.

11. El método según la reivindicación 10 que comprende, además:

la recuperación, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante en el registro de números llamantes de pre-llamada a la recepción de la llamada (303) y

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recuperado corresponde, o no, al escenario operativo actual (304) ; si el código de grupo recuperado corresponde al escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual (305) y de no ser así, el rechazo por el terminal llamado de la llamada actual (306) .

12. El método según la reivindicación 10 que comprende, además:

la determinación por el terminal llamado de que existe, o no, un código de grupo que no corresponde al escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada, si existe un código de grupo que no corresponde al escenario operativo actual en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión por el terminal llamado de la información relacionada con el código de grupo desde el registro de números llamantes de pre-llamada.

13. El método según la reivindicación 9, en donde la etapa de establecimiento de códigos de grupos en el terminal llamado comprende, además:

el establecimiento de un registro de números llamantes de pre-llamada en el terminal llamado (402, 502) ; cuando el terminal llamado autoriza el establecimiento de una llamada entre el terminal llamante y el terminal llamado, el método comprende, además:

el registro, por el terminal llamado, del número llamante y de un periodo válido durante el que está autorizado el establecimiento de una llamada procedente del terminal llamante correspondiente al número llamante.

14. El método según la reivindicación 13 que comprende, además:

a la recepción de la llamada, la adquisición por el terminal llamado del periodo válido correspondiente al número llamante de la llamada en el registro de números llamantes de pre-llamada y

la determinación por el terminal llamado de que se encuentra, o no, en el periodo válido adquirido (503) y si se encuentra en el periodo válido adquirido, la conexión de la llamada por el terminal llamado y si no es así, el rechazo por el terminal llamado de la llamada actual.

15. El método según la reivindicación 13 que comprende, además:

la determinación, por el terminal llamado, de que se encuentra, o no, en el periodo válido en función del número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada; si no se encuentra dentro del periodo válido en función del número llamante registrado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la supresión por el terminal llamado de la información relativa al número llamante.

16. El método según la reivindicación 12 o 15, en donde el terminal llamado ejecuta la determinación en función del registro de números llamantes de pre-llamada a la recepción de la llamada;

comprendiendo el método, además:

a la recepción de la llamada, la determinación por el terminal llamado de que el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada (402, 502) ; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión directa por el terminal llamado de la llamada actual y si no es así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

17. El método según la reivindicación 12 o 15 que comprende, además:

a la recepción de la llamada, la determinación, por el terminal llamado, de si el número llamante está, o no, memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada (402, 502) ; si el número llamante está memorizado en el registro de números llamantes de pre-llamada, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual y si no es así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado.

18. El método según la reivindicación 17, en donde antes de la conexión de la llamada actual por el terminal llamado comprende, además:

la adquisición, por el terminal llamado, del código de grupo correspondiente del número llamante y la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, al escenario operativo actual (403) ; si el código de grupo corresponde al escenario operativo actual, la conexión por el terminal llamado de la llamada actual (404) y de no ser así, el rechazo de la llamada por el terminal llamado (405) .

19. El método según la reivindicación 9, en donde el escenario operativo es un periodo de llamada de código de grupo y/o una urgencia.

20. El método según la reivindicación 19, en donde un periodo de llamada de código de grupo y una urgencia están ambos establecidos en el terminal llamado;

la determinación, por el terminal llamado, de si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en el terminal llamado, comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido corresponde, o no, a la vez, al periodo de llamada de código de grupo y a la urgencia simultáneamente; si el código de grupo recibido no corresponde ni al periodo de llamada de código de grupo ni a la urgencia, la determinación por el terminal llamado de que el código de grupo corresponde, o no, al escenario operativo actual; si el código de grupo recibido corresponde al periodo de llamada de código de grupo y a la urgencia, la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo corresponde, o no, al periodo de llamada de código de grupo actual o la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, a la urgencia actual o la determinación de que el código de grupo es, o no, uno de la totalidad de los códigos de grupos correspondientes a uno cualquiera del periodo de llamada de código de grupo actual o de la urgencia actual o la determinación de que el código de grupo corresponde, o no, a la vez, al periodo de llamada de código de grupo actual y a la urgencia actual.

21. El método según la reivindicación 9 que comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de un supercódigo de grupo que corresponde a todos los escenarios operativos.

22. El método según la reivindicación 9 que comprende, además:

en el terminal llamado, el establecimiento de un nivel para cada código de grupo y un nivel para cada escenario operativo;

la determinación, por el terminal llamado, de que el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos 15 establecidos en el terminal llamado comprende:

la determinación, por el terminal llamado, de que el nivel de código de grupo recibido es superior al nivel del escenario operativo actual.

Establecer los códigos de grupos en el terminal llamado B

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado determina si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101

El terminal llamado B permite el El terminal llamado B bloquea la establecimiento de la llamada desde el llamada desde el usuario llamante A y usuario llamante A termina el proceso Figura 1

Establecer los códigos de grupos en el terminal llamado B

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado determina si el código de grupo recibido es, o no, uno de los códigos de grupos establecidos en la etapa 101

El terminal llamado B inicia una rellamada al terminal llamante A

El terminal llamado B bloquea la El terminal llamante A se activa a través llamada desde el usuario llamante A y de la rellamada termina el proceso

Figura 2

Establecer el registro de números llamantes de pre-llamada, los códigos de grupos y los escenarios operativos en el terminal llamado B y establecer la relación de correspondencia entre los códigos de grupos y los escenarios operativos

El terminal llamante A envía el número llamante y el código de grupo correspondiente al terminal llamado B

El terminal llamado B adquiere el escenario operativo actual y recupera todos los códigos de grupos que coinciden con el escenario operativo actual

Es el código de grupo recibido en la etapa 302 uno de los códigos de grupos recuperados en la etapa 303?

El terminal llamado B registra el número El terminal llamado B bloquea la llamada llamante, lo que permite la llamada procedente desde el terminal llamante A y termina el del terminal llamante A proceso Figura 3

El terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B

A la recepción de la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está, o no, memorizado en el registro de prellamada

El terminal llamado B verifica si el código de grupo correspondiente del número llamante en el registro coincide con el escenario operativo actual

El terminal llamado B se activa a través de la El terminal llamado B bloquea la llamada llamada actual actual

Figura 4 El terminal llamante A inicia una llamada al terminal llamado B

A la recepción de la llamada, el terminal llamado B determina si el número llamante de la llamada actual está, o no, memorizado en el registro de pre-llamada El terminal llamado B determina si el tiempo de llamada de la llamada actual está, o no, en el periodo de llamada correspondiente del número llamante

El terminal llamado B se activa a través de la llamada actual

Figura 5 El terminal llamado B bloquea la llamada actual