MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N.P.200702449 POR: HILO PARA TEJIDO CON CAPACIDADES ATENUADORAS Y AISLANTES CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS.

Mejoras introducidas en la Patente de Invención nºP-200702449 por: Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas.

Las mejoras consisten en que el hilo

(1) formado por un alma de aluminio (2) y un revestimiento textil (3), presenta un diámetro de su alma de aluminio (2) comprendido entre 51 y 1000 micras. Otra mejora consiste en que dicho hilo (1) puede utilizarse como revestimiento de una fibra textil (4), corta o larga, para formar un cabo (5) utilizable en la formación de tejidos destinados a formar mallas apantalladas de aislamiento contra las ondas electromagnéticas en edificios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930480.

Solicitante: PORTALES REIG,JOSE VICENTE
PORTALES SALOM,CINTIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORTALES REIG,JOSE VICENTE.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/44A

Clasificación PCT:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/12 (Hilos que contienen filamentos o cintas metálicas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/36 (Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32))
google+ twitter facebookPin it
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N.P.200702449 POR: HILO PARA TEJIDO CON CAPACIDADES ATENUADORAS Y AISLANTES CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS.

Descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas".

Objeto de la invención

La presente invención, según es expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la patente de invención nº 200702449, en la que se describe un hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas, aplicable preferente y fundamentalmente en la construcción de prendas de vestir, tanto civiles como militares e industriales, así como para revestimientos que tengan como objetivo el atenuar y aislar ondas electromagnéticas.

El objeto de la invención es conseguir una óptima resistencia del hilo y poderlo utilizar para confeccionar un tejido que permita, no sólo atenuar y aislar al ser humano de las radiaciones por radiofrecuencia a las que se ve sometido diariamente, sino también para confeccionar tejidos capaces de constituir un elemento aislante de ondas electromagnéticas en edificios.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, debido a la evolución tecnológica, el ser humano se ve sometido diariamente a una constante radiación electromagnética debido a las ondas de radiofrecuencia que se crean por parte de telefonía móvil, aparatos electrodomésticos, escáneres, radares, repetidores de todo tipo de señales, aparatos de seguridad, inhibidores de frecuencia, alarmas, satélites, tendidos eléctricos, aéreos y subterráneos, etc., es decir, cualquier emisor de ondas de radio, bien por su propia motivación, bien por emisiones que acompañan su funcionamiento, que provocan como primer efecto un calentamiento de los elementos que atraviesan debido a la dispersión de su energía, como es el caso del cuerpo humano, y que ha provocado una alarma social debido a las posibles enfermedades de todo tipo, además de alteraciones físicas y síquicas que pueden producir.

Pues bien, en la Patente de Invención nº 200702449, se describe un hilo para tejidos con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas, en donde los tejidos son susceptibles de ser utilizados para fabricación de prendas de vestir o tejidos industriales que permiten aislar, parcial o totalmente, al usuario u objetos de las radiaciones a las que se ven sometidos en la actualidad, como consecuencia de las tecnologías eléctricas y electrónicas utilizadas para múltiples fines en la sociedad.

Concretamente, el hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas descritas en esa Patente de Invención principal, está constituido por un alma de aluminio o cualquier material que disponga de las mismas características a nivel de atenuación y aislante de ondas electromagnéticas, y un revestimiento textil que puede ser de: algodón, seda, viscosa, viscosa FR (flame retardant), acrílica, metacrílica, lana, lana FR, melamina, polipropileno, polietileno, polietileno de ultra lato peso molecular, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, polietileno de alta densidad poliamida, poliamida HT, poliamida ignífuga, poliéster, poliéster HT, poliéster ignífugo, copolímeros de poliéster, poliamidas aromáticas (meta-aramidas y para-aramidas) y sus copolímeros (copoliaramidas), poliacrilonitrilicas, polibenzaimidazol, polifenilen 2,6-benzobisolxazol, polifenilen teratalamida, polivinilicas, poliamida, polieterimida, poliamidaimida, polimetafenilen isoftalamida y todas sus combinaciones y mezclas entre si, donde el alma de aluminio tendrá una sección acorde con el espesor del revestimiento, pudiendo incluso dicho alma estar constituida mediante una mezcla de aluminio con otros materiales, siempre que se mantengan las características de atenuación y aislamiento con respecto a ondas electromagnéticas.

Por su parte, el revestimiento de las materias indicadas anteriormente será a base de sub-hilos trenzados o incluso torsionados, pudiendo utilizar como revestimiento cualquier otro tipo de hilado natural o sintético, presente en el mercado, actual o futuro.

Asimismo, cabe destacar que el cabo formado por los sub-hilos trenzados o torsionados, constituyendo el revestimiento del alma de aluminio, pueden ser monofilamento o multifilamento, e intervenir en número de tres, cuatro o cinco para formar el revestimiento en cada caso.

En definitiva, el hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas previsto en esa Patente de Invención principal, se basa en adherir, por cualquier procedimiento físico o químico, un revestimiento sobre un alma de aluminio o mezcla de éste con otros materiales apropiados, en donde el revestimiento puede ser de cualquier tipo de fibra, permitiendo que la hilatura terminada se cruce creando trama y urdimbre para configurar finalmente un tejido que permite la confección de prendas de vestir o tejidos industriales, los cuales posibilitarán aislar parcial o totalmente al usuario o elemento de las radiaciones electromagnéticas por radiofrecuencia a las que es sometido constantemente, y solventar con ello, o al menos paliar en buena parte, la exposición a dichas ondas electromagnéticas y con ello las consecuencias o posibles consecuencias de las mismas.

Se ha comprobado que el alma de aluminio referido puede romper en la fase de revestimiento, al ser sometido a tensión mediante la respectiva máquina.

Descripción de la invención

Las mejoras introducidas en la Patente de Invención principal referida en el apartado anterior, se centra en dos aspectos fundamentales:

1º.- Utilizar el hilo de la Patente de Invención para formar un tejido aplicable en la construcción, concretamente como aislante de ondas electromagnéticas en edificios, habiéndose previsto que dicho hilo con alma de aluminio y revestimiento textil, se aplique como revestimiento de una fibra textil, ya sea ésta corta o larga, bien de forma envolvente en espiral, a todo lo largo de la fibra textil, cubriendo la totalidad de ésta, o bien utilizando dos o más hilos dispuestos de forma trenzada o torsionada sobre la propia fibra textil, también de forma envolvente cubriendo la totalidad de su superficie. La fibra textil del revestimiento puede estar materializada en fibra de vidrio.

La fijación del hilo a la fibra textil podrá ser por cualquier proceso o procedimiento apropiado.

2º.- Incluir un alma de aluminio o mezcla de éste con otros materiales, con un diámetro comprendido entre 51 y 1000 micras, variando el diámetro entre esos valores en función de la aplicación del propio hilo, dependiendo si se aplica en la formación de tejidos para prendas de vestir o para la formación de tejidos destinados a constituir mallas de apantallamiento en construcción u otros usos y/o aplicaciones. En el caso de utilizar mezcla de aluminio y otros materiales, aquél intervendrá en un porcentaje igual o superior al 50%.

En base al intervalo de grosor o diámetro referido para el alma de aluminio del hilo, se asegura una determinada resistencia mecánica en función de las diferentes aplicaciones.

Por último, decir que el rango de frecuencia a atenuar estará preferentemente comprendido entre 800 Hz y 12 Ghz.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de las mejoras objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un cabo formado por un alma de fibra textil y un hilo de revestimiento dotado de un alma de aluminio con un revestimiento textil, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de un cabo formado por un alma de fibra textil y un hilo de revestimiento dotado de un alma de aluminio, con dos hilos de revestimiento trenzados.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, y concretamente en la figura 1, un hilo (1) para tejido con capacidades atenuadoras aislantes contra ondas electromagnéticas y dotado de un alma de aluminio (2) y un revestimiento textil (3), se aplica como revestimiento de una fibra textil (4) para obtener un hilo (5) utilizable en la confección de tejidos o mallas apantalladas contra ondas electromagnéticas en los edificios.

El alma de aluminio (2) estará constituido por un filamento cuya sección estará comprendida entre 51 y 1000 micras, mientas que el revestimiento textil (3) de dicho alma (2) estará formado por sub-hilos que pueden ser trenzados o torsionados de forma envolvente sobre el alma (2).

La fibra textil (4) sobre la que se aplica de forma envolvente el hilo (1), podrá ser corta o larga, y la aplicación de tal hilo puede ser unitario en forma de espiral como se ve en la figura 1, para obtener un cabo (5), ó bien utilizar dos hilos (1) dispuestos de forma trenzada como se representa en la figura 2, para obtener un cabo (5').

Como ya se ha dicho, el alma de aluminio (2) del hilo (1), en lugar de ser un filamento de aluminio puro, puede estar constituido por una mezcla con otros materiales metálicos, siempre que éstos no sobrepasen el 50% del total de la composición del alma de aluminio (2), permitiendo obtener tejidos con las máximas prestaciones.

Por su parte, el revestimiento (3) puede estar formado por hilos trenzados o torsionados, simples o multifilares, y en lugar de ser de cualquiera de las materias referidas en el "apartado antecedentes de la invención" pueden ser o estar constituidos también en base a otros materiales textiles, es decir, de cualquier otro tipo de hilatura, tanto natural como sintética.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", que estando el hilo (1) formado por un alma de aluminio (2) ó mezcla de éste con otros materiales y un revestimiento textil (3), natural o sintético, base de sub-hilos trenzados, caracterizadas porque el alma (2) del hilo (1) presenta un diámetro comprendido entre 51 y 1000 micras.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicación 1, caracterizadas porque el alma (1) de aluminio mezclado con otros materiales comprende, al menos, un 50% de aluminio puro.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicación 1, caracterizadas porque el hilo (1) con su alma de aluminio (2) y revestimiento textil (3), es aplicado y fijado como revestimiento de una fibra textil (4) para formar un cabo (5 ó 5') utilizable en la formación de tejidos para mallas apantalladas de aislamiento contra ondas electromagnéticas en edificios.

4. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicación 3, caracterizadas porque el hilo (1) con su alma de aluminio (2) y revestimiento textil (3), está aplicado y fijado unitariamente en espiral y de forma envolvente sobre la fibra textil (4), formando un cabo (5).

5. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicación 3, caracterizadas porque el hilo (1) con su alma de aluminio (2) y revestimiento textil (3), está aplicado y fijado conjuntamente con otro u otros hilos (1) en disposición trenzada sobre la fibra textil (4), formando un cabo (5').

6. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el revestimiento textil (3) es de fibra de vidrio.

7. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la fibra textil (4) es corta.

8. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas porque la fibra textil (4) es larga.

9. Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-200702449 por: "Hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas", según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el rango de frecuencia a atenuar está comprendido entre 800 Hz y 12 Ghz.